Religulous: Poniendo en ridiculo a la Religión

Hola gente, vuelve el clérigo ateo con otro post "controversial"... y esta vez se trata del Documental del comediante estadounidense Bill Maher "Religulous", que es un juego de palabra entre religión y ridículo.

En si el documental es bastante serio, y se basa en una serie de entrevistas a varias figuras religiosas y científicas con la idea de probar que la religión, cualquier religión es algo irracional que va en contra del bienestar humano. Es fácil darse cuenta de que este documental es NO APTO PARA CREYENTES.

Sin mas preámbulo, empecemos...

Director Larry Charles
Productores Bill Maher, Jonah Smith y Palmer West
Guión de Bill Maher
Narración de Bill Maher
Cinematografia de Anthony Hardwick
Edición Jeff Groth, Christian Kinnard, Jeffrey M Werner
Estudio A thousand words
Distribuido por Lions Gate Entertaiment
Fecha de Estreno Setiembre 8, 2008 en el Festival Internacional de Cine de Toronto
Duracion 101 Minutos
Pais Estados Unidos
Presupuesto $2,500,000
Recaudacion $13, 136,074




La religion debe morir para que la humanidad sobreviva.

Bill Maher es un comediante estadounidense que viene de una familia catolica, pero su madre es judia y por lo tanto nunca fue a la iglesia con el resto de la familia. Con el paso del tiempo su padre, su hermana y el dejaron la iglesia catolica y pasaron a ser ateos.

La primera parte del documental, Maher nos cuenta como fue ese proceso, entrevistando a su madre y a su hermana. El mismo dice que a los 13 años ir a misa era una tortura y que dejarla no significo para el la mayor pena, ya que por fin podia dormir hasta tarde los domingos.

Luego empieza un viaje en donde entrevista a figuras de varias religiones sobre diversos temas tales como la homosexualidad, la igualdad de la mujer, el creacionismo vs el evolucionismo, la violencia en la religion, la tolerancia...

En realidad no quiero adelantar mucho de lo que se ve en el documental, pero con cada entrevista uno empieza a ver claramente como todas las religiones en el fondo son lo mismo: control. No tienen razón de ser, estan llenas de contradicciones y solo pretenden controlar la forma de ser y pensar de sus seguidores, estableciendo una serie de pautas que aveces se alejan de todo sentido común.

Pasajes que me llamaron la atencion del documental, el debate al inicio con la iglesia de camioneros en Carolina del Norte... en realidad lo que alabo fue la forma tan madura en la que casi todos ellos debatieron las ideas de Maher, solo uno se marcho molesto mientras el resto no tuvo miedo de debatir, aunque al final se quedaron sin respuestas y no pudieron mas que orar para que dios se las revelara a Maher. Actuaron como Cristo y no como Cristianos segun el propio Maher.

Luego el debate con el pastor John Westcott, quien se autodenomina un ex-homosexual y se caso con una ex-lesbiana y predica en su ministerio poseer la cura contra la homosexualidad. Maher le debate de forma muy inteligente la idea de que homosexualidad es algo anti natural, cuando hay prueba cientifica de que existen comportamientos homosexuales en varias especies animales e incluso un corto pasaje en donde el doctor Dean Hammer se acredita haber descubierto el gen gay. Al final la entrevista termino en forma pacifica con un abrazo bastante cariñoso...

Vamos al Vaticano, donde no puede entrevistar al papa, pero si puede hablar con sacerdote sobre la forma opulenta en la que los padres de la iglesia viven, contrario a la humildad que predicaba Jesus en los evangelios. La misma acusación la hace de frente al pastor Jeremiah Cummings, quien no tiene verguenza de exhibir ropa cara y joyeria frente a su congregación.

Otra parte sumamente controversial fue cuando fue a The Holly Land Experience, un parque tematico tipo Disney World en Orlando Florida, en donde los turistas pueden vivir sus fantasias biblicas. Maher entrevista a varios visitantes, cuestionando su fe, comparando la biblia con cuentos de hadas e incluso encara el propio Jesus, quien se toma su tiempo para contestar las preguntas de Maher. Sin embargo todo el discurso de Jesus se desbarata cuando Maher lo compara con otras divinidades similares como Mitra y Krishna, que tienen mucho parecido con la figura de Jesus, apesar de que sus cultos son cientos y miles de años más antiguos.

Maher tambien critica fuertemente a los mormones y destruye todo lo que rodea al mito de John Smith, fundador de la secta mormona, mientras nos muestra varios cabos sueltos dentro de esta ideologia. Tambien su critica se dirige hacia los judios, y entrevista visiones extremas de esta religion como un rabi anti israeli y otro fundamentalista que propone ideas tecnologicas super estupidas para no violar las leyes divinas con respecto al Sabbath.

