Batman Year One (The Animated Movie)



Saludos amigos y amigas del Templo. Como es costumbre me toca compartir con ustedes información y unas cuantas impresiones de una película animada del DC Universe, pero no hablamos de cualquier película, esta vez Bruce Timm y su talentoso equipo decidieron dar vida a uno de los mejores comics de todos los tiempos, y un comic que es esencial para cualquier fanático del Caballero de la Noche… por supuesto que hablamos de Batman Year One, obra maestra de Frank Miller y David Mazzucchelli, sobre la cual hice un articulo aquí.

Los que han seguido el templo y si también gustan de las películas del DC Universe, tal vez recuerden (aunque lo dudo) de que la verdad esta era LA PELICULA que me tenia mas entusiasmado desde que hicieron el anuncio del proyecto el año pasado. Y no me defraudo, la he visto 3 veces y me encanto, es una adaptación muy fiel de la historia de Miller y es es sin lugar a dudas la mejor película que ha salido del DC Universe hasta el momento. En fin…

Ladies and gentleman, welcome back to Gotham…

Dirigida por Sam Liu y Lauren Montgomery
Producida por Lauren Montgomeryy Alan Burnett
Adaptación por Tab Murphy
Basada en Batman: Year One de Frank Miller

Reparto

Bryan Cranston como Jim Gordon
Eliza Dushku como Selina Kyle/Catwoman
Benjamin McKenzie como Bruce Wayne/Batman
Katee Sackhoff como la Detective Sarah Essen
Alex Rocco Carmine "The Roman" Falcone

Música por Christopher Drake
Edición por Margaret Hou
Estudios Warner Premiere, Warner Bros. Animation y DC Entertainment
Distribuida por Warner Home Video
Estreno October 18, 2011
Duración 64 minutos
Países: Estados Unidos, Japón
Idioma Inglés
Presupuesto $3,500,000 (estimado)

Sinopsis:

Bruce Wayne regresa a Ciudad Gótica luego de haber partido en un viaje por el mundo que le tomo 12 años. Al mismo tiempo Jim Gordon también llega a la ciudad desde Chicago, aunque no esta muy feliz con su traslado a una de las ciudades mas corruptas y podridas de los Estados Unidos. Ambos hombres, sin saberlo, dependerán el uno del otro para sobrevivir, limpiar la ciudad y darle una esperanza.



Datos Interesantes

Batman Year One fue considerado por la revista en línea IGN como la mejor novela gráfica de Batman, y reconoció la obra como uno de los mejores comics de la historia

Batman Year One es una de las historias favoritas de Bruce Timm, el genio detrás del Universo Animado de DC Comics, y esta era una de las historias que mas ansiaba poder adaptar a un formato animado.

Year One es una de las historias esenciales para el fan de Batman y ha sido fuente de inspiración para la represantacion del personaje en otros medios. Darren Aronofsky, el conocido cineasta, quiso llevarla al cine, pero el proyecto fue cancelado, con un guion del propio Frank Miller, pero el proyecto fue archivado y descartado.

Cuando Christopher Nolan empezo su saga con el personaje, tomo varias ideas del comic, como el dispositivo para llamar Murciélagos que Batman usa para escapar de Arkham en Batman Begins o la sospecha de que Harvey Dent es Batman. Varios personajes como el Detective Flash y Carmine The Roman Falcone, tambien aparecen en las películas.

Bruce Timm, Paul Dini y Alan Burnett también había sacado algunas ideas para su película Batman: Mask of the Phantasm en donde en algunos Flashbacks, Batman pelea con ladrones y se da cuenta de sus errores o cuando queda acorralado por el equipo SWATT de Bullock (en Year One, el líder del Grupo SWAT era un psicópata llamado Branden).

En la anterior continuidad, antes de los DC new 52, Year One fue la base sobre la cual empezaron a girar las historias. De hecho Frank Miller marco el final (Con The Dark Knight Returns) y el inicio (Con Year One), de Batman. Aunque para muchos The Dark Knight Returns no es canon y es un posible futuro para el personaje. Otros comics directamente influenciados por Year One son Batman: Legends of the Dark Knight, Batman: The Long Halloween Y Batman: Dark Victory, Batman: The Man Who Laughs (que empieza en donde termina Year One) y por ultimo Batman and the Monster Men and Batman and the Mad Monk.


