Entrevista del Periódico El Financiero

No hace mucho tiempo; la Periodista Carolina Ruiz Vega, se había puesto en contacto conmigo para llevar a cabo una entrevista para el Periódico "El Financiero".

Esto debido a una nota que se publico en dicho diario, respecto a la influencia que poseen hoy día los Blogs en la opinión publica de Costa Rica. Así como de la relación que guardan los mismos con el creciente Boom de las Redes Sociales.

Fue así como Templo Kaori, fue elegido entre varios Blogs costarricenses para llevar a cabo la presente entrevista. Siendo este (junto con otros sitios destacados) uno de los más visitados en lo que a entretenimiento se refiere.

La verdad es que me siento bastante conmovido de que nos dieran esta mención en El Financiero. Eso demuestra que nuestro trabajo en el Blog es reconocido por nuestros lectores.

Por lo que agradezco mucho al equipo de Redactores por el gran trabajo que llevan a cabo día a día.

¡En hora buena por el Templo! Espero que esta entrevista sirva para motivarlos más. Sin más demoras acá se les dejo:


1. ¿De que trata el Blog?

Básicamente Templo Kaori es un web-blog dedicado a la cultura y el entretenimiento. Es decir, todo lo relacionado con Cine, Televisión, Videojuegos, Literatura, Anime, Comics y Música.

En conjunto con estos temas también escribimos artículos de Filosofía, Política y realidad Nacional. Siempre haciendo uso de la libertad de expresión, con opiniones tanto objetivas como subjetivas.


2. ¿Cuándo lo inició?

El proyecto dio inicio en Mayo del 2007. Siendo en primera instancia un Blog personal, donde yo y mis amigos escribíamos de todo lo que nos sucedía.


3. ¿Por qué lo inició?

Como dije antes Templo Kaori fue creado en principio; para ser un Blog personal. No obstante gracias al aporte de mis compañeros decidí darle un giro total a la temática del mismo.

En aquel entonces era muy común que nosotros fuéramos los viernes a las Proyecciones de Cine de la Alianza Francesa. De ahí que pasáramos a escribir reseñas y criticas en el Blog. Con el paso del tiempo el sitio fue cambiando, hasta convertirse en una especie de "Revista en línea".


4. ¿Ha cambiado la temática o los objetivos del proyecto desde su concepción hasta la fecha?

Sí. Pues paso de ser un Blog dedicado a contar experiencias personales; a un ser una vitrina para la Cultura Visual Moderna.

Junto con las criticas de cine, los artículos de filosofía y demás; pasamos a realizar reseñas de los eventos a los que íbamos. Y con el aumento de seguidores, nos vimos en la necesidad de abarcar con mayor detalle otros temas. De hecho hoy día se podría decir que Templo Kaori es un sitio donde se puede encontrar casi de todo un poco...


5. ¿Con qué frecuencia escriben en su blog?

Aproximadamente de 1 a 5 veces por Semana.


6. ¿Cuál es perfil demográfico de su audiencia?

Más ó menos nuestros lectores; son personas de entre los 18 a los 30 años.


7. ¿Cómo se complementan su blog, su Twitter y su Facebook? Los utiliza para complementar (decir cosas distintas) o para reforzar (decir lo mismo por diferentes canales)? Por qué?

La idea de que Templo Kaori haga uso de Twitter y Facebook, es la de poder conocer más de cerca a nuestros Lectores. A través de las redes sociales podemos tener una mejor comunicación con los mismos. Y así intercambiar más facilmente opiniones.

Para nosotros es muy importante lo que lectores tengan que decirnos. Pues nos motivan a escribir mejor y disfrutar juntos de los temas que comentamos. En el caso de Facebook este nos sirve como agenda de eventos. Además de brindarnos un espacio para colocar galerías de fotos y comentarios aleatorios, por parte de nuestros redactores. Por su parte, la cuenta de Twitter cumple la función de actualizar al punto los artículos que escribimos. Y se de paso alguien quiere comentarnos, también es bienvenido.


8. ¿Tienen los tres la misma audiencia o son personas diferentes?

En sí los tres medios están enfocados al mismo publico. No obstante en el caso de Facebook, este nos brinda la oportunidad de conocer nuevas personas. Muchas de las cuales son ajenas a los lectores habituales. Por lo que podemos ampliar nuestra espectro de opiniones.


