Kamen 09. Experiencia de experiencias (Parte 1 de 2)

El pasado domingo 13 de julio se llevó acabo una entrega más del ya acostumbrado Festival de Mascaradas Kamen, y con la intención de ir a apoyar a conocidos y poder comer algunos onigiris (ah los antojos) de los que siempre llevan las señoras de la embajada japonesa, me hice presente, pesé a que ya con anterioridad me llevaba muy desanimado el alto precio de las entradas y la propaganda viral y escasamente alentadora. De mi experiencia en este festival derivaré esté review el cuál dividiré en dos partes, la primera para hablar de la competencia de cosplay en sí, y la segunda para tocar la organización del festival en sí.

Nota: Antes de comenzar aclaro que me limitaré a no usar comparaciones respecto a otros festivales que no sean de la línea del mismo Kamen, para evitar malentendidos y posibles pataletas.

Pues bien, como les contaba, ese domingo me tuve que tirar la curiosa travesía hasta las Villas Olímpicas acompañado solo por Dios, puesto que el buen Sendoshi con quien había quedado de ir para no perderme desapareció desde el día antes. Una vez más el lugar seleccionado fue bastante decepcionante, pero esto lo tocaré con mas detenimiento en la siguiente parte de mi reporte.

De entrada debo decir que el ambiente en el gimnasio era terriblemente sofocante al punto que había que estar saliendo cada cierto tiempo para tomar una bocanada de aire fresco y volverse a internar en las oscuridades de ese lugar. Este método era la única forma de poder apreciar la mayoría de los cosplays que fueron expuestos en el evento. Y hablando de cosplays, es hora de enfocarnos en ellos:

Cosplays y Cosplayers

Cabe decir que en este Kamen 2009 hubo una participación bastante activa por parte de los cosplayers. Pudimos apreciar muchísimas caras nuevas, caras algo recientes pero nunca olvidadas, y por supuesto a las apreciadas caras veteranas, que nunca dejan de dar lo mejor de sí para vivir al máximo cada evento.

A.B.A. de Guilty Gear, junto a las siempre lindas Melania y Ruth vestidas

como Nefertari Vivi y Nami de One Piece (lastima que no concursaron)

El mayor punto a favor con el que contó este festival sin temor a decirlo de frente, fue el enorme derroche de originalidad por parte de los cosplayers. En esta ocasión, no se si fue la ambición de llevarse el jugoso premio, o el deseo de finalmente salirse de la caja, pero la pasarela de cosplay fue sumamente variada.

Vimos cosplays que iban desde series como One Piece, Yu-Gi-Oh!, Souleater y Code Geass, hasta videojuegos de la talla de Guilty Gear, Metal Gear Solid, BlazBlue, KOF y Mortal Kombat. Eso sí, la cantidad de participantes este año fue muy reducida con respecto a la anterior entrega, además la pésima actitud del público no ayudó a hacer sentir a los participantes muy motivados que digamos

Pero a raíz de esto quiero tomar uno de los temas más negativos que tuvo este festival, me refiero a la falta de apoyo por parte del público hacia el cosplayer innovador….

Aquí Senshoshi y Dash posando junto al genial grupal de D.Gray-Man,

una pena que llegaran tarde al festival

Si quieren Cambio, den de su Parte

A ver gente:

Hemos notado que la mayor afluencia de gente hacia los eventos se da en aquellos que incluyen una pasarela cosplay. En otras palabras, ustedes van para ver a nuestros artistas nacionales haciendo cosplay. Los he visto, oído y leído quejándose de todas las maneras posibles acerca de la falta de originalidad en los personajes escogidos por los cosplayers… Pero aún así cuando finalmente les dan variedad, ¿ni siquiera se dignan a darles un aplauso para recompensar su esfuerzo? Si hubiese que dar un premio a una audiencia decadente, sin duda se lo llevarían una gran parte de los espectadores de las actividades ofrecidas este año. Les dan calidad e innovación y como no son personajes de sus animes genéricos, ¿ni se dignan a darles una palmadita en la espalda?

Pongan las barbas en remojo, en serio. Ustedes como público tienen una obligación de apoyar al artista nacional, de hacerlos sentirse apreciados y recompensarles su esfuerzo al menos con un fuerte aplauso, no pueden esperar que todo mejore, si ustedes primero no ponen su grano de arena.

