Heroínas del cómic luchan contra el cáncer
Como una curiosa forma de hacer propaganda; y de paso despertar conciencia de la importancia de la lucha contra este mal; la Asociación Internacional de Lucha contra el Cáncer, lanzo hace unos días una campaña especial en donde Wonder Woman, Catwoman, Storm y She-Hulk; cuatro de las más famosas superheroínas del mundo del cómic, han unido sus fuerzas para combatir a un temible y poderoso enemigo que provoca miles de muertes cada año: El cáncer de mama.
Esta llamativa misión fue desvelada en la Semana de la Moda de Mozambique, a través de una impactante campaña realizada por la agencia DDB Maputo.
El evento conto con un apartado destinado a la lucha contra dicha enfermedad; y en esta edición quisieron concienciar a los asistentes mostrando una faceta de estas heroínas; nunca antes vista.
La campaña, que ha tenido una gran aceptación, está compuesta por estas cuatro imágenes que muestran a las divas de Marvel y DC Cómics palpándose el pecho a modo de revisión. Junto a ellas, y siguiendo la estética clásica de los cómics, se incluye el mensaje que justifica la elección de estos iconos.
"Nadie es inmune al cáncer de mama. Cuando se trata del cáncer de mama no hay mujeres o supermujeres. Todas tienen que hacerse un auto-examen mensualmente. Lucha con nosotras contra el enemigo y, en caso de duda, consulta a tu médico", rezan los carteles.
Pese a que las protagonistas de la campaña son Wonder Woman, Catwoman, Storm y She-Hulk, ni Marvel ni DC Cómics han dado su autorización para utilizar oficialmente la imagen de sus personajes estrella. Para evitar posibles conflictos derivados de la propiedad de los derechos, en los dibujos se ha tomado la precaución de no mostrar su rostro ni mencionar su nombre.
No obstante, los carteles son bastante representativos; pues no dejan lugar a dudas de la identidad de las superheroínas.
Estas ilustraciones han sido creados por el artista Maisa Chaves. Se espera que esta campaña capte la atención de las mujeres, y las motive a realizarse el examen médico. Pues todavía hay muchas que se hayan temerosas al respecto.
La verdad me parece una excelente propaganda, y me resulta bochornoso e indignante, que ni DC ni Marvel; hayan cedido la autorización ó tan siquiera tenido la iniciativa de ayudar en la campaña.
Ideas como esta, dejan en evidencia que los iconos visuales de hoy; pueden usarse más allá de simples productos de entretenimiento. Se debe recordar que el valor humano, premia por encima de la riqueza comercial. Y tal y como dictan los carteles ni los Super humanos están excentos de esta amenaza.
¡Saludos!
Sendoshi Kurunada.
Comentarios