Ticos con complejo de superioridad...



Complejo de Superioridad: Personas que se creen más que los otros y quieren tener más de lo que pueden lograr o por otro lado no tienen nada y aun a si se sienten mejores.

Esta pequeña síntesis de lo que es este termino, habré el camino a lo que quiero escribir, ya que durante un tiempo me he dado cuenta que nosotros los “ticos” somos personas que nos sentimos superiores; ya que por sucesos que he visto y personas hablando; parece que Costa Rica es un país del primer mundo. Pero no nos engañemos....

Ahora les voy a explicar el asunto. Viendo las noticias en un canal nacional, note como entrevistaban a un par de personas quejándose de que el servicio celular de Costa Rica, no tiene Internet avanzado, que la electricidad esta muy cara, que los salarios muy bajos que bla, bla, bla; y me enojo bastante tales comentarios. ¿Por qué?

Si bien es cierto que ahora todo esta subiendo y los servicios públicos nos son lo mejor, gente vivimos en un país del tercer mundo, un país pobre, un país que esta situado en la zona en donde los demás países vecinos están peor que nosotros. ¿Como se nos ocurre estar criticando de esta manera sin escrúpulos cuando uno no hace nada por remediarlo?.

Primero “nuestros servicios públicos” no son lo mejor. Hay muchos problemas con respecto a este tema; tales como el maltrato al publico, las cajas cerradas, las filas interminables, etc. Pero si nos podemos a ver otros países con mejores expectativas económicas que nosotros, son los mismos problemas. Además, veamos nuestros recibos de agua; -tan preciado recurso que todos lo queremos- que siempre este limpia, potable, y en nuestra casa cuando queremos. ¡Dios guarde se vaya porque armamos un Pandemoniun!.

Gente, ¿CUANTO PAGAMOS POR EL AGUA? ¡¡Ni que fuerán 4000 rojos por casa!!, y aun así vemos que le 80% de la población nacional cuenta con este servicio, superando a países como Brasil....pongámonos serios.

Y esto no acaba aquí; la electricidad, "¡Que dolor se nos fue la luz un día"! (que durante meses o años nunca se fue). Vayamos a poner quejas del servicio y las típicas parlas de que no sirven de nada. "Que hay que cambiar todo, que el ICE no funciona" y otro montón de sandeces que no tienen motivo. ¿Como podemos ser tan descarados los ticos en decir tremendas estupideces? Comprendería si en tu casa se fuera la luz durante todo el día, una vez a la semana y te viene un cobro de dinero por algo que no has tenido... ¡Ahí si tienes que quejarte! ya que estas pagando por algo, y por derecho debes tenerlo. Pero esto realmente son casos aislados. Por lo menos en la zona del GAM ( gran área metropolitana) donde la luz si se va es por un rato y las causas pueden ser por rayos, tal vez un choque o mantenimiento (que finalmente es para mejorar el servicio), ya en otras partes del país donde esto si pasa con regularidad, por distancia o por relieve, la gente tiene el derecho hablar, por que tiene los argumentos para decir vivo largo SI, pero igual quiero un servicio decente”, ellos tienen ese derecho a criticar, pero nosotros que vivimos en San José, Heredia, Cartago o Alajuela, tiene que haber algo lo suficientemente grande para salir a criticar, y a todo esto Costa Rica es el quinto país de toda América, con los cobros mas bajos y es segundo lugar en cobertura eléctrica con casi 90% del país y esto desde finales del siglo XIX.

¡¡OH!! bendito Celular...

Si hay un servicio que ha sido criticado con regularidad en nuestro país; es el celular. Ese aparatito con numeritos que nos sirve para comunicarlos y estar en contacto con personas en otras partes... Pero ¡¡por los dioses!! hasta protestas y conflictos se han llevado, por culpa del pequeño enviado del demonio. El celular es como la manzana de la discordia moderna en nuestro querido y criticón país; hay que ser muy realistas, siempre en las noticias vemos que dicen algo como “en Europa el servicio es tal y tal, en Estados Unidos la cobertura es así de excelente, en Japón les celulares hasta te dan de comer".

