Reseña del Festival Anime Tiquicia -FAT2009-


Bueno, a pasado mucho tiempo desde la última vez que hice una reseña sobre un evento.

Esto debido a que este ultimo Semestre, he estado muy ocupado con los menesteres universitarios. Tanto así, que me a sido difícil asistir a todos los eventos. Y más aún, sacar tiempo para reseñarlos.

En todo caso es mejor tarde que nunca. Así que con ustedes nuestra reseña:


El pasado Domingo 18 de Octubre; se llevo a cabo la quinta edición del Festival Anime Tiquicia 2009. Mejor conocido entre los fanáticos como "El FAT".

Como ya es costumbre de todos los años, el señor Carlos Monge y su equipo; se dieron a la tarea de traernos una vez más esta actividad. Y hacer de la misma un punto de encuentro para los aficionados al Manga y Anime en Costa Rica.

Este año el FAT se llevo a cabo en las instalaciones del Liceo de Costa Rica. Esto debido a que la sede anterior del evento (El Teatro Giratablas); ya no satisfacía las necesidades de los aficionados costarricenses. Algo que es digno de agradecer, puesto que dicho Teatro era bastante pequeño e incomodo para la marcha. Por lo que desde ya felicito al Fat por haber conseguido este cambio.

Como cada año varios de los miembros del Templo Kaori nos dimos cita para disfrutar de este evento. Siendo esta, la primera ocasión en que nuestros compañeros Gabrielobo, Dama Ambulante y Puck asistían al mismo.

Ahora con respecto a la actividad, debo decir que con excepción del lugar elegido; este FAT no tuvo nada de sorprendente. Y se limito a ser otro festival con más de lo mismo. Las novedades brillaron por su ausencia Y las sorpresas nunca aparecieron. Con todo respeto, le digo al amigo Fat, que las cosas siguen "estancadas".

Pero bueno...Ya habrá momento para discutir esas cosas. Así que pasemos de lleno a los detalles:

En primera instancia, nuestro grupo fue recibido a eso de las 10:00am por el equipo de Generación Anime. Los cuales, nos realizarón una entrevista.

Como muchos recordarán, el proyecto "Generación Anime" fue una iniciativa impulsada por los miembros de Comic Party y Grupo Manga-K. El objetivo consistía en desarrollar un programa de Televisión, donde se abordarán temas de interés para los Otakus de Costa Rica.

Lamentablemente el programa no pudo continuar al aire, así que se opto por llevarlo al formato en línea. Se espera que el relanzamiento se lleve a cabo en el mes de Noviembre.

Posterior a la entrevista, nuestro grupo se dividió para ver el ambiente del lugar y visitar los Stands. Y de plano saludar a los acostumbrados participantes. Entre ellos vimos a la gente de Mistress Corp, Manga Shape, Tiusuke y Avalon. Los representantes de la Embajada Japonesa y algunas nuevas agrupaciones.

También saludamos a nuestros amigos de Anime Shinto así como al viejo y perdido Don Cucho. Me alegra ver que se encuentra en buenas condiciones. He aquí unas cuantas fotografías:







Como a eso de las 11:30 pm el publico fue citado para la acostumbrada proyección que siempre realiza el señor FAT. Y para la edición de este año, la cinta elegida fue: Final Fantasy VII -Advent Children- Complete.

Como ya ustedes sabrán, soy fan a muerte de esta grandiosa saga. No obstante, aún cuando tenía deseos de ver la película, el lugar elegido para la proyección no me pareció el más adecuado. Pues el sonido se filtraba mucho y la tarima de animación estaba justo debajo de la sala. Por lo que pronto desistí de querer ver la película.

Una verdadera pena. Porque el Fat siempre se a caracterizado por tener buenas proyecciones.

Acto seguido dio inicio la presentación de las bandas. Siendo la debutante, la nueva agrupación conocida como "Boreal".

Sobre las bandas no tengo ninguna queja. Y la verdad felicito al Fat por la idea. El sonido fue agradable y fluido. Estuvieron a la altura del publico, y en general lograron muy buenas expectativas.

Ahora bien, tras dar otra vuelta de rigor, nuestro grupo se retiro para la hora de Almuerzo. Así que aprovechando que el viejo Dash vivía a 200 metros de la actividad, fuimos a sus aposentos para darnos una merecida comida.

Mientras intercambiamos impresiones sobre el FAT, el grupo aprovecho para ver con mayor calma los nuevos Gaffetes. Excelentísimo obsequio de parte de nuestro amigo y colega, Gabriel Lobo.

Finalizado el almuerzo, regresamos al Liceo. Solo para ver como el Concurso de Cosplay, todavía no había comenzado. Igual los atrasos nunca pueden preverse. Y en su lugar se llevaba a cabo una competencia de popularidad entre los supuestos "animadores".

Lo que me lleva a hacer un paréntesis en todo esto:

"Mae Fat, con todo respeto... la próxima vez encarguese usted de animar la fiesta. Porque sin ánimos de ofender a los encargados, esa vara estuvo muy triste".

Tras el bochorno de la mencionada presentación, el señor Stier, La Dama Ambulante y su servidor; nos dimos una vuelta por la zona de videojuegos. En donde los encargados de la misma, apenas y mostrarón interés en atendernos. Lo que lamentablemente le sumo otro tanto en contra, al evento.


Posteriormente comenzó el concurso de Cosplay.

Este año los cosplayers del FAT, fuerón pocos y no muy variados. Algo que por lo general no era tan notable como en ediciones anteriores. Mi teoría es que la mayoría de los cosplayers, suelen guardar sus mejores trajes, para eventos mayores. Aunque sigo con la duda de porque este FAT estuvo tan escaso de expositores.

Achacó esta carencia a la notable crisis economica que a sufrido nuestro país durante este año. En el peor de los casos, a la falta de ideas.

Igual, lo importante es que los participantes disfrutarán del concurso. Y se les brindará la oportunidad de mostrar sus trabajos.

En todo caso al final no logre averiguar quienes fuerón los ganadores del Concurso. Por lo que le pido disculpas a los lectores. Finalizado el concurso de Cosplay, decidimos retirarnos de la Actividad. El día había sido largo y el equipo se encontraba cansado.




Comentarios Finales:

Como ya mencione al comienzo de la reseña; este FAT 2009 no tuvo nada de sorprendente. Pues al final resulto ser un poco más de lo mismo. Ahora no quiero que me mal entiendan. Mi intención no es sonar mal agradecido ni mucho menos.

Se muy bien lo duro que es organzizar festivales y la verdad felicito a FAT y a la gente de Frikitsuki, por el esfuerzo y la organización. No obstante si considero que seguimos escasos de ideas.

Los Concursos de cosplay y los Karaokes; siempre serán claves en esta clase de actividades. Pero usar la misma receta para todo, a la larga cansa y mucho. Así como sucedio con el Kamen de este año; es urgente que los organizadores le hagan un lavado de cara a los actuales eventos y los venideros. Pues aunque no lo parezca cada vez son más las personas que se estan cansando de ver siempre lo mismo (y no lo digo solo por nosotros, pues soy testigo de que nuestro pensar coincide con el de otros aficionados).

Tampoco es que quiera pegar de presumido. Pero por favor traten de tomar en cuenta toda posible sugerencia, porque honestamente ya nos estamos cansando.

Mae Fat, usted sabe que yo a usted lo aprecio y lo respeto. Pero sin ahuevar ocupamos un cambio. Y Rapido...

En los proximos días estare subiendo las fotos. Por lo pronto me despido.


Sendoshi Kurumada.

Comentarios

Lo más leído en el Templo