Maher también critica con fuerza al Islam, probando que esta religion es tan violenta e irracional como las otras al confrontar a varios musulmanes sobre las acciones terroristas tomadas por algunos miembros de su comunidad y la larga historia de guerra y violencia del Islam, que se autodenomina una religion de paz. Asi mismo en Tierra Santa no tiene miedo de reirse de las descabelladas teorias del fin del mundo tanto de cristianos como de musulmanes.

En fin, Maher concluye al final del documental que la religión es un obstaculo para la sobrevivencia del planeta y de la raza humana. Desgraciadamente aprendimos a fabricar armas de destruccion masiva y a contaminar el planeta antes de aprender a tener el juicio necesario para poder usar el poder de la tecnologia en forma correcta. Y la religión es culpable, porque lejos de ayudarnos a buscar soluciones, nos promete fantasias post mortem, nos divide en grupos y nos juzga sin piedad, impidiendo el libre pensamiento. LA RELIGION BUSCA LA DESTRUCCION, el sano juicio clama por UNA SOLUCION.

Mientras nuestros lideres tengan que seguir una fe para ganarse el favor de las masas de creyentes, nuestro mundo va sin remedio al apocalipsis, y por increible que parezca, millones de cristianos, judios y musulmanes estan felices con eso.

Y personalmente no puedo estar más deacuerdo con Maher, NO PODEMOS TOLERAR LA RELIGION. Podemos verlo como una etapa en el desarrollo del ser humano, como vemos las antiguas mitologias, pero no como algo real e importante. La religión no puede pedir tolerancia cuando su naturaleza es intolerante y excluyente. Asi de sencillo, y aunque muchos de ustedes, religiosos o "agnosticos", se puedan ofender, no hay forma de defender la idea que dios existe sin caer en lo irracional. Al final van a terminar usando el mismo argumento irracional... yo creo, yo siento... lo se porque yo pase por ahi, trate de creer, pero la evidencia es contundente.

Un poco salido del tema, me parece que mucha gente puede argumentar que la religión es necesaria porque inspira a la gente a hacer el bien. Bueno, voy a ponerme de ejemplo geek. Uno puede encontrar la inspiracion para hacer el bien FUERA DE LA BIBLIA... si... en serio. Creo que una de las razones por las que la religión cristiana ha atacado tan fuerte a la literatura fantastica y luego a los comics es porque ponen en evidencia un secreto muy bien guardado de la religion: LOS HOMBRES CREAMOS A LOS DIOSES A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA. Yo puedo encontrar inspiracion en arqueotipos como los de Batman sobre como superar la tragedia y utilizar los medios a mi alcanze para ser una mejor persona.

Es ridiculo para ustedes que yo use a Batman de ejemplo moral... bueno para mi es igual de ridiculo que usen personajes de hace mas de 2000 años como Abraham, Moises, Mahoma o Jesus... y si uno analiza a fondo esos personajes, en verdad se parecen más a Batman o Superman, con esos milagrosos super poderes y visiones misticas, que un personaje historico ejemplar de la talla de Martin Luther King Jr o Mahatma Gandhi.

Aqui les dejo el trailer y la conclusion del documental... es impactante.








Jay "Religion is dangerous because it allows human beings, who don't have all the answers, think that they do"

Comentarios

Konopikyu dijo…
Que te puedo decir, todo el mundo tiene derecho a creer si asi lo desea o a no creer. Elegir es siempre un derecho del ser humano.

Sin embargo creo notar que te vas de bruses a un extremo y todo extremo tiene sus grandes deficiencias. Elminar un control con otra forma de control es como eliminar un mal con otra forma de mal, lo cual tiene su propio sinsentido.

Lo que creo que hemos perdido es nuestra tolerancia, que es algo que una religion ampliada en su extremo no tiene ni nunca tendra.

Igual te diria que la religion vista desde el punto cultural tampoco es algo que me parece se analiza.

Cualquiera en este mundo puede encontrar formas coherentes de justificarse, por eso que alguien haga un documental no ofende mis creencias.

Lo que opine un hombre, dos hombres o cientos de seres humanos no me pueden garantizar que tengan la razon. Por eso en vez de buscar tener la razon es mas sabio analizar porque se podria no tenerla del todo.

De verdad que guardas un enorme resentimiento contra la religion. Pero entiende que detras de eso hay muchas personas, no solo las malas o las irracionales. Jusgar a todos por igual es un gran error.
Unknown dijo…
Eso de que todo el mundo tiene derecho a elegir tienes que decirselo a la gente religiosa.

