La Visión de un Fan: Comic Party 2010 Revolución

Bueno señores y señoritas, mucho se hablo acerca de una nueva concepción de eventos en nuestro país; hablando claro esta de festivales de Anime, Manga y Vídeo Juegos; pero que muchos de ellos habían descuidado lo importante del arte visual de nuestro lado del Mundo el -Comic- mismo que es de gran valor a nivel Americano y Europeo. La idea pues de un Festival que diera cabida y exclusiva a este genero, es altamente llamativo en un país en el que casí solo se le da rienda al Manga y Anime; lo cual no me parecía.

Ahora, meses atrás yo exprese una opinión donde dije que los festivales en Costa Rica no habían evolucionado, pues siempre era lo mismo y no había nada de originalidad. Para mi, ciertas cosas como el orden de los stands, baños limpios, zonas de seguridad y un cronograma a tiempo; son cosas necesarias en cualquier trabajo o evento masivo y el hecho de que de un festival a otro se mejore esto es de felicitar, pero no es para llamar revolución.


La Evolución viene cuando haya un cambio en la apreciación de lo que es Nuevo y dar algo más que una expectativa de algo que no se haya hecho y que puede dar un cambio a lo regular y aburrido que siempre se hace. Esto es algo que buscaba en esta nueva propuesta de esta convención, pues solo la idea de un festival dedicado a un genero como el Comic ya era una expectativa grande y que da lugar a esperar cosas interesantes y nuevas.


Mi análisis va mas por el lado del Fan y como vi y viví el festival, no tanto en decir que esta bien o que esta mal, eso es algo que va dentro de un todo desde mi punto de vista, pues muchas veces pienso que las reseñas deben de contar las experiencias pues uno esta viviendo la actividad como Fan.

Y es el fan el que paga la entrada, ve el evento y lo mejor es dar una opinión acerca de lo que vivió, que le gusto, que no le gusto y tal ves por este medio dar una opinión.

19 de Setiembre
Lugar: Hotel Barcelo San José Palacio
Evento: Convención Comic Party 2010
Fan: Franky -Cyborg-
Nota: Las imagenes son ilustrativas del Evento, no de los tópicos



La mañana daba una intrigante pregunta: ¿como estará el evento? y para muchos era algo que no sentía desde hace mucho, pues ya para eventos pasados no era posible, pues era casi lo mismo con algunas cosas nuevas o cosas viejas que retomaron, para esta Convención si había esa idea de que nos depara este Evento.

:Comic Party 2010:

Una convención, un lugar para disfrutar y pasarla bien entre amigos, viviendo un día de tranquilidad y disfrutando del Comic, eso para mi es una convención, claro esta que las convenciones de esta magnitud llevan una ardua preparación, pero eso al fan no le interesa, que duro sonó, pero es cierto.

El fan va con la idea de pasarla bien, las cosas que sucedan fuera de esa concepción no deben de preocupar al individuo que pago su entrada, por ello cuando uno entra las instalaciones esta esperando algo que valga la pena haber hecho la inversión.

La diversión en lugar cómodo y que las preocupaciones no sean de él para este día; lo demás resta importancia.

Ahora bien hagamos esto fácil y no desgastante.

¿Comic Party Cumplio este objetivo?


Sí, efectivamente lo cumplió. No es el hecho de que la expectativa fuera buena ó mala; sino de que esta se diera, y que el espectáculo sea de agrado a lo largo del mismo, cosa importante es no perder ese agrado ni al principio ni al final.

¿Comic Party en una Sala de Eventos de Hotel?

Una de las mejores ideas, completamente original en este país, una sala de eventos tiene techo muy importante en esta épocas lluviosas (esto es una preocupación menos), baños limpios, lugares para sentarse y descansar, salidas de emergencias y un lugar amplio para ver stands y eventos programados dentro del mismo recinto para no perderse nada. Bien Hecho en verdad.



Problemas creo que por mucho la cantidad de gente en los corredores y dentro de la sala de eventos no gusto, el espacio era pequeño y la cantidad de gente demasiada. Había que hacerse pequeño para pasar y esto no es algo para nada bueno, se pierde cierto encanto cuando caminas en medio de un mar de gente, aunque esto solo en los pasillos centrales y en la mañana, creo que esto fue de los mas criticable del evento.

