Evangelion ¿Una Nueva Mitología? (PARTE 1)

Muchos nos hemos preguntado como una animación como lo es Eva ha dado tanto de que hablar con los años y ha dado ademas tanto material de donde sacar. Para muchos de los que nunca han visto Eva ó simplemente no le hacen ni caso ó son nuevos (y ven sus ninjas naranjas) no le dan crédito a esta obra del señor Hideaki Anno. Personalmentecreó que Evangelion sera la saga mas controvercial jamas hecha en el Anime. Ninguna saga ha logrado crear el nivel de discusión que ha logrado esta.

Muchos verán esta historia como una simple serie de Robots gigantes, otros muchos que la han detallado verán que eso es solo la punta de la montaña; pues el transfondo social y psicológico de la misma, ha desato en miles de divagaciones acerca del porque y como de la vida.

No creo que haya tanta necesidad de detallar el centro de la historia de Eva pero vamos ha bajarnos en el mundo, para así poder con mayor facilidad entrar en el tema central.

Neón Génesis Evangelion (Shin Seiki Evangerion) es una exitosa serie de animación japonesa destinada a la televisión, que nació en el año 1995. Su guión y dirección general estuvo a cargo de Hideaki Anno y fue producida por Gainax.




Su escenario futurista se desarrolla en el año 2015, quince años después del Segundo Impacto causado por un meteorito que terminó con la vida de más de la mitad de la población terráquea.

La Humanidad debió recuperarse de semejante desastre... Tokio 3 –una ciudad civil, militarizada, situada en las regiones japonesas libres de destrucción– se ve de pronto atacada por extraños monstruos llamados Ángeles. Las armas mundanas resultan inútiles contra estos seres, y la única defensa conocida capaz de enfrentarlos es el mecha biomecánico creado por la organización paramilitar NERV.

Estas unidades reciben el nombre de Evas. La serie presenta un agudo análisis de los personajes principales, en especial de su protagonista, Shinji Ikari.

Ademas quiero agregar un dato muy importante, el tema central del post radica en poner sobre la mesa un análisis de porque Evangelion puede ser un Mitología o Sub-Mitología, aunque en realidad esto seria gracias a señor Hideki Anno. Un hombre que me recuerda un poco Tomino creador de Gundam, pues en ambos casos su series va muy enraizadas con su momento emocional. Ademas ambos tienen curiosamente una extraña facinacion por temas ocultos y religiosos, tal ves como medida de escape de sus decaídas emocionales.

El creador y director de este prestigioso animé, Hideaki Anno, sufrió un largo período de depresión antes de crear Evangelion. Muchos elementos que presenta la serie se basan en sus experiencias biográficas: se muestran estados de depresión y ecos de las teorías psicoanalíticas que Hideaki aprendió de su psicoterapia.

Como consecuencia de estas particularidades, los personajes del anime exhiben una variedad de desórdenes y de problemas que combinan el humor con la salud emocional, pero su foco es la depresión, los traumas y los desordenes de ansiedad.



Evangelion consiste en 26 episodios televisivos que fueron exhibidos por primera vez a través de TV Tokio. Salió al aire el 4 de octubre de 1995 y concluyó el 27 de marzo de 1996. Luego salieron dos películas llamadas Muerte y Renacimiento y El Final de Evangelion.

Las dos películas fueron posteriormente reeditadas y relanzadas como un solo film llamado Renacimiento de Evangelion, en 1998. Dos DVDs adicionales contienen los episodios originales del final de la serie y la edición especial Director´s Cut de los episodios 21, 22, 23, y 24. (Principalmente Nuevas escenas y algunas que se censuraron en la versión original, también tenemos en cada episodio quien logro adquirir el Dvd los comentario de Anno a lo largo de cada episodio (que resultan muy interesantes).


"Muerte y Renacimiento" reelabora secuencias de la serie, mientras que el "Final de Evangelion" es una extensión del episodio 26, previsto como un final alternativo de la serie. Ahora como muchos sabran se realizan una nueva serie de Ovas estas vienen a darle un cambio a la historia mejorando notablemente al animación y ademas algo de mucho agrado sus personajes denotan un mejor crecimiento y aun con los estallidos de problemas psicóticos y depresiones, dan un aire nuevo en donde cada personaje logra evolucionar. Recordando que para esta nueva entrega una nueva historia con un nuevo final en su cuarta entrega (para este año esperamos con ansias la 3 Ova).

Despùes de este breve resumen vamos al tema en cuestión.

Si bien Neon Génesis Evangelion es una serie donde la Agencia NERV, (durante el año 2015) protege a la humanidad sirviéndose de misteriosos mechas denominados "EVAs"; de misteriosos atacantes llamados "ángeles"; su gran tema es en palabras de sus creadores, "El corazón de la gente". Pero esto aparece en un argumento de ciencia-ficción, mezclado con cierta jerga de procedencia religiosa y psicoanalítica.

Es evidente que esto ha provocado grandes cuestionamientos entre sus espectadores. En efecto, no hace falta más que echar una ojeada a los sitios web de los fanáticos para comprobar que la especulación sobre muchos aspectos de la serie, se encuentra a la orden del día.

Y es que realmente, por momentos la historia misma resulta difícil de seguir. ¿De donde creemos que proviene la confusión?. Pues de no estar familiarizados con muchos de los elementos cruciales de la historia. Efectivamente, los ángeles de los cuales los EVA nos defienden, poco tienen que ver con los de la tradición judeo-cristiana. Lo mismo sucede con Adán, el ser al cual los ángeles deben alcanzar para provocar probablemente, la extinción de la humanidad; ó con Lilith, el misterioso gigante bajo el cuartel de NERV. Resulta difícil comprender el papel que estos cumplen en la serie si no sabemos, más o menos, quienes son. Y... ¿qué, ó quiénes son?

