Superman renuncia a la nacionalidad estadounidense


Hola gente, quisiera hacer un rapido comentario sobre una nota interesante que encontre hace poco en Comic Book Movies, sobre el número 900 de Action Comics, en donde Superman decide renunciar a la nacionalidad estadounidense, ya que su causa es global y no puede limitarse a defender las politicas de un solo pais.

El anuncio ha causado controversia, ya que Superman es un icono estadounidense que no pocas veces ha sido usado para la propaganda de ese pais. De hecho su famoso slogan "fighting for truth, justice and the American way" siempre lo coloco como uno de los super heroes mas patrioticos y más alineados con la politica exterior estadounidense. Muchos extremistas a la Fox News han tachado la movida de David Goyer como basura socialista o propaganda liberal.

De hecho Frank Miller se valio de eso para satilizar al personaje en The Dark Knight Returns y su secuela The Dark Knight Strikes Again. Mark Millar jugo con la idea de hacer un Superman al servicio de la URSS en Superman Red Son, un clasico de los elseworlds en donde cambia los colores e ideales de Superman.

La idea de usar a Superman como icono patriotico surgio en la Segunda Guerra Mundial, aprovechando el exito del personaje y de los super heroes en general. El gobierno y las editoriales de comics aprovecharon el momento historico para inspirar a los estadounidenses en la lucha contra los nazis y los japones, quienes sustituyeron a los mafiosos y los monstruos en las historietas de los 40's. Superman fue uno de los que mas se destaco porque su fisico, su mentalidad y sus valores calzaban con el ideal de hombre que el pueblo norteamericano buscaba.

Sin embargo la situcion actual es completamente distinta. Estados Unidos es un pais dividido y su credibilidad internacional esta entredicho luego de que salieran a la luz decadas de corrupcion, mentiras e incluso crimenes contra la humanidad a lo largo de los diferentes conflictos en los que ha participado. Ya nadie se traga el cuento de que los Estados Unidos representan el bien, que son el eden del mundo, la tierra de las oportunidades... apesar de que todavia hay muchos estadounidenses trabajadores, honrados y decentes, su gobierno los ha puesto en verguenza ante los ojos del mundo y ni los mismos estadounidenses confian en el.

Simplemente ya el mundo no se puede alinear detras de las barras y las estrellas como el menor de los males... ya sabemos que lo que mueve a su gobierno, sus corporaciones y muchos de sus ciudadanos es el amor al dinero sobre el respeto a la justicia, la paz, el respeto al projimo, el amor al trabajo y muchos otros valores que otrora ellos aseguraban con orgullo que eran"estadounidenses".

Los comics reflejan estos cambios en la forma de ser del estadounidense y ahora con este nuevo aire se han dado cuenta de que tienen un mercado mas alla del Río Bravo y atraves del Atlántico y el Pacífico. Saben que como industria dependen tanto de los que vivimos afuera de los Estados Unidos como de los habitantes de ese pais, que con todo y todo, sigue siendo importante.

Ademas noten algo curioso... este no es el primer cambio en una direccion menos "pro estadounidense" que se da en los comics. Marvel empezo todo con Civil War y la sorpresiva reaccion del Capitan America, otro icono clásico, ante la idea de un gobierno estadounidense pseudo facista que obliga a los Super Heroes a apoyar su agenda. Más adelante el mismo personaje es asesinado POR SU PROPIA GENTE!!! (UFFF!!!). Esto sucede en medio de dos guerras (Afganistan e Iraq), lo que molesto a muchos republicanos ultra derechistas que querian ver al Capi pateando traseros arabes.

Luego DC, la casa editorial de los iconos gringos mas famosos, empieza a moverse en la misma direccion. Primero le quitan el traje de baño a la Miss America a Wonder Woman para darle una imagen mas convencional a la heroina. Luego Batman se vuelve global cuando Bruce Wayne lleva su causa justiciera a todo el mundo con el proyecto Batman Inc, dejando su amada Ciudad Gotica a su pupilo graduado con honores, Dick Grayson... parece que Bruce como buen empresario corporativo ha visto las ventajas del outsourcing a otros paises. Incluso DC se atrevio a poner a uno de sus villanos más emblematicos, Lex Luthor, como presidente de los Estados Unidos, Marvel hizo lo mismo con Norman Osborn/ Green Goblin.

Y ahora tenemos que el heroe más iconico de todos, el primero en crear esta revolución con su aparición en la cultura popular en 1938, decide declarse a si mismo ciudadano del mundo y corta lazos con el corrupto gobierno estadounidense... negandose a seguir siendo un simple peón de sus politicas genocidas.

Bravo DC!!! Ya era hora!!!

Fuentes:
http://news.yahoo.com/s/ap/20110428/ap_en_ot/us_superman_s_citizenship
http://www.comicbookmovie.com/fansites/rorschachsrants/news/?a=36098
http://www.comicbookmovie.com/dc_comics/news/?a=36108




Jay "Fighting for Truth, Justice and the well being of EVERYBODY"

Comentarios

Lo más leído en el Templo