500 Days of Summer

Hola de nuevo gente, estas semanas he sido bombardeado de cosas interesantes sobre las que quiero escribir y me he metido en varios proyectos que espero ir terminando como The Sandman y la historia de Batman, que realmente demandan tiempo. Sin embargo aprovechando mi semana de vacaciones (y el hecho de que como de costumbre no tengo plata para irme a la playa o hacer lo que la gente normal hace en vacaciones) me he dedicado a ver películas y aquí les traigo un review de una joyita que me estaba muriendo por ver.

Dirigida por: Marc Webb

Producida por:
Mason Novick
Jessica Tuchinsky
Mark Waters
Steven J. Wolfe

Guion de: Scott Neustadter y Michael H. Weber
Narrada por: Richard McGonagle

Protagonistas: Joseph Gordon-Levitt & Zooey Deschanel
Musica de: Mychael Danna & Rob Simonsen

Cinematografia por
Eric Steelberg

Edicion por Alan Edward Bell
Distribuida por Fox Searchlight Pictures
Estreno: Enero 17, 2009 (Festival de Sundance).
Presupuesto: $7,500,000
Taquilla: $59,714,560

Sinopsis:

La pelicula esta narrada en un formato no lineal, en donde se nos muestran diferentes escenas que poco a poco van armando la historia en donde “un chico conoce a una chica, el chico se enamora pero ella no”. Asi que para no arruinarles la película voy a describir a grandes rasgos la trama general, pero no puedo evitar incluir algunos spoilers.

Tom Hansen es un graduado de arquitectura que trabaja como escritor en una compañía de tarjetas de regalo. Es un romantico que cree que algun dia va a encontrar a su alma gemela. El 8 de enero conoce a Summer Finn, quien ha empezado a trabajar como asistente de su jefe y se enamora de ella a primera vista.Sin embargo ella no parece interesada en el, hasta que un dia en el ascensor ambos se encuentran y le comenta que tambien le gustan The Smiths por una cancion que el estaba escuchando en sus audifonos.

Días después se vuelven a hablar en una fiesta del trabajo en un bar y karaoke. Ahí discuten sobre sus posiciones sobre el amor y Summer le dice a Tom y Mckensie, un compañero de trabajo, que ella no cree en el amor, que una invencion y que no necesita un novio. A la salida de la fiesta, Mckensie ebrio le dice que Tom se siente atraído hacia ella.

Al dia siguiente se vuelven a encontrar cuando van a fotocopiar unos documentos y para sorpresa de Tom, Summer lo besa. Apartir de ahí inician una relacion, aunque Summer deja claro que no quiere un noviazgo serio desde el principio.

Pero conforme pasa el tiempo los sentimientos de Tom por Summer empiezan a crecer y le pide que aclare de una vez por todas que clase de relacion tienen. En el dia 290, luego de ver la película “El Graduado”, Summer rompe con Tom, argumentando que se siente atrapada en una relacion autodestructiva como la de Sid y Nancy (la cual termino en un homicidio/suicidio).
Tom no acepta muy bien el rompimiento y sus amigos llaman a su hermana menor Rachel para que lo calme. Luego de un tiempo vuelve a encontrarse con Summer en la boda de una ex compañera de trabajo. Tom se entusiasma con la idea de volver con ella, sin embargo durante una fiesta se da cuenta de que Summer se ha comprometido con otro hombre y que pronto va a casarse.

Luego del incidenteTom entra en una depresión y renuncia a su trabajo en la compañía de tarjetas. Decide buscar trabajo en una firma de arquitectura y ejercer su carrera. Vuelve a encontrarse con Summer luego de que esta se ha casado y reflexionan juntos sobre la relación que tuvieron. Tom finalmente le desea a ella que sea feliz.

Al final vemos a Tom preparandose para una entrevista de trabajo e inicia una charla con una chica que tambien esta solicitando el empleo. Se decide a invitarla a salir y ella acepta, diciendole que se llama "Autumn".

Boy meets girl. Boy falls in love. Girl doesn't.

Me entere de esta película por el foro de Cinemania.co,cr y luego de leer algunas reseñas me di a la tarea de buscarla, ya que por alguna razon nunca llego a los cines del pais. Creo que esta de sobra decir que ME ENCANTO.

Esta película me llego de una forma muy personal. Hace mas de un año conoci a una chica muy especial y vivi momentos muy lindos con ella y esta película me recordo como me hace falta. Es facil identificarse con el personaje de Tom cuando ha pasado por lo mismo.

Es bastante facil enamorarse de alguien, pero dejar atrás esos sentimientos ciertamente no lo es. Las personas que uno conoce después siempre terminan injustamente comparadas con esa persona especial que nos robo el aliento. Uno llega a atesorar cada momento, cada detalle que compartieron. Recuerdos de como esta persona sonria, como se movia, la musica que escuchaban juntos, cada conversación que tuvieron. Uno no puede evitar olvidar como llego el dia en donde te dio su confianza y fuiste el primero en saber algo que nadie mas sabe. Y con el pasar del tiempo, esta persona se ve cada vez mas lejana, y extrañamente, cada vez mas idealizada.

