Foro sobre violencia

Hace un par de días me tope con un interesante foro sobre violencia en MTV. Realmente cuesta encontrar algo que valga la pena en la programación de ese canal y fue una agradable sorpresa. En dicho foro se discutieron las causas y las consecuencias de la violencia en Latinoamérica, así como sus distintas manifestaciones. Los participantes eran tanto músicos, como expertos y algunos chicos de México y Argentina. Así mismo se hablo de la influencia de la musica, en especial del rock, en los actos violentos cometidos por jóvenes y el programa se ilustro con algunos videos de contenido violento como Welcome to the Jungla de Guns and Roses o Do the Evolution de Pearl Jam. A continuación voy a resumir algunos puntos del foro.

¿Cual es la principal causa de la ola de violencia que vive Latinoamérica en la actualidad?

La mayoría de los entrevistados concordó en que la principal causa de la violencia que están experimentando las sociedades latinoamericanas es la desigualdad. La mayoría de los países del área tienen una pésima distribución de la riqueza, que se concentra en unas pocas manos, dejando a gran parte de la población en condiciones de pobreza. Esta realidad se combina con la presión de los medios sobre el publico para consumir toda clase de productos y servicios, lo cual genera frustración, enojo y un sentido de alienación en muchas personas, especialmente los mas jóvenes.

¿ Estan trabajando los gobiernos del area para controlar la violencia?

En general parece que los gobiernos se conforman con simples campañas publicitarias en contra de la violencia, pero ninguno ataca las verdaderas raíces del problema. A veces los mismos gobiernos promueven la violencia… como el caso de Estados Unidos, con sus intervenciones armadas.
¿Cómo esta afectando la violencia a los jóvenes?

La violencia afecta a la juventud de distintas formas. La violencia domestica por ejemplo destruye la familia y afecta psicológica y emocionalmente a todos los afectados, pero en especial a los niños y los jóvenes. Muchos huyen de los hogares violentos para enfrentarse a la violencia en las calles, donde son presas de la delincuencia, de la prostitucion o de la explotacion infantil.

¿Existe la violencia de género en Latinoamérica?

Cada año en Latinoamérica se reportan miles de casos de violencia contra la mujer. En la mayoría de los casos el agresor es alguien cercano, del circulo familiar, o su pareja sentimental. Mucha gente culpa a la cultura machista predominante como la principal causa de la violencia contra la mujer, sin embargo existen otros factores, como pobreza y la falta de educación.

También la imagen de la mujer se ve afectada por la publicidad y los medios en general, que la convierte en un objeto de consumo. Muchos hombres tienden a considerarlas como simples objetos de placer, lo cual puede resultar en violaciones y abusos en contra de ellas. Igualmente muchas mujeres se prestan para ese juego, con lo cual perpetúan un circulo de violencia y explotación.

El “Bullying” y el Suicido

El bullying, como se le conoce en Estados Unidos, es el acoso y la agresión que sufre un joven por parte de las personas de su misma edad y se da principalmente en los centros educativos. Este puede ir desde simples burlas e insultos hasta amenazas contra su vida y golpizas. Un joven que sufre este tipo de violencia por lo general ve afectada su autoestima y su capacidad para socializar, y eventualmente también puede volverse violento y agresivo.

Así mismo el suicidio es otro grave problema. Muchas personas pierden la esperanza, y carecen de metas en su vida. Esto genera depresión y puede llevar al suicidio. En la actualidad se calcula que una persona en el mundo se queda la vida cada 40 segundos.

¿Que papel juega la música en la violencia que vive la sociedad?

La mayoría de los panelistas no cree que la música, en especial el rock, se una causa de la violencia, sino mas bien un reflejo de ella. No es posible que una persona se quite la vida o que vaya a cometer un delito solo por escuchar una canción, aunque algunos si aceptaron que bajo ciertas circunstancias la música si puede ser un detonante de conductas violentas.

Mi punto de vista al respecto

Este es un tema que se ha abordado varias veces aquí en blog, aunque no de forma tan integral. Mi posición en cuanto a la violencia es que forma parte de la naturaleza humana, y que por lo tanto no puede ser erradicada, pero si puede ser controlada.

Concuerdo con la mayoría de los entrevistados en que la principal causa de la violencia en la sociedad latinoamericana es la desigualdad. Si la riqueza se distribuyera equitativamente se bajarían notoriamente los niveles de pobreza, y por lo tanto el crimen y la violencia. Definitivamente el capitalismo ha probado ser un fracaso como sistema social y económico, pero las elites de los diferentes países están dispuestas a sacrificar el bienestar común con tal de mantener sus privilegios.

Por otra parte la mayoría de nosotros cae en el juego del consumismo, y no podemos culparnos, ante la avalancha de mensajes publicitarios ante la que nos exponemos día tras día. Yo mismo he sentido la frustración y la rabia que da el “querer” algo y no poder adquirirlo. Es mas, ese querer a veces pasa a ser un deber, ya que esta sociedad nos exige una serie de pertenencias materiales para poder socializar. Ejemplo: para conseguir pareja tengo que tener un carro o un celular.

Puede que esto sea el detonante de conductas violentas como la que se dieron en el concierto del domingo pasado, en donde una turba destruyo varios comercios y buena parte del campus de la Universidad Latina. 

En el contexto socio-económico actual, buena parte de la gente esta estresada y frustrada, y esto fácilmente puede detonar conductas violentas. Aparte buena parte de la juventud no sabe como manejar conflictos sin recurrir a la violencia.


En general mi posición ante el crimen es la represión violenta, pero acepto que no es la única o la mejor solución. Creo que debe aplicarse aquello de la vara y la zanahoria, en alusión al premio y castigo. Un gobierno necesita ejercer su autoridad, ya que esta probado que la mayoría de la gente no puede o no sabe controlarse, y para esto necesita medios represivos. Sin embargo al mismo tiempo tiene que proveer oportunidades para que sus ciudadanos puedan expresarse, divertirse y desarrollarse como seres humanos. No se puede caer un estado fascista de carácter policial, pero tampoco en una anarquía donde el más vivo manda (como sucede en Costa Rica). Es necesario un balance, y para lograrlo hay que emplear la vara primero y la zanahoria después… el problema es cuando la zanahoria nunca llega.

Tocando el punto de la violencia de género, algo sobre lo que ya he comentado en posts anteriores, creo que la responsabilidad es compartida, y no solo corresponde a los hombres cambiar ciertas actitudes y formas de pensar. En ese sentido me gusto mucho ver como esta panelistas eran serias a la hora de asumir la responsabilidad que tienen las mujeres en la violencia de genero, a diferencia de las feministas de facultad que vemos en los noticieros locales.

La solución a la violencia domestica esta no solo en que los hombres dejen de ser agresores, o que sean más “sensibles”. Las mujeres deben aprender a escoger mejor a sus compañeros sentimentales y dejar de lado ese habito de buscar “chicos malos” para cambiarlos. La gente no cambia, al menos no en la mayoría de los casos. Así mismo tienen que aprender a ser verdaderamente independientes, no solo en lo económico, sino también en lo emocional, para poder mantener una sana relación de pareja.

En cuanto a la imagen de la mujer como objeto de placer, debo aceptar que tengo posiciones encontradas. Por un lado debo aceptar que veo hentai, pornografía, y que muchas veces una cara bonita es un buen incentivo para mi persona consuma un producto o servicio. Pasa con los comics, por ejemplo, en donde un dibujo de una hermosa mujer me impulsa a leer la historia, aunque no determina que la historia me vaya a gustar o no. Así mismo he ido a Night Clubs o “Salas de Masajes”, en resumen, he utilizado diversos servicios sexuales, así que no soy inocente en cuanto al tema de la cosificación de la mujer.

Sin embargo me enferma el morbo y la doble moral, como el caso de los periódicos y los programas de noticias en el país. Por ejemplo canal 7, en donde están en una cruzada moral contra la prostitución, denunciando negocios en donde se da esa actividad, y acto seguido nos meten a unas tipas llenas de silicón bailando casi desnudas en un partido de fútbol o en sus mediocres reality shows ¿En que quedamos? Será que lo malo es que los prostíbulos ofrecen sexo fácil y barato, mientras que lo que la sociedad quiere es que consumamos toda una serie de productos para tener una pareja formal, ojala una reina de belleza o “modelo” para lucirla frente a las cámaras… dos palabras para eso… FUCK YOU!!!

En cuanto al Bullying, creo que no es un fenómeno nuevo, lo único que ha cambiado es que los abusadores son cada vez más agresivos. Antes te podían y te ponían sobrenombres, y si la cosa iba muy fea, te dabas de golpes y a lo mucho te rompían la boca o te dejaban un ojo morado. Hoy en día, te va a buscar pistola en mano, o apadrinados por un montón de maleantes, y te quitan el celular o el bulto.

Y como todo esta ligado, todas estas formas de violencia se juntan para convertir al mundo en un lugar despreciable e insoportable para vivir, y muchos optan por la salida más lógica: el suicidio. Yo no critico a quien se quita la vida, mas bien busco entender que fue lo que lo llevo a tomar esa decisión, lo que muy poca gente hace, cegada por sus prejuicios y moralismos.

Todos criticamos muy duro a los emos, pero en verdad es que ser joven hoy en día no es fácil. Yo recuerdo que mi tiempo en el colegio no fue nada bonito, con toda es mierda de ser popular, de lucirse ante todo el mundo con cuanta porquería te venden por televisión, de mantener buenas notas para tener a tus papas contentos, eso si a ellos les interesa lo mas mínimo lo que le pase a uno. Por si fuera poco, si uno es un poquito mas inteligente que la mayoría, simplemente ve como el mundo va rumbo al desastre, y tiene que encarar esa realidad con una sonrisa, mintiendo sobre planes e ilusiones. Que mierda!!! Es lógico que mucha gente mande al carajo todo y simplemente decida matarse.

Claro que para suicidarse no es necesario escuchar Fugazi o dejarse una pava, pero creo que esto refleja la jodida que esta la humanidad hoy en día, y ni la más alta tecnología nos ha servido para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la gente.

Esto me lleva a la influencia de música en la violencia. Creo que no es la causa principal de la violencia, pero si creo que puede influir. Hay música que es violenta, y la gente que la hace y la que la escucha tiende a asumir conductas violentas. Pasa con el punk, con el metal, con hip hop… son un reflejo de lo que pasa en la sociedad, pero al mismo tiempo también promueven aun mas ese tipo de conductas. Creo que pueden ser una forma de expresar esa ira y frustración, pero también creo que bajo ciertas circunstancias, en especial durante conciertos, pueden influenciar a las masas a asumir conductas peligrosas.

En fin, como expuse al principio, la violencia forma parte de la naturaleza humana, y nunca va a desaparecer, pero si se puede controlar. Todos somos agresores en potencia, pero necesitamos medios para expresar y liberar esa agresividad de forma controlada… como los deportes y los videojuegos. Así mismo debemos aprender a convivir, lo cual no es fácil, y a buscar un balance entre el bienestar individual y el bienestar colectivo.



"The Violent" JAY

Comentarios

Lo más leído en el Templo