Festival Matsuri 2009. Parte I. Crónica de un Aburrimiento Anunciado

Buenas a todos!! Espero que hayan pasado una muy feliz navidad en compañia de todos sus seres queridos. Hacía un buen rato que no me daba una pasada por acá, digamos que por culpa de la U que quitaba más tiempo que un recién nacido >_>. Pero en fin, ya disfrutando de unas merecidas vacaciones les traigo hoy la primera de las dos partes que corresponderán a nuestro review del Matsuri, así que aquí se los dejo, eso primero una cosita:

Wait... What... Tú de nuevo?

Para el pasado review del Kamen 2009 recibimos algunos correos inconformes de X personas que no estaban de acuerdo con el artículo que yo publiqué, y hasta usaron comentarios como "vendido" o "Tú no entiendes lo que nos gusta a los otakus" o incluso "tu opinión no cuenta porque nunca has organizado un festival". Referente a ello, solo tengo que decir un par de cosillas:

1 - El festival fué bastante deficiente, eso no lo quitará nada de lo que nadie diga.

2 - Si yo sé. Yo personalmente nunca he organizado un festival de manga, anime y cultura alternativa. He organizado muchas otras actividades, pero no una de estas. Si creen que solo por eso no tengo derecho a dar mi opinión entonces les digo lo siguiente:
"¿Acaso se necesita ser director de cine, para que una crítica sobre una película sea válida? ¿Necesito ser novelista para poder expresar mi opinión sobre un libro? ¿Necesito ser un costurero experto para decidir si un atuendo se ve o no mal?"No verdad? Dejense de necedades entonces queridos inconformes, que si bien hubo quejas también recibimos muchas felicitaciones por haber escrito un artículo sobrio, honesto, y visto desde los ojos de un espectador. Yo solo haré lo que quiero, y eso es escribir n_n.

3 - A nosotros nadie nos paga por escribir articulos, el buen Sendoshi nos tiene prometido que algún día en un futuro muy distante "tal véz" lo hará XD, pero estamos aquí por voluntad propia, y porque nos gusta lo que hacemos, no porque nos paguen por emitir X o Y juicio.

4 - Lamenteblemente fui el único miembro del staff del templo Kaori que asistió a la actividad. Todo porque ninguno más quizo aflojar el billete para pagar la entrada, tras la enorme decepción que fue el Kamen 09. Así que sorry, por los inconformes que no les gusta como escribo, pero el mío queda como el review oficial del blog xP.

Ok, ahora a lo que vinimos, el Matsuri 2009, esta primera parte se enfocará en lo que es el festival en si, la segunda parte (a publicarse mañana o el martes) será para el cosplay. Y para el que lo notó estoy parodiando un poco a Gabriel Garcia Marquez con el título, puesto que vale la pena la comparación XD.

Cuando Sendoshi me dijo que me diera una pasada por el Matsuri lo primero que le llegó a la mente a este su servidor fue esto "Matsuri? Que pere, a como estuvo el Kamen, fijo será más de lo mismo, aunque seguro nos entucarán más". Sin embargo, otras personas me animaron a ir, para pasar un buen rato con algunos conocidos que hacia rato no veía, así que hice el sacrificio. El resultado fue un trago amargo, puesto que esperaba más de lo mismo, pero no a tal nivel. ♪ Pero como dijo Jack el Destripador vamos por partes ♪, así que una vez más analizaré cada aspecto por separado.

Ubicación

Mmmmmm, este fue el comentario que hice en mi review del Kamen 2009 en este mismo blog, respecto a la ubicación del festival:

"Sabemos de antemano que la razón de elegir las villas olímpicas fue la falta de tiempo para conseguir un mejor lugar. Pero me parece que para conseguir un gimnasio, hay varios en zonas más céntricas donde se pudo haber desarrollado la actividad. El lugar escogido queda muy lejos para la mayoría del publico, la llegada es incomoda, no hay acceso a buenos lugares para comer, ni a abastecedores de buena calidad. En lo general, para una actividad de este calibre, el factor definitivo es uno solo: Ubicación, Ubicación y Ubicación. Para esta entrega del Kamen, no se contó con ello en ningún momento."

