El Origen de Batman (Year One)

Hola gente, como prometi como parte del Dia Internacional de Batman, aqui les traigo una breve reseña los inicios de Bruce Wayne y su historia como el mitico Caballero de la Noche. Pero primero una introducción a la historia de este popular icono de los comics y de la cultura popular moderna.

Batman vio la luz en Detective Comics #27, en Mayo de 1939. Aunque su creación tradicionalmente se le ha acreditado a Bob Kane, recientemente se ha debatido sobre el peso que el artista Bill Finger tuvo en la concepción del personaje.

Si bien Kane definio el carácter y gran parte del aspecto del personaje, Finger sugirió un rediseño de su aspecto, cambiando el traje del original rojo y negro a tonos opacos. Tambien sugirió las ideas de la capucha en lugar de un antifaz y cambiar las alas del personaje de Kane por una capa que tuviera el mismo efecto.

Durante la creación de Batman, Kane tomo mucho prestado de la cultura popular de la epoca, como las películas The Mask of Zorro (1920) y Bat Whispers (1932), libros como Las Aventuras de Sherlock Colmes y The Shadow, las historietas de de la epoca con temas adultos conocidas como “Pulp”, asi como las historias sobre los Gangsters que dominaban los titulares de los periodicos.

El nombre de Bruce Wayne es una combinación de los nombres de dos personajes historicos reales: Robert Bruce, un patriota escoces conocido por ser todo un playboy sin dejar de lado sus modales de caballero, y Mad Anthony Wayne, un personaje del periodo colonial ingles en Estados Unidos.

Batman gozo de enorme popularidad durante los 40’s y llego a ser junto con Superman, uno de los personajes insignia de la division de Comics de Nacional Publication (ahora DC Comics) y en 1940 llego a tener su propia historieta. Tambien fue importante en el sello World’s Finest Comics, en los que protagonizaba historias junto con Superman.

Durante las siguientes decadas la popularidad de Batman se ha mantenido, aunque con altibajos. Los Comics de Batman vieron importantes caidas de ventas a finales de los 60’s, cuando la serie de TV homonima tambien perdio popularidad. Continuo en problemas durante toda la decada de los 70, a pesar de los esfuerzos de los escritores de devolverlo a sus origenes oscuros, dejando de lado el estilo comico y liviano de la serie de TV.

En 1986, la novela grafica “The Dark Knight Returns” devuelve el personaje a la vida, alcanzando records de ventas para DC. Poco después la saga de películas de Tim Burton, llevan el personaje de vuelta al centro de atención. Durante los 90’s, tanto los comics como las series animadas mantienen a Batman presente en la cultura popular, alcanzando el grado de icono cultural.

Finalmente en nuestros dias, la nueva saga de Christopher Nolan ha permitido que el personaje sea conocido y admirado por una nueva generacion de fans, luego de varios años fuera de la pantalla grande, gracias al fisco de Batman y Robin, tanto con la critica como con los fans.

A pesar de que ha habido multiples representaciones de Batman/Bruce Wayne en los distintos medios, esta pequeña biografia esta basada en el Canon de DC Comics para el personaje de Batman de Nueva Tierra (New Earth), considerada como la version moderna del personaje y que tiene diferencias con sus contrapartes de la Edad de Oro y la Edad de Plata, asi como con aquellos Batman que han salido en la televisión, el cine y algunas historias alternativas (o elseworlds como se les conoce en el Universo DC).


Infancia y Adolescencia de Bruce Wayne

Bruce Wayne nacio un 19 de Febrero, en Crest Hill, del poblado Bristol en el condado Gotham. Sus padres son el Dr Thomas Wayne y la Señora Martha Wayne, miembros de la dinastía Wayne, una de las familias mas importantes e influyentes de ciudad gotica.

