Leslie Nielsen >The Naked Gun< Luto para la Comedia
Leslie William Nielsen, Orden de Canadá (Regina, Canadá, 11 de febrero de 1926 - Fort Lauderdale, Estados Unidos, 28 de noviembre de 2010), fue un actor canadiense. Conocido popularmente por ser el protagonista de películas de humor absurdo como Aterriza como puedas y The Naked Gun.
Nació en Regina, Saskatchewan, (Canadá), donde pasó los primeros meses de su vida con su padre, originario de Dinamarca, y su madre, del País de Gales. La familia dejó la ciudad y se trasladó cerca del círculo polar ártico, donde Leslie enfermó de raquitismo, que le dejó las piernas arqueadas y una característica forma de caminar.
Los primeros años de su vida fueron difíciles por la convivencia con un padre estricto y violento. Si lo hacía reír, se ahorraba un bofetón; por eso, desde niño desarrolló un genial sentido del humor.
A finales de los años cuarenta, comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación gracias a su tío Jean Hersholt, famoso actor del cine mudo. Pero no dudó en perseguir su sueño aunque no tuviera suficientes recursos para llegar a Hollywood y optara por hacer autostop.
En sus primeros pasos en Hollywood, no consiguió trabajo alguno y regresó a su país natal, donde prosiguió sus estudios y trabajó para un canal de radio como disc-jockey. Pronto se dio cuenta de que en Canadá no tenía futuro y decidió volver a Hollywood, donde debutó como actor en el Actor's Studio. Allí intercambiaba consejos con un joven Marlon Brando, aunque de nuevo se sentía como "El paleto del circo polar ártico del Actor's Studio". Pero eso cambió, y poco a poco fue encontrando su sitio, siendo el El rey vagabundo su primera película, estrenada en 1956.
En ese mismo año protagonizó, junto con Walter Pidgeon y Anne Francis, el clásico de ciencia ficción Planeta prohibido.
Esa película le abrió nuevos horizontes, y en los años sesenta del siglo pasado, se convirtió en el rey de la televisión, protagonizando diversos dramas y ganándose la fama de ser el asesino o el malo de la película. Gracias a estos papeles, se volvió uno de los actores más famosos de Hollywood. Pero la carrera de Leslie era irregular y poco a poco se fue apagando.
En 1971, participó en la película La aventura del Poseidón, en la que interpreta al capitán del barco que se hunde. El éxito del film no le ayudó; su carrera no se vio relanzada y su popularidad decayó, al igual que su segundo matrimonio. Alisande y Leslie se separaron en 1973, tras más de diez años de matrimonio y dos hijas, Maura y Thea. Los fracasos del actor provocaron que la pareja se separase, aunque compartían una buena amistad.
::Carrera como cómico::
A finales del 1981, era un actor casi olvidado, aunque pronto eso cambiaría, gracias a tres jóvenes directores: David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, conocidos como el grupo ZAZ.
En 1980 estrena con los ZAZ la comedia absurda «Airplane!» interpretando con enorme éxito al inexpresivo Doctor Rumack. El secreto de esa comedia que ha hecho historia está en utilizar actores serios que nunca habían actuado en comedias.
Leslie Nielsen ya era conocido como el tipo que hacia buenas bromas, pero su talento cómico no se desarrolló en el cine hasta el estreno de esta película. Gracias a Airplane!, recuperó y hasta gozó de una mayor popularidad.
En 1982, vuelve a trabajar con los ZAZ en la serie de televisión Escuadrón de policía («Police Squad!»), donde da vida al torpe teniente de policía Frank Drebin. Estaba pronosticado el éxito, sin embargo, a la hora de la verdad, fracasó, ya que había una gran competencia con otras series ya consolidadas en pantalla. Sólo tuvo una duración de seis episodios, a pesar de tener muy buena crítica y ser nominada a un premio Emmy.
Después de la decepción por la cancelación de la serie, sólo tuvo un papel destacado en el drama Loca, junto a Barbra Streisand.
