The 25th hour

Hola gente, este va a ser mi ultimo post del 2010 y lo quiero dedicar a una pelicula que por alguna razon he tardado mucho en conseguir. Se trata de la pelicula La Hora 25, dirigida por Spike Lee y protagonizada por Edward Norton. Es una pelicula muy buena, diferente, bien actuada, que nos pone de frente una metafora muy interesante entre su protagonista, la ciudad de Nueva York y el Estados Unidos post 11 de setiembre.

Dirección Spike Lee
Producción
Julia Chasman
Jon Kilik
Spike Lee

Tobey Maguire
Edward Norton
Historia original y adaptacion de David Benioff
Música Terence Blanchard
Fotografía Rodrigo Prieto
Montaje Barry Alexander Brown

Reparto
Edward Norton como Monty Brogan
Barry Pepper como Frank Slaughtery
Philip Seymour Hoffman como como Jacob Elinsky
Rosario Dawson como Naturelle Riviera
Anna Paquin como como Mary D'Annunzio
Brian Cox como James Brogan
Tony Siragusa como Kostya Novotny

País Estados Unidos
Año 2002
Género Drama
Duración 135 minutos
Estudios 40 Acres & A Mule Filmworks
Gamut Films
Distribuidora Touchstone Pictures
Presupuesto US$15.000.000
Taquilla $23,928,503


Sinopsis

Montgomery Brogan ha sido sentenciado a 7 años de carcel por vender drogas y sus amigos le preparan una fiesta de despedida para que disfrute su ultima noche de libertad.

Durante sus ultimas 24 horas en la calle, Monty se prepara para su destino, despidiendose de su departamento de lujo, su perro, sus amigos, su padre y su novia, mientras se pregunta si fue ella quien lo ha traicionado. Mas importante aun, se pregunta si podra sobrevivir la carcel y si tiene un futuro luego de ella.

Inocencia Perdida

Esta es una pelicula sencilla pero brillante que compara la vivencia de un joven irlandes de Nueva York que va a la carcel por vender drogas con el sentir de una ciudad y una nacion luego del peor atentado terrorista de su historia.

Esta no es la primera pelicula que veo en donde un cineasta habla de la inocencia perdida de los Estados Unidos. Spike Lee, con Nueva York de fondo, usa la historia de este traficante de drogas blanco para que sus compatriotas se pregunten ¿Que salio mal?

Estados Unidos, el mejor país del mundo segun ellos... la democracia modelo del mundo, el país más prospero de todos y tierra de oportunidades, se hundio. Y entonces empieza el examen de conciencia.

Estados Unidos es el mayor narcotraficante del mundo y sus drogas se distribuyen libremente por todo el mundo... su obsesion con el dinero, la comida chatarra, su religion mercantilista, su democracia corrupta, sus guerras... the american way of life es una droga, y tarde o temprano este país tenia que ser llamado a cuentas por ello. El estadounidense ha vendido su libertad y ahora es presa del panico.

Y sobre eso se trata la pelicula, detras del drama de Monty Brogan y sus amigos, lo que vemos es un funeral para la inocencia y el optimismo del Estados Unidos de sus padres. Ahora reina el miedo en la calle, gracias los terroristas islamicos y los terroristas de Wall Street y el país se sume en la decadencia moral.

Los personajes son buenas personas que han tomado malas decisiones. Me parece increible el monologo de Monty en el baño, en donde maldice a toda la ciudad de Nueva York y su gente, para al final aceptar que el, y solo el, es responsable por su destino.

La película tambien cuestiona a los otros personajes. A Naturelle le cuestiona el hecho de haber salido con un narcotraficante por su dinero, a Frank se le cuestiona su lealtad hacia Monty y a Jacob se le cuestiona su supuesta superioridad moral al tener un romance platonico con una de sus alumnas.

Todos los personajes en la pelicula en algun momento tienen que asumir la responsabilidad por sus acciones y el papel que jugaron en el destino de Monty, del cual todos en alguna forma son culpables.

El final es algo genial, es el ultimo anhelo de libertad y el sueño del mañana que no fue. Y creo que aqui es donde nos toca como espectadores, aunque no seamos estadounidenses, entender que nuestras vidas, nuestra familias y nuestras comunidades son resultado de nuestras decisiones. Que es muy facil andar por ahi culpando al mundo de nuestros errores, pero todos al final tenemos que aceptar las consecuencias de nuestras acciones y de como estas afectan a todo que nos importa.

Incluyo el trailer y el monologo del Fuck.









Saludos

Jay "You had it all, and you threw it away, you dumb fuck!"

Comentarios

Lo más leído en el Templo