Aparte de eso, esta película esta llena de detalles y referencias con las que me identifico plenamente, tales como las menciones a The Smiths o The Beatles, o el hecho de que Tom vea cine europeo, incluyendo una parodia del Septimo Sello de Bergman. Para mi tener los mismos gustos musicales o cinematograficos es el perfecto “Ice breaker” y la forma en que los guionistas aprovecharon estas situaciones me parecio fantastica. Asi mismo el soundtrack de esta película esta genial.

Las actuaciones de Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel me parecieron excelentes, y uno siente quimica entre ellos. Los personajes secundarios no fallan tampoco y es facil simpatizar con ellos, desde los amigos de Tom que siempre estan ahí para ayudarlo, pasando por el compresivo jefe hasta llegar a la hermana pequeña de Tom, quien es muy madura para su edad y es su consejera romantica.

Sobre las criticas que he leido, me han llamado la atención dos aspectos. El primero es que la película esta narrada desde el punto de vista de Tom y no de Summer. Creo que por esta razon para mi es facil simpatizar con el.

Se le hace justicia al personaje de Summer, ya que tampoco queda estigmatizado como la bruja o la “perra” que lo hizo sufrir y que se aprovecho de el, sino mas bien al final se entiende que simplemente ella no compartia los sentimientos de Tom.

Ademas creo que ya hemos visto películas que abordan el romance desde el punto de vista femenino como Twilight o El Diario de Bridget Jones. No veo porque se le pueda criticar a la película hacerlo desde el punto de vista masculino.

El final de la relacion entre ambos personajes me parece muy maduro, ya que cuando uno ama realmente a una persona, aunque las cosas no hayan terminado como uno quiere, al fin y al cabo lo que uno mas quiere es que esa persona sea feliz. Eso me paso a mi y eso es lo que espero, que esta chica especial sea feliz con quien quiera que escoja.

La otra critica es que el final desentona con el tono realista con que la película aborda el tema. El hecho de que Tom se encuentre como Autumn, dejando la sensación de que finalmente encontro a la mujer que esperaba. Sobre ese sentido creo que el cine es de cierta forma un escape y que esta película no pretende ser un documental serio sobre las relaciones de pareja, sino entretenimiento inteligente, pero entretenimiento al fin. No me hubiera gustado ver a Tom terminar como un eterno fracasado o un solteron amargado. Creo que la escena del parque en donde arregla las cosas con Summer hace el puente perfecto con la escena final con Autumn. No la siento tan irreal (salvo por el hecho de Autumn parece modelo de pasarela).

Además creo que la película es fiel a una realidad. Usualmente para una mujer es más fácil iniciar una nueva relación que para un hombre, especialmente si es joven y atractiva. Las mujeres se encuentran con oportunidades de establecer relaciones continuamente, mientras que el hombre debe fabricarlas o aprovechar las raras excepciones en donde se las encuentra. Se que para ambos una ruptura amorosa es difícil, pero he visto que la mayoría de ellas se las ingenia mejor para continuar adelante.

Para concluir, solo me queda recomendarles la película y espero que conozcan a una summer pronto que les llene de ilusiones o una autumn que les permitan superar ese recuerdo. Al final de lo que se trata es de crecer, madurar, aprender a amar y ser feliz.

¡Saludos cordiales!




Jay “This is a story of boy meets girl. The boy, Tom Hansen of Margate, New Jersey, grew up believing that he'd never truly be happy until the day he met the one. This belief stemmed from early exposure to sad British pop music and a total mis-reading of the movie 'The Graduate'. The girl, Summer Finn of Shinnecock, Michigan, did not share this belief. Since the disintegration of her parent's marriage she'd only love two things. The first was her long dark hair. The second was how easily she could cut it off and not feel a thing.”

Comentarios

Writter-sama dijo…
*snif snif* quiero ver esta película!!!
Magali Agnello dijo…
Adoré esta película desde la primera vez que la vi *.* Porque todo es genial, desde como esta hecha hasta la historia, hasta los personajes (y más porque Zooey Deschanel actuó en la guía del viajero intergalactico :p) , la música (la tengo toda en el mp3 n.n) y el final...si, simplemente todo xD
Konopikyu dijo…
Yo no la he visto todavia pero me parecio curiso el nombre de ambas chicas. Sin haberla visto diria que la intencion no es que el encuentre a la chica perfecta sino que siempre este dispuesto a darse la oportunidad de crecer y tener la experiencia de conocer a alguien mas, sin las expectativas romanticas tan idealizadas de antes.

Pues ya lo he dicho de formas diferentes pero tanto para hombres como para mujeres es dificil si lo que quieres es encontrar a una persona con la cual pasar el resto de tu vida. Ya si lo que se quiere es pasar el rato pues ahi si quiza las mujeres sobretodo las bonitas lo tengan mas facil.

Lo más leído en el Templo