Harry, un amigo que te quiere ¿bien?

Otra reseña de la Alianza atrasada. Ni modo, que le vamos a hacer...n_nU

Hace un par de semanas, el señor Geovanni, Marco y su servidor; acudimos como de costumbre a los viernes cinéfilos en la Alianza Francesa. Y ese día tuvimos la oportunidad de ver un filme realmente perturbador: "Harry un amigo que te quiere bien" (Harry, Un Ami Qui Vous Veut Du Bien).

Dirigida y realizada por Dominik Moll; El filme nos narra la historia de Michel (Laurent Lucas) y su esposa Claire (Mathilde Seigner); una joven pareja que van a pasar sus vacaciones, a una vieja casa alejada de la urbe.

En medio del viaje, Michel se encuentra con un enigmático hombre llamado Harold Ballestero. (Magnifico Sergi López) que evitando los formalismos prefiere que lo llamen "Harry".

Por azares del destino, resulta ser un viejo colega de secundaria del buen Michel; que aunque no se acuerda de él, termina por invitarlo a cenae en su hogar.

La casa de Michel es casi precaria; algo que contrasta por completo con la sofisticada y lujosa vida de Harry, pero a éste parece no importarle. En la cena, Harry cita de memoria un poema escrito por Michel cuando era joven, una situación que deja a todos un poco sorprendidos. En ese momento Claire se entera de que a Michel le interesaba la escritura, al mismo tiempo Harry insiste en que retome su vieja vocación basándose en su novela incompleta "los monos voladores".

Lentamente, el invitado comienza a adentrarse en la vida de Michel; (arregla sus problemas económicos, lo colma de regalos, he incluso se inmiscuye en la relación de Michel con sus padres) a tal punto de caer en una obsesión enfermiza. La historia avanza, los asesinatos no se hacen esperar, la adrenalina se dispara y la tensión llega a su punto climáx.

Comentario:

Tras una temporada de altos y bajos; (los segundos más que los primeros) es bueno ver como la Alianza Francesa recupera ese brillo que tanto entrañábamos. "Harry un amigo que te quiere bien" es un excelente drama de aires cotidianos, dejos de suspenso y sutiles ironías. Estamos hablando de uno de esos filmes donde la trama se nos engancha. Con actuaciones interesantes, música envolvente y escenas que lo dejan a uno al borde de la silla (especialmente cuando aparecen los tan mentados monos voladores), sus personajes son enfermizos, aunque en cierto modo atractivos. Ya en el Laberinto del Fauno (de Guillermo del Toro) el señor Lopèz nos había demostrado sus dotes para encarnar personajes obsesivos. Y en esta obra en particular, se termina de pulir ese sentido.

No queda más que decir que es una película emocionante. Con ganas de ser magnifica, pero muy lejos de rayar lo regular o mediocre. Confió en que las próximas entregas de la Alianza se mantengan bajo la misma calidad. Porque esta cinta sì estuvo buena...


¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo