Almost Famous


Hola gente, espero que hayan tenido un excelente arranque de año. Me gustaría compartir con ustedes otra reseña de cine, una película que pasan por cable varias veces que es una de mis grandes favoritas, ya que habla sobre la música rock y el fin de una época dorada del rock, a inicios de los la década de los 70’s.

Se trata de la película “Almost Famous”, que fue escrita y dirigida por Cameron Crowe, inspirado en sus propios recuerdos como un joven e inexperto critico de música. Fue nominada a 4 Oscares, de los cuales gano 1 por mejor mejor guión para Cameron Crowe, sin embargo su recepción por parte del público fue fría, tuvo pobres taquillas y no ha sido sino hasta que han pasado los años que ha ganado seguidores como una cinta de culto.

Ya basta de introducción… empecemos con el post…

Dirigida y escrita por Cameron Crowe
Producida por Cameron Crowe e Ian Bryce

Reparto
Billy Crudup como Russell Hammond
Frances McDormand como Elaine Miller
Kate Hudson como Penny Lane
Patrick Fugit como William Miller
Fairuza Balk como Sapphire
Anna Paquin como Aphrodisia
Zooey Deschanel como Anita Miller
Phillip Seymour Hoffman como Lester Bangs

Musica de Nancy Wilson
Cinematografia de John Toll
Edicion de Joe Hutshing y Saar Klein
Estudio Vinyl Films
Distribuida por DreamWorks y Columbia Pictures
Estreno Septiembre 13, 2000
Presupuesto $60 million
Taquilla $47,383,689


Sinopsis

Es 1973 y el joven William Miller recibe la oportunidad unica de iniciar su carrera como periodista y critico de rock al aceptar escribir un artículo para la revista Rolling Stone sobre la popular banda Still Water y su prodigioso guitarrista Russell Hammond.

Elaine, la madre de William, le da permiso para seguir a la banda durante su gira atraves de los Estados Unidos con la condición de que regrese a tiempo para graduarse de secundaria y no consuma drogas. Sin embargo las cosas resultan mas complicadas de lo que parecían y William pasa una verdadera odisea durante la gira para completar su articulo y entrevistar a Russell.

Es gracias a la ayuda de Penny Lane, una groupie de Still Water y los consejos del veterano escritor de rock Lester Bangs, que William logra sobrevivir la gira y eventualmente volver a casa, con una visión totalmente distinta de la música y de la vida en general.



Mirando hacia atras

Esta es una película de carretera, de música y auto descubrimiento, hecha con cariño, bien actuada y condimentada con uno no se que especial que hace que te metas en la historia y la disfrutes, y con el tiempo la atesores.

De hecho es una forma interesante de a varios actores en los inicios de su carrera como Anna Paquin (la chica de sexy de True Blood, tambien conocida por su papel en la saga X-men), Zooey Deschanel (quien ha llamado la atención de Hollywood desde su papel en 500 days of Summer), Billy Crudup (Doctor Manhattan en Watchmen) y porque no, el genial Phillip Seymour Hoffman, que ha aparecido en multitud de buenas películas y que brilla en esta, intepretando a uno de los mejores personajes de la película, el critico de musica Lester Bangs.

Actores y actrices aparte, esta película es sobre música. He visto y leído bastante sobre la historia del rock y se que cada generación ha atesorado su momento y predica cada vez que puede que los suyos fueron los años dorados.

Los 50’s tuvieron a Chuck Berry y a Elvis, los 60’s a los Beatles y a Hendrix (y otro montón de artistas increíbles), los 70’s a Zeppelín, Sabbath, Queen… son décadas ricas en talentos que marcaron épocas. Los 80’s y los 90’s también tienen sus momentos especiales y supongo que los 00’s eventualmente también, aunque todavía esto sea motivo de debates.

Lo cierto es que difícil no volver a ver atrás y sentir cierta nostalgia por el espíritu que compartieron esas primeras generaciones de roqueros. Si bien muchas cosas, para bien y para mal, se mantienen… hay cierta inocencia que se diluye conforme pasa el tiempo. Para algunos la inocencia murió en 1969 con el auge de las drogas, para otros en los 80’s con MTV y la excesiva comercialización de la música, para otros en los 90’s con la paulatina decaída del rock en el gusto masivo.

Casi famoso, el titulo de la película en español, simplemente se aprovecha de esa nostalgia para mostrarnos un cuadro un tanto idílico de lo que era ser joven en el Estados Unidos de 1973.

Justo esos años donde aprendemos a enamorarnos y empezamos a crearnos una identidad y una imagen. No todos fuimos populares, exitosos atletas o estudiantes de cuadro de honor, pero en algún momento encontramos algo con lo que nos identificamos y que nos marca para el resto de nuestras vidas. En el caso de William Millar , como en el de mucha gente, ese regalo especial que les cambio la vida fue la música rock.

El rock, como pocas cosas, nos hace sentirnos parte de algo más grande que nosotros mismos. Es una fuerza que puede cambiar el mundo, o por lo menos eso pensamos durante esos primeros años. Es lo que nos abre la puerta para conocer a nuestros mejores amigos, al amor de nuestra vida y en algunos casos a nuestra futura vocación como músicos, productores o críticos.

Aparte de ese aire nostálgico, también me gusto mucho la forma en que Crowe supo balancear la historia. Si bien la película te hace sentirte bien y suaviza ciertos aspectos oscuros de la escena musical de los 70’s, toca temas interesantes como la familia, la sexualidad, las drogas y como los cambios bruscos que vivió la sociedad estadounidense de ese tiempo dejaron una marca imborrable que permanece hasta nuestros días.

Ciertamente el rock es algo genial que vivirá por siempre, independientemente de que este de moda o no, es parte de nuestro ADN, como cita cierto canal de cable. Esta película se aprovecha de eso para llegarnos bien profundo y si eres de los que gustan del rock, en cualquiera de sus géneros, seguramente la vas a disfrutar.

Nota: Hay una version especial disponible en Blu Ray, conocida como Untitled que tiene 40 minutos adicionales de metraje, y que contiene varios extras, incluyendo una escena borrada donde William toca clasico de Led Zeppelín, Stairway to Heaven, a su madre Eleine. Les sugiero que la busquen si les gusta la edición regular.



Saludos cordiales,

Jay “"And you can tell Rolling Stone magazine that my last words were... I'm on drugs!"

Comentarios

Lo más leído en el Templo