La utilización del cuerpo de la mujer en los medios



Saludos lectores de Templo Kaori. Si la imagen de arriba lo motivo a leer este articulo, usted es parte de un gran problema. Gracias al grupo Ideoágora, que conformo nuestro amigo R Spiral en Facebook, me vine a topar con este interesante documental italiano llamado "El Cuerpo de la Mujer" Lorella Zanardo y Marco Malfi Chindemi sobre la explotación del cuerpo de la mujer en la televisión pública de ese país. Los invito a verlo, y luego si gustan, leer mis comentarios al respecto.


Como empezar este post... me estoy metiendo en terreno minado y es que hablar sobre mujeres es como hablar sobre el racismo, uno tiene derecho a callar, para que los susodichos no se sientan victimas. Y es que empecemos por ver esta cultura donde la mujer es la victima, la debil, la que debe ser salvada... es algo tan metido en nuestra cultura que a la hora de liberarse, ironicamente, las mujeres recurren a la victimización como principal metodo de defensa y ataque, y no saben que al hacer esto, lo que hacen es mantener la semilla de la separacion entre los generos.

No quiero victimizar a nadie, pero no puedo evitar que alguna se sienta victima de mis comentarios. Solo digo lo que pienso como hombre. Equivocado o no, es mi derecho, ya que tambien soy parte de este juego asqueroso que nos reduce de seres humanos a meros objetos... a ustedes las mujeres a adornos o a muñecas de placer y a mi como hombre a una billetera cuya mision en la vida es comprar a tantas muñecas como pueda. Esta cultura enfermiza nos lastima a los dos, y nos convierte a ambos en victimas y victimarios.

Asi que creo que debemos por empezar a reconocer nuestra responsabilidad compartida en lo que esta pasando. No puede haber feministas trasnochadas que se conformen con el papel de victima y lo usen como arma... esto pasa por los hombres, que quieren ver a las mujeres asi: tontas, desnudas y dispuestas. Esa es parte de la verdad, pero oculta maliciosamente la otra cara: por que las mujeres se prestan voluntariamente a este juego. Asi mismo no podemos ocultar como hombres que tambien hemos reducido a nuestras compañeras, madres, hijas y hermanas a un mero objeto que debe ser usado y exhibido, y que cuando envejece, cual cachivache, es tirado y olvidado.

Me llama la atencion el inicio del video... 60% de las personas que miran television en Italia son mujeres, y sin embargo el contenido de estos programas parece dirigido al gusto del hombre más lujurioso que uno se pueda imaginar. Aun asi las mujeres consumen esta televisión con más avidez que los mismos hombres. Por qué?

La television parece llenar las necesidades de muchas mujeres, les presenta un modelo de femenidad a seguir relativamente sencillo. Se guapa, atrae a tantos hombres como puedas, alcanza la riqueza y la fama, y luego lucha para preservar esa imagen retardando la vejez lo mas que puedas. Asi podras tener lo que toda mujer quiere: dinero y atención, y ambas no son mutuamente excluyentes. El poder femenino radica en como utilizar tu físico para manipular a quienes estan a tu alrededor para tu propio beneficio.

Dinero y atención parecen ser las prioridades de la mujer moderna... pero en realidad lo son? El video menciona algo interesante: Cuando las mujeres No conocen sus propias necesidades, no pueden ser autenticas. Y quiero ligar esto a otra frase tomada del documental: Las mujeres se miran a si mismas y a las demas con ojos masculinos.

Italia es uno de los países más machistas del mundo y el patio trasero de una de las instituciones más machistas de la historia: La Iglesia Catolica. Durante siglos la mujer italiana aprendió que su lugar era la cocina (con razon la cocina italiana es tan increible), pero curiosamente retenia una especie de poder en la familia que las convertia en una especie de matriarcas. La madre era la base de la familia, aunque el padre trajera el sustento. Eso le conferia cierta dignidad, aunque tuviera que sacrificar injustamente su participación en otros ambitos del país, como la politica y la religion, que eran dominio exclusivo del hombre.

