Melancholia-El fin del mundo según Lars Von Trier-




Saludos lectores de Templo Kaori, hoy quiero compartir con ustedes otro pequeño post sobre una película europea que dejó buena impresión con la critica y que añade un titulo más a la filmografia del director de culto danes Lars Von Trier. Y es que gran parte de lo que vende a la película es justamente su autor, l' enfant terrible del cine europeo, a quien no le bastante sus películas para hacer polemica, sino que con sus declaraciones tambien levanta bastante roncha, como en la ultima entrega del Festival de Cannes, del que fue expulsado, cuando declaró entender a Hitler, simpatizar con él y bromeo con ser un nazi. En fin... bienvenidos (si tal cosa es posible) a Melancholia, el planeta de Lars Von Trier...



Dirección Lars von Trier
Guion Lars von Trier


Reparto
Kirsten Dunst como Justine
Charlotte Gainsbour como Claire
Kiefer Sutherland como John
Charlotte Rampling,
John Hurt como Dexter
Alexander Skarsgård como Michael
Stellan Skarsgård como Jack
Cameron Spurr como Leo


País(es) Dinamarca, Suecia
Italia, Francia y Alemania
Año 2011


Estudios Zentropa Entertainments
Memfis Film, Slot Machine
Zentropa International Köln
BIM Distribuzione
Trollhättan Film AB
Distribución BIM Distribuzione (Italia)
Concorde Filmverleih (Austria)
Concorde Filmverleih (Alemania)
Frenetic Films (Suiza)
IPA Asia Pacific
Presupuesto $7,400,000

Sinopsis

La película esta dividida en dos actos: El primero llamado Justine nos muestra la fiesta luego de la boda entre Michael y Justine. Al principio los recien casados se ven muy felices, pero conforme transacurre la fiesta la actitud de Justine empieza a cambiar, saboteando su propia noche de bodas, mientras discute con su hermana Claire, su madre  y hasta con su jefe y empieza a distanciarse de su recien nombrado esposo Michael. Al final de la noche Justine ha conseguido arruinarle la velada a todos y de paso, arruinar su propia vida.

El segundo acto llamado Claire, transcurre meses despues, cuando Justine se va a vivir junto con su hermana, su esposo John y su sobrino Leo en la misma mansión/hotel en donde transcurrio la fiesta luego de la boda. Justine padece una profunda depresión y Claire se esfuerza por hacerla sentirse mejor. Mientras tanto se descubre que un planeta bautizado con el nombre de Melancholia se esta acercando a la Tierra y muchos temen que ambos planetas choquen, terminando de facto la existencia de nuestro planeta y de la raza humana. Claire esta muy asustada, pero su esposo John trata de tranquilizarla, diciendole que los cientificos serios han descartado esa posibilidad, aunque el mismo no este tan seguro. Y en medio del caos por este evento cosmico, solo Justine tiene la serenidad necesaria para afrontar el posible fin de todo, en contraste con el resto de su familia.



Datos curiosos

La idea para la película surgio durante la terapia a la que se sometio  Lars Von Trier para superar su depresión. Su terapeuta le dijo que las personas deprimidas actuan con más calma que los demás en tiempos de crisis y bajo extrema presión.

La idea de un choque entre dos planetas surgio de varias lecturas en línea sobre el tema. 

El nombre del personaje principal, Justine, esta inspirado en la obra homonima del Marques DeSade. 

Originalmente Von Trier queria a Penelope Cruz para el papel, pero dado que ella no podia participar por sus compromisos, finalmente le dio el papel a Kristen Dunst. La actriz ganó el premio a Mejor Actriz por su intepretación de Justine durante el Festival de Cannes.

La filmación se dió principalmente en Suecia, en el castillo Tjolöholm y en los estudios Film i Väst en el pueblo de Trollhättan.

La composición Tristan und Isolde de Richard Wagner es utilizada para cerrar la película, durante el clímax de la misma. Así mismo el inicio del film esta inspirado en la fuerza de la música del compositor alemán.



Esperando el fin del mundo.


Si esta fuera la tipica película de Hollywood, a la 2012, aparte del desfile sin fin de cataclismos cortesia de un inflado presupuesto de efectos especiales, esperariamos un melodrama sobre como un grupo de gringos afronta el fin del mundo con la esperanza de sobrevivir o por lo menos de irse al cielo con Jesus, que buscaria asustar al espectador y tal vez sacar una que otra lagrima.

Lars Von Trier no funciona asi... en lugar de eso, el director danes logra que afrontes el fin del mundo sin sentir nada... sereno, como si nada importara.  Eso sí, creo que es una genialidad empezar una película sobre el fin del mundo con una boda. Por lo general la boda es final feliz, aquí es el inicio del fin (es una ironia que vemos en la realidad mas a menudo de lo que muchos quisieran aceptar).

No se si todos los espectadores reaccionarian igual, pero en mi caso esta película me dejó en neutro. No me desagradó u ofendió, pero tampoco me dejó o me hizo sentir nada. Los personajes son tan lejanos que es dificil preocuparse por ellos, incluso por el niño. Es como estar anestesiado... ver un mundo totalmente ajeno que se acaba y que no te genera el mayor cuidado.

De hecho Justine en el primer acto es una persona detestable y hasta bizarra. Es una persona totalmente autodestructiva... es dificil sentir empatia por ella. Lo tiene todo y lo tira a la basura, sin ninguna razon aparente, sin ninguna logica... solo quiere joderse a si misma, sin importarle como jode a quienes la rodean. Su hermana Claire parece en ese sentido la contraparte de Justine, pero durante el segundo acto, apesar de mostrarse más humana ante las circunstancias, tampoco es alguien por el cual uno llegue a sentir algo, es solo una mujer adinerada con una vida aburrida. Su esposo John es quizas el personaje mas interesante, pero en un giro de la pelicula, tambien el que mas interrogantes deja. El niño es simplemente un adorno.

Y parece que eso es lo que Von Trier queria, hacer anti cine, matar cualquier tipo de emoción en el espectador y lo logra de manera formidable. Ni siquiera Wagner te saca de ese estupor... el mundo se acaba y uno simplemente cuenta los minutos para que pase, hasta lo desea... no hay nada que perder, solo existe la promesa de paz y tranquilidad eternas. Mas que Melancolia, esta película debió haberse titulado Apatía. Y es que la Melancolia es una tristeza profunda que pone nostalgico y pensativo... en cambio esta pelicula es totalmente apatica... no es aburrida (tal vez lo sea para aquellos que buscan explosiones, tiroteos), incluso los desnudos de Kristen Dunst no son la gran cosa. Es como estar anestesiado.

En fin, la pelicula no me desagradó, pero tampoco es algo que recomendaria, en especial si ustedes estan acostumbrados al cine hollywoodense. Tiene un mensaje que dista mucho de ser la clase de cosas que la mayoria de la gente quiere ver y escuchar. El mundo se va a acabar en algun momento, tu te vas a acabar en cualquier momento y la verdad es que eso no tiene la menor importancia, lo que me recuerda la letra de la canción Asleep de The Smiths.



Jay "Don't feel bad for me 
I want you to know 
Deep in the cell of my heart 
I really want to go"

Comentarios

FrankyCyborg dijo…
Esta Película es interesante es un cine que impacta y que invita al muchas reflexiones... Esta película y el anticristo que obras de culto, buen post!!!

Lo más leído en el Templo