A pesar de haber nacido en un hogar acaudalado, de pequeño Bruce era una persona retraida y solitaria, con pocos amigos. En esta epoca dos experiencias marcarían su vida: A los 8 años cayo en un pozo en los terrenos de la Masion de sus padres, en lo que mas adelante seria la Bati-cueva. A pesar de que su padre llego a rescatarlo pronto, el encontrarse en una completa oscuridad rodeado de apestosos murciélagos dejo una profunda marca el chico.

Poco después, a la salida de un teatro, sus padres son asesinados delante de sus ojos por un ladronzuelo llamado Joe Chill (y no The Joker, como sugeria la primera película de Burton), quien fue arrestado poco después.

Bruce queda profundamente traumatizado por el hecho. Continúo su crianza bajo el cuidado del fiel mayordomo de la familia, Alfred y bajo los cuidados de la doctora Leslie Hawkins, quienes trataron de ayudarlo dandole todo el amor y el cariño que el necesitaba.

Entrenamiento

Finalmente a los 11 años, con el recuerdo vivo del homicidio de sus padres decide empezar a prepararse para ser un justiciero y empieza un arduo entrenamiento fisico y mental.

A los 14 empieza un viaje alrededor del mundo que lo lleva a tomar cursos en distintas universidades europeas como Cambridge y La Sorbona. Pero Bruce deja los cursos luego de un semestre y se dedica a aprender habilidades mas practicas.

En el extranjero aprende 127 estilos de combate, desde Aikido y Jujitsu hasta Krav Maga y llega a ser experto en el manejo de toda clase de armas El frances Henri Ducard le enseña a cazar personas (man hunting). En Japón, del ninja Kirigi y otros maestros aprende los secretos del Ninjutsu. En Africa aprende los pigmeos tecnicas de caza y sobrevivencia, mientras que en el Tibet, los monjes le muestran tecnicas de curacion y en la India de los fakires aprende a controlar y dominar el dolor fisico. Asi mismo tuvo la oportunidad de aprender ventrilocuismo y actuación.

A los 20 años tuvo la oportunidad de unirse al FBI, y a pesar de tener amplios conocimientos en criminología, medicina forense, química, balística y grandes dotes de detective, prefirió seguir otro camino, ya que sabia que no podría combatir el crimen eficazmente dentro del sistema de justicia.

Año 1

Bruce regresa a Ciudad Gotica a los 25 años, luego de 12 años de duro entrenamiento en el extranjero. Era heredero de una gran fortuna, y su buen aspecto fisico rapidamente le gano el titulo del “soltero mas codiciado de Ciudad Gotica”.

Pero Bruce tenia cosas mas importantes en mente. Estaba al tanto de la corrupción y la violencia que tenian ahogada a la ciudad y la habian convertido en un lugar muy peligroso.

Al mismo tiempo James Gordon tambien llega a la ciudad luego de ser trasladado de la Ciudad de Chicago. Gordon esta deprimido a causa de la mala reputacion de Ciudad Gotica y no quiere que su familia tenga que vivir en un sitio asi, pero no le queda otra alternativa que ocupar su puesto en la fuerza de policia. El oficial Flass lo recibe y la actitud altenera de este le da mala espina a Gordon. Cuando ve a Flass abusar sin razon de un grupo de adolescentes sus malos presentimientos se hacen realidad.

Antes de usar su emblematico traje, Bruce se aventura en varias escaramuzas con los criminales, algunas de las cuales casi son fatales para el novato justiciero. Luego de que casi pierde la vida en una riña entre con un proxeneta, varias prostitutas (incluida una desconocida dominatrix llamada Selina Kyle) y la policia de Ciudad Gotica, empieza a cuestionarse el rumbo que su vida esta tomando.

Sentado en el estudio de su padre, ve como un murciélago se estrella en la ventana y lo toma como una señal. Apartir de ese dia toma la imagen de un murciélago (o bat en ingles) para atemorizar a los criminales, que un tipo de gente supersticiosa y cobarde.

