DCAU-Batman Gotham Knight-


Hace unos dias revisando el blog me di cuenta de una terrible omisión en Templo Kaori. Si bien en 2008 previo al lanzamiento de The Dark Knight anunciamos aquí el lanzamiento de los cortos animados Gotham Knight, nadie se tomo el tiempo para hacer una reseña. Y para un blog cuyos fuertes son el anime y el comic, esto es imperdonable.

Tal vez solo yo me di cuenta, pero si no fue asi, igualmente me gustaría compensar este error y poner mis impresiones sobre este magnifico proyecto del DC Universe, el tercero en una serie de películas que son altamente recomendables que incluyen:

Superman: Doomsday

Justice League The New Frontier

Wonder Woman

Green Lantern First Flight

Superman Batman: Public Enemies

Justice League Crisis in Two Earths

Y proximamente Batman: Under the Red Hood

De todos estos proyectos, Batman Gotham Knight ha sido el único que incluyó a reconocidos estudios japoneses para hacerse cargo de la animación, mientras que varios reconocidos guionistas occidentales hicieron los guiones para los 6 diferentes cortos. En resumen es un Anime de Batman que busca reunir lo mejor de dos mundos, en una forma similar a The Animatrix.

Directores Ejecutivos:
Toshi Hiruma
Bruce Timm

Co-Directores:
Shojiro Nishimi
Futoshi Higashide

Hiroshi Morioka
Yasuhiro Aoki
Toshiyuki Kubooka
Jong-Sik Nam


Productores Ejecutivos:
Toshi Hiruma
Bruce Timm

Co-Productores:
Emma Thomas
Michael Uslan
Benjamin Melniker


Guionistas:
Brian Azzarello
Josh Olson
David S. Goyer
Greg Rucka
Jordan Goldberg
Alan Burnett

Seiyuus (Actores de voz para la versión en habla Inglesa):

Kevin Conroy (La Voz de Batman)
Gary Dourdan como Crispus Allen
David McCallum como Alfred Pennyworth
Parminder Nagra como James Gordon y Floyd Lawton / Deadshot

Ana Ortiz como Anna Ramirez

Parminder Nagra como Cassandra


Música de:

Christopher Drake
Robert Kral
Kevin Manthei

Estudios:

Studio 4°C
Production I.G.
Bee Train

Madhouse
Warner Bros.


Distribuida por: Warner Home Video

Fecha de Lanzamiento: Julio 8, 2008

Países: Estados Unidos y Japón


Basada en los personajes de DC Comics creados por Bob Kane y Bill Finger.


Sinopsis

Batman Gotham Knight es una colección de 6 cortos animados, ligeramente relacionados entre si que buscan ilustrar la evolución de Batman, del héroe novato de Batman hasta convertirse en The Dark Knight consolidado de la Segunda Película.


Have a Got a Story for You: Historia Snimada por los Estudios 4C y Dirigida por Shojiro Nishimi, basada en un guion de Josh Olson.



Este corto se enfoca en las distintas perceptiones que tiene un grupo de jovenes patinadores luego de sus respectivos encuentros con Batman mientras este intenta detener un peligroso criminal enmascarado. Para uno es una especie de sombra viviente (parecida a la de Batman Drácula), mientra que para otros es una especie de Hombre Murciélago (parecido al villano Man Bat) o un Robot de Alta Tecnología. Al final uno de los chicos, que se habia perdido de toda la accion, lo ve como lo que en verdad es: un hombre llevando su humanidad al limite para proteger al inocente.


Crossfire: Animación por Production I.G, direccion de Futoshi Higashide basado en un guion de Greg Rucka.



Este corto nos muestra la todavía tensa relacion entre Batman y la policia de Ciudad Gotica, enfocandose en la disputa que tienen los detectives Allen y Ramirez de la Unidad Especial de Gordon sobre el papel que esta jugando Batman. Para Ramirez, Batman es el salvador de Gotica, mientras que para Allen es un vigilante que esta por encima de la ley. El hecho de que Gordon este ayudando a Batman lo tiene muy molesto y piensa dejar la Unidad.


Esta discusión se lleva a cabo mientras van a dejar al Asilo Arkham al peligroso criminal Jacob Feely atrapado por Batman en el primer corto. Arkham ocupa por completo la isla conocida como The Narrows (que fue atacada con el gas del miedo de Scarecrow en la primera película).


