Recordando Animes - Ranma 1/2-



Saludos amigos, espero que la esten pasando bien y que hayan tenido unas felices celebraciones de Saturnalia y Fin de Año. Desde hace un tiempo quiero hablar de este anime, que para mi es sumamente especial, pues literalmente cambio mi vida. Este fue el anime que me metio en el mundo friki y que definió mi forma de ser al dia de hoy y por eso le tengo un cariño enorme... Quiero compartir con ustedes un poco sobre...



Sinopsis

Ranma 1/2 es una disparatada comedia sobre un joven artista marcial llamado Ranma Saotome, que luego de un desafortunado entrenamiento en las Lagunas encantadas de Jusenkyo en China, se transforma en chica cada vez que su cuerpo toca agua fría, y el proceso se invierte con agua caliente. Su padre también fue victima de la misma maldicion, pero este se convierte en Panda.

Para hacer su vida aun mas complicada su padre, Genma Saotome le prometio a su amigo Soun Tendo que Ranma se casaría con una de sus hijas para que ambas familias se unieran y mantuvieran el Estilo Libre de Combate.

La afortunada prometida de Ranma fue la menor de las hermanas Tendo, Akane... quien odiaba a los hombres porque todos los dias la acosaban en la escuela y a quien no le hizo nada de gracia que su padre la comprometiera con un personaje tan singular. Ranma tampoco estaba contento, pero con el tiempo ambos empezaron a enamorarse, aunque no lo quieran admitir.

Luego de que Ranma y Genma se mudaran al dojo Tendo, una colorida multitud de personajes empiezan a llegar a Nerima, muchos de ellos tambien afectados por la maldicion de Jusenkyo y otros simplemente con la idea de desafiar a los famosos herederos de la Escuela de Combate Libre y otros que simplemente aparecen por ahi con la idea de llenar cada día en la vida de los Tendo y los Saotome de aventuras disparatadas.


El Manga


El manga empezo a publicarse en la revista Shounen Sunday de la editorial Shogakukan en Septiembre de 1987 y su publicación concluyó en 1996, alcanzando los 38 tomos.

Mucha de la inspiración para le mundo de Ranma provino de Nerima, lugar de residencia de Takahashi en la vida real.Segun Takahashi ella simplemente penso en una historia sencilla y divertida, ya que desde niña le llamaban la atención las historias de personas que se transformaban en animales y nunca le paso por la cabeza hacer alguna especie de critica a la sociedad machista japonesa. De hecho la historia fue pensada para chicos y sin embargo segun la autora, terminó siendo popular entre las chicas.

El manga fue sumamente exitoso, el volumen 34 marcó el hito para Rumiko Takahashi de tener 100 millones de copias vendidas de todos sus trabajos. La popularidad del manga en varias ediciones especiales como un Memorial Book publicado en 1996 luego del fin del manga y que fue reimpreso en 2003. Asi mismo el manga tambien gozó de mucha popularidad fuera de Japón y fue traducido al inglés, chino, coreano, español, italiano y francés.

Para quienes solo hayan visto el anime, el manga da la oportunidad de descubrir varias aventuras de Ranma y compañia, aparte de tener algunos cambios con respecto al anime, como el hecho de que toda la escuela sepa de la maldicion de Ranma y se le da mucha importancia a Hikaru Gosonkugui, un pobre y debil estudiante de Furinkan que esta enamorado de Akane.

Muchas historias geniales que nunca se adaptaron al anime como la Caña de Pescar del amor, que por error hace que Ranma chan se enamore de Ryoga. En otra Hinako, la profesora de Ranma y Soun Tendo tienen una cita y en una de las mas memorables un seto magico transforma a Ranma y a Ryoga en niños pequeños y por supuesto el ultimo capitulo que relata la malograda casi boda de Ranma con Akane.

Imagen del manga traducido al inglés


Sobre la Autora


Ranma 1/2 es una creación de la popular mangaka Rumiko Takahashi, tambien conocida por historias como Urusei Yatsura, Maison Ikkoku y por supuesto Inuyasha.

Rumiko nació en Niigata, en la Isla de Hokkaido al norte de Japón el 10 de Octubre de 1957. Mientras estaba en la universidad se metio en una escuela de manga llamada Gekiga Sonjuku, donde conocio a su mentor, el famoso mangaka Kazuo Koike (autor de Lone Wolf and Cub y Crying Freeman). Trabajo como asistente del mangaka Kazuo Umezu, famoso por sus obras de terror. Durante este tiempo Rumiko tambien hace amistad con otros mangakas y escritores de fantasia.

