¿Machismo en la campaña politica?

Hola gente, voy a seguir con lo de la campaña politica, mientras termino de leer el genial comic Preacher de Garth Ennis (el cual prometo reseñar en pocos dias). Parace que el asunto del voto en blanco genero algunas criticas bastante interesantes.

Ahora me gustaria tocar otro punto sensible de la actual campaña, y creanme, siento que estoy metiendome en un campo minado, asi que debo tener mucho, mucho cuidado... hablo de el machismo presente en la actual campaña politica y como afecta la futura eleccion de presidente.

Eso si, advierto, no esperen un discurso politicamente correcto en defensa de Laura Chinchilla, solo esperen una opinion honesta de un ciudadano desilusionado.


Realmente importa si la (el) presidente usa enagua o pantalon?


Hace poco leyendo el blog Fusil de Chispas, encontre toda una controversia alrededor de una carta publicada en la nacion que reza lo siguiente:

“Aunque salga alguien con vituperios, creyéndose un gran patriarca o maestre y escribiendo con un hígado punzado, no voy a votar por una mujer para presidente. No me gusta una mujer como presidente, ese no es el puesto para ellas.
Es mas, detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, pero las grande e importantes decisiones en la historia de una tribu, de un grupo, de una comunidad, una nación, han sido y serán anunciadas por los pantalones de la casa, si es que los hay. Esa es y será la imagen correcta de las cosas en estos tiempos de tanta “supuesta” igualdad de sexos.
¡Las mujeres no son para entenderlas o para presidentas sino para ser amadas!”

No hace falta decir que el autor de dicha estupidez recibio su merecido, al ser condenado tanto por hombre como por mujeres cuando se han expuesto a tal manifiesto.

Pero no hay sido el unico, Don Alberto Cañas, respetable procer de la Patria y miembro del PAC dijo el día lunes 31 de julio en el Diario Extra, que lo que “le están diciendo al país es que voten por un par de enaguas cuando lo que en verdad requiere es un par de pantalones bien puestos” No falta decir que tambien fue duramente criticado y hasta tachado de senil y machista.

Quiero dejar un par de cosas claras, NO APOYO A LAURA CHINCHILLA, no es por que sea mujer, sino porque no me ha demostrado ser capaz de guiar a este pais fuera del hueco donde esta, no me ha dado esperanza y si, siento que es una marioneta de los Arias.

Han habido grandes mujeres en la historia, puedo citar a La Reina Victoria de Inglaterra, que literalmente goberno el mundo con puño de hierro y le dio su nombre a la epoca que abarca el fin del siglo XIX y el principio del XX.

No vayamos tan atras, hay grandes mujeres en politica que admiro tales como Hillary Clinton (USA), Michelle Bachelet (Chile), Angela Merkell (Alemania) y una excelente presidenta que tuvimos de vecina, doña Violeta Chamorro, en Nicaragua. A nivel de Costa Rica hemos tenido mujeres del calibre de Carmen Lyra que lucharon hombro con hombro con varios compatriotas para exponer sus ideas y otras como Elizabeth Odio Benito que ponen el nombre del pais en alto en una institucion tan importante como la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Estas mujeres han probado ser tan competentes como cualquier hombre en el ejercicio del poder, pero han habido otras que han rivalizado con los hombres por la corrupcion en sus gobiernos. Recordemos como Margaret Thatcher no tuvo reparos en mandar miles de jovenes ingleses a pelear contra Argentina por las Malvinas y provocar uno de los periodos mas grises en la historia de ese pais. La ex primera dama de Filipinas Imelda Marcos es tristemente conocida por su participación en el regimen dictatorial de su marido Ferdinand Marcos.

Que pienso sobre tener una mujer presidente?


Asi que en realidad creo que justificar un voto por el genero, el color de piel, la religion o cualquier otra eleccion del candidato a presidente es caer en un ejercicio de DISCRIMINACION.

