El concepto estético de la sub-cultura “Gamer”

Hoy quisiera compartir con ustedes este articulo que había hecho para un trabajo de la Universidad. El cual aborda el tema del concepto estético de la Subcultura Gamer.

Primero que todo, quiero agradecer a todos los gamers que me ayudarón con entrevistas para llevar a cabo este trabajo.También agradecer a Sendo por la paciencia ya que no escribo muy seguido.

Todos sus comentarios serán bien recibidos. Espero que sea del agrado de todos.


A lo largo de este siglo XXI, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, tenemos todo tipo de aparatos electrónicos que hacen las tareas del humano más sencillas. Esto al mismo tiempo ha desarrollado en el ser humano una afición por el entretenimiento, puesto que ahora el ser humano tiene más tiempo para el ocio y el esparcimiento.

Pero no solo entretenimiento busca el ser humano, si no también retos intelectuales nuevos, nuevas formas en que emplear la tecnología.

Si bien en el ajetreo constante de un mundo en vías de globalización, los seres humanos constante mente viven estresados y atareados. También hay otros que no están igual de atareados o en su defecto existen otros seres que no se sienten cómodos con ese constante ajetreo.

Con la creación de las computadoras, y el software, en los años ochentas, los programadores (muchos de ellos personas jóvenes) empezaron a crear juegos interactivos, donde tenemos el control de un personaje en un entorno virtual, y donde tenemos que controlar de cierta manera al personaje para sobrepasar retos que se nos presentan en aquel entorno virtual.

Esta nueva forma de entretenimiento se desarrolló de tal manera que generó, consolas dedicadas exclusivamente a ejecutar video juegos, y con esta nació una nueva sub cultura, con determinados gustos estéticos.

El termino “gamer” es el nombre bajo el cual, una persona o conjunto de personas, son calificadas como apasionados aficionados a los video juegos.





¿Qué hace de un video juego algo entretenido?


Tras la formulación de la anterior pregunta, me di a la tarea de entrevistarme con varios gamers, para que me definieran con sus palabras lo que hace a un video juego tan entretenido, y encontré las siguientes características:

Hacer cosas que en la vida real no se pueden hacer

Al tener el control de un personaje virtual, podemos hacer cosas que en la vida real serían imposibles de hacer. Podemos ser un boxeador, sin correr con los riesgos ni los entrenamientos de un verdadero boxeador, podemos ser un detective que mata zombis, podemos vivir en un mundo de fantasía, o tomar el rol de un personaje medieval, ser James Bond, o cualquier otra persona. Podemos saltar edificios, pilotear aviones, ser un soldado en la segunda guerra mundial, las posibilidades son infinitas.

Retos intelectuales

Existen personas que gustan de los retos intelectuales, como el ajedrez, el sudoku, y otros. Pero lo más innovador del mundo del video juego, es que podemos implementar retos intelectuales dentro de un juego y volverlo aún mas interesante, y podemos convertirlo en un reto. Podemos darle pistas a un personaje para que pueda resolver acertijo que se le presenta y obtener una recompensa extra en el juego, también se pueden otorgar trofeos por logros dentro del juego, e inclusive crear un juego con las características del ajedrez, y combinarlo con batallas interactivas. Nuevamente las posibilidades son infinitas.

Causan emociones y sentimientos en el jugador

Todo buen juego puede, como si fuera una película o un libro, causar sentimientos en las personas, puedes observar como una historia de amor se desarrolla ante tu personaje, como la amistad crece entre los personajes del juego, como una historia te emociona, o te asusta u horroriza, e inclusive te puede hacer carcajearte de la risa. De esta manera, un videojuego posee las reacciones que una persona puede encontrar en un libro o en una película.

La variedad y combinación de los juegos

Así como en el mundo existen personas que tienen distintas aficiones, estas pueden ser emuladas por los video juegos, ejemplo de esto los juegos que tratan de una experiencia de conducción, los juegos de deportes, juegos de disparo, juegos para ejercitarse (con el nintendo Wii), juegos intelectuales. Así existe un juego para cada gusto y afición. Pero además los mismos Games, han comenzado a fusionar estas aficiones y generado nuevos tipos de juegos, tenemos el Mario Kart, que es una carrera de carros, con armas y artimañas; podemos encontrar un juego de disparos en primera persona combinado con terror y suspenso.

Han generado nuevas vías para las experiencias artísticas

Todo juego necesita del diseño grafico, la experiencia visual es imperativa en el video juego, los diseños de personajes y el diseño del entorno, son expresiones artísticas bellísimas y complejas, e inclusive hasta arquitectónicas, puesto que el diseño de ciudades y autos son también muy importantes. Pero además la música es uno de los más importantes rubros del diseño del juego, la música adecuada para el momento adecuado en el juego, completa la experiencia, sin música el juego pierde un porcentaje muy significativo de su entretenimiento.