En 1988 y de la mano del grupo ZAZ, se estrena «The Naked Gun» (La pistola desnuda en Latinoamérica ¿Y dónde está el policía?), que supone un enorme éxito en recaudación y críticas. Leslie Nielsen volvía a interpretar al torpe teniente Frank Drebin después del fracaso de la serie. Sus compañeros de reparto en la película fueron Priscila Presley, George Kennedy y O. J. Simpson.
Durante los años noventa, hizo dos secuelas más de película y se convirtió en uno de los actores cómicos más populares del mundo. Tuvo el honor de participar en los dos últimos capítulos de la legendaria serie «Las chicas de oro» (The Golden Girls), donde se casa con el personaje interpretado por Bea Arthur. Además, participó en varios capítulos de la serie «Se ha escrito un crimen».
En 1998, trabaja de nuevo con el guionista de «The Naked Gun», Pat Proft, en «¡Vaya un fugitivo!», parodia de las películas el Fugitivo y Titanic, entre otras.
En el año 2000, protagoniza «2001: Despega como puedas» que, según él, es la peor película en la que había trabajado.
En 2003 David Zucker vuelve a llamarlo para participar en Scary Movie 3. Nielsen y Zucker volvían a reunirse en una película nueve años más tarde. Después de unos meses de rodar esa película, presta su voz para doblar una serie de animación llamada Zeroman para la televisión canadiense.
Más tarde, firma para interpretar papeles secundarios en Scary Movie 4 y Superhero Movie.
::Fallecimiento::
Leslie Nielsen ingresó en un hospital de Fort Lauderdale, Florida, donde estuvo cerca de 12 días por una neumonía, y falleció el 28 de noviembre de 2010 debido a las complicaciones de dicha enfermedad. Doug Nielsen, sobrino del actor, anunció a la emisora de radio CJOB que Nielsen había muerto mientras dormía alrededor de las 5:30 p.m. EST, rodeado de su familia y amigos.
::Lo que dijo::
- Sobre Superhero Movie: “Lo importante es que su productor sea David Zucker, no importa cómo comience o de qué vaya la historia, él siempre le da su toque genial”.
- Sobre Marlon Brando, con el que intercambiaba consejos: "Él me decía que había que aceptar todos los papeles, porque no es actor el que no actúa".
- Respuesta a su representante cuando le llegó el papel de su vida con "Airplane!": “Es una comedia, me gusta, lo haré gratis, aunque no se lo digas”.
- Mel Brooks sobre Leslie Nielsen: “Es un tipo verdaderamente loco en la vida real, que se moría por gastarnos bromas dentro y fuera del plató. De hecho, no nos podíamos mirar a los ojos, porque rompíamos en carcajadas. Me pasé todo el rodaje mirándole la oreja y él a mí la barbilla. Cuando descubrió mi truco, se puso unos pendientes enormes tipo Carmen Miranda”.
- David Zucker sobre Leslie Nielsen: “Ya estaba en "Airplane!" (Aterriza como Puedas) y en esa película, Leslie es el actor más serio del mundo. No se da uno cuenta de que está haciendo comedia”.
::Comentario Final::
La comedia perdio a un gran hombre de su lado, pero sobre todo gano una gran leyenda. Leslie Nielsen nuestro querido detective torpe Frank Drebin dejo un legado de buena comedia, con una calidad dificil de ver hoy en día. Más alla de su carrera este hombre demostro determinación y trabajo, no tuvo una vida facil pero logro muchos exitos a partir de la misma; lo recordaremos por epicas e innovidable escenas como la pez escorpión y el lapicero, de piloto de un avión perdido, empujando a la Reina de Inglaterra y quedando en una posición comprometedora, en fin, sin olvidar el intro de sus peliculas que sin duda es reconocible facilmente.
Un Leyenda de la comedia ha nacido, su cuerpo mortal descansa, pero el hombre y el legado que dejo este gran hombre, y ser un Doctor de las Sonrisas no se puede olvidar.
FRANKY " TE EXTRAÑAREMOS FRANK DREBIN" CYBORG
Comentarios