Factor común = ¡¡TODOS LOS PAISES, Y EL CONTINENTE MENCIONADOS NADAN EN PLATA, SON EL PRIMER MUNDO, POR DIOS!!....

¿Como quieren que Costa Rica se comparen con ellos?, Costa Rica tiene el 5% de la flora y fauna mundial, Costa Rica posee una fuente casi inagotable de lluvias, Costa Rica es un país ejemplo en la conservación, Costa Rica tiene el aire mas limpio en toda América y Europa (tanto así que nos compran oxigeno), en eso podemos sentirnos superiores; con eso rajemos, pero con los celulares nunca....

La tecnología usada en estos lugares es muy cara, su infraestructura del tipo celular tiene más de 20 años de existencia como base, sus plataformas de cobertura cuestan millones de dólares, parte de sus servicio ya es satelital, y a aun así seguimos comparándonos con ellos, en que mente.

El servicio celular de Costa Rica creció de golpe, y se tuvieron que tomar acciones rápidas para compensar la demanda, buscar la tecnología GSM casi obligada cuando no había la suficiente tecnología y aun así uno de cada 3 ticos tienen celular completamente funcional, entonces ¿por que criticamos tanto este servicio? Queremos Internet para celular, pero no queremos pagar por el, queremos llamadas internacionales, pero baratas por minuto, queremos de todo y no queremos colaborar por ello.

¿¿¡¡Que putas queremos los ticos!!??, cuando ni siquiera llamamos por el aparatito, somos tan avaros (incluyéndome y a muchos otros conocidos) que solo por mensajes nos comunicamos; y no nunca llamadas. Además queremos conexión de 512KB en nuestros celulares...

No gente las cosas no funcionan así. El servicio sinceramente es bastante irregular eso es innegable, que tiene muchos defectos que se pueden corregir sí, pero el servicio esta bastante acorde con las expectativas que tenemos los ticos. ¡¡Ha!! y no se me olvide, los ticos pagamos como mínimo 2900 colones de celular, el precio mas bajo en América, por un servicio decente, ticos cuando quieran conexión satelital en su celular, tiene dos opciones vayan a Europa o saquen mas plata empecemos a ser menos codos, sean realistas y desen cuenta donde vivimos.

Pero me falta otra manzana de la discordia. Mejor dicho, ¡¡la pera de la discordia!! y es el Seguro Social. En este tema la situación es sumamente complicada, el seguro social costarricense en uno de los mejores en América. Primero tenemos seguro social (lo que muchos países no tiene o dejaron de tener). Dos, es para todos y casi obligatoria, también cubre muchas enfermedades que serian muy caras para nuestro presupuesto, y lo criticamos de la manera mas brutal casi tirandolo al piso. Yo que estudiaba Farmacia, veo lo complicado que es para el seguro luchar contra, calidad .VS. demanda .VS. aprobación....

Las persona que cuentan con un buen salario (políticos que se van a estados unidos para que les revisen la garganta), que pueden pagarse un medico-hospital privado, son las que mas critican.

Vean, montón de ignorantes, si ustedes pueden pagar estos doctores tan caros ¡¡que bueno excelente!! pero ese es su problema. Si el seguro tendrá mil defectos, pero sin el muchas personas se morirían. La esperanza de vida del tico es de mas 70 años comparado con otros países. Es increíble para un país en crecimiento, los hospitales públicos son muy conflictivos pero por lo menos hay. Hay países que este "concepto" es hasta de broma.


El seguro costarricense no será el mejor pero como dije por lo menos hay y en verdad si ayuda a miles de ticos cada día que es algo que mucha gente de mente cerrada no ve; no somos un país que día a día recibe millones de dólares como para estar comprando maquinas medicas tan caras, sin embargo los hospitales ticos esta bien equipados como el ejemplo del Hospital de Niños.

No seamos mezquinos con algo tan valioso como el seguro, ya que para las personas de más bajo recursos es la única manera de poder salvaguardar sus vidas o de sus niños.