Polaroid de Refrito Instantáneo

Esto que diré a continuación se que no va a sonarles bonito a muchos pero es necesario decirlo. Gente, con lo de los cosplays de Naruto y Bleach…. ¿Hasta cuando? No quiero sonar odioso, pero estoy seguro que ya la mayoría sabemos que con solo ir a su tienda de anime más cercana pueden adquirir cosplays genéricos de estas dos series a un módico pero estandarizado precio.

No entiendo como a estas alturas seguimos viendo en cada festival 10 Shinigamis de Bleach y como 10 Akatsukis de Naruto (cantidades meramente ilustrativas). En serio, es casi desesperante ver a 4 o 5 gatos disfrazados del mismo personaje, sin la menor ciencia o esfuerzo alguno, solo por ver si logran pegarse algún premio aprovechándose del fandom nacional hacia dichas series.

Nela es una crossplayer que siempre busca innovar ante todo.

Aqui con su cosplay de Yami-Yugi (vino con todo y Kuriboh lol)

Prohibirles hacer dichos cosplays sería tajante, por lo que quiero que mejor lo oigan de buenas maneras. Ya el público en general está CANSADO de los mismos personajes una y otra vez. Piensen, sálganse de la caja del estereotipo, vean diferentes series, lean mangas, jueguen videojuegos, hay un mundo inmenso de personajes y opciones de cosplay esperando ser descubiertas. Nos darán un enorme gusto al público, y se harán un favor a ustedes mismos, al demostrar que son capaces de algo original y bien hecho.

Pasarela (a partir de aquí la cosa pinta con la pintura que se tenga)

Sobre la pasarela debo decir lo siguiente. Terrible organización sin duda alguna! En serio, si se supone que los organizadores son veteranos en este tipo de festivales, ¿como es posible que a los cosplayers los tengan como perros encerrados en un pasadizo oscuro, desfalleciendo del calor y el bochorno y ni siquiera preocuparse por ponerles un miserable abanico? Esa queja la oí más de una vez por parte de los concursantes con quienes tengo contacto. Los pobrecillos parecían sardinas en una lata, y aún así le hacían todo lo posible para salir sonrientes a la pasarela.

El espectacular grupal de Metal Gear Solid, pura Actitud

Ahora con la pasarela en sí. Desordenada de principio a fin. Cabe destacar que al menos la edición de sonido fue excelente y se dio satisfacción a los participantes en este aspecto. La tarima improvisada no era lo suficientemente adecuada para obtener fotos de calidad alguna, la iluminación era mala, no hubo control sobre el posicionamiento del público, ni siquiera se intentó realmente imponer orden. Está bien que en un festival variado, si la pasarela no es muy buena se puede perdonar, pero si el mayor y único atractivo era la susodicha, son errores garrafales por parte de los organizadores. Se notó una falta completa de amor por suavizar o corregir estos detalles.

Sobre la elección de ganadores no tengo mucho que decir, puesto que no hay que decir. Quizá una sola cosa: El cosplay es algo más que un buen disfraz, es desenvolvimiento en pasarela, es atrapar la personalidad del personaje y hacerla tuya, es convertirte en el personaje que te llama la atención. Si bien hay cosplayers que tienen esto claro y lo hacen de gran manera, hay quienes en escena tienen el desenvolvimiento de una muñeca de trapo, y este es un detalle que se puede trabajar con que solo el cosplayer se de la oportunidad de conocer y apreciar al personaje que interpretará, y no solo lo escoja por ser un traje bonito.

De todo hay en los jardines del Señor. Carlos es la viva prueba XD


Mi más sincera felicitación a los ganadores: Carlos por su cosplay de Jade (Mortal Kombat Deception), Maria como Esther Blanchet (Trinity Blood), y a Angela, Gerardo y el resto del equipo de Metal Gear Solid. La competencia estuvo reñida y por algo ganaron.

Con esto termino esta primera parte de mi artículo, espero el día de mañana terminar la que falta, o sea la crítica del evento en sí. Por hoy me despido de ustedes.

Stier “Zombie Gardener”……………..

Comentarios

Lo más leído en el Templo