Al regresar de la entrega, quedan atrapados en la balacera entre la mafia rusa y la mafia italiana, dirigida por Sal Marrón. Para su suerte Batman llega a tiempo para salvarlos, haciendo recapacitar al detective Allen.


Field Test: Animación a cargo de Bee Train, direccion de Hiroshi Morioka y escrita por Jordan Goldberg.



Lucius Fox le muestra a Bruce Wayne un giroscopio electromagnetico que puede desviar balas, lo cual puede ser util en el arsenal de Batman. Este decide utilizarlo para detener la pelea entre la mafia rusa y la italiana por el dominio de Gotica.


Asi mismo, Batman anda tras la pista del empresario Ronald Marshall, luego del asesinato de una activista llamada Theresa Williams y se le acerca como Bruce Wayne en un torneo de golf, durante el cual aprovecha un descuido para robar el PDA de Marshall.


Luego de eso, Batman aparece en los muelles, en donde se apodera del bote de Maroni y lo lleva a los rusos, demandando a ambos jefes mafiosos que hagan un tregua mientras consigue evidencias para encerrarlos. En ese momento es atacado por uno de los hombre de Marroni, pero el giroscopio se activa, desviando la bala que da en uno de los rusos. Batman se apresura a dejarlo en el hospital, y luego decide no utilizar mas el giroscopio para no poner en peligro mas vidas, aparte de la suya.



In Darkness Dwells: Animación por Madhouse, dirigida por Yasuhiro Aoki y escrita por David S. Goyer



Gordon y su unidad especial reponden a una emergencia en la Catedral de Gotica, en donde el Cardenal O’fallon ha sido raptado por una enorme criatura conocida como Killer Croc. Al mismo tiempo la congregación entera fue rociada con el gas del miedo de Scarecrow, creando un violento disturbio presa del miedo.


Croc se llevo al cardenal a las cloacas de Gotica, a donde Batman lo sigue, mientras se comunica con Gordon por medio de un sistema especial que tiene en su mascara. En las cloacas, encuentra a Croc, quien lo muerde infectandolo con el síndrome del miedo de Scarecrow. Sin embargo Batman se las ingenia para derrotarlo y continuar, hasta que encuentra a O’fallon en manos de Scarecrow y sus seguidores.


Utilizando el gas metano logra volar las tuberías, logrando escapar junto con el cardenal, hasta que logra encontrarse con Gordon, quien le ofrece llevarlo a que le curen las heridas, a lo que Batman se rehusa.


Working Through Pain: Animación de Estudio 4C, direccion de Toshiyuki Kubooka, escrita por Brian Azzarello.



Batman esta herido, luego de haber sido alcanzado por un disparo en las cloacas de Gotica. Logra cauterizar la herida de bala y empieza a recordar su entrenamiento para controlar el dolor en India.


Bruce estaba de voluntario en un cuerpo de paz atendiendo heridos de guerra y recuerda una cirugía sin anestesia en la lograron salvar a un soldado. Tiempo después va a la India para entrenarse con los fakires, pero estos se niegan al percibir que Bruce no esta buscando la iluminación.


En lugar de estos, logra que una mujer llamada Cassandra le enseñe los secretos de Bhusara para controlar el dolor. Ella aprendio de los fakires, disfrazada de hombre, pero fue descubierta y rechazada por su aldea, en donde la creen una bruja.


Bruce se somete a meses de pruebas de dolor fisico, pero Cassandra percibe que Bruce no quiere atacar su verdadero dolor interno. Hacia el final un grupo de muchachos van a acosar a Casandra por haber desafiado a los fakires y aceptado a Bruce. Este sale a defenderla, a pesar de la oposion de Cassandra y logra derrotarlos, combinando sus nuevas habilidades para dominar el dolor con las artes marciales. Cassandra le pide que se vaya, ya que aprendio lo que deseaba.


Hacia el final, Alfred llega en el Bati-movil para llevarlo a casa y curar sus heridas. Sin embargo, mientras Alfred llega Batman descubre con horror, un verdadero arsenal en una de las alcantarillas de la ciudad.



