Watchmen:Redefiniendo a los heroes.

Para muchos la adaptación de la novela grafica Watchmen al cine va a ser uno de los eventos mas importantes del proximo 2009, comparado al fenómeno que logro la película The Dark Knight este 2008.

Sin embargo vale la pena adentrarse un poco en la novela grafica que da base a historia que estan trabajando Zack Sneider y su equipo.


Watchmen es una compleja historia, escrita por el legendario Alan Moore e ilustrada por David Gibbons, que se recopilo una serie de novelas graficas publicadas por DC Comics entre 1986 y 1987, alcanzando un gran éxito entre los aficionados al comic y la prensa en general, al punto que gano el prestigioso premio Hugo en 1988 y la revista Time la coloco en la lista de las 100 mejores novelas en habla inglesa de la historia, de hecho es la única novela grafica en esa lista.

Sinopsis

La historia de Watchmen abarca varias generaciones de heroes enmascarados, o vigilantes que se extiende los años 30 hasta 1985, punto cronológico en donde se enfoca la mayor parte de la historia. En este mundo, Nixon nunca renuncio a su cargo y Estados Unidos tiene la supremacía absoluta en la guerra fría gracias un arma superpoderosa, con la cual gano Vietnam, y sin embargo el mundo todavía vive a la sombra de un enfrentamiento nuclear entre Este y Oeste.

La novela inicia con la muerte de Edward Blake, un ex agente del gobierno, quien es asesinado por un desconocido que lo lanza atraves de la ventana de su departamento en un rascacielos de Nueva York. La policía no tiene pistas sobre los motivos o la identidad del o los homicidas.

Rorschach es un vigilante enmascarado quien decide investigar el crimen por su cuenta, ya que sabe que Blake era la identidad secreta del Comediante, un conocido “heroe” que trabajaba para el gobierno de Estados Unidos.

Al principio piensa que el homicido puede tener matices políticos, pero luego cree que es posible que alguien este matando a los vigilantes enmascarados. Entonces decide advertir a sus excompañeros Dan Dreiberg (The Second Nite Owl), El Doctor Manhattan, su novia Laurie Juspeczyk (the second Silk Spectre), y Adrian Veidt (Ozymandias), quienes fueron sus compañeros antes de que se pasara la ley que prohibía a la existencia de vigilantes disfrazados fuera del control del Gobierno de Estados Unidos.
A lo largo de la novela mediante varios flashbacks y recortes de periodiocos, informes militares y extractos del libro del Primer Nite Owl, Hollis Mason, vemos como nacieron los vigilantes enmascarados y también vemos los dramas que forjaron a los personajes principales de la historia. Todo esto nos va preparando para los capítulos con los que concluye el libro.

La situación se torna tensa cuando El Doctor Manhattan es acusado públicamente de causar cáncer en las personas a su alrededor por lo que decide exiliarse en Marte, ante lo cual la URSS decide invadir Afganistán y el mundo se encuentra al borde de una guerra nuclear. Los vigilantes retirados enfrentan la situación de muchas maneras y el mundo se prepara para un evento apocalíptico, mientras las manecillas del reloj se mueven hacia la media noche.


Comentarios

Realmente hay mucho que hablar de Watchmen, y la verdad no soy la persona mas indicada para hacerlo, a diferencia de Mesias o Kiai, porque soy un novato en el mundo de los comics, asi que siento que lo mas honesto que puedo hacer sobre Watchmen es dar mi opinión sobre la novela grafica que he leído ya dos veces y que la verdad me dejo un muy buen sabor de boca, al punto que entiendo todo el culto que genero desde su publicación en los 80. Es una obra fundamental, no solo de los comics, sino de la literatura, por el profundo estudio que hace del comportamiento humano y la sociedad en general.
Para mi la fuerza motriz de cualquier obra, ya sea un libro, un comic o una película son los personajes y un buen desarrollo de personajes es la clave para que un obra sea considerada valiosa o no. No basta con atuendos llamativos o gente bonita con poderes raros, una buena historia es la que logra que sus personajes salten de las paginas a la mente del lector o espectador como gente real. En resumen, una buena obra es la que “humaniza” a los personajes.

En este sentido Watchmen es una obra de cabecera, no solo de la gente que gusta del comic estadounidense, sino de cualquier escritor, cineasta, dibujante o diseñador, includos aquellos que dicen que solo se interesan por el manga. Moore logra que estos personajes, al parecer simples y típicos súper héroes acartonados de comic, se conviertan en personas con dramas y conflictos muy humanos.
Mucha gente argumenta que Watchmen cambio la forma de hacer comics por la forma oscura en la que desconstruyo el arqueotipo de super heroe, sin embargo lo unico que hizo Moore fue dejar atrás todos los cliches y contar una historia de manera honesta y realista. ¿Existe el bien y el mal, así como el blanco o negro, o mas bien lo único que vivimos a diario son grises, una moralidad ambigua que varia dependiendo de nuestros intereses?

