Frankenstein ó El Prometeo Moderno. (Primera Parte)

Desde que Sendoshi cometió la imprudencia de ayudarme a conseguir una flash card para el DS, he estado jugando casi sin parar una gran cantidad de juegos (leáse, solo he jugado Rune Factory). Sin embargo llegada esas fatídicas 3 horas del día en el que tengo que dejar de jugar con mi DS para recargarlo, decidí combatir la leyenda urbana de que no existo y escribir un artículo. Aburrido de mi lectura habitual decidí empezar a leerme todas (o la mayoría) de las obras que gracias (o mejor dicho muy a pesar de) Hollywood todos conocemos pero casi nadie ha leído. Puesto que el señor Giovanni ya comentó sobre Drácula de Bram Stoker (novela que recomiendo incluso a los no amantes de los vampiros), en esta ocasión voy a desmentir al segundo de los clichés mounstrosos preferidos del mundo del entretenimiento: Frankenstein.

Voy a tratar de no prolongarme más de lo necesario, pero aún así creo que el artículo va a ser largo. La primera parte será simplemente la sinopsis del libro y la segunda un comentario del mismo y alguna información del Frankenstein de Hollywood. Todos conocemos desde pequeños al Frankenstein de Hollywood: un mounstro verde, gigantesco, diálogo consistente de gruñidos y monosílabos, par de tornillos en el cuello y creado de partes de seres humanos por un científico loco con su jorobado ayudante durante una tormenta eléctrica. Los lectores habituales de este blog creo no se sorprenderán al enterarse de que el “Frankenstein” original de Shelley es completamente distinto al presentado por la cultura popular, pero para no adelantarme comencemos con la ficha del libro:

La Novela

Ficha Bibliográfica:

Título Original: Frankenstein; or, The Modern Prometheus (Frankenstein o el Prometeo Moderno)

Autora: Mary Wollstonecraft Shelley

Idioma Original: Inglés

Fecha de publicación: 1 de enero 1818

Género: Nóvela Gótica

La primera gran mentira sobre el mounstro “Frankenstein” es su nombre. Frankenstein no es el nombre de la criatura, sino el de su creador: Victor Frankenstein, un brillante alumno de filosofía natural que decide crear una vida artificial a partir de materia inerte por el bien de la humanidad. Aunque la novela toca el debate de la ética científica y del papel del científico como creador, también presenta el conflicto del bien y el mal, así como la idea de la corrupción de la inocencia (el mounstro nace inocente y noble, pero se vuelve vil y corrupto debido al desprecio de la sociedad).

Sinopsis:

La novela abarca tres relatos concéntricos: el primero es el del aventurero navegante Robert Walton, el cual esta decidido a probar que el Polo Norte no es una morada de hielo, sino mas bien una región de hermosura y maravillas. El relato se da en forma de cartas, escritas por Walton a su hermana. Una tarde el navío se encuentra aprisionado por el hielo del Océano Ártico y los tripulantes divisan a lo largo a un gigante montado en un trineo tirado por perros. La mañana siguiente en un trozo de hielo, la tripulación encuentra a un hombre. Intentan convencer al hombre de subir a la nave, el cual solo acepta hasta enterarse de que el destino de la misma es el Polo Norte. El hombre resulta ser Victor Frankenstein, habitante de Ginebra que se encuentra en persecución del gigante. Surge entre Walton y Frankenstein una cierta amistad, la cual impulsa al último a contar su historia.

Empieza así el segundo relato, el de la vida de Frankenstein. Victor relata como su niñez fue feliz y casi perfecta, consideraba que en ella no conoció desdicha. Creció acompañado de su prima Elizabeth, huérfana de madre y acogida por el padre de Victor debido al deseo del padre de la misma de que fuera criada por familia y no por una madrastra; y de Henry Clerval, fiel amigo, hijo de un comerciante genovés. La educación de Victor fue en parte dada por su padre y en parte autodidacta, debido a su natural inteligencia. La materia preferida de Victor es la alquimia, disciplina que aprende de los escritos de Cornelius Agrippa, Alberto Magno y Paracelso.