Crees que un taliban o un fundamentalista cristiano cree que todo mundo tiene derecho a elegir??? La respuesta es NO, y mediante su influencia en medios politicos y sociales impide ese derecho.

Me criticas por decir que la religion no deberia existir, que debemos aceptar que es pura mitologia... porque es lo que la religion debe ser... mitologia.

La diferencia entre ambas es que la mitologia se acepta como ficcion y la religion como una realidad. Asi de sencillo.

Mientras alla religion habra injusticia, ya que la razon y la moral van de la mano, mientras que la religion distorciona la moral a conveniencia. Ejemplos hay muchos...

Y mientras la gente se crea el cuento del paraiso en cielo, siempre viviremos un infierno en la tierra.
Franky -Cyborg- dijo…
Yo siempre he pensado que el infierno se lo hace la mismas personas.

Por otro lado la gente es manipulable, porque tiene poco desarrollo intelectual, porque piensa que es lo mejor, o porque simplemente es la salida facil, como eso de "amor a primera vista" una falacia para compensar alguna situacion.

Manipular masas es muy sencillo porque la gente no pregunta, las religiones a lo largo de la historia han demostrado ser excelentes medios para acaparar masas y eso es algo que no se puede negar.

Ahora la manipulacione esta en la gente, el manipulador solamente usa sus recuersos para ello, ya sea religion, politica, musica, guerra o alguna idea socialmente aceptable.

Ahora si las personas les gusta vivir entre ideas fuera de serie y mentiras es cosa de ellas.

Personalmente creo que el hombre es capaz de tomar desiciones, y capaz de dimitir entre bueno y lo malo.

Como he dicho el hombre debe de dejar de hecharle la culpa y salidas faciles, la culpa de que el mundo este mal. Es del humano.

Cuando las personas dejen a un lado sus preconceptos "sociales" para vernos como personas iguales en el sentido de una sociedad de bienestar en donde podamos crear un conciencia colectiva en pro del bien para todos sin banderas o religiones, hay vamos a ver un mejor camino.

Ahora, que esto suceda lo dudo pues el humano es incapaz de ello y lo mejor es intentar vivir de la mejor forma, porque cuando una persona tiene una idea en su mente que se sembro y crecio, y esta dio frutos, el cambio basicamente es imposible.

Supongo que la tolerancia es una respuesta logica en estos temas.

Saludos...
Franky -Cyborg- dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo…
En palabras de los cómics (a nivel universal y una conclusión obvia):

Somos una raza joven y por ende estúpida
Gurdiak Tinar dijo…
El problema, no es la religión, la religión tiene su razón de existir y su importancia, todavía vigente y muy probablemente por siempre mientras exista el ser humano. El verdadero problema son los grupos de poder dentro de las instituciones que representan a cada religión, éstos son los verdaderos causantes de todos los males que Jay asocia con las religiones.Y el problema, el verdadero, es la intolerancia que tratan de trasmitir a "sus rebaños" para poder conservar sus cuotas de poder. ¿Cómos e combate esto? ¿Denegando el derecho a las personas a tener sus creencias? Para nada, esto solo agravaría el problema. El fundementalismo en el que caen muchos tiene una raíz particular, la ignorancia, la mejor arma del clero corrupto. Por lo tanto la mejor solución no es sustituir un fanatismo, con el mismo fanatismo pero a la inversa. Recordemos siempre, no hay que convertirse en una réplica de nuestros enemigos...
Gurdiak Tinar dijo…
También me parece irrisorio pensar que la injusticia se deba a la religión. Es otra vez el mismo problema, la injusticia no viene de la religión, los verdaderos preceptos de la úncia religión que conozco con detalle, la católica, son todo lo contrario. El problema son los gobernantes, el clero, etc, que convencen que lo "justo" es lo que más les conviene a ellos. Si eliminamos la religión, siempre habrán otras herramientas para lograr los mismos cometidos, como el nacionalismo, la xenofobia, el miedo, entre otros.
Unknown dijo…
No se como hacen ustedes para separar el concepto de la estructura de poder que la sustenta. Es irrisorio decir que la religion es buena pero que el clero y sus seguidores son los malos. La estructura de poder y el concepto son indivisibles, son una simbiosis, uno no puede existir sin el otro.

Conceptos como nacionalismo y xenofobia tienen su cuna en la religion, sino como explicas como Catolico que se hable del "Pueblo de Dios"(cualquiera que sea, es un concepto meramente nacionalista y xenofobico).

Si aceptas una religion aceptas su verdad con puntos y comas, tienes que creer que el pertenecer a ella te separa de los que no creen (si no cual es el punto de seguirla).

Estructura de poder y concepto son uno solo. Si la estructura de poder no sirve, el concepto que sustenta (Dios) tampoco sirve.

