El Regreso: El Nuevo Experimento Cinematográfico de Hernán Jiménez



Hola gente, hace rato no subía algo al templo. Esta vez quiero comentarles sobre la película costarricense El Regreso, y como dicen, es mejor tarde que nunca, porque la película se estreno hace mas de un mes en los cines del país.

Me alegra mucho que el cine nacional este recibiendo apoyo tanto de los medios como del publico en general, pero este apoyo no tiene que degenerar en un mero patriotismo "light" que impida la critica sana y busque la mejora constante. Al contrario, como publico tenemos que exigir calidad y que cada nuevo proyecto traiga consigo un avance palpable.

El proyecto anterior de Hernán Jiménez, "A Ojos Cerrados" (cuya reseña pueden leer aquí), me parecio un paso en la direccion correcta para el incipiente cine costarricense. Por eso quise ver como Hernán seguía desarrollandose como cineasta y quiero compartir mis impresiones con ustedes...

Dirección de Hernan Jiménez
Producción de Hernán Jiménez, Antonio Bolandi, Mauricio Castrillo, Manuel Granda, Zeke Hanson y Amanda Pham
Guión de Hernán Jiménez

Reparto

Hernán Jiménez como Antonio
Luis Fernando Goméz como El Padre de Antonio.
Barbara Jimenez como Amanda
André Boxwill como Inti
Monserrat Montero como Sofia
Daniel Ross como Cesar

Cinematógrafia Nicolas Wong
Música por Francisco Miranda
Edición de Hernán Jiménez
Dirección de Arte de Olga Madrigal

Estudios Miel y Palo Films
País Costa Rica

Sinopsis

Antonio es un joven escritor que regresa a San Jose luego de vivir varios años en la ciudad de Nueva York. El motivo de su visita es ver a su padre enfermo, a quien no le queda mucho tiempo de vida. Sin embargo Antonio no esta feliz con su regreso al país y a la casa familiar y luego de unas horas, luego ver el estado de la ciudad, de su casa y su familia, desea huir de nuevo a los Estados Unidos, pero esta vez varias circunstancias se lo impedirán.

Comentarios

El Regreso es una pelicula bien realizada pero con un guion y actuaciones muy flojos.  Visualmente esta muy bien, te retrata lugares familiares (si eres de San Jose) de forma natural y honesta. Vemos la ciudad de San Jose tal y como es, sucia, desordenada, caotica... asi mismo las escenas estan bien retratadas, aunque nunca se ve un intento de experimentar con la camara o los angulos, pero apesar de ser bastante tradicional la puesta en escena es efectiva, lo mismo que la iluminación. La música es bastante sutil, no estorba pero no aporta nada al film.

Ante una propuesta visual tradicional el peso de la película cae en la historia y los actores, y debo decir que se quedan cortos. Creo que Hernán es un buen director que esta en crecimiento, pero en este proyecto hizo más de la cuenta, ya que esta pelicula fue escrita, dirigida, producida y protagonizada por él. Como director es excelente, pero como guionista y actor todavia necesita recorrer más camino. A diferencia de su anterior trabajo, A Ojos Cerrados, aqui Hernán trabaja una historia más compleja y ambiciosa, con más locaciones y personajes, y eso le pasó la factura.

Es muy difícil desligar el guión del desarrollo de los personajes. El personaje de Antonio tiene muchos problemas y la verdad es dificil entenderlo y por ende, identificarse con el. Este es el eslabon debil de la pelicula, ya que toda la historia es narrada desde la optica de Antonio. No sabemos nada de el y cuando termina la pelicula quedan demasiadas preguntas flotando... ¿Cómo era la vida de Antonio en Nueva York? ¿Sobre qué escribe? ¿Cúal es el conflicto con su padre?..

La verdad es que Antonio llega y se queja de las mismas cosas que los ticos que vivimos aqui nos quejamos, la suciedad, el desorden, la inseguridad... pero la verdad no me queda claro como el vivir en Nueva York influye en su insatisfaccion. ¿En qué parte de Nueva York vive Antonio? Si vive en Park Avenue (lo cual dudo porque el tipo se ve que no tiene mucho dinero) se entiende que sienta un choque al tener que volver a una casa de clase trabajadora en un país del tercer mundo, pero honestamente nunca sabemos que hace Antonio en Nueva York, que le da ese sentido snob. La verdad es que hay partes de Brooklyn que hacen que el centro de San Jose se vea bien.

