X Festival Internacional de Poesía en Costa Rica: arte de calidad mundial a la vuelta de la esquina




¡Hola a todas y todos!

El R. Spriral regresa para darles una grata noticia. A partir de este viernes 29 de abril y hasta el 6 de mayo, en San José, Heredia y otras Sedes, se estará realizando la décima edición del Festival Internacional de Poesía en Costa Rica.

Auspiciado por la Fundación Casa de Poesía, este evento ha sido concebido para traernos poetas de prestigio internacional para que disfrutemos de su arte, y de su invitación a reencontrarnos con nosotros mismos y nuestra vida a través de la Poesía.

Sin más, mejor responder a las preguntas clave: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? Acá las respuestas, gracias a CulturaCR.net, Casa de Poesía y la Sede Heredia del Festival.


Los 18 poetas invitados e invitadas: Ledo Ivo (Invitado de honor), Brasil.

Ahmad Al-Shahawy (Egipto), Antonio Gonçalves (Angola), Blanca Andreu (España), Boel Schenlaer (Suecia), Cristina Domenech (Argentina), Mario Santagostini (Italia), Gabriel Jaime Franco (Colombia), Joaquín Pérez Azaustre (España), Lina Tibi (Siria), Luis Varese (Perú), Rocío Cerón (México), Julio Serrano Echeverría (Guatemala), Ra Heeduk (Corea), Obediah Michael Smith (Bahamas), Omar Pérez (Cuba), Silvia Favaretto (Italia), Suad Marcos (Nicaragua).


Sedes:

Alajuela, Belén, Cárceles (CAI Reforma y CAI Buen Pastor), Guanacaste, Siquirres, Guápiles, Hatillo, HEREDIA, Limón, Monteverde, Pérez Zeledón, San Carlos, San José, Santa Ana, San Ramón, Tortuguero, Turrialba.


Programa en la Sede Heredia:

Lunes 2 mayo

10:00am - Recital Internacional de Poesía Auditorio Clodomiro Picado.


Martes 3 mayo

3:00pm - Recital conversatorio, Colegio Técnico Profesional de Heredia.

7:00pm - Presentación del libro de Gabriel Jaime Franco, Biblioteca Pública de Heredia.


Miércoles 4 mayo

9:00am - Recital conversatorio, Liceo Samuel Sáenz Flores.

3:15pm - Recital conversatorio, Colegio Humanístico Costarricense.

6:00-7:00pm - Foro Radial Humanístico. Radio Heredia. Centro de Estudios Generales UNA

7:00pm - Recital con los poetas invitados en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA.


Jueves 5 mayo

10:00am - Taller Recital. Sala de Exdecanos del Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional.

7:00pm - Presentación del Libro de Cristina Domenech, Casa de la Cultura

9:00pm - Cena en la Luna de Valencia, San Pedro de Barva. Evento de micrófono abierto.



Programa General:

INAUGURACIÓN EN SAN JOSÉ

La Inauguración del X Festival se realizará en el Teatro Melico Salazar, el viernes 29 de abril a las 7: 30 pm.

INAUGURACIÓN REGIONAL- SAN CARLOS

En conjunto con la Municipalidad y en el marco de celebración de los 100 años del Cantón de San Carlos se celebrará la Inauguración Regional en Ciudad Quesada el sábado 30 de abril, a las 6:00 p.m.

PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN DE LOS LIBROS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Conjuntamente con el Sistema Nacional de Bibliotecas -SINABI- y la Editorial Universidad de Costa Rica, se realizará la presentación la Colección X Festival, el lunes 2 de mayo a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Nacional.

PRESENTACIÓN DE ANTOLOGÍA DE LOS TALLERES DE PRIVADOS DE LIBERTAD EN CAI REFFORMA Y CAI BUEN PASTOR POR CRISTINA DOMENECH Y OTROS POETAS

El martes 3 de mayo por la mañana será lectura de los talleres, algunos de los poetas invitados y poetas nacionales.

PRESENTACIÓN EN UNIVERSIDADES

El lunes 2 y el martes 3, se realizarán las presentaciones de poetas visitantes y nacionales en la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica.

PRESENTACIÓN DEL POETA LEDO IVO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Conjuntamente con el SINABI y la Municipalidad de San José, el miércoles 4 de mayo a las 7 p.m.

PRESENTACIÓN DE POETAS PRIVADOS DE LIBERTAD DEL BUEN PASTOR Y LA REFORMA

Privados de libertad de CAI Reforma y CAI Buen Pastor presentarán su antología en la Alianza Francesa, el jueves 5 de mayo, a las 3:00 p.m. Esta actividad se realizará en coordinación con el Ministerio de Justicia y la Alianza Francesa.

ACTIVIDADES REGIONALES DEL X FESTIVAL

Desde la tarde del 3 de mayo, hasta el 6 de mayo, los poetas visitantes permanecerán en las distintas Sedes del Festival, donde presentarán oficialmente los libros antológicos, desarrollando lecturas gratuitas en todo el territorio nacional (incluyendo, cárceles, hospitales, liceos, etc.).

CLAUSURA DEL X FESTIVAL

El viernes 6 de mayo a las 7:00 p.m. será la actividad de cierre en el Instituto México, en los Yoses.