Comentarios


La película es una adaptación fiel del comic, y debo decir que el trabajo de animación y de los actores de voz es de primer nivel. En no voy a hablar mas del guión, la historia original es una maravilla y esta gente fue lo suficientemente inteligente para respetarla y no hacer cambios innecesarios. Este debería ser el canon en Hollywood, en lugar de seguir amaestrando monos drogadictos para escribir guiones y luego dirigir las películas como afirmó nuestro amigo R. Spiral (si, te estoy mirando a ti Michael Bay).

La animación es fluida, adaptando de forma eficaz el comic casi página por página. Pero con un muy buen uso de los ángulos de cámara. El diseño de personajes también es muy fiel al trabajo de Mazzucchelli, pero, y este es mi único pero sobre esta película, el trabajo de arte me quedo debiendo. La ciudad se ve muy limpia y no pudieron captar completamente ese ambiente de decadencia y suciedad que te da el comic.

Gotham se parece al Nueva York actual y no a la manzana podrida de los 70’s y 80’s que inspiro a Frank Millar. Cuando pienso en la Ciudad Gótica de Year One pienso en mi ciudad, San José, con ese olor a mierda rancia en las esquinas, los drogadictos y vagabundos sin bañar, las prostitutas con sus caras sucias y su aliento a cigarrillo, el humo de los carros y buses, la basura y las ratas en las aceras, los edificios con la pintura desteñida, bares y cines porno por doquier y esa sensación de inseguridad y miedo que te ahoga, de que en cualquier esquina alguien con un cuchillo o una pistola te va atacar y a matar por cualquier motivo. Eso no pudieron captarlo tan bien.

Pero la ambientación se compensa con el excelente trabajo del grupo de actores escogido. Bryan Cranston es efectivo como el protagonista y narrador de la historia, el detective Jim Gordon. Ben McKenzie, a quien ustedes recordaran por The OC, en el papel de Ryan Atwood, me convencio con su papel de Batman, muy buena voz, muchísimo mejor que la de Christian Bale, y nos muestra un Bruce Wayne/Batman inseguro, pero en crecimiento.

Eliza Dushku ES CATWOMAN (Tienes unos tacones muy altos que llenar Anne Hattaway) y Katee Sackhoff fue una excelente Sarah Essen. Nadie sobreactuó (no hay voz de cancer) sino que todos fueron eficientes en su trabajo, guiados por la experimentada Andrea Romano.

La música es muy buena y añade sabor al conjunto, ensalzando escenas claves de la historia. Y los extras, con el increíble corto de Catwoman (que voy a reseñar en algunos dias), los avances de Justice League Doom, dos capítulos de Batman the Animated Series y un par de documentales, hacen que esta película haya que conseguirla a como de lugar.

Batman Year One comprueba que en Animación, DC le sigue pateando el trasero a Marvel. Sin embargo, es una lastima que los ejecutivos de Warner no le den a este equipo la importancia que se merecen. No se han dado cuenta de que este estudio de animación es el semillero perfecto para sus películas Live Action. Aquí tienen una forma relativamente barata de probar ideas y actores para adaptar los trabajos de DC Comics. Aquí encontraron a la voz de Batman en Kevin Conroy (Y Christian Bale no tomó nota), al Hal Jordan perfecto en Nathan Fillion (pero prefirieron los abdominales perfectos de Ryan Reynolds) y ahora Eliza Dushku, que para mi es Catwoman, es una chica naturalmente sexy con un lado jugueton y algo perverso. Espero que Anne logre sorprendernos creando una personalidad parecida de la mano de Christopher Nolan.

En fin, no entiendo como Warner bota millones de dólares a la basura en películas tan malas como Green Lantern o Jonah Hex, si en su planilla tiene un grupo talentoso de gente que ama a estos personajes y los conoce como la palma de su mano.

Marvel Studios ha estado haciendo algo bien al unir sus películas, estas son exitos de taquilla, aunque honestamente a mi siempre me quedan debiendo en calidad y en pasión. Warner perdió al apostarle a Green Lantern y no haberse asegurado de que el equipo a cargo hiciera un buen trabajo. Tuvieron al Star Wars de los comics y lo dejaron ir, todo por no ponerle atención a Bruce Timm y su gente, que les habia mostrado la forma de hacer las cosas con Emerald Knights. Es hora de que los ejecutivos de Warner despierten...




The Bat-Jay “Without warning, it comes. Crashing through the window of your study. I have seen it before... somewhere. It frightened me as a boy... frightened me. Yes, father. I shall become a bat.”

Comentarios

Lo más leído en el Templo