Mucha gente alabo el trabajo de Nolan en The Dark Knight, sin embargo lo que Nolan hizo con la película fue lo que Moore hizo con esta novela grafica hace mas de 20 años, contar la historia de un héroe enmascarado de forma realista, de forma que estos personajes pasan de ser seres mitológicos idealizados a transformarse en seres humanos con capacidades especiales. Y los seres humanos no somos perfectos moralmente, porque esta imperfección es lo que nos hace humanos.

Otra cosa que logro Watchmen es transformar el genero del comic en un subgénero literarario subvalorado como algo para niños en un arte, en literatura. A mi siempre me parecio curioso, y todavía me parece asombroso, que la gente piense que una historia como la de Spiderman o Batman sea para niños, cuando estos personajes lidian con “criminales”. Desde cuando el crimen es un juego de niños, inocente y sencillo. La gente mata, muere y destruye en el crimen, y no solo “para dominar al mundo”, las motivaciones de una persona para cometer un crimen o adversar a la sociedad son muchas, desde una enfermedad mental hasta el mismo deseo de hacer justicia, y ciertamente no son algo que uno pueda reducir a un producto comercial para vender juguetes y dulces. Moore transformo el comic en un instrumento valioso para analizar el lado oscuro del ser humano, y no hablo solo del criminal, sino también del héroe que supuestamente lo combate.

La novela grafica se vale no solo de los diálogos, sino también de las imágenes para hablarnos de esta dualidad moral, como el famoso smiley con la gota de sangre, símbolo de un vigilante fascista. La frase “quien vigila a los vigilantes” también nos habla de este debate moral sobre quien puede atribuirse representar al bien.

Otro aspecto interesante de la obra es el momento y la situación política que presenta. Aquí Estados Unidos de América no es la tierra paradisíaca de la libertad, es como en la realidad un país lleno de contradicciones, que se debate en camino a seguir luego de alcanzar la prosperidad y el poder que disfruta entre las naciones del mundo.

Asi como lo hizo con V for Vendetta, Moore juega aquí con la idea de una sociedad fascista y varios personajes de este libro, como Rorschach y El Comediante muestran ideas que se inclinan mucho por ese tipo de gobierno. Curiosamente esas ideas son debatidas a lo largo del libro, sin juzgar a ningún personaje. En fondo todos somos algo fascistas, cuando nuestros miedos pueden más que nuestra capacidad de defender nuestra libertad. Y Watchmen deja claro que la persona más dura, es posiblemente la que tiene más miedo.

Igualmente personajes aparentemente liberales, muestran que su idealismo es solo una forma de cubrir sus miedos. El propio Doctor Manhattan, a pesar de su estado casi divino, es un hombre que tiene miedo a estar solo, y aunque parece ser menos humano hacia el final del libro, uno tiene la idea de que busca su nuevo lugar en el mundo, su papel en el universo, ya que no tiene la personalidad o las intenciones de un líder o un dios.

Curiosamente opuesto a Manhattan tenemos a Ozymandias, quien idealiza la perfección y ama el poder, y esta dispuesto a cualquier cosa por alcanzar sus metas. A simple vista parece un brillante idealista, pero en un fondo es simplemente un egoísta ambicioso. Cualidades que le permitieron tener éxito en la sociedad capitalista estadounidense. Y como todo idealista, basa su visión del mundo en una mentira.
En fin, en Watchmen no vemos un discurso politico a manera de propaganda, como en los comics de la Segunda Guerra Mundial o los de la Guerra Fria, con su forma maniqueista de ver las cosas como el bueno contra el malo. Lo que encontramos es la posibilidad que tiene el ser humano del moldear sus relaciones y el mundo que lo rodea entorno a las desiciones que toma. No busca juzgar o imponer un punto de vista, simplemente se conforma con mostrar las cosas tal y como son realmente.

Para mas información pueden visitar: http://es.wikipedia.org/wiki/Watchmen y también watchmenmovie.warnerbros.com/

Aqui les dejo el Trailer para que lo disfruten:



Jay "We're all puppets, Laurie. I'm just a puppet who can see the strings."Jon Osterman/Doctor Manhattan

Comentarios

Lo más leído en el Templo