Campanella y Darin: Heroes del cine argentino


Hola gente, desde hace unas semanas, después de ver Nueve Reinas para ser mas exacto, quede sumamente interesando en la cinematografía de Ricardo Darin, y fue asi como me tope sus constantes colaboraciones con el director Juan Jose Campanella, que fue coronada en 2009, cuando El Secreto de sus Ojos gano el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Por esta razon, me da mucho gusto compartir con ustedes una serie de reseñas sobre tres peliculas de este genial duo de artistas argentinos. Empezando por el Hijo de la Novia, luego con Luna de Avellaneda y concluyo con El Secreto de sus Ojos. Las tres películas son excelentes y espero que alguno de ustedes, amables lectores, decida disfrutarlas.

Pero a manera de introducción, dejenme compartirles un poco sobre Campanella y Darin.

Juan Jose Campanella:

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1959. En 1980 abandono la carrera de Ingenieria y empezo a dedicarse al cine y la televisión. Su primer trabajo como director fue en 1979 con el corto Prioridad nacional.

Campanella viajo a los Estados Unidos para estudiar en Tisch School of the Arts. En 1984 colabora con el actor Eduardo Blanco y el guionista Fernando Castets, con quienes seguiría trabajando en varias ocasiones más, y crea su segunda película Victoria 392.

Luego de completar sus estudios, dirige dos películas en Estados Unidos, The Boy Who Cried Bitch en 1991 y Love Walked In en 1997.

En 1999 trabaja con Ricardo Darin por primera vez en la película El Mismo Amor, la Misma Lluvia, sin embargo la amistad entre ambos se remonta a varios años, cuando se conocieron fuera de la Argentina. En esta película también trabaja con e Castets. La formula vendria a repetirse en las películas, El Hijo de la Novia (que fue nominada al Oscar en 2002 y Luna de Avellaneda de 2004. Junto a Darin ganaria el Oscar a mejor película extranjera con El secreto de sus ojos en 2010.

Aparte de sus aportes al cine, Campanella tambien ha hecho carrera en Estados Unidos como un importante director de series de televisión, entre las cuales podemos citar House, Law & Order: Special Victims Unit, Law & Order: Criminal Intent y 30 Rock.

Desde 2006 tiene la nacionalidad española.


Ricardo Darin:

Nace en Buenos Aires en 1957, y desde joven estuvo involucrado en la industria del entretenimiento. A los 10 años empieza a actuar en teatro junto a sus padres Ricardo Darín y Renée Roxana. Ya para los 16 años, actuaba regularmente en programas de televisión, alcanzando gran popularidad.

En la década de los 80 alcanza la fama en Argentina como parte de los "galancitos", un grupo de jóvenes actores que pasaron éxitos televisivos al teatro, teniendo un éxito enorme en todo el país. En los 90 continua su crecimiento, esta vez como comediante en el programa de televisión "Mi cuñado", un refrito de un viejo programa de los 60’s.

Darin empieza a actuar en algunas películas y la critica empieza a fijarse en el. Primero con Perdido por perdido de Alberto Lecchi. Luego con El faro, de Eduardo Mignogna y El mismo amor, la misma lluvia de Juan José Campanella. Sin embargo fue su actuación como Marcos en la película Nueve reinas, la que le daria renombre internacional y un lugar privilegiado en el cine argentino.

Luego de Nueve Reinas, continuo trabajando con Campanella con películas como El hijo de la novia, y Luna de Avellaneda, que le valieron mas elogios y reconocimientos. En 2005 trabaja con el director Fabián Bielinsky en el Aura.

En 2006 obtiene la nacionalidad española junto a Juan Jose Campanella, como un reconocimiento de parte del Gobierno Español a sus aportes a las artes iberoamericanas.

En 2007 protagoniza XXY y debuta como director con la pelicula La Señal, un proyecto inconcluso del director Eduardo Mignogna.

En 2008 protagoniza El secreto de sus ojos, junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella, de nuevo bajo la direccion de Juan Jose Campanella y por esta pelicula, recibiria junto con el resto del equipo de produccion y filmacion el Oscar a Mejor Pelicula Extranjera en 2010. Este mismo año estrena su mas reciente película, Carancho.

De su vida personal se sabe que tiene 2 hijos, y fue famosa su relacion con la diva Susana Giménez. Actuamente esta casado con Florencia Bas.

Jay “ Admirando el talento argentino”

Comentarios

paola dijo…
me encantan las peliculas en donde actua Darín, me parece un excelente actor. me acuerdo cuando fui con mi novio a ver el secreto de sus ojos al cine, y despues nos fuimos a comer pastas a uno de los restaurantes en buenos aires de la zona de los cines.
muy merecido que haya ganado premio ese drama

Lo más leído en el Templo