Gintama. ¿Quién dijo que el ocio no deja algo bueno?

Ya hemos recibido un par de correos diciendo que le hemos dado un poco la espalda a lo que se refiere a anime y mangas, y la verdad es que tienen razón. Así que el día de hoy y pese a que me encuentro en sabático temporal les hablaré sobre una de las mejores comedias de anime que he llegado a ver. Se trata de Gintama, otro hijo de la legendaria revista Shounen JUMP!



Titulo Original: Gintama
Traducción: "Alma Plateada"
Creador: Hideaki Sorachi
País: Japón
Género: Comedia, Parodias, Ciencia Ficción, Acción
Año: 2006 - Actualidad
Estudio: Sunrise
Cantidad de Capítulos: 166 (sigue emitiendose)
Manga: Cuenta con 30 volumenes y sigue publicandose

Sinopsis:
Estamos en el Japón del periódo Edo. Pero este Japón es diferente a aquel del que hemos oído tanto. La tierra del sol naciente ha sido conquistada por una raza extraterrestre conocida como los "Amanto", quienes han puesto una prohibición sobre el uso de espadas en público. La era de los samurais agoniza, pero uno de ellos se resiste a dejarla morir. Se trata de Sakata Gintoki un samurai perosozo y flojo quién junto a sus amigos Shinpachi y Kagura mantienen una agencia llamada ,"Trabajos Raros Gin" desde la cuál ayudan a cuanta persona les necesite, claro está por un módico pero provechoso precio.


Personajes:

Sakata Gintoki: Vago, peresozo, con una debilidad por los dulces y postres, fanático hasta la muerte de la revista Shounen JUMP! (y fan de Bleach con mucha honra) y con una personalidad completamente apacible, Gintoki es sin duda el samurai más excentrico de Japón. En un tiempo en que los samurais ya no son necesarios, Gintoki trabaja en lo que sea para mantener sus vicios y vida ociosa. Su pasado fue muy violento, y más de una vez elementos de este regresan para tratar de arruinarle la vida. Como samurai sus habilidades son más que sobresalientes, más nunca se esfuerza más de la cuenta peleando, por lo que es dificil apreciarlas.


Shinpachi: Un joven algo torpe, pero muy hacendoso, se vuelve aprendiz de Gintoki luego de que este salva el dojo de su familia y a su hermana de un grupo de Amantos gangsters. Es el encargado de mantener dicho dojo y lo hace trabajando con Gin. Es el lider del fanclub oficial de una Idol llamada Otsu, cargo que lleva con mucho orgullo. Es un guerrero más que competente, solo que prefiere siempre evitar la violencia en todo lo posible.


Kagura: Kagura pertenece al clan Yato, uno de los clanes más poderosos de la raza Amanto. Y si, Kagura tiene todo el aspecto de una chica de descendencia china, y no, no se si es alguna manera de parodia de el autor hacia la cultura vecina XD. Como toda amanto, esta chica posee una fuerza terrible y carga con el característico paraguas de su clan, pese a que se rehuse a seguir sus costumbres violentas. Una marimacha completa, adora comer y hurgarse la nariz (hasta sacarse sangre). Su pasado es algo triste, y buscando como ayudar a su familia se va a la Tierra a buscar trabajo, en donde conoce a Gintoki y Shinpachi, se encariña con ellos y decide quedarse.


Sadaharu: Pues es lo que ustedes están viendo, un tierno y adorable perro gigante xD, aunque en realidad se trata de un inugami (no les voy a explicar, así que usen wiki si no saben que es eso). Sadaharu es la mascota de Kagura, y es un pequeño muy travieso, le encanta pegarle mordiscos a todo aquello que es más pequeño que el (incluyendo las cabezas de la gente). Al principio era algo enojadíso, pero con el tiempo se convirtió en un gran aliado y fiel compañero.

Katsura: Un antiguo camarada de Gintoki durante la guerra contra los amanto, ahora pasa su vida planeando atentados terroristas menores contra la raza invasora. Especialista en lucha con explosivos, Katsura es un hombre buscado por la justicia, por lo que todo el tiempo se le ve usando disfraces para evitar ser reconocido.
Al poco tiempo, recibe una extraña mascota, la cual le dejan a su cuidado. Se trata de un extraño ser llamado Elizabeth, el cual tiene cuerpo como de pato, complementadas por un buen par de velludas piernas humanas (no pregunten, es mejor no preguntar al respecto lol).

Los Shinsengumi: Si han visto suficientes series de samurais sabrán de sobra quienes son. Los eternos defensores de la justicia pública, los shinsengumi de Gintama son un grupo de curiosos inadaptados, leales pero algo atarantados. al mayoría de las veces terminan trabajando junto a Gin y sus amigos para resolver diversos casos. Toshiro el vice capitán, tiene una relación de rivalidad con Gintoki desde el inicio de la serie, además de estar maldito por una espada que lo hace comportarse como un otaku (no pregunten en serio lol).

Serie Diferente a lo Acostumbrado

Con solo leer la sinopsis creo que muchos dijeron: ¡WTF! ¡Eso no tiene el más mínimo sentido! Y solo puedo decirles una cosa: "Tienen la completa y absoluta razón lol.

Gintama es un anime que toma una historia completamente absurda y le da fuerza de una manera que te hace creer que un mundo así podría llegar a existir. La mezcla de ficción, con el Japón antiguo, más conceptos actuales, terminan formando un arroz con mango de mundo que es absolutamente exquisito.

