X-men Profiles: Gambit


Saludos, hace tiempo pensaba en subir este pequeño articulo, motivado por lo que he leido en los ultimos comics de X-23 en donde Gambit y Jubilee junto con Logan se reunen en París para ayudar a Laura con sus demonios. Gambit o Gambito como se le conoce en estas partes siempre ha sido uno de mis X-men favoritos, y Jubilee (o Jubilo en español) me parecia un personaje de relleno en la serie animada, pero en los comics le han dado un enfoque interesante y para que miento, me encantó lo hicieron con ella en Curse of the Mutants.

Asi que me gustaria compartir informacion y las biografias de ambos personajes con el fan casting respectivo, el cual ensayamos hace algunas semanas en facebook. De aquí en adelante voy a seguir utilizando los nombres en inglés, ya que desconozco la traducción de todos los personajes de X-men y esa combinacion español/inglés me parece confusa y como no quiero aburrirlos con un post extremadamente largo voy a dividirlo en dos partes y hoy empezamos con... Gambit.

Gambit: Origen y Popularidad

El personaje de Gambit fue creado por Chris Claremont y Jim Lee en 1990 e hizo su primera aparición en Uncanny X-men Annual #14. Tiene el poder transformar la energía potencial de un objeto en energia kinetica, cargadondo hasta que explota. Entro a formar parte de los X-men en Uncanny X-men #266 y se mantuvo como parte del equipo hasta el #288, cuando el equipo se dividió, uniendose al equipo azul. Fue co protagonista de Storm en X-treme X-Men y tambien ha participado en otras sagas como X-Men: Legacy, Wolverine/Gambit: Victims, Gambit and Bishop y Gambit & the X-Ternals. Actualmente tambien es coprotagonista en X-23. Gambit ha sido protagonista de sus propios libros tambien, aunque estos hayan tenido una vida muy corta. Gambit Volumes One (1993) and Two (1997) exploraron el paso de Remy y en 2009 salio al mercado "X-Men Origins: Gambit" que pueden conseguir aquí.

Aparte de estas mini series y one shots, Gambit tambien tuvo dos series regulares, la primera empezo en 1999 y termino en 2001; la segunda empezo en noviembre 2004 y termino en agosto del 2005. Su participacion en la serie animada de 90's conocida como
X-Men animated television series, asi como en las recientes X-Men: Evolution y Wolverine and the X-Men, ayudo a que se volviera un personaje popular; fue nombrado por IGN como uno de los 100 mejores personajes de comics, ocupando el puesto 65.

Biografía

La historia de Remy Etienne LeBeau, el verdero nombre de Gambit, empieza en un hospital de Nueva Orleans, siendo apenas un bebe. Es raptado por el clan de los Ladrones, quienes lo bautizaron como "le diable blanc". Ellos creian que el bebe venia a cumplir una profesia que uniria a los clanes de los ladrones y los asesinos. De esta forma fue acogido por el grupo, que lo crio y le enseño el arte del robo.

A los 10 años intento robarle al lider del clan, Jean-Luc LeBeau, quien decide adoptarlo como su hijo y como parte de un pacto con el Clan de los Asesinos, arregla un matrimonio entre Remy y la heredera del clan rival, Belladonna. Julien, hermano de ella se opone al matrimonio y reta a Remy a una pelea, en la cual muere a manos de ladron. Con el proposito de mantener el pacto, Remy es expulsado de la ciudad y del Clan de los Ladrones.

Despues de vagar por un tiempo y perfeccionar sus habilidades, Remy se une al grupo de asesinos conocido como The Marauders, liderados por Sinester. Remy se siente en deuda con el genitista por haberlo ayudado con una operacion que removio parte del tejido de su cerebro, ayudandole a controlar su poder mutante. Pero Sinester tiene planes que Gambit ignora y que contemplan masacrar a los mutantes que viven en el subsuelo de Nueva York, los Morlocks. Guía a Sabertooth, Prim y el resto de los Marauders a la guarida de los morlocks. Pero cuando empieza la matanza, Gambit se arrepiente y logra salvar a una chica morlock, Sarah quien crecera para convertirse en Marrow, líder del grupo terrorista Gene Nation.