Me encantaria tener una mujer en la silla presidencial, en serio, si esta mujer demuestra tener el talento y la capacidad para gobernar. Quiero que una mujer llegue al poder por sus ideas, no por sus piernas o solo por no ser hombre.

Ayer estaba discutiendo con mi mamá, quien desde el principio de la elección ha apoyado a Laura Chinchilla, como casi toda mi familia. Ella me dice que las mujeres pueden gobernar mejor que los hombres, ya que son mejores administradoras, y que ya es hora de que dejemos el machismo y pongamos a una mujer en el poder.

No puedo negar que hay algo de cierto en lo que me dice. Mas de la mitad de los hogares en este país son dirigidos por mujeres y tambien no se puede negar que estas son cada vez mas activas en todo tipo de campos, desde el academico hasta el economico. Asi mismo muchas veces la mujer ha asumido totalmente el peso de administrar una familia y tener una carrera y tambien han optado por sacrificarse a si mismas por el bienestar de quienes la rodean.

Pero apesar de todo eso, creo que mi mama esta cometiendo el pecado de GENERALIZAR. Y he aqui mi problema con la jodida DOBLE MORAL. Si acepto lo que dice mi madre, entonces debemos GENERALIZAR que TODOS LOS HOMBRES SON UNOS INUTILES O MENOS CAPACES QUE LAS MUJERES, ergo, no hay que elegir hombres para posiciones de poder.

Viendo su discurso con detenimiento, no esta haciendo ella lo mismo que el machista anonimo de la Nacion o incluso Don Alberto. Esta basando su voto en una discriminacion por genero y se esta olvidando de lo mas importante... LAS IDEAS, LAS PROPUESTAS!!!

En un post anterior critique a Epsy Campbell por utilizar su raza y su genero para atacar a sus contrincantes politicos, argumentos que obiamente no le sirvieron. Me da lastima que Doña Laura caiga en el mismo juego, porque cuando uno saca el argumento de la victimización es porque en el fondo acepta que no tiene la capacidad para estar al mismo nivel de sus competidores. Y en vista de que ni Oton, ni Otto y mucho menos Fishman han probado ser grandes contrincantes, eso habla bastante mal de Doña Laura.

En verdad esta es la campaña del menos malo, no del mejor, y es una lastima que la primera mujer presidenta de este pais (porque es algo casi seguro) vaya a ganar por ser "la menos pior".

Mi madre me pide que tenga fe, que tal vez ella sea una buena presidenta, y bueno, tiene algo de razon. Pero para ella, ferviente cristiana evangelica, el asunto de la fe es mas facil que su servidor, reconocido cinico y ateo. A mi el Adelante no me dice nada, aunque los Arias han sabido administrar su finca, igualmente nunca va a dejar de ser una finca y convertirse en un pais... y que sigamos Adelante con esa forma de gobernar no me hace gracia.

Si doña Elizabeth Odio estuviera en la papeleta, tal vez votaria por ella... y por si no lo saben, hay otra mujer candidata: Mayra González León del Partido Renovación Cristiana Costarricense, un partido Cristiano Conservador, y ya saben lo que pienso de mezclar politica con religion (uggghhh!!!).

Como ven mi decision de no votar por una mujer en estas elecciones, no esta basada en el machismo, sino en el hecho de que NO COMPARTO SUS IDEAS. Lo que me preocupa es que en el actual contexto, para muchas (y algunos) votantes no compartir las ideas de una mujer te convierte en UN MACHISTA. Ese es el extremismo que encuentro tan peligroso.

Asi que si queremos igualdad, no deberia importarnos que el candidato lleve enaguas o pantalones, nos deberia importar que bajo su guia nos acerquemos a las metas que tenemos como nacion y como pueblo. Ahi si podemos probarle al mundo, que mas alla de las etiquetas de genero, los costarricenses tenemos la suficiente madurez politica para poder llamarnos una democracia.