Y como ultimo tema que quiero exponer; esta la educación costarricense, en mi caso personal vivo entre profesores, mi padre mi madre y 2 de mis tíos han ejercido la labor de educación, también los compañeros del Templo como Andrés y Marco se están metiendo en este mundo.

La educación tica es obligatoria para todo niño o niña, desde Kinder hasta secundaria y en el caso de llegar a una Universidad estatal es “costeada” por el estado (valga la redundancia), en este país donde por dicha se cambio el ejercito por la educación y siendo un ejemplo para el mundo, se ve que los problemas han estado dando vueltas. Falta de aulas, profesores, dineros, colegios, becas, en fin una variedad de dilemas que el gobierno tiene que ver como solucionar.

La deserción en las aulas es un problema grave. Pero con estos problemas, aun hay un importante número de estudiantes, que logran terminar sus estudios. Se han abierto opciones varias para terminar la educación, como la educación a distancia y "Nuevas Oportunidades"; que han ayudado a muchos a salir adelante. Cuesta dar paso pero la educación ya no es un problema de solo el gobierno; ¡es de todos! Las opciones están, solo hay que tomarlas y los problemas son detalles que tiene que ser corregidos, pero con tiempo, ya que todo cuesta plata y la plata cuesta conseguirla.

El trabajo y los salarios siempre serán un problema ya que esto dependerá de las divisas que logre el país. Es duro no tener plata, pero cuanto gasta el tico en fiestas, en borracheras, en lujos innecesarios o en otro montón de cosas inútiles y después se quejan de que nos les alcanza la plata. Por otro lado ya con el trabajo va a depender de las personas, en este tema no quiero opinar porque seria muy fácil decir “trabajo existe que no los quiera es otra cosa”, la verdad las personas que se han superado y realizado los mayores esfuerzos por salir adelante obviamente querrán que ese esfuerzo se recompense apropiadamente, así que el trabajo ya será decisión de cada uno bajos nuestras expectativas.

Costa Rica es un país pequeño pero aun así, se a superado bajo miles de circunstancias. Somos un país que esta mucho mejor que algunos rublos Centroamericanos y Suramericanos, y que ha intentado convertirse en más que un triste país tercermundista.

Como ticos debemos saber que si seguimos con esa necia necedad de criticar todo, nunca vamos a avanzar; los temas que expuse son pocos ya que hay otro monton que se pueden tocar.

Comentario Final

Gente, leyendo esto no estoy defendiendo a nadie ni al estado ni a las instituciones. ¡A nadie! Solo creo que nosotros los ticos empezamos a sentirnos europeos, porque solo criticamos y hablamos paja cuando no nos hemos dado cuenta de donde vivimos. Nuestro país es bastante bueno (realmente no la cambiaría) los problemas existen claro, todo país los a tenido, pero ahí vamos intentando salir adelante y ya dejémonos de ser tan habladores cuando muchos ni siquiera meten la mano para ayudar y son los más valientes los que se comen la bronca, los que toman acciones, los han mantenido a este país en pie y los criticones, habladores que se esconden en su mundo de superioridad, esas son las personas que me dan asco.

Pero solo hablando a veces se puede dar ideas…
Geovanni “un país se funda de acciones y no palabras” Notto...

Comentarios

Unknown dijo…
Como vos decis, criticar es facil y actuar es otro cuento... la verdad para resolver todos los problemas del pais tenemos que empezar por eliminar a gran parte de la poblacion y someter a otra buena parte a la fuerza.

Pero, no podemos, esto es una democracia, entonces se hace lo que se puede, y por lo tanto, es vara criticar a los politicos, si uno mismo sustenta el sistema que los mantiene.

Yo creo que los ticos no tenemos un complejo de superioridad, si no uno de inferioridad y por eso vivimos de las apariencias y las mentiras.
Franky -Cyborg- dijo…
Mae tenes razon en tu punto de vista, y en serio muchos ticos tiene complejo de ser menos...pura vida por el comentario!

Lo más leído en el Templo