La misma personalidad de Antonio es confusa, yo tengo amigos escritores y generalmente son gente calida, bohemia, creativa, interesante. Antonio mas bien me parecio un estudiante de Administración de Negocios que consiguio una beca para estudiar en Estados Unidos y luego viene sintiendose la gran cosa porque tiene un MBA. Su personalidad, su forma de hablar y hasta de percibir el mundo no es la de un escritor. La forma en la que juzga a su familia y amigos no es la de un escritor, es la de un nuevo rico que niega sus origenes humildes.

Al fallar el retrato de escritor que nos pintó Hernán, tanto en el guión como con su actuación, el conflicto con el padre enfermo se cae. Parece que Hernán esta compitiendo con su padre mientras que busca su aprobación. Pero en realidad sabemos tan poco de que paso entre ellos dos, que no queda claro porque Antonio esta tan molesto con su padre. Ademas para ser un escritor reconocido, la verdad la calidad de vida del papá y la familia es bien baja.

Ya vemos que el hilo conductor de la pelicula tiene problemas, hay subhistorias en el guion interesantes. La historia de Inti, el sobrino de Antonio, me parecio genial,  André Boxwill s uno de los mejores actores. Su rebeldia y resentimiento contra los adultos en su vida esta muy bien representada, sobre todo el dolor que siente por la falta de una figura paterna, rol que Antonio viene a llenar de una forma.

Luis Fernando Goméz me parecio excelente,  me recordo mucho a mi abuelo, en una situacion de salud similar y le da a su personaje veracidad y una cierta dignidad. Es una lastima que el guión o explotara mejor el conflicto entre este personaje y Antonio.

Daniel Ross me parecio irregular y hacia el final de la película me parecio incluso estereotipado como Cesar, "El Hooligan". Este asume una función comica en la película y tiene cierto peso cuando confronta la actitud de Antonio hacia el país y su familia. Pero su personaje esta mal desarrollado, eso de que ama el metal desde hace 6 meses y que por eso dejo un buen empleo... yo conozco metaleros y se que para tomar una decision asi no hay que sufrir de una ligera locura. El metal es un estilo de vida, no es una moda, sobretodo para un hombre adulto que pasa de los 30 años. Esta gente se cria con esa musica y encuentra en el metal su razon de ser en el mundo y me parece que Hernan cayo en un estereotipo, incluso ofensivo, para la gente que sigue ese estilo de vida.

Y finalmente tenemos los personajes femeninos, que junto a Antonio, son los más flojos. Primero a Amanda, interpretada por Barbara Jiménez, me pareció un desastre, tanto en actuación como en el personaje en sí. Un personaje sobre actuado y débil, que hacia el final de la pelicula da un giro de 180 grados que contradice por completo la personalidad que se le había dado. Creo que el papel de madre soltera pudo ser interpretado con más dignidad, maxime que la mayoria de los hogares ticos son dirigidos por mujeres, y no presentar al personaje como alguien debil y llorón necesitado de un hombre para darle sentido a su vida.

Sofia, interpretado por Monserrat Montero, tambien me pareció forzado y aveces fuera de lugar. En el personaje esta puesto para darle algo de romance a la pelicula, pero no pasa de ser un cliche. En la vida real una mujer como Sofia no pasa de ser un polvo, por feo que suene. La chica sin motivo aparente se le mete a Antonio, aunque no tienen nada en comun, y el mae se va por el fisico, pero ¿y Ella? Nunca entendimos que le vio a Antonio, ya que esa historia de mejores amigos de la infancia no convence.

En si me parece que a diferencia de A Ojos Cerrados, Hernán cometio el pecado de escribir un película sobre personajes que no conoce y que no entiende. Y eso impide que uno se identifique con ellos, porque por lo menos en mi caso si conozco metaleros, escritores y fui criado por una madre soltera.  Pudo ser mucho mejor de lo que fue, si Hernán hubiera tomado enserio a sus personajes y hubiera querido ir más alla de crear un drama fácil con un final forzado que deje contento a todo el mundo (menos a los amargados que nos gusta más ver la pelicula que comer palomitas).

Pero se reconoce el esfuerzo y honestamente espero que aprenda de sus errores con esta película y que siga su trabajo, ya que en el cine como en la vida, la practica hace al maestro...




Jay "¿Y como encontraste San Jose?.. Hecho Mierda"

Comentarios

Lo más leído en el Templo