Sirvientas muy atentas...

Hace un segundo quería un café, pero eso ya no me importa.

Una sirvienta o mucama es aquella persona de sexo femenino encargada de la limpieza y mantenimiento de un área determinada, por lo general lugares como casas de habitación, mansiones, hoteles y oficinas.

En casi todas las culturas han existido sirvientes o vasallos encargados del cuidado de sus señores feudales con ciertos deberes y privilegios. La gran mayoría mujeres, puesto que en un sentido antiguo la mujer siempre ha sido la encargada del hogar en un concepto social patriarcal-occidental. En oriente los más cercanos a los señores feudales eran por lo general varones o en el caso de la señora esposa eran mujeres. Así como en Inglaterra se creaba el concepto de mayordomo “el caballero de un caballero” como los antiguos vasallos. Si bien es cierto que toda esta jerarquía en su gran mayoría quedo en el pasado puesto que cada vez cuesta más ver que las mucamas usen trajes victorianos o si los usan por lo general lo último que hacen es limpiar.

Un típico traje de un Café Maido

En Japón actualmente los famosos “cafes maidos” (Café maids), son centros de reunión entre los jóvenes aficionados al anime. Los caracteriza el hecho de que las meseras se visten en este estilo de sirvienta francesa o hacen “Cosplay” (juego de palabras de Costume player). Estos característicos centros de la vida “otaku” (fanático de la animación y video juegos) se han vuelto muy populares por todo el mundo. Una de sus características más sobresalientes es el trato que les dan las meseras a sus clientes tratándolos de “mi señor” o “lo que usted ordene”.

He is my master es un anime que hace una gran uso del concepto "Maid"

Hanaukyo Maid Tai es otro anime de todo lo que podría pasar si tienes muchas mujeres muy ociosas

Hay que ver como este concepto esta dándole la vuelta al mundo, puesto que las mucamas de trajes pequeños es un asunto muy europeo, pero se ha popularizado en gran medida a la visión de doble sentido que se le da a esta profesión que en un principio se encargaba de los quehaceres de las grandes mansiones.

Ahora viene la pregunta ¿de qué viene esta rápida popularización en lo que va de este principio de siglo de estos trajes y comportamientos sumisos? De hecho no es solo con las mucamas francesas, sino con las enfermeras, maestras y otros fetiches de la sociedad moderna que se han popularizado como profesiones que se pueden llevar a otro nivel, pero es en esencia la mucama la que fue diseñada para servir a otros, ser la que cumple incondicionalmente los deseos de su “señor”. Descrito en muy simples palabras, es la profesión así como la Geisha japonesa, diseñada para ser la que sirve.

Yo no quiero que limpie

No es que sea correcta, pero es digna. Muchos hombres y mujeres se dedican de un modo u otro a servir a otros, de hecho esta relación de sumiso o amo es muy normal en la vida diaria oculta de alguna manera. Si trabajas en cualquier profesión que tenga que ver con servicio al cliente es probable que este en vuelto en una relación de poder con sus clientes. No es que sea algo molesto solo que es difícil de percibir.

Claro que nunca va a ser lo mismo que alguien tenga una especifica relación cliente-servidor que la relación que se pueda crear con el concepto de mucama, un empleado dedicado de tiempo completo a servir a su señor sin renegar nunca de sus quehaceres, algo así como la relación de Smiders y el señor Burns.

Yo solo pedí un café negro, lo juro

Ya para concluir me gustaría decir que pese que esta idea de ser señor de alguien es muy atractiva en principio (y para quienes me conocen mi enorme ego sería brutalmente alimentado) pero al fin de cuentas siguen siendo empleados y empleadas que sirven y siguen ordenes a cambio de un pago o una retribución. No es una idea romántica lo que intento proponer ni mucho menos. Hay que ser claro en decir que en el momento que su “criada” consiga un mejor “señor” va agarrar sus vestidos sugestivos y los a dejar sirviéndose el café solos.

Como ya en más de una ocasión he dejado claro apoyo cualquier tipo de libertad y filosofía mientras que esta no ponga en riesgo ni una vida ni la dignidad de una persona, me gustan la mucamas en sus vestidos pequeños terriblemente escotados y faldas cortas, pero no puedo dejar de pensar que de un modo u de otro estoy pagando por un servicio tal y cualquier otro, es como “hooters”(famosa franquicia de restaurantes bar. deportivos que tiene por carateristicas las hermosas y voluptuosas meseras así como sus alitas de pollo).

Señorita, se le cayó una moneda

Hideki "¡¿Por que no hay un café meido en Costa Rica?!" -Sama

Comentarios

Sakura Ai dijo…
Cr�eme que una de las cosas que siempre he querido hacer es abrir un Caf� Maid, el proyecto a futuro tal vez sea realizable, lo que preocupa es que el hecho de que las Maids est�n para servir a alguien se puede malinterpretar por el cliente y no es que quiera despreciar a los hombres, pero es un peligro que a alguno se le ocurra propasarse con alguna de las maids, adem�s por el hecho de que usan ropan reveladora; hasta d�nde tengo entendido, el "Caf� solo podr�a abrir despu�s de cierta hora de la noche, en cuyo caso ya no ser�a un caf�-caf� porque luego de las 8 nada que ver con un caf�. XD

No estoy segura de que tan lista est� la sociedad costarricense para este concepto, pero si me gustar�a lograr montar un caf� maid, entre otras muchas cosas que me gustar�a hacer.

Si logro realizar este proyecto, Hideki, tu primer cafecito va por cuenta de la casa. ^.~
Pues lo del cafesito me suena, de hecho hasta para invertir, hay que darle forma y hacer un estudio, pero creo que puede ser rentable.
Hideki, exelente post y exelentes maids.
Anónimo dijo…
Ah mae esa vara es un sabor, sabe que mas bien yo estoy por abrir un negocio pero no se de que aun estoy viendo posibilidades y planeando proyectos, pero quien sabe podria ser, el problema es que uno tendria q descriminar asi descaradamente por que no cualquier mujer podria trabajar en un lugar asi, por que esta basado en estereotipos :S

Lo más leído en el Templo