DeadShot: Animación de Madhouse, direccion de Jong-Sik Nam y guion de Alan Burnett



Bruce esta entrenando en la Mansion Wayne, cuando es reprendido por Alfred por dejar las armas que encontro en las alcantarillas en todo lugar. Bruce se disculpa y ofrece llevarlas a la policia, y explica que aunque no le guste usarlas, comprende la fascinación que estas crean.


Al mismo tiempo el super francotirador DeadShot elimina al alcalde de otra ciudad, disparando desde una enorme Rueda de la Fortuna a varios kilómetros de distancia del Penthouse donde la victima estaba celebrando una fiesta.


El asesinato habia sido encargado por la mafia rusa, y estos ahora le piden que elimine a Gordon, ya que su gestion en la policia de Gotica esta afectando los negocios. DeadShot accede.

En Gotica, el detective Allen se encuentra con Batman y le comunica que la policia esta al tanto del plan de los rusos para matar a Gordon. Batman le entrega la PDA de Marshall y le dice que ahí estan las prueban que lo ligan con los rusos.


Gordon, bien custodiado, recibe la PDA y empieza a leer los correos que Marshall le ha enviado a DeadShot. Batman con la ayuda de Alfred, escudriña la ciudad en busca del francotirador.


Finalmente lo encuentra en un tren, desde el cual intento eliminar a Gordon, pero Batman logron interceptar el balazo a tiempo. Empiezan una pelea, en donde Batman resulta herido de nuevo, pero al final logra derrotar a DeadShot y entregarlo a la policia, quien lo relaciona con Marshall, y varios homicidios encargados por la mafia rusa.


Comentarios


En el comic existen muchos excelentes personajes, que se destacan por una u otra razon y que con el tiempo llega a cultivar fans y llegar al corazon de estos. Pero a pesar de todo, hay que decir que entre todos esos grandes personajes, Batman ocupa un lugar muy especial, al punto de que muchos pensamos que es posiblemente el mas completo y versátil super heroe de todos los tiempos.


Batman es un personaje con el que es facil relacionarse en varios niveles, y sus historias evocan desde las clasicas aventuras del salvaje oeste o el Japon Medieval, hasta historias de horror gotico o simplemente inteligentes satiras sociales. Es un personaje que es humano, y a pesar de eso hace cosas que van mas alla de lo que el ser humano comun puede lograr.


Realmente creo que se cae en un error al generalizar a los super heroes por su lugar de origen, diciendo que el heroe de un manga es mejor que el de un comic o viceversa, cuando lo unico que importa es si la historia esta narrada en la forma correcta, de manera en que uno logre meterse en ella, disfrutarla y eventualmente atesorarla.

Batman, mas que un icono del comic estadounidense, es un icono universal. Es aquel que nos demuestra que en nuestras manos tenemos el poder de mejorarnos y mejorar lo que nos rodea, y lograr esto con los recursos que tenemos a mano… sin la necesidad de volar o otros super poderes. Batman representa al hombre que ha alcanzado el máximo de sus capacidades físicas e intelectuales, sacrificando sus emociones y pagando un alto precio por ello, convirtiéndose a si mismo en una paradoja


Estos cortos reflejan en su mayoria muy bien la personalidad de Batman, sin embargo al haber sido hechos por distintos grupos de trabajo, si podemos hablar de que la calidad varia de uno a otro.


Field Test me parece el más flojo de todos los cortos, en gran parte porque el diseño de personajes se tomo demasiadas libertades con Batman, forzando al personaje al clásico estilo manga estilizado de ojos grandes. Fue muy chocante ver a Bruce Wayne transformado en un bishounen recién salido del colegio. Le quita credibilidad a la historia. Así mismo el traje de Batman, tipo Gatcha-man, me pareció risible.


Pero no solo el diseño esta mal, el guion también esta lleno de contradicciones. Todos sabemos que Batman no mata, pero tampoco es el Superman, que le pega a alguien y luego le pide perdón. Si te metes con Batman, te jodes… parece que Goldberg olvido eso cuando escribió el guion, y verlo dejar a un mafioso en el hospital con un balazo en el hombro es estúpido y totalmente fuera del personaje.


