A Clockwork Orange


Hola gente, hace unas noches me desvele viendo el clasico de Stanley Kubrick "A Clockwork Orange" en Cinemax. Esta pelicula de 1971 protagonizada por el carismatico Malcolm McDowel y basada en una novela homonima de Anthony Burgess es una cinta de culto, que incluso en nuestros dias sigue levantando controversia por sus escenas de sexo y violencia, pero mas que nada por su forma de explorar el lado oscuro del ser humano y la sociedad en general.


Dirigida y Producida por Stanley Kubrick
Guion de Stanley Kubrick
Basada en la novela de
Anthony Burgess
Narrada por
Malcolm McDowell

Protagonistas:

Malcolm McDowell como Alex DeLarge
Warren Clarke como Dim
James Marcus como Georgie
Michael Tarn como Pete
Patrick Magee como Frank Alexander

Cinematografia por
John Alcott
Editada por Bill Butler
Distribución por
Warner Bros.
Estrenada en enero 13, 1972 (ENG)
Febrero 2, 1972 (EEUU)

Sinopsis:

La pelicula esta ambienta en un futuro alternativo en 1995 en Londres, Inglaterra. Alex de Large es un joven que lidera una pandilla de delincuentes a quienes llama Drugos. Todo incia en una secuencia clasica donde vemos a Alex y los drugos tomando leche con velocet, synthemesco o drencrom, sustancias que te aceleran y facilitan la conduca violenta, el bar lácteo Korova, que tiene un decorado fetichista en donde los muebles tienen forma de mujeres desnudas en poses sexuales.

Luego de tomar fuerzas, Alex y sus drugos salen para una noche de "Ultra Violence" en donde golpean a un viejo ebrio, riñen con una pandilla rival que estaba a punto de violar una joven, roban un vehiculo y causan caos en un carretera y finalmente llegan a una casa en el campo, en donde atacan a un viejo escritor y su esposa. Luego de todos estos incidentes vuelve a su casa y se masturba mientras escucha la novena sinfonia de Ludwig Van Beethoven, de cuya musica Alex es fan.

La mañana siguiente, Alex no va a clase con el pretexto de estar enfermo. Cuando su familia se va, encuentra para su sorpresa a P.R. Deltoid, el consejero escolar, que intenta convencerlo de que cambie su forma de actuar o terminara en la carcel. Alex en calzoncillos lo escucha en forma burlona y Deltoid no se contiene y lo manosea mientras sigue hablando con el. Luego de esto Alex se va a una tienda de discos, donde conoce a dos bellas chicas y las convence para que vayan a su casa, en donde hacen un trio.

Cuando las chicas se marchan, Alex se rencuentran con los Drugos y se topa para su sorpresa que Georgie y Dim ponen en duda su liderazgo. Por esta razon los ataca y corta a Dim en la muñeca con una navaja que lleva oculta en su baston. Luego del incidente los lleva a que se curen y les pregunta que idea tienen para la noche. Georgie propone que vayan a atacar a una vieja mujer rica que vive sola y rodeada de gatos. Alex acepta la propuesta. Sin embargo la mujer no cae en la trampa cuando ellos llaman a la puerta y Alex decide colarse por una ventana, para toparse con la sorpresa de que la mujer esta dispuesta a defenderse con un busto de Beethoven. Alex la ataca con la escultura de un pene gigante y finalmente por error la mata. Asustado busca ayuda en sus drugos, quienes lo traicionan rompiendole una botella de leche en la cara, dejandolo abandonado para la policia.

Esta vez Alex no se puede salvar de su destino, y es condenado a 14 años de prision. En la carcel busca acercarse al parroco de la prision, para que este lo ayude a salir antes. Para esto lo asiste en misa e incluso se muestra muy interesado en la Biblia, aunque sus motivos son bastante retorcidos. Un dia escucha que hay un proyecto del gobierno que puede curarlo de su actitud antisocial y le pide ayuda al religioso, quien le pide ser paciente y dejar que Dios haga su obra. Alex por supuesto no queda contento con esa respuesta y logra conseguir que el ministro del interior finalmente lo inscriba en el Proyecto Ludovico.