En 1976 Rumiko empieza publicar historias cortas en el club de Manga de su universidad entre los cuales estan Thus A Half of Them Are Gone y Bye-Bye Road. Al concluir la Universidad, y apesar del descontento de sus padres, Rumiko tomo la decision de volverse mangaka profesional y acepto una oferta de la editorial Shogakukan para publicar en la revista Shonen Sunday. Con ellos publico su primera historia como profesional llamada Those Selfish Aliens y que le valio el premio "New Artist Award" y que le permitio publicar su primer serial, uno de los mayores exitos de los 80's en Japón... Urusei Yatsura.

Los primeros años en el negocio fueron dificiles para Takahashi, quien vivia en un diminuto departamento que se convertiria en la inspiracion para otra de sus historias. Maison Ikkoku, el más realista de sus trabajos. Pero su popularidad fue creciendo rapidamente, especialmente cuando Urusei Yatsura fue adaptada al anime por el entonces desconocido director Mamoru Oshi (Ghost in the Shell, Patlabor) y el estudio Kitty Animation.

En 1987 Takahashi decide terminar Urusei Yatsura y Maison Ikkuko y empieza a trabajar en las historias de horror de The Mermaid Saga. En ese mismo año empieza a publicar Ranma 1/2, su tercera gran serie, que es llevada al anime poco despues por Kitty Animation.

Gracias a las adaptaciones al anime, los trabajos de Takahashi se dan a conocer fuera de Japón. Urusei Yatsura empieza a publicarse en Canada y Estados Unidos, y aunque no tuvo el mismo exito que tuvo en Japón, le abrio las puertas a Ranma 1/2 en esos países, lo que le sirvio para ganar mas popularidad. En 1994 sus aportes a la popularidad del manga fuera de Japón fueron reconocidos con el "Inkpot Award" durante el San Diego Comic Con de ese año.

Luego de romper el record de los 100 millones de mangas vendidos, Takahashi pasa gran parte de los 90's trabajando en Ranma 1/2, The Mermaid Saga y One-Pound Gospel, la historia de un boxeador enamorado de una monja. Muchas de estas historias son publicadas por Big Comic Spirits y no por su vieja casa, Shounen Sunday.

Poco antes del fin de la decada empieza publicar su cuarta gran serie, Inuyasha, que se seria adaptada al anime en el 2000 por los estudios Sunrise, ya que sus antiguos socios de Kitty Animation habian cerrado la compañia. Sin embargo el cambio probo ser bueno, ya que la adaptacion de Inuyasha, aparte de ser exitosa, fue mucho mas fiel a la obra de Takahashi y tuvo mucho mejor mercadeo.

Actualmente Rumiko Takahashi es considerada como una de las mangakas más importantes y populares dentro y fuera de Japón y se han vendido mas de 170 millones de copias de sus trabajos en todo el mundo.



Inuyasha, Ranma, Urusei Yatsura juntos en una bonita ilustración

El Anime


Ranma 1/2 fue adaptado al anime por Kitty Animation y Fuji Television en 1989 y se emitio hasta 1992 y cuenta con un total de 161 episodios. El anime concluye en el tomo 22 del manga. Tambien Ranma cuenta con dos peliculas animadas: "Nekonron Dai-Keseen! Okite-yaburi no gekito Hen!!" en 1991 y "Kessen Tougenkyou! Hanayomewo Torimodose!" en 1992. Tambien cuenta con 13 Ovas que se estrenaron entre 1993 y el 2010 y que mejoraron notablemente la calidad de la animación con respecto a la serie animada.

La serie no tuvo un comienzo facil al ser estrenada el 15 de April de 1989 en un horario dificil, de 7:30 a 8:30 los sabados por la noche compitiendo con programas muy populares como Super Sentai Series. Por esta razon fue cancelada en el capitulo 18, el 16 de setiembre de 1989 y posteriormente restrenada el 20 de Octubre de 1989 con horario de los viernes en la tarde a las 5:30, lo cual facilito las cosas para el programa. Curiosamente el episodio más visto en Japón fue el último en emitirse los sabados.

La serie empezó con altos brios, pero luego de su reintroducción, empezo a sufrir recortes de presupuesto. Ademas al haber empezado con apenas 2 años de diferencia con respecto al manga, el anime tuvo muchos capitulos de relleno y errores en la continuidad. Aun asi encontró una audiencia por espacio de 3 años y fue bastante popular. En 2006 una encuesta hecha por TV Asahi en Japón le dio el lugar numero 35 entre los 100 animes favoritos de su audiencia.

Luego del final de la serie en 1992, empezaron a producirse las OVAs, animes que van directo al mercado de video, hasta completar 13 en 2010. Las OVAs tienen una mayor calidad y son mas fieles al manga, al esta inspirados directamente por este y no por las ideas de los guionistas de la serie de televisión. Apesar de todo el final del manga nunca se adapto al anime y tal vez nunca se adapte ya que el equipo de Seiyuus original ha envejecido, los altos costos de producción y por la muerte de Shigekazu Ochiai, quien fuera el responsable de adaptar los trabajos de Takahashi al anime. Sin embargo algunos fans mantienen la esperanza de que Takahashi y algun estudio de anime se pongan deacuerdo y concluyan la serie. Yamaguchi Kappei (voz original de Ranma) y Noriko Hidaka (voz original de Akane), expresaron publicamente su deseo de ver el final del manga adaptado al anime.

El anime tiene muchas diferencias el manga, especialmente la invencion de Sasuke Sarugakure, que no aparece en el manga, las gemelas Rin Rin y Ran Ran y la madre del Dr. Tofu entre otros. En Costa Rica como en gran parte de Latinoamerica vimos la version doblada en Mexico por AudioMaster 3000, con una pobre traducción (aveces los dialogos no tienen sentido o son completamente improvisados) pero con una buena caracterización por parte de los dobladores y tambiún fue victima de la censura por la gran cantidad de desnudos e insinuaciones sexuales que escandalizaron a mas de uno que pensaba que Ranma 1/2 era un simple programa para niños.


Foto con los Actores y Actrices de Voz Japoneses (Seiyuus)

Personajes:

Tanto en el manga como en el anime aparecen una enorme cantidad de personajes, algunos de ellos memorables, otros no tanto. Pero el reparto principal es genial y posiblemente sean la razón del exito de Ranma 1/2. Tenemos chicos y chicas atractivas que se convierten en animales, viejos libinidosos y brujas centenarias, artistas marciales medio locos y uno que otro fantasma o monstruo que viene de paso por Nerima y termina en el Dojo Tendo. Brevemente veamos a los personajes principales de Ranma 1/2...


Ranma Saotome
Seiyuus: Kappei Yamaguchi (chico) Megumi Hayashibara (chica)
Doblaje: Carlos Hugo Hidalgo (chico) Irma Carmona (chica)

Ranma es un joven artista marcial de 16 años que sufre una maldición luego de caer en la poza de la chica ahogada en Jusenkyo, China. Su padre lo comprometio para ser el marido de una de las hijas de Soun Tendo para heredar el titulo de Artes Marciales Libres. Es un buen chico, aunque es algo engreido y no le gusta para nada perder. Apesar de que pasa discutiendo con Akane, su prometida, en realidad siente algo por ella, aunque no quiera aceptarlo por verguenza y algo de orgullo. Como mujer, le gusta aprovechar su cuerpo para lograr lo que se propone y es conocida como Ranma Chan or Ranko.

Akane Tendo
Seiyuu: Noriko Hidaka
Doblaje: Rossy Aguirre

Es la menor de los Tendo, con 16 años y la menos femenina de las hermanas, aunque esto no sea del todo cierto ya que Akane tiene un corazon muy noble y puede ser muy cariñosa. Sin embargo tiene problemas de caracter y reacciona violentamente ante cualquier provocación. Al principio detestaba la idea de ser la prometida de Ranma, pero con el tiempo fue enamorandose de su futuro marido, aunque tampoco lo acepta abiertamente. Es una chica muy bonita y muy popular en la Secundaria Furinkan, pero para su desgracia no sabe cocinar, limpiar, coser o hacer cualquier otra labor tradicionamente femenina. Tampoco sabe nadar.

Nabiki Tendo
Seiyuu: Minami Takayama
Doblaje: Martha Ceceña

La segunda de las hermanas Tendo, es bastante atractiva, pero su principal interes se centra en conseguir dinero, para lo cual se vale de Ranma y Akane, a quienes les toma fotos para luego venderlas en la escuela. Tambien es experta en manipular y no tiene ningun problema en traicionar a su propia familia para ganar algo de dinero. Aun asi Nabiki en el fondo es una buena chica, y apesar de que muchos la relacionan con Kuno Tatewaki, parece que si siente algo por su cuñado.


