Mexico al borde del precipicio

Se que hablar de estos temas no le hace gracia a mucha gente, pero voy a aprovechar que el blog es un espacio para hablar de todo un poco. Estos dias he leido en las noticias, horrorizado, la masacre de 72 inmigrantes por parte de un grupo de Narco-terroristas en el estado de Tamaulipas, Mexico.

He seguido de cerca y leido varios articulos sobre la situacion politica y social de Mexico y en realidad es bastante perturbador. No imagino pelicula de Hollywood que sea mas pavorosa que lo que hacen a diario estas bandas de asesinos, que hacen barbaridades que son capaces de asquear a cualquier bestia.

Mexico, referente cultural y economico del area, se ha convertido en un pais al borde del caos, un estado fallido segun varios articulos y estudios. Corrupto hasta la medula, dirigido por narcotraficantes y asesinos sin alma, completamente inhumanos, en donde a diario los derechos de las personas son violados impunemente y la ley del mas fuerte prospera.

¿Como llego ese pais hermano, hogar de mas de 100 millones de personas a esta situacion de desastre?. ¿Como un pais grande y rico como Mexico no puede garantizarle a su propia gente una existencia digna y los fuerza a inmigrar, como perros, al norte de la frontera?.

Se que mi posicion con respecto a la inmigracion no es compartida e incluso molesta a mucha gente, pero actos como esta masacre y las noticias diarias de secuestros, violaciones, homicidios y otros actos criminales en la frontera entre Mexico y Estados Unidos, me dan la razon.

No hay forma de justificar la inmigracion ilegal, es un verdadero trafico de humanos, es aprovecharse de la necesidad y el sufrimiento para hacer negocio... es celebrar el fracaso de los gobiernos del area que no son capaces de levantar sus paises y darle una vida digna a la gente. Es aceptar que los latinos somos gente de cuarta, que no somos capaces de salir adelante, a menos que vayamos a Estados Unidos, en donde.... oh gloriosa coincidencia, la mayoria tambien sigue comiendo mierda.

Me da colera ver las noticias de Univision o Telemundo, en donde hablan del pobrecito inmigrante... esa forma de pensar estupida de que solo por cruzar el rio grande a uno magicamente se le van a cumplir los sueños.

Eso no es asi, no existe el pobrecito inmigrante, existen los gobiernos que prefieren que otro se encargue de los problemas de su gente, y muy lindamente, ven el dinero que esos probrecitos inmigrantes envian a sus familias como un regalia para mejorar los numeros de sus empobrecidas economias.

Tambien existen esos, que disfrazados de defensores de los derechos humanos, hacen negocio con los inmigrantes, pagandoles salarios de hambre cuando los contratan, como si les hicieran un favor o que los ven como un botin politico para su agenda.

Pero no solo hablamos de inmigracion, sino tambien del problema del narcotrafico, que tiene a Mexico dividido entre una serie de carteles de droga que estan luchando por influencia y territorio de manera salvaje y despiadada, y cuyo poder se extendio fuera de Mexico y practicamente abarca todas las Americas... el poder del dinero no conoce fronteras.

Esta guerra contra el narco ha sido un fracaso, y tomando ejemplos historicos como la prohibicion, que trajo consigo el auge de la mafia y el crimen en los años 20, creo que la unica arma contra el narco es la legalizacion de las drogas. En realidad no se puede combatir contra la naturaleza humana y mientras las drogas sean un negocio multimillonario, siempre habra quien, por mas prohibicion, riegos y leyes que hayan, quiera satisfacer la demanda.

Si quieren debilitar a los carteles, creo que legalizar la marihuana seria un paso prudente. En realidad tenemos otras drogas igual de nocivas como el tabaco que son permitidas. Creo que llego la hora de brincarnos la hipocresia y ver que la gente fuma y quiere fumar marihuana. Incluso profesionales y gente influyente la ha probado o la consume, asi que ¿Por que no legalizarla? Asi le darian un golpe al narco.

Igualmente tambien creo que Mexico tiene que aceptar que esa federacion de estados esta colapsando, como ocurre con España o como ocurrio con la ex Yugoslavia. Creo que el pueblo mexicano en todos los estados de la union tiene que reflexionar y darse cuenta de que no pueden seguir permitiendo que los poderosos los sigan exprimiendo a placer para concentrar aun mas riqueza y exhibirla en el DF, o peor aun, en Miami.

Todavia hay muchos pueblos en Mexico en contra del Estado Federal, cuantas revoluciones indigenas no han habido, siendo una de las mas famosas la del Ejercito Zapatista, que continuan vivas. Cuantos pueblos ya estan hartos de ser marginados y olvidados por un gobierno ajeno, corrupto y lejano como el Gobierno Federal Mexicano.

Dijo Abraham Lincoln citando a la Biblia que una casa dividida no puede prosperar... esa es la realidad de Mexico, un pais donde todos estan contra todos, hombres contra mujeres, adultos contra niños, ricos contra pobres, narcos contra gente honrada, el gobierno contra todos.




Saludos

Jay "Una casa se dividió contra sí mismo no puede estar parada.” Creo que este gobierno no puede aguantar, permanentemente, el medio esclavo y liberarlo a medias. No espero la unión sea disuelta - yo no espero que la casa caiga - sino que espero deje de ser dividida."

Abraham Lincoln


Comentarios

Lo más leído en el Templo