Luego vino la revolución sexual, pero maldita sea la ironia, la mujer en lugar de liberarse para llegar a ser, se liberó para imitar. Ayer Sendoshi me dijo algo muy interesante: si analizas bien el discurso de la mayoria de las feministas es en realidad un grito desesperado por tener un pene. Esa actitud beligrante y agresiva contra los hombres, esa necesidad de imponer por la fuerza sus ideas y de usar pantalones (en sentido metaforico) dejando de lado su ser femenino es una contradiccion. Varias mujeres sintieron ese vacio y necesitaban algo que les dijera como ser femeninas... y aqui entra la genialidad perversa de quienes controlan nuestro mundo y en especial los medios de comunicacion, las escuelas de nuestro tiempo... les dijeron a las mujeres que la unica forma de ser femeninas era explotando sus cuerpos. Entonces la liberación femenina se corrompió.

No voy a caer en contradicciones... hoy un amigo me comento algo muy interesante. Un comediante dijo que no entendia a las mujeres... si un dia salgo de mi casa con uniforme de policia, es logico que la gente me trate como un policia, aunque no lo sea. Si una mujer sale de su casa como una prostituta, la gente la tratara como prostituta, todo se reduce al uniforme. Tiene algo de razón, pero yo le refute que una prostituta merece respeto. No hay forma de justificar que alguien sea humillado... sin embargo el punto esta en que la prostituta usa su cuerpo como un producto y al asumir su uniforme, el resto de las mujeres, tal vez sin darse cuenta, estan haciendo lo mismo.

Ademas hay algo que ayer comente con Sendoshi tambien es que eso de que las mujeres se ven a si mismas con ojos de hombre es una verdad a medias. Las mujeres se ven a si mismas CON LO QUE CREEN que un hombre piensa. La mayoria de las mujeres desconocen por completo la sexualidad masculina, asi como muchos hombres desconocen la femenina. Nos basamos en mitos y prejuicios, en estereotipos. Ambos generos necesitamos de la intimidad en nuestras relaciones de pareja, esa química no surge solo del tamaño de los senos o del trasero, o de lo corta que este la enagua o lo largas que sean las piernas. La sexualidad masculina es más compleja de lo que las mujeres creen y de lo que muchos hombres quieren aceptar. No somos dildos listos para el coito a toda hora, asi como las mujeres no son muñecas que sienten placer con solo tener un pene adentro. No podemos reducir nuestra rica sexualidad a eso.

Este bombardeo de mujeres desnudas mata el deseo. Tanto en mujeres como en hombres el mayor organo sexual es el cerebro, y es una lastima que la seducción haya pasado de ser un proceso afectivo a una simple manipulacion psicologica de las debilidades del otro. Es curioso pero siento que los hombres hemos perdido la capacidad de idealizar a nuestra pareja y eso mina nuestro deseo y nuestro talento a la hora de dar placer y mas aun, de hacer a la otra persona sentirse unica y especial. Igualmente las mujeres, que sienten que con ponerse implantes y abrir las piernas tienen el trabajo de seduccion completo, no se dan cuenta de que el hombre tambien necesita estimulos psicologicos y afectivos, no solo fisicos.

Ahora tal vez muchos digan, pero quien es este hipocrita hablando de moral cuando escribe en un blog donde han promovido el Big Culo Day, Fotos de Cosplayers en poca ropa, Chica con ropa de Batman, Pelirojas, Foot Fetish, Masoquismo... y yo les contesto que no es lo que se hace y se dice, sino como se hace y se dice. Ese es el secreto. Durante todo ese video no tuve una sola erección, es mas, me sentí enfermo y asqueado. Todas esas italianas esculturales mostrando sus senos y jugando de atrevidas me repugnaron... era algo tan falso y tan vacio... y no soy el único.