Por sus frutos los conocereis...
Konopikyu dijo…
Pues que raro que utilices una frase biblica si dices que no tiene mas valor que ser una forma de control. Ciertamente los hechos hablan mas que las palabras.

El problema es que combinas lo que es la religion con lo que es la fe o la creencia particular de alguien. Porque si bien la religion se sustenta de normas, reglas, preceptos, conceptos de control, etc etc etc, la fe por su parte se refiere a algo sumamente personal que se desarrolla en la parte espiritual de las personas.

Yo tengo ya años de no ir a una iglesia pues no he encontrado ninguna que me convenza, mas sin embargo sigo creyendo en Dios, me gusta orar de vez en cuando y me siento feliz y sasdisfecha espiritualmente hablando.

Ahora no entiendo como el que yo eliga creer en Dios puede resultarte tan insultante. Creo que hay muy buenos valores que se pueden rescatar de las creencias religiosas, y es que seria bueno que hablaras tanto de lo positivo como lo negativo, pues hay cosas positivas.

Estoy muy de acuerdo con los comentarios de Franky y Gurdiak en el sentido de que la maldad es algo que es propio de nosotros, y que se ve reflejado en todos y en todo lo que hacemos, sea religion, politica, ciencia, leyes, etc etc etc.

Yo estube en una escuela Catolica llena de monjas, y en ese momento yo asistia a una iglesia evangelica asi que no compartia muchas de las practicas. Sin embargo vieras que curioso, pues yo les explicaba que era de otra religion, que no podia orar frente a una imagen pues no creia en ellas y lo comprendian perfectamente y nunca me obligaron a hacer nada que fuera en contra de mi eleccion.

Tambien estube en un colegio adventista y debo admitir que los adventistas tiene un estudio teologico de la biblia increiblemente extenso son mas metodicos y mas reglamentarios. Sin embargo fijate que que curioso que siempre pude debatir puntos de vista diferentes con el profesor de religion sin que me sintiera inferior o rechazada por no ser adventista.

Creo por lo tanto que aunque hay casos horribles en donde se han cometido injusticias, lo bueno tambien ha prevalecido y que seria mejor como tambien lo mencionaron los demas comentaristas enfocarse en forma de ampliar la tolerancia que en formas de reprimir a un mas a las personas.

Y bueno no sere historiadora pero de lo que me enseñaron cuando estudie historia del arte, es importante notar como las artes tuvieron su origen en las practicas espirituales de los pueblos, si el hombre no hubiera desarrollado su espiritu probablemente no tuvieramos ese importante legado cultural.
Konopikyu dijo…
Pues que raro que utilices una frase biblica si dices que no tiene mas valor que ser una forma de control. Ciertamente los hechos hablan mas que las palabras.

El problema es que combinas lo que es la religion con lo que es la fe o la creencia particular de alguien. Porque si bien la religion se sustenta de normas, reglas, preceptos, conceptos de control, etc etc etc, la fe por su parte se refiere a algo sumamente personal que se desarrolla en la parte espiritual de las personas.

Yo tengo ya años de no ir a una iglesia pues no he encontrado ninguna que me convenza, mas sin embargo sigo creyendo en Dios, me gusta orar de vez en cuando y me siento feliz y sasdisfecha espiritualmente hablando.

Ahora no entiendo como el que yo eliga creer en Dios puede resultarte tan insultante. Creo que hay muy buenos valores que se pueden rescatar de las creencias religiosas, y es que seria bueno que hablaras tanto de lo positivo como lo negativo, pues hay cosas positivas.
Konopikyu dijo…
Estoy muy de acuerdo con los comentarios de Franky y Gurdiak en el sentido de que la maldad es algo que es propio de nosotros, y que se ve reflejado en todos y en todo lo que hacemos, sea religion, politica, ciencia, leyes, etc etc etc.

Yo estube en una escuela Catolica llena de monjas, y en ese momento yo asistia a una iglesia evangelica asi que no compartia muchas de las practicas. Sin embargo vieras que curioso, pues yo les explicaba que era de otra religion, que no podia orar frente a una imagen pues no creia en ellas y lo comprendian perfectamente y nunca me obligaron a hacer nada que fuera en contra de mi eleccion.

Tambien estube en un colegio adventista y debo admitir que los adventistas tiene un estudio teologico de la biblia increiblemente extenso son mas metodicos y mas reglamentarios. Sin embargo fijate que que curioso que siempre pude debatir puntos de vista diferentes con el profesor de religion sin que me sintiera inferior o rechazada por no ser adventista.

Creo por lo tanto que aunque hay casos horribles en donde se han cometido injusticias, lo bueno tambien ha prevalecido y que seria mejor como tambien lo mencionaron los demas comentaristas enfocarse en forma de ampliar la tolerancia que en formas de reprimir a un mas a las personas.

