Breve Biografia de Friedrich Nietzsche (1844-1900) -Controversia y Genialidad-

Muchos conoceran este nombre, algunos pues lo odiaran y otros veran como todo un genio intelectual; otros pues le tomaran lastima y muchos otros respeto, el punto es que Friedrich Nietzsche es uno de esos hombres que han marcado la historia por sus ideas y pensamiento.


Yo personalmente no comparto muchas ideas de este hombre, de hecho algunas de ellas (despues de leer el Anticristo) me parecen sin fundamente y escritas con el higado mas que razon, claro esta que este hombre vivio sitaciones muy conflictivas, que en mi caso tuve la oportunidad de leer su biografia antes que sus libros; pero no puedo evitar comentar la mente tan basta de este hombre, sus ideas, sus pensamientos y articulos; su forma de hablar y decir las cosas.

Friedrich Nietzsche paso por una etapa de la historia muy fuerte, en un mundo que se volvia cada vas mas inestable, donde su situacion racial e ideas nunca encontraron paz, un hombre marcado por la tragedia i/o malas experiencias, aunque estas le dieron la vivadez de lograr muchos de sus pensamientos.

Al final, uno no puede evitar alabar muchas de sus ideas, como tambien criticas otras muchas, principalmente su elitismo y xenofobia; ademas de su idea de que muchos de lo que es el hombre, como amor, amistad, sueños y esperanzas debilitan al hombre, aunque algunos de sus puntos son muy realistas, el estaba marcado por su historia personal donde vio un mundo muy diferente al de cualquier otro.


Por fin Friedrich Nietzsche fue una gran mente, atormentada por muchas situaciones, pero que le dieron la capacidad de generar ideas y pensamientos increibles y rescatables, sin olvidar la controversia que tanto genero.

:Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900):

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, una pequeña ciudad de la Sajonia prusiana, hijo de Carl Ludwig (1813-1849) y Franziska Oehler(1826-1897).

La temprana muerte de su padre, pastor luterano, a causa de un proceso de degeneración cerebral, provocado supuestamente por una herida en la cabeza producida por una caída, obliga a la familia a abandonar la casa en que residían, para ser ocupada por el nuevo pastor, trasladándose en 1849 a Naumburgo. Allí vivirá con su madre, su hermana Elisabeth, su abuela Erdmuthe y dos tías, Auguste y Rosalie, realizando sus primeros estudios en el instituto ("Gymnasium") local, entre 1854 y 1858.

En 1858 ingresa en el internado de Pforta, que había adquirido un gran renombre en la época, y en el que se observaba un régimen estricto y tradicional, donde permanecerá hasta 1864.

En esta época se desarrolla su admiración por el genio griego, leyendo sobre todo a Platón y Esquilo, así como por la música y la poesía, siendo un admirador de Hölderlin, realizando entonces sus primeros ensayos como poeta y músico, tanto respecto a la composición, (Allegro para piano, Phantasie for piano, Miserere, entre otras), como a la interpretación, llegando a ser considerable su habilidad al piano. Por lo demás, comienzan los problemas de salud de Nietzsche, sufriendo en numerosas ocasiones intensos dolores de cabeza que podían llegar a durar varios días.

En 1864 ingresa en la universidad de Bonn, junto con su compañero y amigo Paul Deussen, quien posteriormente sería profesor de filosofía en Kiel y admirador de la filosofía India y de Schopenhauer y que, pese a no compartir la futura filosofía de Nietzsche, mantendría con él una relación de sincera amistad.

El Departamento de Filología de Bonn gozaba entonces de gran reputación con Otto Jahn y Friedrich Wilhelm Ritschl, quienes mantenían un larvado desacuerdo que estallaría al año siguiente, trasladándose Wilhelm Ritschl a la Universidad de Leipzig. Nietzsche se traslada también en 1865 a dicha universidad, donde permanecerá hasta 1869, siguiendo los pasos de su maestro Ritschl, continuando en ella los estudios filológicos bajo su dirección, llegando a ser su discípulo predilecto.


De esa época data su amistad con Erwin Rhode, que se irá rompiendo a medida que Nietzsche radicaliza su pensamiento, terminando en un alejamiento total. También de esta época data su admiración por la música de Wagner y su primer encuentro con el músico. La lectura de Schopenhauer y el abandono definitivo del cristianismo coinciden con su actividad como filólogo, publicando varios trabajos en el "Rheinisches Museum" por los que obtiene un gran prestigio entre los especialistas.

En 1869 la Universidad de Basilea le ofrece la cátedra de Filología, ante los informes favorables recibidos por su profesor Ritschl, y antes incluso de haber obtenido el grado de Doctor, cátedra que Nietzsche ocupa en mayo de ese mismo año.

De 1869 a 1879 Nietzsche permanecerá en Basilea, desarrollando su actividad como profesor. La amistad con Wagner se afianza y Nietzsche le visita en numerosas ocasiones en su villa en el lago de Lucerna. En 1872 pública "El origen de la tragedia", obra muy mal recibida en los medios académicos y criticada virulentamente por algunos especialistas en filología clásica; algunos de sus amigos, no obstante, salen en su defensa, como Erwin Rhode; y otros, como Wagner, por ejemplo, la celebran con entusiasmo. Pese a ello, su prestigio entre los filólogos mermará considerablemente.

Entre los años 1873 y 1876 publica las "Consideraciones intempestivas", en las que crítica a David Strauss y el historicismo, en las dos primeras, y alaba a Schopenhauer y Wagner, en las dos últimas. A pesar de ello, en 1876 comenzará su distanciamiento de Wagner, que culminará poco después en una abierta oposición. Hasta entonces Nietzsche había tomado como referencia el ideal del artista y el genio creador; en los próximos años, aunque de forma provisional, orientará su reflexión hacia el papel de la ciencia, interés que se plasmará en obras como "Humano, demasiado humano", escrita entre los años 1878 y 79.