Ayer le comente a Sendo que estoy en un momento en donde no me siento atraído por ninguna mujer y de hecho soy celibe desde hace más de un año. Que me parece triste que aveces me siento más atraido por personajes de ficcion que por las mujeres que me rodean, y es que las ficticias tienen más sustancia que las reales. Te dan ese espacio para imaginar e idealizar, mientras que las que aveces me topo me parecen vacias y falsas. Me golpea la idea de que las mujeres solo buscan dinero y atención, y que ninguna mujer quiere sinceramente. Aclaro, esto es una generalización y un paradigma muy mio, no conozco a muchas mujeres y no entablo intimidad con ellas facilmente, precisamente por lo mismo. Documentales como este lo que hacen es reforzar esa idea y me dicen de que no estoy del todo equivocado.

Y es que vivo rodeado de mujeres y veo esta realidad todos los dias. Mis hermanas ve realities y novelas en donde las mujeres son estupidas y se exhiben. Voy a un bar y veo a las mujeres bailando letras que las denigran y luego escucho sus conversaciones y son acerca de sus salidas, de como tal tipo las llevo alla, les compro esto. Leo sus revistas y todas hablan de como ligarse a un tipo rico que les pague la boda de sus sueños, de como ser la envidia de sus amigas, de que cirugias necesitan para verse de 15 años, aunque ya tengan 20 o de que cuanta plata necesitan para tener su maquillaje, sus cremas y su guardaropa a la moda.

El 60% de las personas que ven los programas sexistas en Italia son mujeres... en Costa Rica no debe ser muy diferente. Mis hermanas veian la Diosa del Reggaeton, dizque para burlarse de los que salian. Ven Telemundo, ven Jersey Shore, ven Laguna Beach, The Hills y cuando porqueria ponga MTV. Yo no soporto 10 minutos de esos programas, y eso que tienen mujeres semi desnudas. Uno ve los Ladies Night, que no son otra cosa que poner a las mujeres borrachas de carnada para que lleguen los hombres a la fiesta, y ve como ellas se prestan para el juego, felices... soy la mas puta, la mas zorra. Y lo peor es que al dia siguiente en el trabajo y la universidad se ufanan de sus hazañas. Mujeres, si querian imitar a los hombres, escogieron imitar lo peor y a los peores.

En serio la mujer es un pedazo de carne, como vemos al final de video. Eso quieren ser... como nos piden a los hombres que las veamos como iguales si ustedes mismas se ven de esa manera. Como me piden que las trate como a un buen amigo si ustedes me utilizan para entrar gratis al cine, para que les compre tragos o para que haga cosas que no quieren? Como me piden que sea una buena pareja cuando ustedes escogen a los machistas? Por que la mujer solo busca dinero facil y drama barato? Se que la vida tranquila puede ser aburrida, pero hay formas mas inteligentes de meterle emoción que acostarse con un borracho, un drogadicto o un tipo que disfruta golpeandolas o simplemente usandolas como trofeos de caza. Peor aun si tienen hijos con el y todo ese odio que se tienen a si mismas (y que reflejan en el tipo) se lo pasan a sus hijos e hijas.

Ayer comente en Facebook que aveces parece que la unica forma que tengo de ver a la mujer como un ser digno es borrando todo vestigio de atracción sexual. Y es que la sexualidad esta tan sucia y corrompida, que la verdad la unica forma de no ser parte de este juego asqueroso es el celibato. Espero estar equivocado, pero es que los riesgos son tan grandes y las recompensas son tan pobres y efimeras, que uno se pregunta si en serio vale la pena. Curiosamente la pornografia es como una vacuna, ya que uno se acostumbra a ver tantos senos y vaginas que ver otra mas ya no produce mayor estimulo, y si esa vagina no tiene un cerebro y un corazón que la distinga de las demás... asunto arreglado... el celibato no es mayor reto.