El fuerte de la serie sin duda alguna es la comedia, y esta viene de todas las maneras posibles; desde lo más chusco y corriente (aunque en dosis pequeñas), lo más sutil (chistes de muy buen gusto), lo más negro (burlas a los estereotipos sociales, y mucha parodia), hasta la burda parodia a muchos de los animes más famosos que han habido, incluyendo Dragon Ball, Death note, Bleach, Prince of Tennis, Hikaru no Go, One Piece, Captain Harlock, Slayers, entre algunos de los muchos a los que ya les ha tocado.

Aquí les dejo una de mis parodias favoritas, del legendario episodio de "Ideas para un Película de Gintama", la legendaria "Dragon Blea Piece"




Sin embargo, de vez en cuando nos llegan pequeños arcos de pura acción y adrenalina que nos dejan boquiabiertos en todo momento. Estos capítulos son los que nos recuerdan que Gintama como serie de acción podría ser un hito épico si así lo deseara el autor.

El respeto a la trama del manga original es algo que siempre se ha dado. Más que todo porque las historias para cada capítulo tienen poca relación entre sí. Gintama también cuenta con un enorme elenco de personajes recurrentes además de los pricipales, que harán que uno como público no se aburra de las mismas situaciones todo el tiempo.

Otro de los aspectos más sobresalientes de la serie es la magnífica banda sonora que se maneja. A diferencia de los demás animes de main stream, la música de Gintama no pierde fuerza en ningún momento, tanto a nivel instrumental como los excelentes openings y endings con los que se ha adornado a cada una de sus temporadas. Artistas como Does, Shigi, The Rodeo Carburettor y Tommy Heavenly 6, son algunos de los tantos contribuidores que han pasado a lo largo de la historia de Gintama, algunos de los cuales, gracias a los temas que prestaron alcanzaron la fama en Japón.

Comentarios Personales

Perderse esta serie es perderse lo mejor en comedia de situaciones que ha salido en muchos años. Pocas series de este tipo he podido disfrutar desde hace tiempo, y puedo decir que esta junto a Sayonara Zetsubou Sensei (una comedia completamente diferente a esta) son las que mas me han llamado la atención. Es una pena que las casa de animación no se arriesguen con otros proyectos de este calibre, y en su lugar nos receten series mediocres que con costo puedan llamarse comedias (como el 99% de los harems XD). Pero ya saben, todavia existen las series buenas, y Gintama es una de ellas.


Pensaron que le iba a hechar flores a la excelente banda sonora de Gintama, y no les iba a dejar un probadita? lol. Como Gintama posee una cantidad brutal de openings y endings, dejaré solo algunos para ver por este medio, y el resto solo con enlaces, así no sobrecargar la página.

Opening 1: Tommy Heavenly 6 - Pray



Opening 2 : Yo-King - Tooi Nioi

Gintama Opening 2

Opening 3 : RedBalloon - Giniro no Sora

Gintama Opening 3

Opening 4 : Hearts Gorw - Kasanaru Kage

Gintama Opening 4

Opening 5 : Does - Donten



Opening 6 : Monobright - Anata Magic

Gintama Opening 6

Opening 7 - Base Ball Bear - Stairway Generation (todos los videos de esta excelente canción fueron removidos así que dejo el video original)



Ending 1 : Captain Stridum - Fuusen Gamu

Gintama Ending 1

Ending 2 : Mr. Raindrop - Amplified




Ending 3 : Red Ballon - Yuki no Tsubasa



Ending 4 : Hitomi Takahashi - Candy Line

Gintama Ending 4

Ending 5: Does - Shura



Ending 6 : Snowkel - Kiseki

Gintama Ending 6

Ending 7 : Kelun - Signal

Gintama Ending 7

Ending 8: The Rodeo Carburettor - Speed of Flow



Ending 9: Sanagi - Possibility

Gintama Ending 9

Ending 10: Plingmin - This World is yours

Gintama Ending 10

Ending 11: Ghostnote - I, Ai, Ai

Gintama Ending 11

Ending 12: Shigi - Kagayaita (todos los videos de esta excelente canción fueron removidos así que dejo el video original)



Ending 13: PENGIN - Asa Pengin (otra sin video >_<) Gintama Ending 13

Ending 14:

Gintama Ending 14


Ok, ahora si, la pregunta del millón, ¿deberían verla? El día de hoy quise estrenar un pequeño mini formato de evaluación, puesto que una nota jamás hará justicia a un review, por más que uno quiera.



Con esto me despido el día de hoy, y ahora sí regreso a mi sabático. Se cuidan


Stier "Chome Chome".........

Comentarios

Ke felicidad encuentro cuando hay algo sobre gintama, es una de las mejores series que he visto.
Gintama se disfruta despues de haber visto muchos animes y cuando te sientas cansado y crees que todo lo has visto,Gintama es la solucion de todos tus problemas.
Lo que admiro de Gintama es que de una forma comica muestran a la sociedad japonesa y tambien al ser ser humano en todos sus aspectos, claro en las situaciones mas absurdas ,el cual el unico limite es tamaño del papel donde dibujan

gracias chicos!
difundamos mas este anime!
yo hare un cosplay de Elizabeth
Salomon Fenix dijo…
En que ya no dijeron de manga y anime es que un tal JAY espanto a los otakus diciendo que eso ahora es una mierda si la mierda son sus comics yankis y ademas que el anime es mejor actualmente a la animacion gringa. Pd. No soy fanboy ademas de que en que esta mal ahora es por la crisis.

Lo más leído en el Templo