Ticos: Arquitectos de Desastres

Hola gente, hoy quiero referirme a las tragedias que vivio Costa Rica la semana pasada a causa del temporal que azoto el pais con lluvias por varios dias, que origino inundaciones y deslizamientos y que desgraciadamente, en , termino con la vida de 23 personas en el area de San Antonio de Escazu.

Hago la advertencia, este no va a ser un articulito light en donde vamos a llorar la tragedia y dedicar minutos de silencio a los muertos, a pedir que colaboren con donaciones en alguna campaña, o repasar una y el otra vez el sufrimiento de los damnificados, de aquellos que perdieron una casa o peor aun a un ser querido. Para esas notas amarrillistas y emocionales lean la prensa o vean los noticieros en television.

Yo quiero hablar y señalar a los responsables de este y todos los desastres pasados y futuros, y para que usted, amigo lector, pueda verlo, le pido que busque su cedula de identidad y vea su foto. Sip, todos los costarricenses somos responsables por el caos de la semana pasada, y esto se debe a que nuestra cultura de porta mi, es responsabilidad del gobierno... nos esta pasando la factura, y la vamos a seguir pagando, con lagrimas, con tristeza y con sangre.

Si usted vive a la par de un rio o al pie de una montaña, sepa que es parte del problema. No espere que San Gobierno venga a salvarlo, eso no va a pasar. Solo usted y sus vecinos pueden prevenir, incluso mitigar, los efectos de un evento natural como los que vimos la semana pasada, pero eso lleva tiempo y trabajo.

Entiendo que mucha de la gente que se expone al vivir en un lugar de alto riesgo no esta ahi porque quiere. No hay que ser un genio para saber que vivir a menos de 200 metros de un rio o al pie de una colina, especialmente si esta esta deforrestada, es vivir con la espada de Damocles sobre la cabeza, pendiendo de un delgado hilo. Sin embargo, tampoco hay voluntad de cambiar o mejorar.

Cualquiera debe saber que cuando uno construye una casa, es vital contar con un estudio de suelos, una medicion de riesgos, para que el proyecto sea viable y que pueda contar con los permisos correspondientes. Asi mismo cuando uno construye debe exigir materiales de alta calidad, se debe contratar a gente preparada y la propiedad debe contar con el respectivo seguro.

Lo que pasa es que para muchisima gente, alguna en puestos de responsabilidad, ahorrarse (robarse) algo de dinero en el proceso es normal. Evitan esos estudios, o los falsifican, contratan mano de obra no calificada, muchas veces inmigrantes ilegales, compran materiales baratos y poco resistentes, sobornan funcionarios para obtener los permisos, o simplemente se aprovechan del caos administrativo para no sacarlos. Y creen que una vez terminada la obra, el asunto se termino y se van felices a gastarse el dinero mal ganado u ahorrado. Claro, viene un terremoto, un hurracan, una fuerte temporada de lluvias, y todos señalamos a la madre naturaleza como la culpable. El culpable es el hombre. Los rios necesitan espacio, igual las montañas necesitan sus bosques. Nosotros vamos a invadir esos espacios y esperamos que no hayan consecuencias.

Aparte de la corrupcion reinante en nuestra ridicula sociedad, tambien podemos señalar nuestra falta de sentido comun, por no llamarla estupidez. Si vivo en un area como Parrita, o como Limon, en donde el terreno es plano y se que una llena puede afectar mi casa... porque diablos no construyo sobre pilotes y elevo la propiedad? La gente lo hacia en los 30 en la bananera, los indios lo hacian. Construian sobre terreno alto o lo elevaban. Existen tecnicas de construccion bien conocidas para hacerlo. Entonces porque la gente insiste en construir en esas regiones como si vivieran en el Centro de San Jose.

Si uno no puede evitar el riesgo, tiene que minimizarlo. Uno tiene que adaptarse al terreno y tomar todas las medidas posibles. No es culpa del gobierno que la gente sea idiota. Y eso es lo que me da colera cuando año tras año veo la misma historia por television y los mismos rostros pidiendo ayuda y las mismas campañas para hacer donativos.

Eso si, nadie quiere pagar impuestos, todo mundo se vende en las elecciones por una bandera y una camiseta. Perdon, pero la lastima se me agoto. Cuantas tragedias mas tendremos que ver, costarricenses, para sentar cabeza? O tal vez es que como eso no me pasa a mi, y nunca me va a pasar a mi, o algun ser querido, no me toca hacer nada?

Sentido comun... el menos comun de los sentidos. Si no tengo donde caer muerto, no traigo niños al mundo. Si no puedo construir una casa como se debe, trabajo mas hasta hacerlo como se debe. Digo no a la corrupcion y no la practico, porque la corrupcion no exclusiva de los politicos, esta en todos lados. Y sobre todo, aprendo a respetar la naturaleza y vivir en armonia con ella, y no me la juego por unos pedacitos de papel.

Ese es el cambio que necesitamos para minimizar futuras tragedias, pero si por la vispera se saca el dia, creo que vamos a tener que acostumbrarnos a ellas, con la fe de que no nos afecten directamente. Ya que este pueblo de imbeciles no aprende... y espero no ser profeta, no se extrañen de ver pronto YO NACI EN ESTE PAIS 2, por su cadena de noticias favorita.





Jay "No culpen a la madre naturaleza por las estupidez de sus hijos, los hombres"

Comentarios

Anónimo dijo…
La gente construye pobres ideas de como ellos esperan que sea el mundo. Nunca se han puesto a pensar que el mundo no se adapta a ellos, ni es para servirle a ellos. Es común oír que la gente dice, "Eso no me va a pasar a mí," como si las noticias fueran en un mundo paralalelo. Excelente artículo.

Lo más leído en el Templo