Pero ni aun asi, porque a diferencia de las amistades masculinas, las femeninas aun carecen de sinceridad y desinteres, a menos que tus amigas sean lesbianas o señoras mayores y decentes.

Que triste que ahora la mujer sea otro producto de consumo masivo.



Saludos

Jay "Sin mas que decir..."

Comentarios

Anónimo dijo…
Es una pena la sociedad tan corrupta en la que vivimos, al igual que tu me he generalizado la idea de que la mujer no busca otra cosa mas que dinero facil, entre mis amigos a cada rato escucho, es que me pidio plata para la U, que me pidio ropa, como si ellos fueran los padres de una ni~a de 12 a~os... esto no puede ser.. la mujer se queja del machismo y ellas mismas son las culpables de que exista el machismo adoptando estas actitudes, es como dice una vecino, mujer que se sube a mi carro tiene que pagar y ya saben con que y a profundidad asi es, lo mismo con todo mujer que obtiene beneficio de un hombre tiene que abrir las piernas y asi es. Otra cosa que me parece increible como las mujeres deben verse a ojos de otras mujeres, como es posible que una ni~a de 13 a~os ande de la mano en calle con una hombre de 28 que obviamente no es su padre... y todas estas actitudes vienen desde los hogares, de madres agredidas, mujeres que necesitan mantener a sus maridos y yo sigo sin entender como pueden vivir de esta manera y sin embargo y les hablan y cuanta cosa y siguen en los mismo y si no educamos a nuestros hijos esto seguira hasta que la raza humana se destruya asi misma. Los programas de television denigran a la mujer, la diosa del reggaeton y toda es mierda.. y la mujer "cae" en la trampa por fama y dinero facil, pero bueno eso es lo que les gusta, desde el inicio de estas actitudes me resigne a seguir buscando una mujer que valga la pena por que la verdad no conozco ninguna y prefiero quedar soltero de por vida que andar de idiota buscando algo que valga la pena.
Konopikyu dijo…
De hecho que es una realidad muy dura. Nos hemos enfrascado en un idilio que hace mucho dejo de ser una fantasia inocente. Hemos tomado los roles faciles que nos obsequiaban y hemos olvidado nuestros propios ojos.
Ambos hombres y mujeres somos seres hermosos y muy valiosos, tenemos diferencias desde luego pero eso no nos quita nuestra identidad. Lo peor que podemos hacer es enojarnos y darnos por vencidos, porque contradictoriamente tambien estamos aceptando que el mundo debe ser asi o que somos demasiado pequeños para siquier provocar un ligero cambio. Sin embargo comentarios como el tuyo si provocan cambios y si provocan conciencias. El solo hecho de buscar y querer comprender por cuenta propia planteando una idea es un gran cambio. La gente no lo sabe y quiza sea por eso que resulta un arma tan poderosa. Siempre habra alguien que desee escuchar, leer, entender y comprender pues todos hemos llegado en algun momento al caos de no saber y no entender.
No hay mayor culpable de lo que sucede en el mundo que nosotros mismos. La buena noticia es que se puede cambiar la mala y no tan mala en realidad es que lleva a veces mas tiempo que vida hacerlo. Pero si nos dignamos a llevar nuestra vida de manera justa tendremos ya un gran trecho hecho.
De verdad que lamento mucho que tanto hombres como mujeres experimenten esta horrible realidad y crean que estando al margen del juego lo pueden controlar, cuando en muchos caso es solo la mas tacita indicacion que son parte inevitable de lo mismo.
Me gusto mucho tu articulo Jay, es muy emotivo y sincero. Ojala la mayoria de gente se sentara a pensar en lo que hace o dice o ve o quiere. Pero bueno no hay que esperar de los demas, si nosotros mismos podemos ser autosuficientes.