Horrizado por la masacre de los Morlocks, de la se siente responsable, busco una forma de corregir sus errores. En Egipto conoce a Storm, quien en ese momento habia sido reducida a una pre adolescente por la villana Nanny. La chica no recuerda nada de su vida con los X-men y esta siendo perseguida por The Shadow King. Apesar de sus sospechas Gambit ayuda a Storm a escapar y ambos se trasladan a Nueva Orleans, donde juegan a Robin Hood robando a los ricos para dar a los pobres.

Storm enfrenta a Nanny por segunda ocasión recupera sus recuerdos y decide buscar a los X-men, que se han dispersado. Cuando llegan a la Escuela de Xavier, Storm le cuenta a Gambit que el lugar fue destruido por uno de sus enemigos... Mr. Sinester. Son encontrados por Banshee y Forge. El equipo logra reunirse de nuevo durante la Crisis de Genosha.

Gambit pelea varias batallas junto a los X-Men, manteniendo su pasado en secreto. Wolverine no confía en él y esto lleva a un enfrentamiento en La Sala del Peligro que Gambit gana facilmente. Cuando los X-men se dividen en dos, Gambit se une al equipo azul de Cyclops. En los X-men Gambit empieza a interesarse en la bella mutante sureña Rogue, apesar de que ella se resiste para no lastimarlo con su poder. Empieza a coquetear con ella hasta que consigue una cita que es violentamente interrumpida por el ataque de un villano.

La relacion entre Gambit y Rogue no es sencilla y se complica mas cuando poco a poco se empieza a revelar el pasado de Remy. Primero Bishop llega del futuro con alarmantes noticias, diciendo que un X-men iba a traicionar al equipo y su unica pista era un nombre "
LeBeau", tambien conocido como el testigo. Cuando Bishop revela esta informacion Gambit se altera, aumentando las sospechas de ser el traidor.

Y todo se complico mas cuando
Belladonna llega a pedir la ayuda de Gambit, revelandole a los X-men el pasado de Remy. Rogue queda impacta ante la revelación de su novio habia estado casado. Apesar de todo deciden a ayudar a Belladonna a parar un conflicto entre los clanes de asesinos y ladrones. Logran salvar a los niños de ambos clanes con la ayuda de Ghost Rider, pero Belladonna muere en acción, justo después de arreglar sus asuntos con Remy.

Apesar de las revelaciones la pareja se mantuvo junta y hasta pudieron compartir un beso creyendo que el mundo estaba llegando a su final, donde Gambito quedo en coma y ella accidentalmente absorbió una terrible memoria de Remy. Luego de esto Rogue renuncia a los X-men y huye a Seattle donde Remy la confronta y ahi termina su relación con él.

Luego de hacer las pases con Bishop y trabajar con el, quedando claro que el traidor fue el propio profesor Charles Xavier quien se habia convertido en el villano
Onslaught. Luego de la pelea contra Onslaugh Rogue regresa a la casa de los X-men con un Magneto rejuvenecido que responde al nombre de Joseph. La relación de Joseph con Rogue hace que Remy se vuelva celoso y rechaze cualquier intento de reconciliación con Rogue.

En una posterior aventura con los
Shi’ar, Gambit salva a Rogue de Phalanx, justo cuando ella confiesa su amor por él, a lo que el responde que sin ella no tiene una vida. Asi reinician su relación y estando en Antartica siendo prisioneros de un robot psiquico llamado Nanny y sin sus poderes, deciden pasar la noche juntos por primera vez. Luego con la ayuda de Joseph y Trish Tilby logra escapar.

Para desgracia de Gambit, es capturado por unos caza recompensas y llevado a un juicio presidido por Magneto en donde todos los pecados de su pasado salen a la luz frente a los X-men y Rogue. Ante la revelación de su participación en la masacre Morlock, los X-men lo expulsan y la propia Rogue lo deja abandonado entre la nieve y el hielo de Antartida en la vieja base de Magneto. Ahí en medio de su desesperación encuentra a una mutante hecha de energia verde, que se fusiona con él para darle la fuerza suficiente para sobrevivir hasta que es encontrado por los seguidores de una criatura llamada New Son. Luego escuchar los propositos de la criatura y su organizaciones, empieza a trabajar para ellos en un misión en Tierra Salvaje.

En San Francisco Gambit acepta la mision de encontra la gema
Cyttorak robada a Juggernaut. En plena mision en Corea del Sur, se topa con Storm y Shadowcat, quienes tambien estan buscando la gema y se une a ellas, eventualmente recuperando la gema. Storm le pide que regresa con ellas para que haga las pases con Rogue y el resto de los X-men, ya que a este paso van a terminar siendo enemigos.

Gambit acepta la oferta de Storm, pero decide no volver a la mansion y en lugar de eso vive en un bote que solía pertenecerles a Scott Summers y a Jean Grey. Rogue y el volvieron a limar asperezas y ella le volvió a confesar su amor, a lo que Remy no pudo responder porque la energía verde que se unió a el en la Antartida lo amenazo diciendo que si volvia a tocar a Rogue, ella la mataría.

Mientras todo seguia normalmente con los X-men, Gambit en secreto robaba antiguedades para su nuevo jefe, New Son como partes de una antigua nave espacial que estaban en un antiguo templo chino y datos sobre unos mutantes que estaba investigando la doctora
Moira MacTaggert. Estos "trabajos" empezaron a despertar su curiosidad sobre los planes de New Son, al punto de que siguio a su contacto, the Courier, y al final termino involucrado en una pelea con una entidad llamada Pig y dos mercenarios llamados he Mengo Brothers.

New Son tambien sentia curiosidad por Gambit y envio a la mutante
Fontanelle a que investigara su pasado. Fontanelle tiene la habilidad de entrar a los sueños de las personas y extraer informacion de ellos (Inception version mutante). Entre las personas atacadas se encontraba la confidente de Gambit Tante Mattie y padre adoptivo. Ante esta situacion, contactan a Remy y le piden que vuelva a Nueva Orleans y le advierten sobre Fontanelle. Estando en la ciudad Remy tambien se da cuenta de que el clanes de la ciudad estan en problemas por la desaparicion de su mutua benefactora Candra.

Luego de una aventura en otra dimensión en donde hiere gravemente a Marrow, Gambit termina en el planeta Skrull, en donde logra salvarla y de paso, pueden controlar la mutacion de la chica, dandole un mejor aspecto. Esto representa mucho para Gambit por los recuerdos que tiene de la masacre de los morlocks, de la cual sobre Marrow sobrevivio.

Mas adelante, la propia Marrow hiere gravemente a Gambit en el pecho con una de sus dagas de hueso, pero Remy se cura misteriosamente. Luego de ser examinado por el profesor Xavier, se determina que su cuerpo esta alcanzando el limite debido a una elevada actividad bioquinetica, lo cual incrementa sus poderes en forma peligrosa.

El responsable de este desorden es la entidad verde que vive dentro de él. El fantasma se materializa y desaparece con Remy, quien es teletransportado al pueblo de
Manhattan, Indiana y ahi se da cuenta de que la entidad habia sido una mutante de nombre Mary, quien murio y a la que sus poderes mutantes la preservaron en forma de energia. Luego es descubierta por Magneto, quien se la lleva a su base en la Antartica. Luego de estas revelaciones, logra sacar a Mary de su cuerpo, tratando de salvarla cargandola de energía, pero Mary explota y su fin es incierto.

Despues viaja mas de 100 años al pasado para ayudar a su padre y al clan de los ladrones, pero se queda atorado en ese tiempo. Le pide al Sinester de esa epoca que restituya el tejido que le fue extraido de su cerebro y usa el incremento de sus poderes para volver al presente. Logra tocar a Rogue, pero su relación con ella se enfria al aceptar el liderazgo del Clan de los Ladrones.

New Sun pone un precio por la cabeza de Gambit y luego de sobrevivir a una docena de mercenarios, hace las paces con Belladonna, unificando al clan de los Ladrones y el de los Asesinos. New Son es revelado como Gambit de una dimension alterna. Enfrentado con New Son, Gambit se entera de que en la otra dimensión, cumpliendo una profesia del Clan, Gambit extermino a toda la población del mundo y que por esa razon New Son trata de eliminarlo, pero usando todo su poder logra vencerlo.

Luego de robar una valiosa gema de Vargas y salir limpio de una acusacion de homicido en Australia, se ve enredado con una fuerza invasora extraterrestre que lo usa para cargar distintas gemas, con el proposito de abrir un portal hacia la Tierra. Es empalado junto con Rogue por Vargas, cerrando el portal. Luego de estar al borde la muerte, logra ganar conciencia y se da cuenta de que tanto el como Rogue han perdido sus poderes y deciden vivir de forma normal.

La pareja vive en
Valle Soleada, en donde Gambit acepta algunos "trabajos" como ladrón, incluyendo entrar al rancho presidencial junto con Storm. Pero esta vida "normal" acaba cuando Sage les devuelve los poderes, y tanto el como Rogue son obligados a unirse al equipo de Havoc. Durante una de las misiones una carta estalla en su cara, dejandolo ciego.

Durante el tiempo que permanece sin vista, Gambit desarrolla una misteriosa habilidad que le permite usar el naipe como un tarot para predecir el futuro, precidiendo el ataque de la Hermandad. Cerca de Navidad Rogue le pide a Sage que reinicie los poderes de Gambit, y el proceso la vista de Remy es curada.

Pero no todo es felicidad, ya que Gambit empieza a tener dudas sobre los sentimientos de Rogue y cree que ella siente algo por Logan. Poco despues, Mystique disfrazada como una novata en la escuela llamada Foxx, intenta seducirlo, logrando su meta cuando el descubre su verdadera identidad y ella asume la forma de Rogue, ofreciendole una noche con la mujer que ama.

Cuando Apocalypse regresa, Gambit se une a él con el proposito de infiltrar su organizacion. Pero en el proceso es convertido en Death, uno de los siete jinetes, lo cual transforma tanto su apariencia como su mente, sin embargo logra retener parte de su personalidad y es conciente de su amor por Rogue, lo que le impide matarla. Sin embargo durante una incursion a la Escuela de Xavier, la ataca y Rogue es salvada por Pulse, quien logra neutralizar sus poderes.

Luego de la derrota de Apocalypse, Gambit se va con Sunfire, intentando recuperarse de la experiencia. Sorpresivamente es reclutado de nuevo por Mr Sinester, quien aparentemente logra restablecer su apariencia y vuelve a formar parte de los Marauders.

Formando parte del equipo de Mr Sinester forma parte de los acontecimientos de Mesiah Complex y hacia el final del mismo, logra hacer las pases con los X-men, pero Rogue el pide tiempo para sanar sus heridas y le exige que no la busque.

En Divided we Stand trata de prevenir al profesor Xavier de un intento de homicido de parte del Clan de los Asesinos. Luego de descubrir la conspiracion y destruir los planes del clan de usar a Xavier para impulsar una maquina de Mr Sinester, Remy y Xavier se dirigen a Australia para buscar a Rogue. Al final del arco, Xavier logra ayudar a Rogue a controlar sus poderes y elimina el eco mental de Mystique que estaba perturbando a Rogue.

En Utopia, luego de una riña con Cyclops se convierte de nuevo en Death, pero logra calmarse y volver a su forma normal, no sin recordar que Apocalypse le dijo que el proceso no podia ser revertido de forma permanente. Su transformación en Death se repite en Second Coming, durante una mision en el Limbo para rescatar a Magik. Al final Magik y Pixie logran que regrese a la normalidad atacandolo con sus espadas magicas.

En Curse of the Mutants, ayuda a Storm a robar el cuerpo decapitado de Drácula y luego en la serie de X-23 ayuda a Laura en su viaje, luego de que ella dejara los X-men tras los eventos de Second Coming. Remy se convierte en amigo y confidente de la chica.

Tambien participa en X-Men: Legacy, como parte de un equipo especial conformado por Legion, Rogue, Magneto, Frenzy y Xavier, que buscan las personalidades perdidas de Legion.

Poderes y habilidades

Gambit posee la capacidad de manipular la energia potencial que existe dentro de la materia y transformarla en energía Kinetica con resultados explosivos. Entre mayor es el tamaño del objeto, mayor es el tiempo que necesita para cargarlo. De ahí que prefiera usar cartas cargadas y es experto lanzandolas hacia sus objetivos, aunque estos esten en movimiento. Esta habilidad de manipular la energia tambien le permite mejorar su rendimiento físico, dandole una agilidad super humana. También es relativamente inmune a ataques psiquicos, creando campos de estatica. Durante los eventos de New Son, con su poder al máximo es capaz de manipular la energia a distancia e incluso a nivel molecular, lo cual utiliza para paralizar e incluso explotar personas u objetos con solo el pensamiento.

Ademas de su poder mutante, Remy es un ladron experto que puede accesar los lugares mas seguros. Tambien es un maestro de Boxeo Frances o Savate, asi como el Bojutsu, o el uso del baston. Gambit usa un baston de acero como arma.

Despues de su transformacion en Death gano la capacidad de transformar materia en sustancias toxicas, incluyendo al aire. Tambien podia ingerir enfermedades y plagas. Al igual que Arcangel, Remy puede cambiar de su apariencia normal a Death en situaciones altamente estresantes.

Personalidad

Gambit es un seductor, al punto de que se cree que tiene el poder de generar empatia en los demas, una especie de encanto hipnotico que le permite influir y manipular a quienes estan a su alrededor y que es tan potente que funciono hasta en villanos como Shadow King. Sin embargo el efecto es menor en las personas que son concientes de esta habilidad.Por tal motivo Gambit es irresistible para las mujeres, aunque a lo largo de los comics ha tenido una relación mas o menos estable con Rogue y no ha tenido tantas parejas como Wolverine.

Sin embargo los traumas de su pasado lo convierten en una persona misteriosa y desconfiada, ademas cuando no desea ser encantador, tiende a decir las cosas de frente lastimando los sentimientos de quienes se encuentran a su alrededor.



Fan Casting

Hace unas semanas le preguntamos a los amigos de Templo Kaori en Facebook que actores piensan que podrian interpretar a Gambit en una pelicula sobre el personaje. Hasta el momento la unica incursion en el cine ha sido en Wolverine Origins y muchos fans quedaron decepcionados con la representacion del personaje.

Vincent Cassell

Nacio en Paris, Francia el 23 de noviembre de 1966. Se dio a conocer en la pelicula La Haine (El Odio) de Mathieu Kassovitz y tal vez le puedan recordar por su participacion en peliculas hollywodenses como Ocean's Thirteen y Black Swan. Tambien es conocido por ser el marido de la hermosa actriz italiana Monica Bellucci.

Cassel fueganador de la encuesta con 12 votos y favorito de muchos para el papel, ya que es francés y por lo tanto habla el idioma y su fisico tiene cierto parecido con el de Remy. El principal obstaculo es su edad, que pasa de los 40 años.

Ian Somerhalder

Somerhalder nacio en
Covington, Louisiana. Empezo a modelar a la edad de 10 años y trabajo para marcas tan importantes como Guess, Calvin Klein, Dolce & Gabanna, Gucci y Versace. Su trabajo como modelo le permitió viajar a Europa. A los 17 años empezó a tomar clases de actuación en Nueva York y su primer trabajo fue como un extra en la pelicula Black & White(1999). Formo parte del elenco de la popular serie Lost y actuamente es reconocido por su papel como Damon Salvatore en la serie de WB, Vampire Diaries.

Ian es el preferido de las chicas, varias votaron por el por su parecido físico con Remy y por su evidente atractivo. No tiene mucha experiencia en cine, pero esto puede ser una ventaja para un actor relativamente desconocido. En total tuvo 6 votos.


Taylor Kitsch

Actor canadiense nacido en la Columbia Britanica, Kitsch es conocido por interpretar a Gambit en la pelicula Wolverine Origins. Tambien hizo modelaje y se dió a conocer como actor con la serie de NBC
Friday Night Lights y su primer papel en el cine fue en la pelicula Gospel Hill. También participo junto a Samuel L. Jackson en la pelicula Snakes on a Plane y luego en la película de terror The Covenant en 2006.

Apesar de que mucha gente no quedo contenta con la forma en la que Gambit fue representado en Wolverine Origins, muchos creen que fue el guión y no el actor el que falló y estaria dispuestos a darle otra oportunidad a Kitsch y obtuvo dos votos.

Saludos

Jay "You know it's a bad sign when I'm de voice of reason..." (Gambit)

Comentarios

Anónimo dijo…
Yo no soy un fan de los superhéroes porque me suena que se resumen todos a lo mismo, pero a su vez siento que tiene cosas rescatables que podrían explotarse bajo un enfoque más crudo y realista, sin ser tan caricaturesco. Gambito es uno de ellos. Lo más interesante es su pasado. Nació siendo un antihéroe para con el tiempo y el enamoramiento, hacer el esfuerzo de convertirse en un héroe. Algo que nunca se define muy bien siendo un personaje sumamente conflictivo. Le inculcaron el arte del engaño y el fraude. No es un ladrón común y corriente, sino una persona con una red de malas influencias sumamente peligrosa. Quizás inició como un pandillero pero escalo hasta el crimen organizado. Su nombre de Gambit es como muy bien lo dice la apertura de ajedrez, sacrificar un peón para la obtención de una ventaja. Para Gambit lo que cuenta es el objetivo sin importar el costo. Es un estratega de la supervivencia. Sus poderes son lo de menos en comparación a su perspicacia. Podríamos decir que es tan ladino y astuto como un zorro. En definitiva es un cara rota. Gambito es capaz de garcharse a una monja en plena iglesia solo para alimentar su ego, machista y endemoniado. También lo podríamos describir como el Diablo, carismático, poderoso, maquiavelico, rodeado de vicios. Ni de niño ni de grande le fue muy bien la disciplina. Más siendo una persona hiperkinética necesita del escándalo o emociones fuertes. Yo creo que es de condición obligada que le hagan una película que refleje todo su pasado, la operación con Siniestro, y la infiltración a los X-Men para guiarlos a una trampa, o algo por el estilo. Porque con Siniestro también se enriquece mucho el personaje. ¿Quien dice que fue Siniestro su creador, abandonándolo en Estrasburgo?. Si, ya se que nació en Nueva Orleans, pero yo creo que pertenece mas a Francia que a Estados Unidos. En fin, como veras tengo unas cuantas cosas para decir. Si le hacen una película espero que aludan al humor negro con una realidad tan oscura. Gambit debe ser de clasificación R. En cuanto a quien lo represente, me alegro de que hayas puesto a Vincent Cassel porque es un actorazo. Le va como anillo al dedo un personaje mafioso. Lastima que este tan grande para el personaje, pero con un poco de maquillaje se soluciona todo. Ladrón, escapista, sofista, mago, luchador, criminal, Gambito.
Unknown dijo…
Me encanta tu comentario. lo describe a la perfección. Espero con ansias la película de este peculiar personaje.

Lo más leído en el Templo