Lo decepcionante es que mi comentario en vez de mejorar para esta ocasión solo empeoró más. No solo volvieron a elegir el mismo lugar de la vez pasada, igual de caliente y asfixiante que la vez pasada, con las mismas limitaciones de la vez pasada, y con el mismo pésimo transporte de la vez pasada... sino que esta vez ni siquiera tuvieron la decencia de poner los rotulitos en la parada de bus que decían "haz fila aquí para llegar al fest"!!!! Bueno, esperaba que por cobrar mucho más que la última ocasión, al menos hubieran contratado un servicio de buses privados y constantes para los espectadores.... parece que nos cansaremos de esperar.

Les aseguro que después del fin del mundo solo quedaran 3 cosas: Las cucarachas, Cher, y los cosplays de Naruto XD

Que pena que el FAT 2009 que se supone una actividad "underground" pudo en menos tiempo conseguir un excelente lugar, que un "festival con trayectoria" pudo en medio año. Supongo que cuando las cosas se hacen con amor si se obtienen buenos resultados (y lo digo concho porque lo amerita).


Estado de las Instalaciones

El mismo gimnasio viejo, el mismo ambiente humedo, acalorado y asfixiante, la misma falta de sentido común para abrir todas las puertas posibles, ya que se esperaban más de 4 mil personas (que se quedaron esperando tantas XD); sumamos a esto el mismo desaseo de los baños, el hecho que ahora hubo un único baño disponible (vamos, esto debería de dar verguenza, pudieron habilitar otros lugares que sirvieran de vestidores, solo se ocupa imaginación gente, para un baño se ocupa plomería!!! a menos claro que usen una fosa comunal). Saber que tuve que hacer 10 minutos de fila para poder usar el baño (en pésimas condiciones), que curiosamente tambien fue convertido en vestidor de emergencia, no es algo que como público considere aceptable.

Cabe destacar también que el sabado incluso hubo apagones prolongados que fueron un terrible inconveniente, que solo me lleva a decir "esto ya es el colmo!".


Corrección, encontré la 4 cosa que sobrevivirá al fin del mundo XD



Tickets

¿4 000 colones? En serio? La última vez nos ofrecieron una actividad de funesta calidad a un elevadisimo precio, esta vez esperaba un cambio positivo, y en vez de eso incrementaron el mismo!!! Y lo peor, para ofrecer exactamente lo mismo?

No los entiendo, simplemente no los entiendo.

Curiosamente, a las 5 de la tarde del dia del domingo (a escasas 2 horas del cierre) aun seguían cobrando los 4 mil colones de entrada)

Opciones para Alimentación

Finalmente un aspecto que no se mantuvo igual o empeoró respecto al Kamen n_n. Hubo esta vez variadas opciones de alimentación (hot dogs, reposteria, comidas tradicionales y la ya acostumbrada japonesa), algunas a precios elevadísimos, pero eso es cosa de cada uno de ellas. ¿Ya ven que si me gusta escribir cosas buenas? Claro que me gusta, pero solo cuando las hay.

Stands

Los stands diferentes afloraron en esta ocasión, junto a los ya no divertidos, montones de stands de "compre su anime quemado a un rojillo". Pero este aspecto en vez de mejorar la experiencia solo sirvió para darnos a entender las "LIMITACIONES" de las instalaciones. Hubieron stands a los que se les prestó tanto campo (por ser tiendas o proveedores grandes), que los más pequeños e independientes quedaron resignados a pequeños islotes en medio del gimnasio, que en vez de servir como puntos estratégicos, más bien fueron un bloqueo de tráfico humano terrible, y muchos hasta salieron golpeados por tanta gente que pasaba.

Un Stand de Mochilas Customizadas muy interesante y divertido,
ahogado en medio del mar de gente

Señores organizadores, todos los participantes merecen igual respeto, si no podían albergar a todos los stands que se inscribieron, debieron pensar en cambiar las instalaciones a unas.... no se... ligeramente utilizables.