Jay "My cock is in this bitches mouth. And not in a good way. Herr Starr from Preacher"

Comentarios

Writter-sama dijo…
Mi madre opina como la suya, mi hermana tambien y algunas tias tambien. Honestamente yo creo que por ser mujer Laura no seria buena presidenta. En primera porque dice exigir respeto luego de haber atacado y yo no me llevo con la politica de doble cara. Si hay algo que existe en este pais es el machismo y curiosamente muchas veces es creado por las mismas mujeres (no siempre, para que no hayan malentendidos ok?)

Desde que comienzan a ser madres crían a sus varones primogénitos con cierto clasicismo y a las hijas con cierta lejanía y diferencia que tal vez ni ellas mismas notan, pero en fin, lastimosamente estas elecciones están marcadas por la discriminación y el ataque al adversario.

de que me sirve a mi ver como Otto ataca a Laura sino expone sus ideas o viceversa?

No nos dejemos llevar por los ataques, ni por los anuncios televisivos, hay que informarse correctamente, investigar cada propuesta y ver cual me conviene mas a mi y a mi tierra (por supuesto no todos hacen eso)

Me gusto el articulo, muy explicativo realmente ^^
Konopikyu dijo…
Pues te dire que a mi Laura no me convence tampoco. Al principio he de admitir que me ilusione cuando supe que iba a haber una mujer y que tenia tanto apoyo, hasta quize votar por ella. Claro despues comenze a investigar, a darme cuenta de como era politicamenten hablando y francamente quede muy desilusionada.

Al igual que la Dama Ambulante me sorprendio mucho dentro de la "campaña televisiva" como uso el hecho de ser mujer para decir que los otros la irrespetaban y que por lo tanto no eran buenos candidatos. Y digo si al menos usara sus atributos femeninos inteligentemente pero como dices se cae en esta ridicules que se conoce como victimizacion.

Lastimosamente no creo que este demasiado orgullosa como mujer de que quede Laura Chinchilla, pero al menos me consuela el hecho de que no votare por ella.

Por otra parte no es una buena oradora, que eso no es vital si consideras ser presidente? otra de las muchas cosas que me hacen pensar como vos de que es solo una marioneta. Que terrible, la mujer se vuelve un muñeco nuevamente, donde lo mas grave no es que sea controlada por hombres sino que ella misma se permita ser controlada por ellos. Que dia electoral mas triste sera este...
Franky -Cyborg- dijo…
El tema es complicado porque cada genero defendera su punto (aunque somos una misma especie curiOso), no se, aunq aun vivimos en un pais machista la mujeres ya an tomado un roll, porque han peleado por ello, eso no dice que no haya discriminacion si la hay...

Mujeres capases hay y de sobra aunque "Laura" bueno...pero nada muy diferente a Otto o Oton a al menos mala (Fishman); claro esta la gente que se sentira digamos atraida a la mujer (por ser algo nuevo ...tal ves... en el pais), que esta en una gran posicion, y sin cambios grandiosos la gane...

Pero bueno, tambien les digo q la discriminacion no termina en la mujer, porque no un presidente ciego como le señor del PASE, al cual se le ha discriminado mucho...

En fin...No se si para presidente se necesite una mujer o un hombre...Se necesita una persona capas, inteligente, honesta y que trabaje sea hombre o sea mujer eso da igual, o con alguna capacidad reducida...

La discriminacion es una situacion que debemos acabar, pero no es escusa para escoger a un mandatario, creo que escoger a una mujer por ser mujer, es discriminatorio y no escogerla por su capacidad.

Habra que ver que sucede y si por la vispera se saca el dia, muchas cosas van a suceder en los proximos 4 años....en un ambiente nublado... y con muchas dudas...sea quien llegue al poder!! de eso no tengo duda...

Bueno post Pablo y un tema muy interesante!!!
Meimporta un pepino si es: Hombre o Mujer, Ateo o Creyente, Homosexual O Heteroxesual, Blanco O Negro o cualquier color, Bajo o Alto. LO ÙNICO QUE DEBE IMPORTAR SON SUS IDEAS, PLANES Y ATESTADOS. Lo demas me vale una tonelada de M13rd@.

Lo más leído en el Templo