Jiujitsu ó el arte de ceder...

Una vez más he regresado al templo para llenarlos de información interesante. Disculpen la tardanza:

Y sabe pelear así que cuidado

El Jiujitsu, traducido literalmente al español desde el japonés como el arte de la suavidad. Este antiguo sistema de combate se dice que era utilizado por los samuráis en batalla cuando llegaban a perder las armas.

Desde hace varios siglos se convirtió en un efectivo sistema de defensa contra persona armadas. Estudiado por personas comunes hasta militares el jiujutsu se ha convertido en una de las artes marciales más efectivas del mundo moderno.

Como toda arte marcial es difícil definir donde y cuando nació, puesto que los sistemas de combate cuerpo a cuerpo empezaron a desarrollarse mucho antes que la escritura. En el caso del jiujutsu este se practicaba principalmente en las regiones centrales de Japón, que van desde Kyoto hasta la actual capital, Tokio. Desde aproximadamente el año 23 a.c. donde hay una leyenda que habla de Morni no Sukune mató a su adversario utilizando distintas técnicas, movimientos y patadas.

Sería hasta las guerras civiles de los siglos VI VII que el jiujutsu seria seriamente utilizado como método de entrenamiento para los soldados en batalla, así empezó a abarcar más sistemas de combate que incluyen armas, defensa contra armas estando armado o no. Se volvería parte de la tradición y de la cultura japonesa. Practicado por emperadores y súbditos y enriquecido por decenas de artes marciales al correr de los años.

Este complejo sistema de combate es la base del Aikido y el Judo, dos artes marciales con características más deportivas, así como para lo que en América se conoce como Valetudo, submision, brazilian jujitsu entre muchas otras artes marciales no tan deportivas como el Judo o el Aikido. También desde años anteriores, fuera de Japón fue utilizado para fines militares. En Russia durante la guerra fría se hizo un estudio de distintos sistemas de combate para entrenar a los soldados creando uno nuevo conocido como Sambo, este esta altamente influenciado por el jiujutsu tradicional.

Claro que como todo arte marcial este contiene un pensamiento profundamente arraigado resumido en 5 simples pero profundas reglas a seguir para cualquier practicante de esta arte marcial:


1-No resistirse a un oponente, hay que ganar cediendo

2-No proponerse ganar frecuentemente.

3-No dejarse llevar al enojo manteniendo una mente calmada y vacía

4-No dejarse molestar

5-No agitarse en una emergencia, se debe estar tranquilo y con la mente clara.


Para llevar a plenitud estas reglas dentro del jiujutsu se llevan a cabo una serie de ejercicios de respiración que se consideran primordiales para que se cumplan. La base de todo este sistema de combate es que el actuar debe ser algo plenamente racionalizado y analizado, no hay que desperdiciar energía de manera innecesaria ni lastimar a otros si no es totalmente necesario.

Una característica que hace esta arte marcial tan única es el Newaza(pelea del suelo). Se dice que dentro de los templos Taoistas antiguos se prohibía estas de pie(con ambas rodillas lejos del suelo al mismo tiempo) y el uso de armas dentro de los mismos, así que los guerreros desarrollaron un estilo de combate que les permitiera pelear dentro de esas restricciones. A esa posición se le conoce como seiza. O posición de descanso.

Ahí donde esta podría romperte los brazos

Como arte marcial el jiujutsu tiene una larga tradición y una historia rica que se sigue escribiendo con el pasar de los años. Como sistema de combate se sigue enriqueciendo con técnicas de todos los estilos a los que se enfrenta. Fue utilizado en una época para matar a los oponentes aún si el que lo practicaba estaba desarmado. Ahora es una útil herramienta que brinda disciplina y seguridad al que lo práctica.

Como bien sabemos las armas de fuego le dan una enorme desventaja a los artemarcialistas con respecto a sus oponentes, pero no todo el mundo tiene un arma y mientras no sea que cada mujer, hombre y niño este armado, el que práctica algún arte marcial estará en ventaja aún con las manos desnudas.


Tecnicas basicas


Submision Femenino(ellas también saben pelear)


Brazilian jujitsu



Para la proxima vez Mhuy Tai....
Fuentes: Historia


Hideki "el que nunca se rinde" -Sama

Comentarios

Unknown dijo…
Que buen articulo amigo, tengo que ir a verte pelear alguna vez!!!
Unknown dijo…
Habria que ver si ya le puede ganar a piratita.

Lo más leído en el Templo