A los 17 años sus padre deciden enviar a Victor a estudiar a la universidad de Ingolstand en Inglaterra, pero antes de su partida su madre contrae fiebre escarlatina y muere. Su deseo final es que Victor se case con su prima Elizabeth. Luego de la muerte de su madre Victor se marcha a la universidad. En ella abandona su interés por la alquimia y la sustituye por la química y las demás ramas de la filosofía natural. Su gran interés unido a su inteligencia le dan una posición privilegiada en la universidad, donde es considerado un genio. Frankenstein comienza a investigar a través de la anatomía, fisiología y los fenómenos de descomposición y corrupción del cuerpo humano el principio de la vida. Sus estudios le permiten descubrir el origen de la generación de la vida y la facultad de dotar de vida a la materia inerte. Al principio duda de que hacer con su descubrimiento, pero luego decide crear un ser humano, una decisión en parte noble (piensa que su descubrimiento podría luego ser empleado para devolver la vida a los muertos) y en parte narcisista (da todo un discurso de cómo sería bendecido como creador).

Los detalles de la creación son, por razones obvias, no discutidas, y no queda claro si Frankenstein toma partes de cadáveres, los crea de alguna otra forma, o ambas. Victor pasa meses trabajando en su creación, y termina en una noche lluviosa de noviembre. Aquí la segunda gran mentira del mounstro de Frankenstein, su apariencia. La novela lo de la siguiente manera:

Sus miembros estaban bien proporcionados y había seleccionado sus rasgos por hermosos. ¡Hermosos! ¡Santo cielo! Su piel amarillenta apenas si ocultaba el entramado de músculos y arterias; tenía el pelo negro, largo y grasoso, sus dientes eran blanquísimos; pero estos detalles no hacía más que resaltar el horrible contraste con sus ojos acuosos que parecían tener el mismo color que las pálidas órbitas en las que se hundían, la tez marchita y los labios tensos y negruzcos (…) Estoy seguro de que ningún mortal podría soportar la visión de aquel rostro. Ni una momia reanimada podría se tan espantosa cono aquel engendro. Cuando aún estaba incompleto era repugnante; pero cuando sus músculos y articulaciones tuvieron movimiento, se convirtió en algo que ni siquiera Dante hubiera podido concebir.

Victor queda asqueado de su obra y se retira agitado a su habitación. Luego de tener una pesadilla despierta y el mounstro lo esta observando en su habitación. Frankenstein huye y al volver su creación ha desaparecido. Victor enferma debido a la impresión y pasa en cama por un largo tiempo, sobrevive solo por la atención que le brinda su amigo Clerval, el cual ingresa a la universidad el mismo día que Frankestein concluye su experimento. Al recuperarse se discute su regreso a Ginebra, lo cual se acelera al llegar una carta de su padre: su hermano menor ha sido asesinado. Frankenstein regresa, pero en el camino cree divisar a su creación, en ese momento descubre la verdad, el mounstro es el autor del crimen. Al llegar a su padre lo recibe con la noticia de que el culpable ha sido encintrado: Justine, otra muchacha acogida por la madre de Victor. En el vestido de Justine ha sido encontrado una joya que portaba el hermano de Victor en el día de su muerte. Victor , al igual que su prima Elizabeth, saben que Justine es inocente pero no son capaces de demsotralo y ella es condenada a muerte. Victor queda aturdido por la condena, puesto que pesan en su conciencia la muerte de su hermano y Justine y cae en una depresión. Su padre decide llevarselo a su casa de campo, para despejar su mente, pues cree que su depresión es causada por la tristeza.

En la casa de campo Victor da varios paseos en una barca. En uno de ellos ve al mounstro y decide darle cacería. Al encontrarlo este lo para y le pide que lo escuche, invoca el deber de Victor como creador de escuchar a su criatura. Frankenstein acepta y escucha su historia.

La historia del engendro de Frankenstein es el tercer relato de la novela, en ella describe como fueron sus primeros días. Al principio no tenía conciencia de ser pero poco a poco empezó a comprender su existencia. Vivía en un bosque y se alimentaba de frutos y bellotas, le gustaba el cantar de los pájaros y tenía miedo de la luz intensa y del calor. Luego de obtener conciencia del mundo que lo rodea decide abandonar su refugio y llega a una aldea, donde es atacado debido al miedo y repulsión que causaba. Lastimado huye y consigue refugio en un cobertizo. El cobertizo pertenece a una familia francesa, la cual en un tiempo gozó de riquezas pero luego cayó en la desgracia. Los habitantes son un viejo ciego, y sus hijos un hombre y una mujer. Luego se les une una mujer árabe, Safie, hija de un comerciante que la familia ayudó a escapar luego de una falsa acusación y razón por la cual la cayeron en la desgracia. El hijo del anciano, Felix, enseña a Safie, su lengua así como geografía, historia, literatura, entre otros. El mounstro escondido en el cobertizo escucha las lecciones y así se instruye.