Kasumi Tendo
Seiyuu: Kikuko Inoue
Doblaje: Mayra Arellano

La matriarca de la familia Tendo, asumio la dirección de la casa cuando su madre murió. Es un angel y todos la admiran y la respetan. El doctor Tofu esta enamorado locamente de ella. Kasumi dice que le gusta la gente rara, por lo cual parece que la pasa muy bien con toda la locura que vive su familia a diario.



Soun Tendo
Seiyuu: Ryunosuke Oobayashi
Doblaje:Bardo Miranda y Jesse Conde

Padre de las hermanas Tendo, se precia de ser un lider de la comunidad y un fuerte artista marcial experto en el arte de combate libre. En realidad es un bonachón que se deja manipular facilmente y que rara vez sabe como enfrentar los problemas. Es el mejor amigo y practicamente un hermano de Genma Saotome, por lo cual los ha aceptado como parte de su familia.



Genma Saotome
Seiyuu: Kenichi Ogata
Doblaje:Alejandro Illescas

Padre de Ranma, al contrario de su amigo Soun, es un vividor y un mentiroso que no tiene ningun escrupulo cuando se trata de buscar su beneficio, aunque sea a costillas de su propio hijo. Genma cayo al lago del Panda ahogado y ahora se transforma en un panda, algo que no le genera muchos problemas ya que usa esta forma para evitar problemas. Es bastante fuerte, aunque aveces sus tecnicas como el Perro Loco y el Tigre Caido dejen mucho que desear.

El Maestro Happosai
Seiyuu: Ichirō Nagai
Doblaje: Daniel Abundis

Lujurioso, borracho, mentiroso, ladron, vividor... estas son algunas de las cualidades de este increible y diminuto anciano que apesar de las apariencias es uno de los personajes mas poderosos de Ranma 1/2. El Maestro es todo un caso, ya que apesar de ser el mayor exponente de la tecnica de combate libre, usa sus poderes para espiar chicas, robar ropa interior y comer sin pagar. Durante mucho tiempo torturo a sus discipulos Soun Tendo y Genma Saotome, hasta que estos pudieron deshacerse de el. Cuando regreso, el par de cobardes no pudieron hacerle frente y en su lugar le ofrecieron al pobre Ranma para que fuera su nuevo discipulo.

Shampoo
Seiyuu: Rei Sakuma
Doblaje: Araceli de León

Una de las prometidas de Ranma, vino de China con la idea de matar a Ranma Chan, pero cuando descubre que es hombre y este la derrota, decide casarse con el como manda la tradicion de su aldea. Es una chica muy bonita y trabajadora, junto con su abuela atiende el restaurante Neko-Hanten. Durante un entrenamiento cayo en la poza del gato ahogado y se convierte en gato, algo que le da ventaja sobre Ranma ya que este le tiene fobia a los gatos. Con la ayuda de su abuela constantemente busca formas de ganarse el amor de Ranma o de desahacerse de Akane o cualquier otra chica que se interponga entre ella y Ranma.

La Abuela Cologne
Seiyuu: Miyoko Asô
Doblaje:Magda Giner

Abuela o Bisabuela de Shampoo, tiene unos 300 años de edad y es una oponente formidable, ya que maneja varias tecnicas de combate y conoce maleficios y pocimas de cientos y miles de años de antiguedad. Cuando era joven era tan bella como su tataranieta Shampoo y conocio al maestro Hapossai en sus años mozos. Apesar de la rivalidad entre Shampoo y Akane, Cologne siente simpatia por los Tendo.

Ryoga Hibiki/P-chan
Seiyuu: Kōichi Yamadera
Doblaje: Benjamín Rivera, Humberto Ramírez y Gerardo del Valle

Ryoga es el mas fuerte rival de Ranma y tambien esta enamorado de Akane. Tiene un grave problema de orientacion que le viene de familia y se pierde en cualquier lugar. Buscando a Ranma en China, cae en la poza del cerdo ahogado. Cuando regresa a Japón se da cuenta de que Ranma es el responsable de su desgracia, pero tambien conoce a Akane, quien lo adopta como mascota bajo su forma de P-Chan. Es difinitivamente uno de los personajes mas queridos de la serie.

