“La poesía debe ir a la gente”: una semblanza del Primer Encuentro Internacional Poesía-Comunidad



Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, distintas comunidades pudieron escuchar a la poesía resonar en sus aulas, en sus salones comunales y bibliotecas, hablando con distintos tonos y acentos, pero como una sola experiencia humana y viva. El Primer Encuentro Poesía-Comunidad se encargó de hacer esto posible.

Organizado por la Asociación Cultural Tangente (compuesta por artistas, poetas y profesionales heredianos), este encuentro se hizo en alianza con la Asociación Cultural Abbapalabra y el Festival Internacional Transpoesía (con sedes también en Ciudad de La Plata, Argentina, y San Luis Potosí, México). Gracias a dicha colaboración, contamos con la grata presencia de los poetas argentinos Gustavo Caso Rosendi, Martín Raninqueo (quien también es músico) y Leandro Alva, el hispano-costarricense Antidio Cabal, y el también dramaturgo Álvaro Mata Guillé.

Guiados por la visión de que la poesía es un recurso capaz de empoderar y generar espacios dereflexión para cualquier persona, ayudar a recuperar el lenguaje y la palabra de la que se nos quiere privar hoy en día, se organizaron distintos eventos en los cuales los poetas se aproximaran a las comunidades, a los niños y jóvenes.

La primera de ellas fue un conversatorio con los poetas argentinos en la Escuela de Guararí, con los niños y adolescentes del Programa Aula Abierta en dicha institución. Este dio como fruto incluso creaciones de los niños presentes, siendo recordada la frase: “¿Has visto un león comer un melón?”, escrita por uno de los pequeños. La noche del mismo 31 de agosto, se realizó un recital de poesía en la Biblioteca Pública de Heredia, en el cual se le rindió homenaje a Antidio Cabal, reconociendo su amplia trayectoria literaria y excelente poesía.



Un nuevo conversatorio se llevó a cabo en Liceo de Santa Bárbara de Heredia en la mañana del jueves, ante un gimnasio lleno de estudiantes atentos a los invitados internacionales. Por la noche, la música y la poesía estuvieron en el Salón Comunal de Santa Rosa de Santo Domingo; junto a los poetas, se contó con una excelente presentación de la banda Equinoccio Jazz Fusión.



El viernes 2 de septiembre se dejaron los límites de la provincia para visitar una comunidad prácticamente ignorada por las entidades culturales durante los últimos años: Nueva Cinchona. Entre el paisaje imponente, la amabilidad de su gente y la sombra del desastre natural, los poetas y los miembros del equipo de Tangente pudieron ver cómo nuevamente los alumnos de primaria sentían con intensidad la experiencia de la palabra, dejando constancia de ello en el papel. En la vecina comunidad de Cariblanco, en horas de la tarde, se realizó el último conversatorio con estudiantes, acompañado además por la premiación del concurso de cuento y poesía organizado por la escuela, el cual dejó claro el talento y honestidad con que los niños se acercan a la literatura.



Faltan líneas para describir la riqueza y el intercambio que generó la presencia de los poetas internacionales, la generosidad de los patrocinadores y el duro trabajo en equipo que llevó a buen puerto cada una de las actividades.

Todas estas experiencias fueron posibles gracias al auspicio de la Embajada de Argentina en nuestro país, y el patrocinio de distintos negocios e instituciones heredianos, los cuales se mostraron sensibles con la causa del Encuentro: Hostal Casa Ciudadela, la Biblioteca Pública de Heredia, Restaurante Antojos el Rinconcito, la Federación de Municipalidades de Heredia, Restaurante la Parrilla Argentina (Puerta de Alcalá Heredia) Restaurante El Empanadazo, Transportes Gloda Tour y Transportes Vargas Montero.

Pueden los heredianos, sin duda, esperar más de la Asociación Cultural Tangente en los próximos meses. Eventos, poesía y colaboraciones de la mayor calidad están en camino. El trabajo para el Segundo Encuentro Poesía-Comunidad apenas empieza.



(Si desea contactar con el Grupo Tangente, pude hacerlo a través de Facebook en: http://www.facebook.com/AsociacionCulturalTangente o través del correo electrónico ac.tangente@gmail.com).

Esteban "R. Spiral" Ramìrez.

Comentarios

Lo más leído en el Templo