Luego de aprender la lengua y de escuchar la historia de sus protectores, decide enfrentarlos para pedirles que lo acepten. Se llena de entusiasmo de cómo podría ser su vida entre estas buenas personas y de temor de ser rechazado. Se revela ante el anciano un día en que los demás salen. Le cuenta que esta en busca de unos amigos que no lo conocen y que podrían no querer ayudarlo. El anciano lo escucha y le ofrece ayudarlo a convencer a sus amigos, pero llegan los hijos del mismo y atacan al mounstro. Luego la familia abandona l acabaña. El engendro abandona su escondite y se adentra en un bosque, en este encuentra a una niña ahogándose, la salva y luego de esto el padre de ella y lo hiere de gravedad.

El ser empieza a sentir un odio profundo hacia su creador y decide vengarse, tiene cuadernos de Victor que sustrajo el día de su creación y decide encontrarlo en Ginebra. Al llegar, encuentra a un niño que se horroriza al verlo, es el hermano menor de Victor, el mounstro lo sujeta del cuello para callarlo pero no mide su fuerza y lo mata. Luego ve a una joven cerca y decide poner la joya del niño en su ropa, “es ahí donde aprende a hacer el mal”.

Termina su historia y le pide a Victor que cree una mujer como él. Argumenta que se ha vuelto cruel debido a la soledad y al rechazo, si contara con un ser como él que le haga compañía promete retirarse a los parajes más inhóspitos y alejarse por siempre del hombre. Frakenstein se rehúsa, pero el mounstro con sus argumentos y amenazas lo convence.

Victor decide dejar Ginebra para llevar a cabo la empresa del engendro, Clerval lo acompaña y deciden viajar por Europa. Luego de algunos meses vacacionando, Victor se retira a una isla inglesa pobre, donde empieza a construir a la compañera del mounstro. Sin embargo antes de terminarla recapacita, pensando que al darle una compañera al crearía otro ser igual o más maligno. Por tal razón Victor destruye a la compañera antes de terminarla. El mounstro (al que llama su enemigo) observa esto y jura vengarse de Frankenstein, advirtiéndole que estará con él en el día de su boda. Victor se aleja en una barca de la isla, se recuesta en ella y luego las condiciones no le permiten regresar y se pierde. Divisa tierra y se dirige al puerto. Al llegar a tierra es mal recibido por escoceses, lo creen el autor de un homicidio. Victor entra en un ataque de locura al observar que el cadáver es su amigo Clerval, una presa más de su temible enemigo. Es encarcelado como sospechoso del crimen, sin embargo en la prisión debido al impacto y la culpa se enferma nuevamente. Su padre llega para cuidarlo. Luego de unos meses es encontrado inocente en un juicio y regresa a Ginebra. Decide casarse con su prima, a quien ama, y esperar a su enemigo el día de su boda y acabar con él o morir en el intento.

En la noche de su boda Victor se prepara para recibir a su enemigo con dos escopetas y una daga, sin embargo escucha alaridos del cuarto en donde esta su esposa, Frankenstein malinterpretó la amenaza, el mounstro no iba tras su vida, sino la de su esposa. El padre de Victor recibe las noticias y enferma de gravedad y muere poco después debido a la tristeza causada por todas las muertes. Victor enloquece de furia y decide cazar al engendro, lo sigue por toda Europa.

Con esto termina el segundo relato y se vuelve al barco del capitán Walton, en este Frankenstein pide al capitán que continué su caza si el llegara a morir. El barco es presa del mal tiempo y queda atrapado por el hielo. Walton teme un motín. Los tripulantes piden volver al sur cuando el hielo se los permita. El capitán no tiene más remedio que aceptar. Frankenstein enferma nuevamente y muere, pero antes advierte a Walton de evitar la ambición de querer distinguirse por los descubrimientos científicos. Luego de la muerte de Victor aparece el mounstro frente a Walton, arrepentido por sus acciones y llorando la muerte de Frankenstein. Revela que su vida ha sudo más desdichada que la de Víctor, presa del odio y la sed de venganza. Dice que las muertes que provocó le causaron un terrible sufrimiento y promete a Walton que buscará el punto más septentrional del hemisferio, donde se quemará a si mismo en una pira funeraria. La novela termina con el mounstro desapareciendo en la oscuridad.


Gurdiak "No soy un Jade Sexual Offender" Tinar...

Comentarios

Unknown dijo…
Excelente reseña Guardiak, tengo que leerme ese libro.
Franky -Cyborg- dijo…
En todas...mae me limpio!!!!!Excelente articulo!!!!

Lo más leído en el Templo