Ukyo Kuonji
Seiyuu: Hiromi Tsuru
Doblaje: Gabriela Willert

Ukyo es otra de las prometidas de Ranma y quizas la mas cercana a el, ya que fueron amigos cuando eran niños. Ranma siempre penso que Ukyo era un chico y le llamaba de cariño Ucchan. Genma Saotome le mintio al padre de Ukyo y le prometio que Ranma se casaria con Ukyo a cambio del puesto de Otonomiyakis que poseian. Luego abandono a la pobre Ukyo, quien por su cuenta juro venganza y aprendi el arte de hacer Otonomiyakis mientras mejoraba sus habilidades de combate. Cuando se enfrenta a Ranma, este reconoce que es una chica muy bonita y decide olvidar su venganza y en su lugar busca que Ranma la reconozca como su prometida. Atiende su propio restaurante, del cual Ranma es cliente asiduo.


Comentarios Finales

Ya hoy despedimos el 2011 y para muchos este 2012 cierra un ciclo en sus vidas, y me incluyo. Por tal razon hablar de esta serie me cae como anillo al dedo. Este fue el anime que me recluto en las filas del ejercito de los otakus. Gracias a esta serie es que conocí a buena parte de los amigos que tengo ahora y la verdad es que definió mucho de quien soy hoy en dia. Es una serie que significa muchisimo para mí.

Reconozco que no es perfecta y hasta entiendo que haya algunos por ahí a los que no les guste. Ciertamente no tenia la mejor animación o ni el mejor doblaje, pero Ranma era simplemente genial y diferente. Me identifico mucho con los personajes... quien no quisiera tener un grupo de chicas como Shampoo, Ukyo y Akane detras de uno, sin contar otras tantas que aparecen en uno que otro episodio. Sin embargo la serie no cae en el romanticismo cursi, sino que se burla de el. Además no haya que negar que ver una que otra teta o trasero atrajó la atención de algunos.

Personajes como Happosai, Ryoga o Genma me mataban de risa, porque reflejan actitudes de gente que uno conoce y las parodia de forma estupenda. Happosai era demasiado gracioso y es un personaje que siempre me hace reir. Ryoga era genial, con su inocente amor por Akane en contraste con su descaro de   dormir con ella siendo P-chan.

Esta serie combinaba la inocencia con la perversión en una forma increible. Es una mezcla explosiva que no funciona en manos de cualquiera. Ciertamente no creo que sea una serie para niños, ya que mucho del humor es 100% adulto, pero tampoco es pornográfica o algo así. De hecho creo que sin querer, entre chiste y chiste, Takahashi toca temas muy serios como la identidad sexual, el machismo, los roles del hombre y la mujer y me encanta como la hace, burlandose de la supuesta superioridad masculina y demostrando que la mujer, cuando explota su femenidad con sabiduria, es la que lleva los pantalones.

Las mujeres de Ranma 1/2 son fuertes, independientes y talentosas y los hombres por el contrario son vagos, cobardes, ingenuos o despistados. Incluso el hecho de convertir a Ranma en el trofeo y hacer las prometidas tomen un papel proactivo en la competencia por el, me parece una critica bien acida hacia hombres y mujeres.

Tambien Ranma resalta el valor de la edad y la experiencia, dando un papel protagonico a los ancianos, apesar de que los usa como elementos comicos, los muestra como personas activas y fuertes, capaces de aventajar a los más jovenes cuando estos ingenuamente se dejan llevar por las apariencias.

Y ante todo, y apesar de los desnudos, los cambios de sexo magicos, la lenceria robada y otras situaciones polemicas, Ranma habla de una especie de amor que no existe ya... el amor puro e inocente entre dos personas que se llegan a querer apesar de las diferencias y los problemas. El amor que valora el tomarse de las manos o simplemente estar con alguien que uno quiere. Algo que los animes de hoy en día no tienen.

Es un anime que te enamora y que te pone una sonrisa. Realmente es un tesoro que Takahashi nos regaló a muchos y que algunos guardamos con cariño y nostalgia.

Aquí les dejo unos cuantos videos incluyendo escenas de la última OVA:


y el trailer del Live Action que sacaron recientemente (y que el Sendo criticará proximamente ):



Y para terminar ¡¡¡ Saludos y Feliz 2012!!!



Jay " Maestro de las Artes Marciales Estilo Libre"

Comentarios

Ranma 1/2 es y seguira siendo; uno de los mejores animes que se hayan hecho. Pocas veces se logra combinar comedia, acción originalidad y situaciones inverosimiles de una forma tan divertida. Podría verla hasta 100 veces y no me cansaría nunca.

Excelente aporte don Pablito, Anime Retro FTW!
Chris G. dijo…
hace poco sacaron un especial live action de Ranma.

algo asi me contaron.... :P

Lo más leído en el Templo