Animación

Existen personas con carisma y capaces de capturar la atención del público con mucha facilidad. El Matsuri no contó con ninguna de esas. El animador de la competencia de cosplay siquiera podía decir bien los nombres de las series y personajes, tan siquiera podía pronunciar los de los concursantes. Si se supone que este es un festival que se planea con "meses de antelacion" al menos al animador debió enviarsele un script de las principales actividades que haría, para practicar de antemano. Se supone que es un evento de corte profesional no es asi? Porque nos están cobrando como tal >.>, en un evento profesional, esta falta es imperdonable.

Eventos Alternos

Mi principal molestia...

Se supone que el Kamen 2009 fue un evento "exclusivo de Cosplay", y todos lo tenemos claro desde que se creo dicho evento: Kamen = cosplay y Matsuri = cultura alternativa. Lo curioso es que tal cosa fue un vil engaño. Quitando el cosplay, el Matsuri tuvo literalmente tanta variedad de actividades como las posibles en una convención de "Uno": O juegas Uno o no tienes nada más que hacer.

Hubo una carpa de proyecciones improvisada, en donde solo habían 6 sillas. Perdonen el comentario, pero no les parece un poco tonto que si esperan miles de aficionados, seis sillas talvez no puedan contenerlos? Tras de eso, era en pleno gimnasio, por lo que casi nada se podía oir por culpa del ruida de tarima, el público y cada stand. Stands amigos como Otaku Odori, y el Karaoke estuvieron presentes, pero no vi en ningún momento esa gran variedad de actividades que se supone el Matsuri debe proveer.

Si el Matsuri es otro evento dedicado exclusivamente al cosplay, deberían dejarlo claro, y no andar engañando al público. Ese día conocí a unas cuantas personas que iban por primera vez, y me dio pena ver como se iban molestas, porque quitando el tomar fotos de cosplayers, no había ninguna actividad en que pudieran entretenerse.

Por supuesto hubo una buena actividad de cierre. Un concierto con un grupo de covers de anime traido desde Panamá, pero si esto es todo lo que tenía que ofrecernos IA en materia de cultura alterna, nos quedaron debiendo brutalmente.....

Llamenme ñoño y lo que quieran, pero si hubieran
tenido un Kefka de FF6, me lo llevo >_<


Planificación

Ok, quitando a las personas en cada puerta que te decían "por aquí no se puede pasar" el staff nuevamente brilló por su ausencia .____. Aquí les traigo un pequeño cuento para que vean que tan mal estuvo la cosa con el staff:

Durante el festival, uno de los cosplayers de Naruto se lastimó una mano y comenzó a sangrar bastante, y se lo llevaron al baño esperando que llegaran los de primeros auxilios a tratarle su herida. Lo curioso es que le tocó quedarse esperando, puesto que hasta tamaño rato después llegó uno de los organizadores con una barra de jabón y unas curitas a ver que hacía.

Esto es un llamado de atención:

"Si alguien sufre un ataque repentino, en medio del gimnasio, como rayos piensan ayudarle, si no hay ni personal médico, y el lugar queda en medio de la nada, como para que llegue una ambulancia?" Decepcionante sin duda alguna.

Es el Zorro!!! No mejor aún es el Espadachín Enmascarado de Tales of Symphonia.. Lástima que nadie sabía de quién se trataba >_>, porque no es "In"

Notas Finales

El pasado mes de Julio califiqué al Kamen 09 de la siguiente manera:

“Fue comparable con ir a un Restaurante Buffet de Gran Renombre y pagar siete mil quinientos colones por recibir un casado (chuleta, arroz, frijoles, maduros y una ensaladita) en un plato de plástico”.

Para el Matsuri 2009, digo lo siguiente:

"Fue comparable con ir a un restaurante Buffet que sale anunciado en todos los diarios y no duda en anunciarse como el mejor de todos, y pagar 10 mil colones por recibir un casado, en un plato de plástico con la cara del pajaro loco impresa, ah si, y te ponen un gorrito que dice "baboso" (a la Homero Simpson) en la cabeza" .