9. De cuánto es su visitación? Sigue aumentando o se mantiene estable desde hace tiempo? (desde hace cuánto, en caso de que no haya variado)

Actualmente contamos con un total de 260.000 visitas. Con un auge de unas 100 a 200 visitas por día. No obstante este rubro varía constantemente. Pues según sea el material que se publique, esta cifra puede llegar a las 400 visitas diarias. Lo normal es que las visitas aumenten poco a poco. Aunque casí siempre tenemos un promedio estable.


10. ¿De las personas que visitan el blog, cuántos lo comentan?

Aproximadamente de unas 10 a 15 personas por día.


11. Qué opina sobre la blogosfera costarricense: está en pañales, ha ido madurando, está estancada?

La verdad, considero que ha ido madurando considerablemente. Antes, los Blogs solo fungian como sitios de disfrute personal. Donde los autores ponían cosas que solo a ellos les importaban. No obstante, gracias al auge que han tenido los medios de comunicación en las redes sociales e Internet, cada día son más los costarricenses que acuden a los Blogs para comentar e informarse sobre el acontecer nacional. Logrando que hasta cierto punto, se genera una especie de "cultura de periodismo digital". Donde pueden intervenir (en igualdad de condiciones) desde los ciudadanos comunes, hasta las figuras televisivas y políticas.


12. En un contexto de redes sociales, que permiten generar comunidades en torno a un tema, para qué querría uno tener un blog?


Sí bien es cierto que las redes sociales permiten la integración de personas entorno a temas variados; esto no necesariamente tiene porque restarle méritos a los Blogs. Pues al ser estos sitios más personalizables, permiten un estilo más dinámico y propio a la hora de trabajar. Que no se limita a los parámetros pre-establecidos por las redes sociales.

En un Blog uno puede escribir de lo que sea y como una desea. Con la extensión que uno guste, la cantidad de elementos que sean necesarios; he incluso hacia un publico previamente seleccionado. No existen tantos riesgos de suplantación de identidad, ni tantas distracciones Como en el caso de Facebook y Twitter.

Además los Blogs son un excelente recurso para aquellos que desean montar una pagina web de forma facil. Pues son faciles de manipular y menos complicados que los diseños convencionales. En síntesis diría que los tres en conjunto se complementan mutuamente. Saldando uno las flaquezas del otro.


13. Cuáles son en su opinión los mejores blogs de Costa Rica y ¿por qué?

En lo personal soy de la idea de que los mejores Blogs, son aquellos que tienen algo interesante que decir. Y que no se limiten a ser unicamente el "diario de una persona".

Los blogs personales estan bien. No obstante; llegan a un punto en que "saber lo que sucede en la vida de X ó Y individuo" no es suficiente. También es importante destacar lo que se piensa sobre un acontecimiento en particular. Su afición por algo ó bien un poco de humor de cuando en cuando.

En este sentido destaco blogs como:

-Conejitos Suicidas (http://conejos-suicidas.ticoblogger.com/ )
-El Blog de h3dicho (http://h3dicho.ticoblogger.com/ )
-Fusil de Chispas (http://www.fusildechispas.com/ )
-El Infierno en Costa Rica. (http://infierno.ticoblogger.com/ )

Que con un estilo muy propio y singular nos dicen lo que queremos saber sin temor a la injusta censura. Y le dan otro enfoque a los temas que vemos en las noticias del día.


14- ¿Sobre qué temas falta que hayan blogs?

Pues acá en Costa Rica de muchos. Pues la gran mayoría son de caracter politico, denuncia y entretenimiento. Hacen falta más Blogs de Cultura, Medicina y Familia. Temas tan necesarios hoy día, y que en ocasiones no son tan dificiles de consultar...

Confío en que gracias a la complementación de las redes sociales, se pueda contar en un futuro cercano con sitios de mayor diversidad en nuestro país.


Hasta aquí la entrevista. Espero que les haya motivado saber que cada día son más los medios que se interesan por nuestro trabajo.

¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

H3dicho dijo…
Tuanis por la mención compa!

Estamos en contacto,

saludos,

H3dicho

Lo más leído en el Templo