Y bueno no sere historiadora pero de lo que me enseñaron cuando estudie historia del arte, es importante notar como las artes tuvieron su origen en las practicas espirituales de los pueblos, si el hombre no hubiera desarrollado su espiritu probablemente no tuvieramos ese importante legado cultural.
Unknown dijo…
No niego que la religion tuviera sus aspectos positivos, pero es hora de madurar, siento que parte de la humanidad esta lista para seguir adelante y la religion es un ancla.

Ciertamente el manejo de la vida espiritual es algo fundamentalmente PERSONAL, pero por desgracia y por nuestra naturaleza se desvirtua convirtiendose en una imposicion moral, cultural, social...

Lo malo es que la religion representa la imposicion. Ademas, con respecto a la oracion, ciertamente es un ejercicio espiritual interesante y hasta provechoso, pero sin el conocimiento adecuado puede ser peligroso.

Cual es la diferencia entre un esquizofrenico y un fanatico religioso??? Ambos escuchan voces en su cabeza, con ordenes moralmente ambiguas... lo que pasa es el mundo tacha de loco al primero y de santo al segundo, para ambos estan jodidos del techo, por ponerlo en terminos populares.

Y uso la frase biblica porque no niego que la biblia como cualquier buen libro, tiene conocimiento valioso, lo malo es que la forma en que su interpretacion es manipulada para sustentar las diversas sectas y religiones.
Franky -Cyborg- dijo…
Yo entiendo mucho de los problemas que ha dado la religion, veamos las guerras "santas" la inquisicio, la expulsion de cristianos de España por los Moros, la matanza xenofobica Nazi. Aunque esta vinculada por otras cosas.

Personalmente creo que hay cosas que eben existir y otras cosas que no deberian existir pero existen y hay que vivir con ello.

Y no abarco a todos los cristianos en una maleta diciendo que van en el mismoi avion. Porque sinceramente uno no tiene la capacidad de estar en todas partes y lugares para ver lo bueno y lo malo de la gente.

Por momentos creo que mucha de la critica relgiosa, social y politica me pareceun escape para poder liberar algun tipo de tension o ira interna.

La vida no se puede medir por ideas cerradas, la gente que cree de buena forma y tolerante son las personas de las que menos se escucha, pues para que saber si un musulman o miles viven en paz con los cristianos eso no es interesante, es mejor una noticia donde se este matando, o no!

Yo personalmente no me gusta criticar este tipo de cosas, en el sentido estricto de que mi vision del mundo es muy pequeña. Y tampoco me quiero dejar llevar por libro, noticias o este tipo de elementos porque muchos no valoran todo dentro de un fin.

Es decir solo lo que importa, pienso que si es desagradable oir a un fantanatico religioso, igualmente detesto oir a un fanatico ateo cuando sus ideas se salen del contexto y lo toman con sangre en el ojo.

Yo he podido vivir con mi vision de religion y vida, con mi amigos y sus visiones de vida. Y nunca he tenido problemas aunque hemos chocado en temas. Pero es aqui cuando y con sumo orgullo digo que son personas maduras y cultas que saben respetar.

Para mi personalmente la religion o cambia o desaparecera, lo he visto por la historia, pero la fe que tenga la persona dentro de si, es la que cuenta. Finalmente si existe un Dios en realidad y si solo existe un cielo o infierno, va ser igual para todos.

Ateo, Religioso, o lo que sea, sera juzgado en vida, ya que no sabemos en muerte. El infierno se lo crea uno, por sus actos y no hay que ser un sacerdote o filosofo para saber que matar o robar por gusto o por demostrar algo crea conflictos.

La religion siempre ha y sera tema de conflicto, yo no la defiendo, pues al ser creada por el humano, es manipulable y corruptible. Con el ser humano mismo.
Unknown dijo…
Franky, te entiendo y creo que la TOLERANCIA es el camino correcto, pero tambien es idealismo, es inocencia... uno no puede combatir la injusticia con buenas intenciones.

Al ser tolerante, justificas que los religiosos hagan lo que les de la gana, ellos se aprovechan de eso. Son como los maras que se aprovechan de las leyes migratorias laxas, hechas con muy buenas intenciones para ayudar al inmigrante trabajador y honrado, y que al final son usadas por estos desgraciados como portillos legales.

Dale la mano y te arranca el brazo... asi es la religion. Ejemplo, paises como Holanda, SUPER TOLERANTES, se han dado cuenta de que un grupo de extremistas musulmanes se ha aprovechado de esta libertad y ahora, aprovechando la situacion, por la baja tasa demografica de los europeos, es posible que en un unos años estas democracias pasen a teocracias musulmanas, tipo Iran y Afganistan... no es broma.

