Eliseo Subiela: El cineasta con alma de escritor y poeta


Hola gente, primero que todo quiero agradecerles por ayudarnos a llegar a 4 años de vida con este espacio. Es un gusto poder "dialogar" con todo aquel que se de el tiempo un poco de lo que nos gusta, ya sea comics, cine, música, debates sobre política, religión... en fin, gracias por dejarnos compartir con ustedes lo que sentimos y pensamos.

Hoy me gustaría empezar una serie de artículos sobre el cineasta argentino Eliseo Subiela, empezando con su biografía y una reseña sobre una de sus películas mas conocidas, El Lado Oscuro del Corazón (1992). En las próximas semanas, si el tiempo lo permite, espero subir dos reseñas más sobre las películas Hombre mirando al Sudeste (1986) y El Resultado del Amor (2007).


¿Quién es Eliseo Subiela?

Eliseo Subiela es uno de los cineastas más apreciados y elogiados en Argentina, con un sello distintivo en sus películas, en las que narra historias valiéndose de muchas metáforas visuales, con personajes inolvidables que transforman la cotidianidad en algo mágico.

Sus películas tratan temas recurrentes como el amor, el sexo, la muerte, la locura y la fe. Es un cineasta que no sigue las convenciones del cine argentino, mostrando elementos de la sociedad que otros cineastas de ese país pasan por alto, como la religión. Utiliza elementos que rayan en el surrealismo, lo que te exige meterte en la historia y buscar tu propia interpretación de los hechos, ya que sus historias muchas veces dejan más interrogantes que respuestas.

Varias de sus películas han recibido distintos premios en varios festivales de cine en todo el mundo, incluyendo El Festival de Cine de Huelva (España), Festival Internacional de Berlín (Alemania), el Festival Internacional de San Sebastián (España), El Festival de Cine de la Habana (Cuba), entre otros.

A lo largo de su carrera como cineasta también ha recibido varios reconocimientos tales como el titulo de “Caballero del Orden de las Artes y las Letras de la Republica Francesa" en 1990, y Miembro Honorario de de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en 1995. También ganó una Beca de la Guggenheim Foundation EN 2005 y en 2007 fue elegido como miembro del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Luis que se lleva a cabo en la provincia de ese mismo nombre.

Tambien vale la pena mencionar que apesar del eixto, Subiela tambien fue victima de plagio por parte de un estudio de Hollywood, que utilizó sin permiso el guión de su pelicula K-pax.



Biografía

Nació el 27 de diciembre de 1944 en Buenos Aires, Argentina.

A los 12 años ocurre un evento que lo marca, cuando se enamora de una chica de su edad llamada Susana y empieza a escribir cartas de amor. Es la primera vez que escribe y esta nueva pasatiempo sustituye a la aviación como su principal interés, lo que lo llevaría a matricularse en la facultad de letras del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda.

En esta época empieza a leer escritores como Julio Cortazar y también empieza otro pasatiempo para el joven, empieza a visitar el cine Lorraine en el centro de Buenos Aires. Según dice el propio Subiela, el cine es el único lugar donde todas la personas, no importa edad, condición social o genero, van como niños a que les cuenten una historia.

Cuando termina el colegio empieza a estudiar Letras algunos meses en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y luego pasa otros meses en la Escuela de Cine de la Plata. Aquí filma su primer corto llamado "Un Largo Silencio" sobre el Hospital Neuropsiquiatrico Borda y recibe su primer premio en el Festival de Viña del Mar (Chile) en 1965.

Su formación como cineasta continúa cuando como ayudante de dirección de varias películas y luego empieza su servicio militar en la Marina Argentina. Durante este tiempo muere su padre de un infarto. La salud precaria de sus padres, ya que su madre también padecía fuertes dolores de cabeza, afecto mucho a don Eliseo, quien llego a padecer neurosis y tuvo que tratarse con varios profesionales en los años 70.

Empieza a trabajar para la empresa Lowe como creativo publicitario luego de su servicio militar de dos años y en 1968 se traslada a la agencia Redux Publicidad en donde realiza una serie de comerciales. También trabajo para las agencias Ricardo de Luca y MacKann Ericksson.

Su primer largometraje como director fue “La Conquista del Paraíso” en 1980 y de ahi en adelante continuo avanzando hasta consolidarse como realizador y director. Tuvo muchos exitos con peliculas como Hombre mirando hacia el Sudeste, El Lado Oscuro del Corazón, No te mueras sin decirme a dónde vas y Despabílate amor.

En 1969 contrae matrimonio con Mora Moglia, con quien tiene cuatro hijos: Guadalupe, Eliseo, Ignacio y Santiago. Vale la pena mencionar que Guadalupe ha colaborado con en él. Tuvo un papel en la película Pequeños Milagros (1997) y fue asistente de director en la película Lifting de Corazón (2005).

Aparte de su carrera como director, don Eliseo también es parte de una Escuela de Cine, que abrió sus puertas en 1995, en la ciudad de Buenos Aires, donde también reside con su familia.

En 2001 sale la pelicula estadounidense K-Pax, protagonizada por Kevin Spacey y Jeff Bridges, de los Estudios Universal, que plagia por completo el argumento de su pelicula Hombre mirando al Sudeste E 1986. Subiela denuncia el plagio y Universal y los productores de K-Pax argumentaron que la pelicula esta basada en la novela homonima de Gene Brewer, que es publicada en 1995.

Varios criticos norteamericanos le dan la razón a Subiela, por el enorme parecido entre ambas películas. Pero nunca se divulgó el acuerdo al que llegaron los abogados de Subiela con Universal.

Filmografía

2008 No mires para abajo

2007 El resultado del amor

2005 Lifting de corazón

2005 Larga distancia ( Mini-serie para televisión)

2002 Angel (Película para televisión)

2002 El destino de Angélica (Película para televisión)

2002 Relaciones carnales (Película para televisión)

2001 El lado oscuro del corazón 2

2000 Las aventuras de Dios

1997 Pequeños milagros

1996 Despabílate amor

1995 No te mueras sin decirme adónde vas

1992 El lado oscuro del corazón

1989 Últimas imágenes del naufragio

1986 Hombre mirando al sudeste

1981 La conquista del paraíso

1969 Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación (Documental)

1965 Sobre todas estas estrellas (Corto)

1963 Un largo silencio (Corto)

Link
Fuentes IMDB, página oficial de Eliseo Subiela.




Jay "
Para aprender a hacer el amor como Dios manda."


Comentarios

Lo más leído en el Templo