¿Comic Party y la Comida?

Por lo que vi, nadie estaba disgustado con la comida, me gusto que estuviera afuera. Así olores y filas se quedaban resagados, el servicio era rápido, la comida caliente y los precios normales; vi variedad de productos, tal vez lo único malo era que al solo haber una zona de compra de alimentos; estos trabajan con una cantidad de productos limitada.


Habrá gente que no les gusta ninguno por la razón que sea, he ahí donde la variedad de zonas o restaurantes da la posibilidad de elegir entre precios y otros; tal vez el problema no era la comida como tal, sino que debería haber mas apertura en este sentido.

¿Comic Party y los Eventos?

Los eventos son la carne y papas de toda convención, aunque en este caso no incluyo el Cosplay, eso en otro punto. Me pareció de los mas rescatable de este Evento que pensaran mas allá de las mismas cosas; los conciertos, el Mago y las pequeñas actividades como la subasta, dieron un bonito espectáculo que dio margen para pasarla bien, esto me pareció bueno pues a veces no es la cantidad de actividades sino la calidad de las mismas.

¿Comic Party Cosplay?

El Cosplay, en nuestro país es de lo mas importante. Aquí es donde la creatividad tenia que dar enormes avances, pues como buen dato el cosplay de Anime-Manga quedo limitado, así como buen dato el cosplay Anime-Manga quedo limitado, así que era hora de buscar nuevas opciones. Creo que la gente debe darse cuenta que en Costa Rica hay muchos festivales y para cada cosa esta su espacio, por ello pienso que muchos iban con la idea del Anime en sus cabezas porque así lo escuche de la gente; y para eso hay otros eventos. Esto me demostró una falta de conocimiento hacia al comic y que no todo debe girar entorno al Manga o Anime; muy bien por los Organizadores que limitaron normas para que los cosplayers vieran en otras fuentes su creatividad que así muchos lo demostraron, la calidad se mostró con gran medida en este Evento.


Ahora bien, ¿que tal la calidad de los participantes? pues muy bien...se dejo ver una cantidad de personajes, que daba gusto. Comic, películas y vídeojuegos. Algunos de un calibre impresionante; si el fuerte del evento era la calidad de los Cosplayers, este cumplió y porque negarlo hacia mucho que no veía tan buenos cosplays. Por fin sin los trajes de siempre (todos sabemos cuales) esto dio frescura al evento.

Algo que no dio la talla por mucho fue la pasarela; fue lenta, tarde y la gente ya cansada. Esta pasarela perdió el encanto y por mas que la Animadora intento darle movilidad al asunto por momentos, las largas presentaciones cansaban y hay que ser sinceros; eso dio margen a que muchos ya no terminaran el evento. Pues era tarde y salir del Hotel se complicaba en las noches.


Pero sin temor a equivocarme los Cosplayers dieron una altura en calidad y originalidad que dio como resultado una gran actividad.

:Análisis General:

El CP fue un Evento que cumplió con el objetivo de traer cosas nuevas a un medio conformista y que se volvía monótono, un evento que dio una visión diferente del ambiente de actividades en el País, El trabajo que se vio a lo largo del día me dio la impresión de que se hizo con amor y dedicación, lo cual es de resaltar. Cosas que mejorar siempre hay, nada en esta vida es perfecto; menos cuando se intentan cosas nuevas y fuera de las normas. Hacer algo que ya se hizo es fácil, pero rehacerlo para crear algo nuevo es de felicitar.



Muy buen trabajo al Staff de Comic Party; pues dieron un salto hacia algo mejor. Falto arreglar detalles y cosas. Es bueno buscar el perfeccionamiento y en ese sentido van por buen camino. Ojala que sigan trabajando para que por fin en este país se logren cosas nuevas.

Hubo Revolución, efectivamente, solo el hecho que mentalmente creyeran en que se podía hacer algo nuevo ya es una Revolución. Con trabajo y dedicasión se podrá mejorar aun mas, pero el paso mas importante se dio. Ahora queda ver que estuvo mal y que se puede hacer nuevo para mas adelante.



FRANKY "La Impresión de un Fan" CYBORG

Comentarios

Unknown dijo…
Yo creo que el problema estuvo en el concurso del cosplay, el concierto se alargo demasiado (algo me contaron de que la banda hizo lo que le dio la gana)... y la verdad creo que las presentaciones estuvieron de mas.