Hideaki Anno, creador y director de la serie, se apropia de algunos elementos esotéricos presentes en tradiciones como la cristiana y la judía, aunque no únicamente en ellas, para contar su historia.

A partir de los cuales, cambia ciertos aspectos, agrega algunos datos, combina otros, etc. El resultado será una nueva mitología (ó esa es la idea), con la particularidad de haber sido concebida a fines de un siglo por demás problemático. Entonces se hace necesario para el fanático, y pertinente para el curioso, aclarar el nuevo significado que, en Evangelion, adoptan los viejos nombres. Para ello contamos con un folleto, conocido como Red Cross Book. Se trata de un glosario que se vendió en las salas de Japón cuando fue estrenada la película The End of Evangelion en 1997 y recientemente en las Ovas Nuevas. A él nos remitiremos para diferenciar las antiguas mitologías de la nueva introducida por Hideaki Anno. A continuación veremos algunos de dichos cambios.



::Ángeles::

Según el Red Cross Book, los ángeles son seres originados de la fuente de todas las formas de vida. Dicha fuente es conocida como Lilith. Pueden ser de cualquier tamaño y forma, tan pequeñas como una bacteria ó intangibles como una sombra. Kozuo Fuyutsuki (segundo en la cadena de mando de la agencia NERV) dice que los ángeles tienen el fruto de la vida, mientras los humanos tienen el fruto de la inteligencia. Puede decirse que son otra forma de seres humanos. Asimismo, el hombre es considerado el 18º de los ángeles invasores.



Por su parte, el Catecismo de la Iglesia Católica, (aprobado y promulgado por Juan Pablo II en 1997) se refiere a los ángeles, también llamados "hijos de Dios", como criaturas puramente espirituales, inmortales, más perfectas que todas las criaturas visibles, con inteligencia y voluntad. Es decir, personales. Son servidores y mensajeros del designio de salvación de Dios, creados por y para Él, guían, como protectores y pastores, a cada fiel desde su nacimiento hasta su muerte.



Por el lado de la tradición hebrea, los ángeles son también llamados "hijos del Señor", pero algunos eruditos señalan que, en las sagas más antiguas, son una especie de corte celestial. Opinan que esto pervive en el uso de la primera persona del plural en determinados pasajes de la Biblia, al referirse Dios a sí mismo o también en casos, como el de Salmos 82. 1-7, donde aparece Dios en una reunión con dioses, "hijos del Altísimo". Más tarde, en otros documentos, perderán la naturaleza divina y serán sólo mensajeros y servidores del Dios único.

Ahora bien, ni dentro del dogma cristiano, ni en la tradición hebrea, encontramos sagas donde los ángeles se originen de Lilith y tengan un parentesco tan íntimo con los humanos. Además, en Génesis 3. 20 se explicita que la madre de todo ser viviente es Eva, tal es el significado de su nombre. Es así como tenemos en Evangelion, una original y novedosa caracterización de los ángeles.

::Adán::

Según el Génesis, Adán es el hombre que creó Dios el día sexto. Fue hecho a su imagen y semejanza, del polvo de la tierra al que le sopló aliento de vida.



Por su parte, el Red Cross Book dice que se trata del primer ángel. El gigante de luz ubicado en la Antártida. Aparentemente, el hecho de haberlo despertado fue lo que causó el Segundo Impacto, aquella catástrofe a nivel planetario originada en el Polo Sur que ocasionara la desaparición de cerca de la mitad de la población mundial. Luego, fue reducido al estado de embrión y llevado a Japón desde Alemania por Kaji (agente del gobierno japonés infiltrado en NERV).

Que Adán sea un ángel es una conexión novedosa, puesto que ni en el dogma ni en los apócrifos aparece tal identificación de géneros. El hecho de ser un gigante también es algo nuevo. Si bien en Génesis 6. 1-4 se habla de gigantes que poblaron la tierra, se deja claro que Adán no formaba parte de ellos, porque los gigantes habían nacido del trato carnal entre hijas de hombres y los hijos de Dios (según el Primer Libro del Enoch etíope estos "hijos de Dios" son ciertos ángeles que luego se considerarán caídos).

La historia de los gigantes aparece mejor desarrollada en uno de los libros de Enoch entre los Rollos del Mar Muerto.

Allí se cuenta que antes del diluvio, los hombres y los ángeles interactuaban libremente, tan libremente que algunos de ellos tuvieron hijos con mujeres humanas. Los descendientes de esta unión antinatural fueron gigantes, quienes junto a los ángeles que los habían engendrado, se dedicaron a corromper la tierra.

Ahora vamos a dejar esto hasta aqui, en el siquiente post vamos a detallar mas los elementos en la saga, antes vamos a dar un punto, ninguna mitologia como tal ha sido creada de la nada, sino es parte de otras pasadas o que se unen; es asi como los Romanos adoptaron la mitologia Griega agregando detalles o cambio significados, otro ejemplo es como la Religion Judeocristiana se vio influenciado por la Babilonica en muchos elementos incluyendo los ángeles.

Ahora antes de que lanzan cuchillos y llamas, no estoy diciendo que Anno creara un mitología así de fácil, pero lo interesante es como logro hacer algo similar.

FRANKY " ESTUDIANDO UN GIGANTE DE LUZ EN EL POLO" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo