El Celibato




Hola gente, me he retirado un poco del templo para dedicar mi tiempo libre a dibujar y a hacer otras cosas, pero pense que seria bueno compartir sobre un tema que me da vueltas en la cabeza: El Celibato.

Sendo acaba de subir un interesante articulos sobre las muñecas sexuales japonesas, y para el representan la perversidad y decadencia de la sociedad nipona, para mi son un sintoma de la forma en que se vive la sexualidad en las sociedades modernas, cada vez mas demandantes, especialmente en el dificil arte de crear y mantener relaciones de pareja.

Asi como veo a las muñecas sexuales como una alternativa valida, ya que no hiere la dignidad de ninguna persona, tambien veo valida la opcion de simplemente no tener pareja. No tener pareja no es igual a no tener sexo... se parece mas a ser vegano y no alimentarse con nada de origen animal. Es satisfacer una necesidad natural, obtando por restringirla de manera voluntaria y sobre esto quiero compartir con ustedes.


Que es el celibato?

Celibato viene del latin caelebs o caelibis y se refiere a no tener una pareja sexual, ya sea mediante el matrimonio o simplemente abstenerse tener relaciones sexuales (ojo, relaciones sexuales no es lo mismo que sexo).

Se llama celibe a aquella persona que no entabla relaciones de pareja e incluso evita encuentros sexuales. Es principalmente conocida por su aplicacion en ciertas religiones como el catolicismo, el budismo y el hinduismo, pero tambien ha sido practicado por filosofos, pensadores y artistas, como Platon, Socrates, San Pablo,Miguel Angel, William Shakespeare, Isaac Newton, Baruch Spinoza, Emanuel Kant, Beethoven, Nikolai Tesla, Antonio Gaudi y Sean Patrick Morrissey.

Actualmente algunas celebridades han optado por la abstencion, siendo el caso mas sonado el de Jonas Brothers, pero otros que han llamado la atencion como Lenny Kravitz e incluso se volvio una moda que han seguido estrellas como Lady Gaga y Jessica Simpson.



Es valido el celibato como alternativa sexual?

Totalmente, pero ante todo debe ser VOLUNTARIO. El celibato impuesto es una aberracion y atenta contra la libertad y la dignidad del individuo, al punto de que en la antiguedad se utilizaba con los esclavos y como castigo o forma de control.

En lo personal creo que mas que una moda, es una opción de vida. Como todo uno decide si es permanente o si eventualmente desea entablar una relacion de pareja. Puede sorprenderles, pero creo que hasta cierto punto abstenerse de las relaciones sexuales es una buena idea, sobre todo si uno no tiene la madurez para enfrentar las consecuencias. Si definitivamente no se aguantan las ganas, pueden buscar otras formas de canalizar ese deseo y no caer en la trampa de manipular a alguien para satisfacerlo. Creo incluso que la prostitución es una salida más responsable.

Hay que tomar en cuenta de que entablar una relación de pareja conlleva tiempo, dinero y compromiso de ambas partes. Por compromiso no hablo de monogamia especificamente (existen parejas swingers totalmente funcionales) sino un deseo honesto de convivir con la otra persona, ojo, es convivir, no apropiarse de ella.

Hay etapas en la vida en las que una persona por varios motivos no puede establecer una relacion de pareja y si desea abstenerse de tener una, esta decisión no debe ser cuestionada, sino mas bien respetada. En nuestra sociedad tener sexo se ha vuelto una imposición estupida, el sexo es un producto de consumo más y te manipulan atraves de tus instintos naturales para que consumas un montón de servicios y tonterias que en realidad no se necesitan.

Todo el proceso de crear y mantener relaciones de pareja ha sido pervertido. Se te imponen una serie de condiciones a nivel social para hacerlo, condiciones que son imposibles de cumplir. Tener un status social alto, una buena afluencia economica, un fisico "perfecto", un look "a la moda", un estilo de vida "chic" que se traduce en consumir cosmeticos, ropa, dietas, programas de ejercicio, ir a lugares como discoteques, bares o similares con precios altos... etc Luego si tienes pareja empieza todo el negocio de la boda con todo el despilfarro de dinero que conlleva, sin tomar en cuenta los aniversarios y los san valentines. En si, tener pareja representa pertenecer a un grupo de consumidores.