Estados Unidos... el gobierno nunca se le planto de frente a la religion, el pais se convirtio en una teocracia cristiana y solo gracias a unos valientes es que los derechos civiles de algunas minorias se respetan, pero a un precio muy alto.

Mira Europa con la Inquisicion... por mas que la maquille la iglesia, fue un GENOCIDIO. No me critiquen a los nazis cuando desde hace siglos la iglesia venia haciendo lo mismo. Los nazis mejoraron la tecnica nada mas.

Los judios en palestina, tambien otro grupo de enajenados extremistas, invasores descarados, usando el holocausto como excusa, han exterminado familias enteras para robarles sus tierras...

Tolerancia con la religion, que insulto... no puedo tolerar la injusticia y el dolor humano, asi sea bendecido por Jesus, Ala o El Chapulin Colorado.

No puedo tolerarlo... y los cristianos, por default, tambien son culpables de los crimenes de sus lideres... aqui no hay inocentes... ustedes los financian, ustedes les dan el poder... lo que estoy pidiendo es que se den cuenta de lo que estan haciendo antes de que sea muy tarde... tal vez son palabras estupidas... pero es el unico argumento que tengo para defender mi repulsion TOTAL Y ABSOLUTA, por la religion.

El dia que no hayan religiones, sino un entendimiento de que TODOS TENEMOS EL MISMO DERECHO A LA VIDA DIGNA Y LA MISMA RESPONSABILIDAD para con el mundo y sus habitantes, ese dia Franky, hablaremos de tolerancia.
Franky -Cyborg- dijo…
Creeme que te entiendo, como dije la salida sea la tolerancia (pero esta existe??) la verdad no.

Creo que la unica manera y por feo que suene, esq pasa algo cataclismico y que la gente tenga que dejar a un lado sus diferencias raciales, a un lado Dioses y banderas, y ponerse deacuerdo para sobrevevir.

Pero como te dije la religion no sirve, por lo menos no esta que hemos hecho y ya ves nunca ha funcionado la religion como institucion.

Roma, Creta, Persia, Babilonia, Edad Media y en nuestro tiempo, cuando la religion junto a al absolutismo politico todo se va al caos.

La religion (una de tantas cosas que debe de cambiar) cambia, o desaparece. Pero Jay no todos ven las cosas con el mismo cristal y ya hay mucha gente sometida, y mucha es gente buena. Aunque ser bueno no quita la ignorancia.

Yo personalmente cuando hablo de tolerar es por salverse uno propiamente y evitar hincharme el higado.

Porque he tenido que coexistir con mucha gente fanatica de ambos lados. Pero bueno nada gano poniendo en su nivel y regarme la bilis.

Para mi la protesta de el articulo me es interesante, pues de alguna manera hay que llegarle a la gente para que habra lo ojos.

Finalmente esto quedara en cada individuo como tal, pero nosotros por este medio podemos declarar nuestras ideas despues de todo este pais tiene libre exprecion.

La religion como institucion no SIRVE, en este punto te doy la razon, no es logica, manipula, trama y condena a la gente.

No critico espiritualidad siempre incuando se cumpla. Es otro tema muy personal.

Pero lo que me molesta es la gente no es profeta en propia tierra.

Yo prefiero ver a un cristiano trabajardor y bueno, ayudando cuando puede, hasta sus recursos.

Y sea humilda y diga no puedo cuando en verdad no puedo, y no anden vendiendo lotes en el cielo con habladas sin sentido y lo mismo para todas las demas religiones. Porque segun lo que le vendieron si no lo hace se condena, por favor....

La vida no puede girar entorno a una institucion, corrupta desde adentro.

Saludos!
Konopikyu dijo…
Y por cierto ¿te parece que un hijo debe ser juzgado por los crimenes de su padre? A mi honestamente no me gusta tu forma de pensar actualmente y no porque sea de alguna manera creyente, sino porque vas derecho a la misma trampa racional de siempre, yo tengo la razon, los demas no.

Hay hechos pero insisto tu solo vez lo malo de lo malo y lo peor de lo peor. Asi cualquiera, como si no hubieran cosas por las cuales deprimirse.

En fin mientras de esta manera seas feliz Jay, solo que me parece que ni tu, ni yo, aunque vivamos cien años mas, viviremos para ver que la religion se acabe por lo tanto, ¿vas a pasar todo ese tiempo amargado? Espero que no.
Anónimo dijo…
¿De que os sirve vuestro ateísmo si lo impones como la misma religión?

Si este mundo va camino a su destrucción, la religión no es más que la base del iceberg.