Como sugerencia, porque no hacer las presentaciones en un espacio abierto, tipo teatro callejero, y totalmente aparte del evento de cosplay, o como eventos aparte del principal.

Si fueran unos cuantos cosplayers estaria bien, pero si todos quieren hacer presentaciones, el evento se alarga demasiado... deberia agilizarse: Nombre, presentacion del personaje, fotos... siguiente.

Esto es por respeto al publico, ya que es muy cansado ver presentacion tras presentacion de calidad variable.
Nekomalia dijo…
Hmm difiero con Jay en lo de Cosplay. Lo que se ha criticado toda a vida es que los cosplayers solo posan, a nadie le gusta eso, O al menos sé que habemos bastantes a los que nos gusta ver una pequeña presentación. Yo diría que restringan a unos dos o tres minutos las presentaciones.

En cuanto al espcio, yo siento que es algo relativo y nunca se va a quedar bien con eso. Si hay espacio dicen que el evento no fue bueno porque no estaba lleno, pero si estaba lleno dicen que era imposible pasar y demás. Yo sentí que las areas de más conflicto fueron la entrada y el stand de XD y el que estaba a la par, ahí es donde se quedaba la gente. Y aún así las veces que tuve que pasar por ahí no me fue tan complicado pasar.

Y el concierto, por favor no más -__- a nadie de las personas con als que he hablado les gustó el segundo concierto!

Y como ya todo el mundo ha dicho, sí faltó organización, y respeto al cronograma que siempre se le ha criticado a todos los festivales de acá. Así que a ponerse las pilas!
Unknown dijo…
Tenes un punto Nekomalia, presentaciones simples, sin mucho dialogo o demasiado complicadas.

Si quieren algo mas complejo, seria cool que lo hicieran en los espacios abiertos, o entre eventos, para distraer a la gente.

La idea del teatro callejero me parece vacilona, imaginate ver a los cosplayers montando algo y la gente alrededor tomando fotos. Que se sienta casi espontaneo.
FrankyCyborg dijo…
A mi me gusta la idea del Teatro callejero, pues dara mas matiz a el evento! Dentro de la pasarela, se deberia dar algo pequeño y corta dramatizacion del personaje, apostado por la calidad en lugar de la cantidad, o sea que se prepare una dramatizacion con algo representativo del personaje (Por ejemplo la representacion del DeathPoll que fue de las mejores). Y asi no son presentaciones secas y tampoco obras teatrales!!
Unknown dijo…
Hola! aca estaba revisando un poco las reseñas del evento, y quiero oir talvez un poco mas especificas las criticas.. permitanme presentarme, mi nombre es Jose Soto, guitarrista de Nagmah, el segundo grupo musical del evento.
Acerca de q hicimos lo que se nos dio la gana pos.... a nosotros nos invitaron al evento, nos dieron un tiempo para tocar y lo complimos, entonces no entiendo la critica.
Acerca de q a nadie le gusto, eso es muy diferente de muchicimos comentarios q he excuchado.. y de los mensajes en el foro de comic party.. y de los comentarios privados q me han enviado en ese foro..mis disculpas a las personas q no le gustaron.. pero nosotros lo hicimos con mucho cariño para todo el publico

Gracias a todos por las criticas.. las tomamos para mejorar

Saludos!

Korxaq
FrankyCyborg dijo…
Jose Gracias por darte la Vuelta en el Blog!! A mi agrado su presentacion principalmente por ser amante del Metal y me gusto!!

Ahora no es justo que ustedes paguen los platos rotos, como bien se sabe y por lo que he leido, fueron que no se cumplieron bien los cronogramas.

No es culpa de ustedes, creo que falto organizacion en ese sentido. Yo si espero ver mas Bandas como las ya conocia ARGOS que se presento y la de ustedes me parecio un punto alto del evento.

En fin, esta situacion se debe a que en realidad el evento esta iniciando y los problemas surgen, pero no me parece que sea culpas de Ustedes.

"SI critico algunas presentaciones de los Cosplayers que la verdad alargaron mucho el evento y para mi como lo exprese fue el punto mas bajo del mismo"

Saludos!!

Lo más leído en el Templo