Williams y Elfman: Compositores de Película (Parte 2)


Hola gente, disculpen la tardanza, aqui expongo la segunda parte con la biografia de otro notable compositor de Hollywood:


Danny Elfman:

Actualmente uno de los más reconocidos y versatiles compositores hollywodenses, Elfman se puede considerar como el sucesor de John Williams, tomando en cuenta la importancia de su trabajo para la cultura popular estadounidense (y mundial). Cabe destacar su relación profesional con el director Tim Burton, algo parecido a la relación de Williams con Steven Spielberg.

Daniel Robert Elfman nació en Los Angeles en 1953. Su familia era una mezcla de origen polaco y ruso. Desde muy chico Elfman se aficiono al cine y era fanatico de la musica de Bernard Hermann y Franz Waxman. En una entrevista dijo que su amor por la música en el cine nacio el dia que vio la pelicula The Day the Earth stood still de Robert Wise con música de Hermann.Siendo adolescente abandono la Secundaria y viajo a Francia con su hermano Richard. En este país fue un violinista callejero y se unio al Le Grand Magic Circus, un grupo musical avant-garde. Tambien recorrio algunos paises africanos, absorbiendo algunos generos tradicionales de esa región.

Cuando regreso a los Estados Unidos, formo parte del grupo The Mystic Knights of the Oingo Boingo, que interpreto la musica del primer film de su hermano Richard en 1980, llamado Forbidden Zone . Danny escribió la música e interpreto el papel de Satan. Luego de la pelicula el grupo redujo su nombre a Oingo Bongo y se dedico a tocar en diversas giras por el país.

En 2003 se caso con la actriz Bridget Fonda con la cual tiene un hijo.

Su relación con Tim Burton

En 1995 Paul Rubbens y Tim Burton lo invitaron a escribir la música del film Pee-wee's Big Adventure. Elfman estaba preocupado por que no tenia la preparación necesaria, pero tomo el riesgo y el film se torno el primer exito de Burton y marco el inicio de su carrera en Hollywood.
La quimica que creo con Burton sirvio para que este lo escogiera como el compositor de la mayoria de sus films. Entre ellos hay que destacar Batman (1989) cuyo tema puso a Elfman en la cima, al nivel de otros grandes como John Williams.

El tema de Batman se trasformo en un himno. Diferentes versiones y adaptaciones de ese tema original se utilizaron para la serie animada y una serie de peliculas con el mismo personaje durante la decada de los noventa.


Elfman tambien compuso la musica para: Beetlejuice (1988), Edward Sccisorhands (1990) su trabajo favorito según algunas entrevistas, Batman Returns (1992), The Nightmare Before Christmas(1993), Mars Attacks (1996), Sleepy Hollow (1999), Planet of the Apes (2001), Big Fish (2003), Willy Wonka and the Chocolate Factory (2005) y Corpse Bride (2006).

Controversias:

Su falta de entrenamiento clásico ha sido motivo de múltiples criticas y no pocos dudaron de que él realmente fuera capaz de componer de la manera que lo hace. Cuando salió el soundtrack de Batman hubieron rumores de que Elfman había contratado a alguien para componer el tema de Batman, a lo que el compositor respondió molesto de que el había trabajado por mes y medio componiendo el tema y que la critica era una prueba del elitismo musical de los críticos, que piensan que solo los conservatorios pueden producir músicos.

En el 2007 Elfman sorprendió a todos al afirmar que esta perdiendo el oido debido a su exposición a sonidos fuertes durante el tiempo que toco con Oingo Bongo y por esta razón decidio retirarse de los escenarios.

Otros trabajos:

Elfman ha participado en decenas de filmes y programas de televisión. Podemos destacar su trabajo en Los Simpson, Dick Tracy, To Die For (de Gus Van Saint), Army of Darkness (con Sam Raimi), Mission Impossible, Good Will Hunting, Men in Black 1 y 2 , Chicago, Spiderman 1 y 2, Hulk entre otros. Ver la wikipedia para la lista completa.

Aqui les dejo videos de algunos de sus temas mas populares:







JAY

Comentarios

Lo más leído en el Templo