Pues si, yo soy hombre y en mucho concuerdo con usted,de que la mujer se ha denigrado y se ha dejado denigrar de una manera tremenda, a veces veo que entre las muchachitas de entre 13 años para arriba y cuidado si no de menos años buscan la manera de sentirse deseadas por los hombres por que ya cuando estan en la adolescencia se creen ya muy mujeres hechas y derechas con capacidad de atrer al monton de hombres cuando no es asi, tambien entre ellas mismas se dan esos piques de cual es la mas "sexy y rica" de que las otras son unas envidiosas...cosas asi, mas fomentado por la cultura del machismo y el contenido de mucha canciones de ahora como lo es ese asqueroso regueton y reggae Dancehall, el cual se les implantan a los jovenes esa idea de vida facil y que para ser de los "bravos" en el caso d elos hombres tienen que andarse emborrachando, drogandose y teniendo sexo con cualquier mujer que se le ponga poniendola como solo un pedazo de carne y un objeto exual sin sentimientos, ese es el asqueroso y denigrante estilo de vida que lastimosamente tienen metido en la cabeza casi tods los jovenes y en las mujeres noe s la excepcion, tienen esa falsa concepcion de que para vivir bien no hay que estudiar, ni trabajar, que solo siendo bonita, estando casi desnuda y atraer algun hombre que tenga dinero pueden vivir asi para siempre y haciendose cirugias para aumentarse los pechos y el trasero ya que asi estan dictados los canones de belleza que la sociedad comercialmente ha impuesto, me da tristeza de como mujeres tan bellas se tienen que denigrar de esa manera y no se dan a respetar, las mujeres tienen el defecto unico, de que no se dan cuenta lo mucho que valen y se les olvida que primero esta la dignidad como ser humano ante todo, una cosa diferente es ver a una mujer bonita elegantemente bien vestida y que deje a la imaginación lo que podrian ocultar esas vestimentas a tener que dejar morir la imaginacion cuando se nos muestran semidesnudas sin dejar nada a la imaginación, con esas figuras falsas, hechas en un quirofano solo para pretender ser "famosas" cuando realmente lo que se hace con ellas es humillarlas como seres humanos, todo es un asunto de madurez mental y autoestima, si las mujeres no la tienen, son facilmente manipuladas al antojo de los que la desean mostrarse como l mas bajo que puede haber.
En lo anterior concuerdo con usted, un punto en que si discrepo, es que no todas las muejres son iguales, al igual que no todos los hombres somos iguales a los demas machistas y enfermos mentales, solo hay que saber encontrar a la mujer indicada, en mi caso tengo 25 años y hasta hace 1 año tengo mi primera pareja que tiene 31, si, es una mujer mayor que yo pero que tuve la dicha de conocer por la madurez que tiene y ante todo, antes de que me mostrara tan siquiera la primera foto de ella, yo sentia algo especial por ella y se lo dije, que me gustaba mucho y que queria ser pareja de ella, por que me atrajo mas que todo, la dulce y bella manera de ser de ella, despues ella me paso una foto de ella y quede maravillado por lo bella y hermosa que es fisicamente, sinceramente no me lo esperaba, cualquiera diria que me la jugue a la suerte, por que si hubiera sido "fea" me hubiera espantado, pero no es asi, en mi caso y sin ser hipocrita, el fisico lo dejo en un segundo plano, es cierto de que a los hombres nos gustan las mujeres bonitas y bellas, de eso no hay quite, pero otra cosa que es muy cierta que los sentimientos es lo que mas importa, entonces sin saber como era ella, me enamore y me le declare, ella acepto despues de varios meses de ganarme el acriño de ella tan siquiera saber como era, en el momento que me mando la primera foto de ella quede maravillado, como que siento que es una recompensa por la sinceridad que mostre al ser ganado por el cariño y la forma tan bella de ser de ella, podria decir que ella es fisicamente bellisima, delgadita, tiene lo suyo, tambien se que a veces trabaja como modelo promotora en VMlatino, pero eso no le quita que como persona es maravillosa y la calidez que tiene como ser humano.
Solo hay que tener paciencia para los que creen que todas las muejres son iguales e interesadas, yo llegue a pensar lo mismo, pero em di cuenta que no todas son asi, esta el estereotipo de que todas las mujeres bonitas son interesadas, la gran mayoria lo son pero muchas mujeres por su belleza se sienten muy mal, por que muchos hombres solo las buscan para una noche de sexo y al dia sigueinte "no me busques, no me llames por que no te conozco", siendo vistas como objetos sexuales y como trofeos de muchos hombres que tienen la torcida idea de que para ser hombre tienen que acostarte con un monton de mujeres, cuando no es asi, muchas mujeres son conscientes de que son denigradas pero tal vez por baja autoestima o por una falsa idealizacion de la felicidad que ellas se han impuesto, lo ven como algo normal y no caen en razon.