Las cosas existen por una razón, puede que no la entendamos, puede que odiemos dicha razón y reaccionemos como tú, pero dime con toda la sinceridad del mundo:

Me puedes afirmar por lo más valioso que tengas en tu vida o hayas tenido, que tienes plena conciencia del responsable de la creación de este universo y nuestro mundo??

Si es así deseo escucharlo con mucha alegría y respeto. Si no lo sabes, igual te respetaré y no te juzgaré (eso para mí es tan ilegal como la droga)

La religión tiene sus fallas, como todo lo que hemos creado, sin embargo lo mejor que podemos hacer ante eso es tomar conciencia de lo que en realidad estamos haciendo pues una cosa es tolerar y otra es aceptar las cosas.

Como hay tantas teorías en este vasto mundo respecto a la creación del mismo, cuando rezo digo:

"A lo que sea que haya creado este universo todo irá bien"

Después de todo son teorías, que las personas llevaron a la práctica de forma vil.

Desde luego mi opinión se escucha muy ingenua pero bueno, como todo en este mundo, mi opinión también tiene sus fallas.

Feliz semana!!
Unknown dijo…
Te agradezco el comentario. Mira el ateismo no puede ser impuesto, en realidad a nivel espiritual, no religioso, no puede existir la imposicion. No te puedo decir NO CREAS, NO SIENTAS... pero te puedo pedir que ABRAS LOS OJOS.

No te puedo manipular para que seas ateo, a diferencia de la religion no puedo recurrir al chantaje emocional porque no te puedo prometer nada... no hay salvacion, no hay popularidad, no hay nada para vos... solo libertad de encontrar tu camino a tu manera.

Lo unico que puedo pedir es que la gente mantenga su religion para si misma, que no la imponga a los demas, que haga lobbies en los gobiernos... que exprese su opinion con libertad pero que le conceda ese mismo derecho a los demas.

Crees que sea eso posible???
Anónimo dijo…
Honorable escritor, os informo soy el anónimo previo a vuestro comentario (que es el 17)

Mientras creáis que es posible un lugar donde hayar lo que no hemos creado y no sea vuestro, nada es imposible.

Este mundo está repleto de maldad y de gente cerdamente astuta, mas por eso no perdáis la esperanza (que no va ligada a la religión) ni la fe en ti mismo y en los que te rodean.

Es que no véis que entre más enojo muestres más poder ganan los medios????

Pues son como una planta, si los alimentas se harán robles, mas si los dejas olvidados, se quebrarán antes de lo que imagines.

Un lugar donde podamos vivir libres de medios es la meta a alcanzar por cada uno de nosotros.

No entréis en sarta cólera, por el contrario, deja que se marchite de a poco hasta dejar de existir.

y no dejéis que algo tan vano como los medios te borren la esperanza, recuerda que más del 70 del mundo ya comienza a envejecer y por ende a morir.

¡Quién sabe qué nos espera al morir! Aún cuando la vida es hermosa, la muerte es de los misterios más grandes, tal vez el más grande, pensadlo:

Qué no es la religión si no una forma de engalanar de forma discriminada a la pobre muerte???

Feliz semana joven escritor, protege tu sonrisa!!!

Atte.:

El anómino del 23 de octubre de 2010 21:12
Anónimo dijo…
Yo sí lo creo honorable escritor.

No te dejes arrastrar por los medios.


Dejar que los medios se marchiten es la meta de vida de cada humano.

Tened fe y esperanza en ti mismo y en las personas que lo valgan.

Si dejais a la planta de la religion sola esta se marchitará.

¿Qué es la religión sino una forma de dominar a costa del misterio de la muerte?

No dejeis que la religion y los medios te marchiten, marchita a la religion.

No pierdas tu sonrisa escritor.
Konopikyu dijo…
Ciertamente que para mi tambien el ateismo es otra religion, es la anti-religion. Y lo que no me gusta es que te dicen en cierta forma que eres tonto porque no piensas lo suficiente como para dejar de creer en cosas que "no existen", que te dejas manipular por las masas, etc etc etc. Estas y otras cantaletas ya me las se de memoria (tengo muchos familiares ateos, entre ellos mi papa sin ir mas lejos).

Pues de que se puede se puede, pero la gente tendria que desarrollar mas madurez y una mayor comprension hacia sus semejantes, y eso depende de cada uno.

Yo creo que lo mejor en estos casos es ser un buen ejemplo, pues sin imposiciones le damos a la gente algo en que pensar y con algo de suerte algo en que seguir.
Anónimo dijo…
Honorable escritor, en mi vida he visto a un hombre jactarse de su fe y en su nombre manchar las enseñanzas básicas que poseen en común las religiones más populares del mundo.