Alex esta muy emocionado y coopera con los cientificos a cargo del proyecto. Estos le inyectan varias sustancias y luego lo obligan a ver videos llenos de sexo y violencia, lo que hace que Alex se sienta muy muy enfermo. Finalmente durante una de las sesiones el se quiebra, cuando la novena de Beethoven es utilizada para musicalizar unas crudas escenas de un campo de concentracion nazi. Luego de la experiencia Alex no puede soportar ni el sexo, ni la violencia y para desgracia de el, la musica de Beethoven que tanto amaba.

Cuando el gobierno considera que esta curado de su sociopatia, es enviado de vuelta a sus padres quienes le han remplazado por un joven llamado Joe. Luego de ser practicamente echado a la calle, Alex es victima de todos aquellos a quienes ataco, incluyendo Dim y Georgie que ahora son policias y quienes lo dejan por muerto luego de golpearlo y casi ahogarlo.

Alex busca ayuda en una casa, que resulta ser la misma que el y sus amigos atacaron. El escritor F. Alexander no tarda en reconocer a aquel que lo dejo invalido y que violo a su esposa delante de el. Busca a un grupo de amigos y decide vengarse, poniendo la novena a todo volumen, hasta que Alex no soporta mas y se lanza por la ventana en un intento de suicidio.

La pelicula termina con Alex en el hospital, saliendo del coma. El gobierno ha sido fuertemente atacado por la forma en que el tratamiento que Alex recibio afecto su vida. Sus padres lo visitan y le piden perdon, y el no lo acepta. Finalmente el ministro del Interior va a verlo y le dice que por todos los inconvenientes que le han causado el gobierno le dara un puesto especial muy bien pagado. La pelicula termina con Alex imaginandose teniendo sexo con una mujer en medio de los aplausos de un grupo de caballeros y damas victorianas, diciendose a si mismo que esta curado.

Datos interesantes:


El lenguaje que utiliza Alex tanto en el libro como la novel se conoce como Nadsat, una lengua que combina palabras eslavas, principalmente rusas, ingles y rimas del jerga britanica Cockney.Por ejemplo Droogs (drugo en la traduccion) es amigo en ruso.


Exiten dos bares Korova en la vida real, uno ubicado en el Estado de Nueva York en Estados Unidos y otro en Australia.

En la novela original la vestimenta de los drugos es negra, igual que los protectores de penes. Se dice que cuando Malcoml McDowel estaba en el camerino, se dio cuenta de que solo una pestaña postiza era suficiente.

En la escena de la violacion de la esposa de F. Alexander, en el guion la cancion Singing in the Rain no estaba incluida, Kubrick escucho a McDowel cantarla en el camerino y le pidio que la improvisara mientras rodaban la escena.

En el libro Alex tiene 15 años, mientras que McDowel tenia 27 al momento de rodar la pelicula. Asi mismo la chica que la pandilla de BillyBoy iba a violar tenia 10 años en el libro. Tambien en la pelicula Alex tiene un trio consensuado con un par de adolescentes, mientras que el libro viola a dos niñas de 10 años.

Durante la filmacion del tratamiento Ludovico, McDowel quedo temporalmente ciego cuando se rasgo una cornea. El medico que aparece aplicandole un liquido en los ojos era un verdadero doctor que vigilaba que los ojos del actor no se secaran. Asi mismo se quebro varias costillas en la escena de humillacion cuando se muestran los resultados del Proyecto Ludovico.

En el libro Alex es fanatico de varios compositores clasicos mientras que en la pelicula se limitan a Beethoven.