Les diré algo personal. La mayoría de las opiniones positivas que he escuchado de este festival han sido algo así como: "Fue lo máximo porque pude pasar un buen rato con mis compas". Disculpenme, pero para pasar un buen rato con tus compas no se necesita viajar a la cochinchilla y pagar 4 mil colones por acceder a instalaciones deficientes. Solo hace falta un parque y ganas de pasar un buen rato. Lo bueno es que la baja afluencia que tuvo este festival demuestra que el público se está dando finalmente cuenta de esto, y que si IA no se esfuerza a a ponerle amor a la organizacion y mejorar las cosas para el próximo año, puede que sea el principio del fin para estos festivales


Por hoy esto es todo, a seguir la ultima parte de este review, los cosplays, lo único que tuvo que ofrecernos el Matsuri 09.


Stier "Buffalo Soldier!!"

Comentarios

Writter-sama dijo…
He de quitarme hasta el orgullo, no sabia que estuvo tan malo!!! Bueno empezando x los 4 rojos...de ahi todo debio de ir en picada.
Franky -Cyborg- dijo…
No se que decir....la verdad era como quien dice "esperable"...ahora esperemos (no va a pasar) que se pogan una mano en la cabeza y un poco de orgullo para que si hacen otro festival sea bueno (bueno....); en todo caso y antes que digan, usted no sabe nada (como siempre...), yo no Fui!! y no me arrepiento!! XD
Unknown dijo…
hohoh alfin una resena de verdad, las otras son como "ubo concierto... y... hubo cosplay y .... hubo concierto" etc etc etc :P

como que el concierto dio la cara, LO UNICO!

for real, 4 rojos, y no hay ni caca O.o cada vez me limpian mas :D

lo mejor es que desde que se les esta diciendo "esta muy caro, justifiquen la entrada" lo unico que hacen es aumentar el precio y bajar la calidad. Good Job boys!

enfin, yo tampoco fui, bueno en realidad si fui, hace 4 anos y me costo como 1500 la entrada por ver exactamente lo mismo en un lugar mas centrico :D
Nekomalia dijo…
Ha! mi unico comentario puede ser:

La gente sabe desde hace mucho que el Kamen y el Matsuri son una (perdonen las palabras) reverenda mierda. Yo nunca he ido a uno, nunca me han dado las razones para ir a uno.

Lo malo es que a pesar de todo la gente no sabe exigir calidad, con que les tiren un hueso podrido estan felices, y como leí en un comentario, la gente con que haya cosplay está feliz, entonces, no me sorprende porqué estamos como estamos...
Writter-sama dijo…
Oye nekomalia me caes bien!!!!
¿Qué se puede hacer? Simplemente la gente babosa seguirá asistiendo, por suerte cada vez hay menos.

Excelente reseña mi amigo, me gusta mucho tu forma de escribir.
Mesías dijo…
Tal como me lo esperaba, esta actividad no iba a pasar de mediocre, y como siempre, con un pesado enfasis en los concursos de cosplay. En fin, más les vale a esta gente mejorar para el año entrate. Y buscarse un sitio mjeor y más cercano.
Aparte de eso, ese fin de semana era la guerra entre Demomen y Soldiers en TF 2, guerra que los Demomen tristemente perdieron. ;__;

Maldita sea OpenID, dejame postear con mi vínculo de Livejournal.
Chris G. dijo…
al autor, muy buen comentario.

en mi humilde opinion personal, respecto al precio de la entrada, no dudaria en pagar incluso 10k colones si me garantizan sea bajo techo en un lugar comodo, como un salon de hotel, pero en un gimnasio!!?? NO WAY!!
Stier dijo…
respecto a lo del precio, yo ya había hecho mis comentarios en el review del Kamen 09, y no quise reiterarlo, pero es lo mismo que tu dices Chris:

"Si nos quieren cobrar lo de un evento profesional, por verguenza eso es lo que nos deberían ofrecer"
Hermes dijo…
Hola mae, me gusta que le de duro a los ""Festivales"" Lo invito a hacer una critica igual de dura sobre el Kurisumasu, eso obviamente si fue, yo soy Hermes, uno de los organizadores y me interesan mucho sus comentarios y los de toda la gente que pudo asistir.
Stier dijo…
Pues no te vas a quedar esperando Hermes,porque ya lo estoy preparando ^^
Hermes dijo…
Eso, muchas gracias, y le acepto la dureza que guste, y ojala, unos buenos consejos. (jejeje no es que tenga que darle permiso, más bien es una petición, es que me gusta una buena cucharada de realidad)

Lo más leído en el Templo