Gordon empieza a tener problemas con sus compañeros de policia al no querer corromperse. El Comisionado Loeb y el Detective Flass se ponen deacuerdo para darle una leccion y al nochecer, justo despues de su turno Gordon es brutalmente golpeado, ademas sus "compañeros" tambien lo amenazan con dañar a su esposa embarazada.

Gordon no se queda con los brazos cruzados y unos dias despues se venga de Flass, golpeandolo y dejandolo desnudo en un bosque. Gordon sabe que Flass no dira nada por temor a la humillacion y que de ahora en adelante tiene con que defenderse en la policia.

Batman se empieza a hacer sentir en la ciudad, al igual que el teniente Gordon y ambos se han convertido en celebridades por parte de la prensa local. Para ambos la primera meta es limpiar a la policia de Ciudad Gotica de todos los funcionarios corruptos. Harvey Dent, fiscal de Distrito de Ciudad Gotica se une a la causa y se convierte en el primer aliado de Batman.

Batman irrumpe en una cena entre los policias corruptos y un grupo de mafiosos. liderados por Carmine Falcone. Esto hace que su relacion con la policia no sea la mejor y el Comisionado Loeb le exige al teniente James Gordon la captura de Batman.

Mientra tanto, La detective Sarah Essen le comunica a Gordon sus sospechas de que Bruce Wayne es Batman en un patrullaje de rutina, y de pronto son testigos como el vigilante salva a una anciana de ser atropellada por una camioneta descontrolada. Essen logra detener a Batman por un momento, pero Gordon esta aturdido por lo que acaba de pasar. Batman es herido en una pierna cuando escapa de ellos y se refugia en un edificio.

La policia de Ciudad Gotica tiene la orden de atraparlo vivo o muerto y envia a un brutal comando SWAT al mando del oficial Brandon. Estos demuelen el edificio, matando a unos cuantos drogadictos que vivian ahí y esto enfurece a Batman, quien los ataca y apenas logra escapar, luego de llamar a una horda murciélagos utilizando un dispositivo sonico especial.

Antes las sospechas de Essen, con quien Gordon ha iniciado un romance a espaldas de su esposa Barbara, este decide investigar a Bruce Wayne. Loeb presiona cada vez mas a Gordon para que lo atrape y lo amenaza con destruir su reputacion y a su familia haciendo publica su infidelidad.

Gordon logra entrevistarse con Bruce Wayne y este utiliza su imagen de playboy irresponsable para camuflarse, convenciendo a Gordon de que no es su hombre. Al salir de la mansion Wayne le confiesa a su esposa su romance con Essen, quien ha sido trasladada a la ciudad de Nueva York.

Batman enfoca su atención en el mafioso mas poderoso de la ciudad conocido como Falcone. En una mision logra encontrar a Falcone y a uno de sus sobrinos hablando de sus tratos con la policia, pero es interrumpido por Selina Kyle, quien como Gatubela quiere lograr fama robando a personalidades de la ciudad.

Al concluir la historieta Batman logra salvar al bebe recien nacido del matrimonio Gordon, luego de que fuera raptado en venganza por el arresto del corrupto Agente Flass. La confesion de Flass fuerza la renuncia del comisonado Loeb y la corrupcion empieza a ceder en la policia de Ciudad Gotica.

Aparte de los hechos mostrados en Year 1, durante su primer año como super heroe, Batman se enfrenta a Sal Maroni y otros mafiosos. De cierta forma lo ayuda a ascender a James Gordon en la policia de Ciudad Gotica, siendo este un fiel aliado contra la corrupción de los funcionarios de la ciudad. Asi mismo tiene sus primeros encuentros con Gatubela, Hugo Strange, The Mad Monk y el primer Red Hood, quien supuestamente luego se convertiria en The Joker.

Si tienen interes en conseguir Batman Year 1 completo pueden revisar este link.

Los dejo con otro tributo a Batman:




Saludos


The Bat-Jay

Comentarios

Franky -Cyborg- dijo…
Muy bueno!! excelente Pablito!!!

Lo más leído en el Templo