EL FESTIVAL SE REALIZA CON LA COOPERACIÓN DE:

Alianza Francesa. Asociación Cultural El Guapinol, Belén. Asociación de Escritores y Editores de Pérez Zeledón. Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza -APSEBiblioteca. Pública y Taller de Poesía de Hatillo.Biblioteca Pública de Limón. CAJA ANDE. Centro Cultural de la Embajada de México. Centro Literario de Guanacaste y Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional. Comité Organizador San Carlos. CulturaCR.NET. Editorial Universidad de Costa Rica. Embajada de Brasil en Costa Rica. Embajada de Corea en Costa Rica. Embajada de España en Costa Rica. Embajada de Italia en Costa Rica. Fundación Salud sin Fronteras. Instituto Nacional de Aprendizaje -Región Huetar Atlántica. Ministerio de Cultura y Juventud. Ministerio de Justicia y Paz. Municipalidad de Garabito. Municipalidad de San Carlos. Municipalidad de San José. Organización Grupo Armonía. Sede Regional Limón de la UCR. Sede Regional San Ramón de la UCR. Sede Regional Turrialba de la UCR. Sistema Nacional de Bibliotecas SINABI. Taller de Poesía Netzahualcóyotl, Heredia. Taller de Poesía Gato Pardo, de Monte Verde. Universidad de Costa Rica –UCR. Universidad Nacional -UNA.


Los organizadores: Fundación Casa de Poesía

La Fundación Casa de Poesía está conformada por poetas de distintos sectores de la poesía costarricense como Julieta Dobles (Presidenta), Rodolfo Dada (Secretario), Eulalia Bernard, (Fiscal) y Paola Valverde (Tesorera). El líder de la entidad ha sido durante mucho tiempo el poeta Norberto Salinas.

Cuenta con un grupo de autores internacionales como colaboradores permanentes: Jorge Boccanera, Ahmad Al-Shahawy, Víctor Rodríguez Núñez, Alex Paucides, Juan Bañuelos, Juan Cameron y Fernando Valverde.

El Festival Internacional de Poesía de Costa Rica integra la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía junto a otros 27 festivales y encuentros de Latinoamérica, encabezado por el Festival de Poesía de Medellín.



Nota necesaria: el Invitado de Honor, LEDO IVO, la más importante voz poética del Brasil

Ledo Ivo nació el 18 de febrero de 1924 en Maceió, estado de Alagoas, al noreste de Brasil, posteriormente marchó a Recife para instalarse en Río de Janeiro, donde reside desde 1943. Estudió para abogado, profesión que nunca ha ejercido, dedicándose luego a una destacada carrera periodística. Es una de los autores más consolidados de la poesía brasileña y considerado por la crítica literaria como la figura más representativa de la Generación del 45. Desde que publicó su primer libro de poemas en 1944 As Imaginações, su copiosa obra se ha desarrollado en la poesía, el ensayo y la novela. Hasta el momento ha publicado más de 44 libros.

Para Ledo la poesía es una invención de la palabra, una operación verbal destinada a ocultar la vida personal, generando una mitología particular que sustituye la verdad trivial de la existencia. Sobre la importancia de su obra citamos las palabras de la traducción del portugués por Amador Palacios:

"La poesía de Lêdo Ivo es sencillamente grandiosa, porque todo lo toca, lo canta, lo transgrede, con la cotidianidad del genio. Sus poemas tienen el timbre, el tono de los elegidos, la sabiduría de lo que parte inteligente e intuitivamente de lo próximo, lo local, para alcanzar con destreza, en vuelo imperceptible, lo universal, lo original (es decir, el origen, la verdad que no se cuestiona, el alma verdadera de la poesía). En la poesía de Lêdo Ivo, el contenido y la forma se comunican en constante movimiento y su efecto, su resultado, es la emoción causada en el lector, emoción única y, a la vez, detrás de cada lectura, siempre diferente.

“En la antología de jóvenes poetas donde todos son desoladoramente iguales, hasta en el plagio de la imagen descabellada, busco a aquél que es desigual. En la hilera de los que todo aceptan y comprenden, busco la mano dispuesta a levantar el estandarte de la incomprensión o de una nueva y resplandeciente insolencia. En el rebaño de los ortodoxos, mi mirada se obstina en localizar al heterodoxo indeseable. Sé que se esconde siempre, dentro del universo de las rutinas y los aciertos, y que brilla como una estrella, la transgresión que redime, luz de semáforo que, en la oscuridad, está el servicio de la vida y de la esperanza del hombre.”

La poesía de Ledo Ivo ha trascendido las fronteras. Su poesía ha sido objeto de admiración por poetas de otras latitudes como el poeta español Juan Carlos Mestre, galardonado en su país con el Premio Nacional de Poesía (2009) y quien escribió Cavalo Morto, uno de los más bellos homenajes a la obra de Ledo Ivo.

***

Bien, espero que esta información les muestre las posibilidades de disfrute y aprendizaje que este festival les trae a la puerta. Si necesitan más información o desean contactarnos, por favor sírvanse de estos enlaces:

X Festival Internacional de Poesía - Sede Heredia

festivalxheredia@groups.facebook.com

Ya saben, la mejor poesía y muchas otras actividades enriquecedoras les esperan la próxima semana.

¡Les esperamos!


Comentarios

Lo más leído en el Templo