También vi a muchos superiores regresar de misiones en auto de último modelo, así como he visto a personas amar sin importar algo tan trivial como un medio más de poder en este mundo.

Yo creo en la evolución del alma del humano, no sabemos exactamente qué pasó antes de nuestra llegada, mas lo que debe importar es no perder la sonrisa.

Si pierdes tu sonrisa, pierdes todo, deja que el medio se marchite por sí solo y verás como las cosas que pudren nuestra tierra caen solas.

No te puedo asegurar qué creó todo esto, pero sí te puedo asegurar que para bien o para mal, un cambio se avecina en el mundo, la clave es simplemente conservar la sonrisa y la fe en uno mismo y en los que amas.

Honorable Konopikyu y honorable escritor, en este mundo nada es blanco y negro (así no hacéis más que dar poder a los medios) también hay gris!! pero depende claro del matiz de gris.

La primera defiende la religión que ha descubierto, el segundo, más científico, defiende el mundo que de una u otra forma vendrá.

No os peleeis por medios!! al final de las cosas todos caminamos hacia la muerte!! lo que haya tras de ella es algo que cada quien descubre a su tiempo.

Sonreír, amar, llorar, sentir y pensar.

Qué armas más poderosas ante los medios que esas? Y reitero, mi opinión seguramente tiene fallas!!

Feliz Semana!!

Atte.:

Anónimo del 23 de octubre de 2010 21:12
Konopikyu dijo…
Me gusto mucho tu comentario anonimo. En realidad no crei que estuviera peleando pero bueno si asi fue, pues nada mas decir que no era la intencion aunque admito que el tema me apasiona.

No digo tener la verdad tampoco (aunque reconozco que me cuesta en ocasiones ver ciertos grises), pero creo que es triste vivir en este mundo sin poder creer en nada. Ademas si no estuviera segura de lo que creo, pues creo que trivializaria mi creencia. Eso si no creo en imposiciones, por que de solo puedo hablar de lo que se.

Al menos me halaga que me consideres creyente en algo, solo que te aclaro que yo tampoco soy muy religiosa que digamos, al menos para las religiones actuales.

Es bonita la paz, lastima que en este mundo deba permetuarse con algo de guerra.
Anónimo dijo…
Honorable Konopikyu ¿sabías que el bien no puede existir sin el mal?

Somos humanos, una raza joven y como todo joven cometemos las más grandes estupideces.

Los caminos para la paz son muy largos y duros, como los caminos a las estrellas.

He de decirte que sí no podéis vivir sin creer ¿y si crees en ti misma? ¿en tu poder?

El amor y fe hacia uno mismo traen muchas bondades a tu vida. No temas creer en ti misma, pues eres la raíz de tu propia vida.

Feliz semana!

Atte.: El anónimo del 23 de octubre de 2010 21:12 y el 26 de octubre de 2010 16:42.
Unknown dijo…
De hecho el asunto no es no creer, sino aprender a creer en si mismo... eso mata a cualquier dios... ya que de que sirve un dios, si nuestros actos no respaldan nuestras palabras. La felicidad esta en el actuar, no en el hablar.
Konopikyu dijo…
Pues claro los hechos hablan, solamente que siendo este un blog pues lo que puedo hacer por aca es escribir, que para mi es una accion.

Los seres humanos son sus propios dioses, pero eso ya lo habia inventado la Nueva Era, el concepto en si no me parece muy original que digamos o revolucionario.

Esta bien creer en uno mismo, saber de que somos capaces y de que no, que nos hace mejores y que nos hace peores como seres humanos. Eso es basico de una autoestima saludable.

Si te pudiera prestar mis ojos por un momento... en fin eres libre solo trata de ser feliz al menos Jay, y trata de no sonar tan amargado y tan viejo desde ya, que eres muy joven todavia.
Unknown dijo…
Con todo respeto, estas leyendo solo uno de mis articulos y me dices amargado porque no comparto tu vision religiosa. Te contesto con hechos, viste las fotos de zombie parade, fue super divertido y la pase re bien. Deje un trabajo aburrido y monotono por otro que me va a llevar a varias escuelas rurales como parte de una iniciativa que busca extender y unificar la enseñanza del idioma ingles. La verdad es que me doy cuenta de que soy libre y hay tanto por descubrir y disfrutar.
La religion me amarga, porque no le veo nada bueno, pero es solo un tema, mi vida no gira en torno a el y puedo hablar y disfrutar de muchas cosas, sin ningun dios, sacerdote o payaso moralista que me venga poner peros. Creo que si hablamos de dejar de amargarnos, deberiamos salir mas y disfrutar mas, y hablar menos.

Lo más leído en el Templo