Okami es un ejemplo de la vena artistica en el mundo de los juegos, donde los gráficos son elaborados como si fueran dibujos de ukiyo-e


:: Tipos de Juegos ::

A continuación citaré algunos ejemplos de los tipos de video juegos que existen.

Video juego de Aventura

Un video juego de aventura, usualmente se desarrolla en un entorno de 2D (dos dimensiones), donde el perosnaje que controlamos se traslada a través del entorno, pasando por dificultades virtuales y donde no se puede devolver al principio del dentorno Muchos gamers consideran que un buen juego de aventuras, otorga ítems con los cuales se puede volver a pasar una pantalla del juego de una manera diferente, o que abre entornos ocultos dentro de cada pantalla. Ejemplo de estos juegos los son: Super Mario Bros., Megaman, Metroid, Castlevania, entre otros.

Video juego de Peleas


Dentro de los video juegos de pelea virtual, el gamer encuentra una forma de sacar su violencia sin hacerle daño a nadie, además es terapéutico, puesto que sirve para ahogar frustraciones y enojo de una manera muy poco violenta. Dentro de los rasgos principales que busca un gamer en un juego de este tipo, está la respuesta del control y el personaje, es de suma importancia que en cuanto se presione el botón el personaje reaccione a lo que se le pide, luego de esto entra los aspectos de diseño de personajes, historia, música, movimientos de los personajes, entre otros.


Video juegos RPG (juego de rol)


El RPG (Role Play Game), es un video juego donde somos el protagonista de una aventura, donde tenemos el rol de un héroe que tiene que salvar el mundo, es uno de los video juegos mas interesantes, porque requieren de un trabajo de muchas horas y estudio para controlar los diferentes menús del juego, hay que poner atención a la trama de la historia para poder avanzar en este y lograr llegar al final del juego. Para los gamers un buen juego RPG, debe tener una buena historia, música, un sistema de juego entretenido y buenos acertijos, e ítems.


Video juegos de Experiencia Realista


En esta época, las computadoras y sus entornos graficos computarizados, han logrado generar imágenes cada vez más reales, que permiten una experiencia cada vez más realista en los videojuegos. Pero no solo los gráficos, sino también los movimientos, y los sonidos, además de la vibración de los controles, complementan una experiencia semejante a la realidad. Ejemplo de esto son los juegos de autos como: Gran Turismo y Colin McRace, son la experiencia de conducción a través de una consola, una experiencia tan realista que cada automóvil reacciona diferente en su conducción en el juego. Otro estilo de juego es el de disparos en tercera persona, esto juegos son bélicos, donde los personajes son soldados, o equipos de asalto bélicos.


Consolas de Video Juegos


Para cada gamer existe una consola con la que se identifica, pero lo que a un gamer le interesa de una consola, son la variedad de juegos que estén disponibles para jugar en ella, luego de esto serían los gráficos, el diseño de la consola, accesibilidad a esta. Sin duda, los video juegos hacen a la mejor consola, y no esta al juego.


Entonces ya analizados varios aspectos estéticos, que el gamer considera importantes, tratarè de definir al verdadero gamer.



¿Quién es un verdadero Gamer?


Así como un pintor ha de conocer del arte, sus estilos y características; todo gamer habrá de conocer varios juegos y personajes, poder reconocerlos en conversaciones y haber jugado y ganado el juego. Además el gamer ha de conocer las características que hacen a un video juego una experiencia desafiante, reconfortante y entretenida. Este gamer debe de forjarse a base de la experiencia y nada más, no convence un gamer que lee revistas, o investiga en internet, si este no juega y busca nuevos retos. El reconocimiento del gamer se encuentra en sus relaciones con otros gamers y el consenso entre los individuos considerados como gamers, determina aceptación, el reconocimiento del este como tal, y no como un jugador ignorante.


Otra característica de un gamer, es que este conozca y haya jugado juegos de la consola Super Nintendo, en adelante, un gamer debe de conocer los inicios de las sagas que han salido desde esta consola, y que aún en nuestros días estos juegos siguen sacando nuevas versiones con historias y modos de juego mejorados.


Existen muchos otros aspectos que definen el gusto del gamer, pero la estética que se define, es que este sea un conocedor, y un jugador.


Sin duda los video juegos, han generado una sub cultura, pero también muchas nuevas tecnologías, nuevas formas de arte, música y literatura. Pero lo mas importante es que ha logrado que un tipo de persona, usualmente etiquetada como inadaptado social, pueda relacionase con otras personas y generar lazos de familiaridad y comunidad con otras personas. Generar confianza en el individuo y mostrarle un parte de la vida al que se le creía que estaba negado.


Octavio Rodriguez

Comentarios

Lo más leído en el Templo