Como el proposito de esta sociedad es hacerte consumir, es logico que te impongan 24/7 el conseguir pareja para ser socialmente aceptado. Y la economia encuentra aliados en la religión y costumbres locales, bastante arcaicas, que pretenden que el mayor numero de personas procree sin tener en cuenta los problemas de sobrepoblación que tenemos en varias partes del mundo.

Asi que no hay que ser sacerdote para ver los beneficios de la abstención y el celibato. La verdad es que son pocos los que pueden llevar a cabo el proyecto de establecer y mantener una relacion de pareja sana y exitosamente. No se discute que haya que intentarlo, pero no deberia discutirse el hecho de que haya gente que no vea el objeto de hacerlo. Para mi el empezar una relación de pareja es algo serio, no desde el punto de vista religioso, sino desde el etico, ya que formas una sociedad intima con otro ser humano y lo que decides de ahora en adelante no solo te afecta a vos. La responsabilidad se eleva al infinito cuando entran los niños en la relacion.

Ahora bien, estoy hablando de relaciones de pareja, que pasa con el sexo casual? No lo condeno, es un estilo de vida para mucha gente, pero igualmente necesita reglas y responsabilidad. Primero que todo tiene que ser consensuado y la comunicacion entre ambas partes totalmente clara. Luego debe ser seguro, ya todos sabemos los riesgos de tener multiples compañeros sexuales y por ello hay que tomar precauciones. El sexo casual demanda tanta madurez como la relacion de pareja, si bien solo es sexo, asi como cuando cocinamos para un amigo, necesitamos preservar el higiene y hacer las cosas bien.

Comentarios Finales

El tema del celibato me ha llamado la atención ultimamente. Ya paso de los 30 años y nunca he tenido una relación de pareja, aunque si he tenido relaciones sexuales con algunas mujeres. Con forme me hago más viejo, mas me doy cuenta de que no tengo el caracter para sostener una relacion de pareja por un largo tiempo. De hecho hay varias situaciones personales que tengo que resolver antes de si siquiera pensar en iniciar una relación de pareja.

Para mucha gente a mi alrededor esto se debe al miedo, o incluso fobia, que le tengo a las relaciones. Esto tiene algo de verdad, ya que he sido testigo de varias relaciones que no terminaron bien, empezando con la de mis padres. Es logico temer y desconfiar de algo que ves que no ha salido bien para alguien muy cercano a vos. Por otro lado, nunca desarrolle habilidades sociales para tratar con las mujeres y sigue siendo un reto para mi relacionarme con mujeres de mi edad o incluso mantener relaciones duraderas con ellas, incluso familiares.

Pero ante todo creo que he llegado a la conclusion de que sencillamente tengo otros intereses por encima de tener novia. Me he acostumbrado a un estilo de vida libre y desenfadado, y la verdad es algo que no quiero sacrificar y mas bien quisiera mas libertad. No me gustan los compromisos y ciertamente las perspectivas de vivir una rutina restringida al trabajo y a satisfacer a otra persona no me llenan del todo. En mi caso esto me hace considerar al celibato como una forma de vida... pero como todo tal vez en un tiempo me coma estas palabras o las afirme... no lo se.

Para mucha gente el celibato es una forma de expresar su fe, más que su sexualidad. Totalmente respetable, lo que no me gusta es que se lo impongan a los demas, negando otras opciones de vida. A fin de cuentas la sexualidad es parte de quienes somos, yo escojo como vivir la mia y usted amig@ lector (a) tambien tiene el derecho de escoger como vivir la suya.




Saludos

"I do think it's possible to go through life and never fall in love, or find someone who loves you." Morrissey

Comentarios

Lo más leído en el Templo