El final de la pelicula y el final del libro son distintos. En la novela Alex se reencuentra con Pete, uno de sus drugos, que dejo el crimen, se caso y empezo una familia. Alex reflexiona y considera que debe dejar sus malos pasos para buscar una vida estable. Se dice que Kubrick se baso en la version estadounidense de la novela que omitio el ultimo capitulo por criterio del editor. Tambien se dice que Kubrick no considero el final de la novela como el mejor o mas creible, discrepando con Burgess, quien era un devoto cristiano, que consideraba que el final de la novela explicaba mejor como Alex se redime por voluntad propia y no a la fuerza.

En Inglaterra la pelicula fue censurada y sacada del mercado hasta 2002, por solicitud de Kubrick, luego de que un grupo de muchachos copiaran partes de la pelicula, mataran a un indigente y violaran a una chica cantando singing in the rain. En varias partes del mundo, grupos religiosos y moralistas criticaron la pelicula por sus fuertes escenas de sexo y violencia.

La pelicula ha sido paradiada y homenageada en varios videos musicales, canciones, peliculas y series de television tales como el disfraz de Bart en un especiald de Halloween de Los Simpson, el vestuario de la banda britanica de punk The Addicts y el video de Rob Zombie "Never gonna stop".

Comentarios

Esta es una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos y creo que Alex DeLarge es sin duda uno de los personajes mas iconicos de la historia del cine. Es una pelicula de culto que ha vencido la prueba del tiempo, y apesar de ser de 1971 sigue causando controversia y da de que pensar.

Burgess, el creador de la novela, trato de hacer una critica a la teoria psicologica del Conductismo de John B. Watson y B.F. Skinner. Burgess consideraba que aplicar el conductismo en la sociedad deshumanizaba al individuo y lo convertia en una maquina que funcionaba deacuerdo a las necesidades impuestas por la sociedad.El proyecto Ludovico fue una forma de criticar el conductismo al poner al personaje de Alex en una posicion en la que no tiene la eleccion de defenderse a si mismo y en donde pierde sus instintos basicos de deseo sexual y auto preservacion.

Sobre la forma distopica en que Burgess describe el futuro (la novela fue escrita en 1965), muchos relacionan la novela con otras obras inglesas como 1984 de George Orwell y Un Mundo Perfecto de Aldous Huxley. Debo decir que Burgess desgraciadamente acerto en el hecho de que la sociedad actual es sumamente individualista, narcista, amoral y violenta, y que Alex es un icono de nuestros tiempos.

Tambien tanto la novela como la pelicula nos dan la idea de que vivimos en una sociedad salvaje, en donde tenemos que defendernos por nosotros mismos y en donde la familia, el estado y la gente en general lejos de ayudarnos, nos atacaran ante la menor muestra de debilidad.

En fin, La Naranja Mecanica es una radiografia de nuestra sociedad, y debo decirlo, para sobrevivirla hay que sacar el pequeño Alex que llevamos dentro. Esa criatura salvaje y libre, que nos provoca una mezcla de fascinacion y temor, y que representa lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Vivimos en la epoca del "ello" y aquellos que logren aprender a usarlo son los que alcanzaran el exito y marcaran el mundo.

Saludos.




Jay "There was me, that is Alex, and my three droogs, that is Pete, Georgie, and Dim, and we sat in the Korova Milkbar trying to make up our rassoodocks what to do with the evening. The Korova milkbar sold milk-plus, milk plus vellocet or synthemesc or drencrom, which is what we were drinking. This would sharpen you up and make you ready for a bit of the old ultra-violence. "

Comentarios

Unknown dijo…
heh, yo hasta el año pasado tuve el gusto de poder ver esta pelicula, aunque desde antes ya sabia de su status legendario.

en si como menciona, es interesante ver como en si se relaciona tanto con nuestro "futuro" actual, lamentablemente esto no es algo bueno.

en si creo que lo que realmente me cautivo aqui fue la narrativa, en si no lo deja a uno apartar la mirada o cambiar de canal, algo dentro de ella lo obliga a uno a quedarse hasta el final, si una pelicula logra hacerme eso ya es excepcional ignorando la trama xD

Lo más leído en el Templo