Otra cosa que no me gusto, y es que es el corto mas aburrido, es como no resuelve ninguna de las tramas. Primero que todo, porque Batman va a negociar con mafiosos, diciéndoles que se pueden repartir la ciudad mientras el los encarcela. No veo el punto, y creo que los mafiosos tampoco, mas si los deja libres para dejar a uno de sus subordinados al hospital por ¡Un balazo en el hombro! Además no queda muy claro que tiene que ver Marshall en todo el asunto. Realmente creo que este corto se trajo abajo a toda la colección.


Sin embargo, y por dicha, los últimos 2 cortos salvan todo y son autenticas joyas que se que muchos fans de Batman van a atesorar en la misma forma que lo hacen con La Serie Animada y las películas de Nolan.

Working Through Pain es una historia maravillosa, que tiene como protagonista a Bruce Wayne en la India y esta hermosamente animada. Aquí el personaje de Bruce Wayne/Batman trasciende al simple justiciero encapuchado que reparte golpes y se convierte en un personaje rico y complejo. La metáfora entre el dolor físico y el dolor emocional que Batman recibe como resultado del asesinato de sus padres y la decadencia de su hogar, Ciudad Gótica, es simplemente exquisita. Este corto es una obra de arte.


DeadShot es una historia de Batman en su forma mas pura y clásica. Es un deleite para la vista ver como Ciudad Gótica se muestra en todo su esplendor, mientras que su héroe Batman vuela en medio de sus edificios como un magnifico murciélago gigante. Además no se descuida el desarrollo del personaje, ya que se entienden sus motivaciones.


Otra cosa importante, este corto tiene el mejor dialogo de toda la serie, cuando Bruce le describe a Alfred porque las armas son tan atractivas, y escucharlo con la voz del increíble Kevin Conroy, voz de Batman en la serie animada, y para muchos, simplemente “la única e irrepetible voz de Batman”, es una experiencia casi orgásmica.


Así mismo aquí los japoneses demuestran con lujo lo que pueden hacer, creando hermosas y fluidas escenas de acción que lo dejan a uno con la boca abierta. Creo que si hicieran una serie de Ovas con la calidad de este ultimo corto, todos los fans de Batman podríamos ver el cielo antes de morir (soy un fan boy, y que??).


El resto de los cortos, funcionan bien y son divertidos, llenando el espacio de la historia que les corresponde. El primer corto Have a Got a Story for You para algunos fans fue muy chocante por el diseño de personajes, pero creo que funciona muy bien con la historia, ya que se trata de la percepción que tienen los demás de Batman, y uno que conoce algo de anime, también esta familiarizado con el estilo de 4C y sus animaciones experimentales.


Crossfire y In Darkness Dwells son buenas historias, pero uno queda con la sensación de que se quedaron cortas.


Crossfire tiene un buen diseño de personajes, bastante anime pero que funciona bien. Ademas la escena de Batman saliendo de las llamas con los coros de la Banda Sonora de la primera película de Batman, la de Tim Burton, es genial. Sin embargo la historia se siente recargada en el principio y la forma en la que Allen y Ramírez terminan en el tiroteo es algo absurda.


En In Darkness Dwells el diseño de personajes no me agrado mucho, los personajes se ven feos, y si bien para Croc, Scarecrow e incluso para Batman eso puede ser bueno, para Allen, Gordon, Ramírez y los personajes secundarios no es así. Además me hubiera agradado ver el ataque de Croc a la Catedral, ya que con los elementos que me dieron, me cuesta imaginarlo y siento que es una omisión importante para la historia. Creo que la historia pudo ser más tétrica de lo que es.


En fin, los invito a ver Gotham Knight si no lo han hecho. No es difícil de conseguir y prácticamente en cualquier videoclub pueden encontrarla. Asi mismo los invito a ver las demas películas del DC Universe, de las cuales prometo hablar en otros posts. Y por cierto, hay que estar atentos al lanzamiento de Batman: Under the Red Hood, y si Mesias o Kiai no se animan, yo prometo escribir la reseña apenas la consiga. De momento junto con el trailer de Gotham Knight, les dejo un adelanto de Batman: Under the Red Hood


Saludos cordiales








Jay “You have to know your enemy Alfred. I’d never used one, but even I can appreciate the attraction of a gun… The Heft... The Sleekness… The Cool Steel, the Precision… and the Power… The Power to change lives, history… The Power of God.”

Comentarios

Franky -Cyborg- dijo…
Mae excelente Post!!! muy bueno

Lo más leído en el Templo