En lo personal como hombre, me repugnan esos hombre que tratan a las muejres de las maneras mas denigrantes y a las mujeres que creen que con andar casi nada de ropa exhibiendose ante todos por pretender ser popular, la verdad, me da tristeza y pesar por ellas, por que las muejres es lo mas bello que la vida nos ha regalado y triste es ver como se explota esa falsa imagen de la mujer perfecta con curvas y figura 90-60-90 que la sociedad ha impuesto y muchas por tener baja autoestima hacen hasta lo imposible ya sea por agrandarse los pechos o los traseros solo por ver a quien atraen, cuando de verdad los hombres que sepan valorar a las mujers como realmente son, seria un mundo mejor.
Unknown dijo…
Steve, primero que todo te agradezco que te tomaras el tiempo de leer y de compartir tu opinión sobre el artículo. Nunca quise generalizar que todas las mujeres son así, y la verdad me alegra ver de que hay muchos hombres que comparten la idea de que la mujer es un ser humano digno y que merece respeto.
En mi caso la verdad no es facil, yo no soy inocente del todo y la verdad no me considero capaz de sostener una relación de pareja, es mi decisión, pero jamas podria imponerle algo asi a alguien mas, cuando lo haga definitivamente estaria cayendo en un error.
Pues si, me gusto el tema, a como hay mujeres que se rebajan a ser objetos sexuales por interes (como las damas de compañia por no decirlo de la manera fea) otras lo hacen por baja autoestima, la dignidad la dejan. Tambien yo llegue a pensar asi de que todas las mujeres son iguales, cosa que se que no es cierto, siento que a cada uno le llegaria el tiempo para formalziar algo, muchos me dicen que paresco un mae de treinta por la mentalidad que tengo, de querer algo serio y es que lo veo asi, a cualquiera que le haya pasado de que hasta ahora por primera vez le llega alguien despues de muchos años de soledad (por no decir toda la vida) uno llegaria a valorar a esa persona, por que muchos tienen la facilidad de que si algo no funciona, terminan y van con otra, otros no tenemos esa habilidad, por eso en mi caso lo veo asi de serio, como para formalziar algo...cada cabeza es un mundo, lo importante es que si uno va a tener un ligue o algo casual con alguna mujer, hacerla sentir especial y no un objeto sexual, por que dependiendo de la actitud, muchas mujeres cambiarian su manera de pensar de nosotros los hombres
Anónimo dijo…
perdonen señores que les interrumpan pero vale yo concuerdo que a las prostitutas hay que tenerlas respeto como a una persona normal lo que no es muy cierto es que TODAS las mujeres vallamos a tomar ese camino
yo y todas mis amigas tenemos chicos
como lo decimos ahora que seria novios pero es casi lo mismo a lo que iba es que nosotras tenemos novios y no hacemos nada ni somos trozos de carne como tu lo describes hay hay chicas que no son asi solo digo eso

Lo más leído en el Templo