En 1879, probablemente por problemas de salud, renuncia a su cátedra en la universidad de Basilea, y comienza un período que durará diez años caracterizado por el constante viajar de Nietzsche por Suiza, Italia y Alemania (que sólo visitará ocasionalmente), así como por la efervescencia creativa que le conduce a la elaboración de la mayor parte de su obra.

En 1880 reside en Naumburgo, Venecia, Marienbad y Génova. En 1881 residirá fundamentalmente en Génova y Sils-Maria, pequeña localidad de los Alpes suizos donde Nietzche intuirá las principales ideas de su filosofía futura, como la del eterno retorno y la de la voluntad de poder. Nietzsche mantendrán una activa correspondencia con sus amistades, con las que se encontrará también en numerosas ocasiones a lo largo de estos años, como F. Overbeck, P. Rée, E. Rhode, K. Hillebrand, Peter Gast, Lou Salomé, a la que conocerá en 1882, etc., así como con su madre y hermana.

En 1882 y siguientes residirá en ciudades como Génova, Messina, Roma, Orta, Basilea, Lucerna, Naumburgo, Leipzig, Santa Margherita, Florencia, Rapallo y Niza, entre otras, pasando varios veranos en la localidad de Sils-Maria, especialmente querida por Nietzsche. De este período datan algunas de sus obras más significativas, como "La genealogía de la moral", "Así habló Zaratustra" y "Más allá del bien y del mal"y el conocido "Anticristo".

En 1889 su salud, que ya le había dado motivos de preocupación en los años "errantes", empeora bruscamente, comenzando a manifestar síntomas de desequilibrio mental. Trasladado de Turín a Basilea es tratado en la clínica de dicha ciudad, y posteriormente en la de Jena, dando muestras de una ligera recuperación.

No obstante su estado empeora de nuevo, instalándose en Naumburgo con su madre y, luego de la muerte de ésta, en 1897, con su hermana Elisabeth en Weimar. Pero ya no se recupera jamás. Morirá en agosto de 1900, habiendo alcanzado una considerable fama y ejerciendo un notable influjo que se dejará sentir en el desarrollo del pensamiento contemporáneo.

FRANKY " ANALISANDO A UN PENSADOR" CYBORG

Comentarios

Unknown dijo…
Nietzsche es mi filosofo favorito, me encanta la idea del Super Hombre y de como la verdadera felicidad esta en la voluntad del poder... el poder es bueno, la debilidad es mala.

En realidad creo que Nietzsche era un realista, un filosofo honesto que escribia las cosas como son y no como deberian ser. Nos mostro la realidad del ser humano y del mundo en que vivimos.

Definitivamente no es apto para la gente politicamente correcta.
Konopikyu dijo…
A mi en lo personal se me hace dificil de entender, pues nunca se a podido encontrar un ejemplo que derive de sus argumentos de forma pura.

La filosofia es rara, la verdad a veces me parece que crea un monton de espejismos montados sobre un concepto de realidad.
FrankyCyborg dijo…
La filosofia, es tan basta como el pensamiento humano; los pensadores desde los Griegos hasta nuestro tiempo valoran las situaciones las estudian y crean conceptos e ideas. Sean para unos buenas o malas. Yo personalmente no estudio filosofia, pero si historia y dentro de esta se encuetra entrelazada, no estoy muy deacuerdo con muchos puntos por ejemplo Nietzsche pero no se puede negar que muchas de sus ideas sin brillantes.

Para entender a los filosofos uno tiene que entender su historia, y su epoca y asi se podra crear un sipnosis de porq de sus pensamientos. En mi opnion personal.
Anónimo dijo…
Meh.

Nietzsche es sobrevalorado, y bastante malinterpretado. Su teoría es interesante y rica en un sentido literario (recuerda que el era un filólogo originalmente), pero se da también para ser tomada con diversas interpreataciones que estan bastante lejos de la concepción original del propio Nietzsche.
Y concerdo con tu último parrafo Abraham.

¡Ah sí! Es "vasta", no "basta". El "basta" es para otra clase de cosas.
Anónimo dijo…
Quiero decir, el último parrafo de tu respuesta a Konopikyu.
Konopikyu dijo…
Si lo siento tengo mala ortografia, ahi me disculpan por eso. Gracias por la correcion.
Bueno yo soy Bachiller en Filosofía y la verdad es que no culpo a las personas que juzgan a los filosofos, por como conceptualizan el mundo que los rodea. Hasta cierto punto admito que somos bastante incomodos, así que en ese sentido si le doy la razón a Konopikyu.

No obstante sí discrepo en eso que dices respecto a que la filosofía crea un monton de espejismos montados sobre un concepto de realidad.

Al contrario; el objetivo de la filosofía es darnos una perspectiva más solida de como percibimos el mundo, pues nos permite desarrollar las herramientas para ejercitar nuestra razón ante los fenomenos del conocimiento.

De hecho es gracias a la Filosofía que se han podido desarrollar las principales teorías cientificas, politicas y religiosas de nuestra historia. Sentando las bases de todo tipo de estructuralismos ideologicos.

Lamentablemente no es posible tener una visión objetiva y universal del mundo. Pues cada quién lo percibe de forma distinta. Pues de una u otra manera todos hacemos "filosofía"

Nietzsche en particular es un Pensador bastante adelantado para su época, de ahí que sus teorías sean tan dificiles de interpretar de buenas a primeras.

No es hasta que uno hace un estudio más minucioso, que logra captar cual era su planteamiento. Aún así hay que admitir que el señor era bien incomodo. Eso ni dudarlo.

Lo más leído en el Templo