También la lluvia



Saludos amigos de Templo Kaori. Hoy quiero comentarles sobre otra gran película española que tuve la suerte de ver y que trata de un tema que me apasiona mucho... la injusticia y la explotación que resultan de la codicia de la corrupción de los gobiernos latinoamericanos y la codicia de las grandes transanacionales. Esta es una pelicula con un mensaje fuerte y tal vez a varios los haga arrugar la cara, dado que nos muestra una realidad que no es bonita. Nos muestra la historia de un pueblo marginado y explotado por mas de 500 años, cuya lucha por lo mas esencial para subsistir continua hasta hoy. Así que vamos a Bolivia y seamos testigos detras de camaras de como se filma una película en medio de una cruzada social por el agua:

Dirección Icíar Bollaín
Producción Juan Gordon
Guion Paul Laverty
Música Alberto Iglesias
Edición Ángel Hernández Zoido

Reparto
Luis Tosar como Costa
Gael García Bernal como Sebastian
Juan Carlos Aduviri como Daniel/Hatuey
Karra Elejalde como Antón/Colón


País España
Año 2010
Duración 104 minutos
Idioma(s) Español, Inglés, Quechua
Estudio Morena Films
Presupuesto 5.000.000 euros


Sinopsis

Un grupo de cineastas se propone rodar en Cochabamba, Bolivia una película sobre la historia  de la conquista española en América, desde la llegada de Colón hasta las denuncias del Fraile Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas sobre el genocidio indigena por parte de los españoles (y el resto de las potencias europeas). 

Sin embargo la película y el equipo de produccionestan peligro, ya que el rodaje se efectua durante la llamada Guerra del Agua, de la cual participan varios indigenas que trabajan como extras en el film, incluyendo a Daniel, a quien se le dio el papel estelar de Hatuey (un líder de la resistencia indigena) que parelamente en la vida real dirige la lucha por defender el acceso al agua.

Al final también la tensa situación revelara los verdaderos yos de todos los involucrados, desde el cínico productor Costa, al supuesto luchador social y guionista del film, Sebastian, pasando por los actores, quienes contrastan por completo con sus personajes.

Datos Curiosos

La Guerra del Agua:

Entre enero y abril del año 2000, los ciudadanos de Cochabamba, la tercera ciudad más poblada de Bolivia, se enfrentaron al gobierno, al ejercito y a la compañía Aguas del Tunari, subsidiaria de la multinancional estadounidense Betchel

La razón del enfrentamiento fue la privatización del servicio de aguas y la creación de la ley 2029 que prohibia a los habitantes de Cochabamba explotar pozos (uno de los metodos más difundidos de obtener agua, sobretodo entre las personas mas pobres) e incluso prohibirles tomar agua de lluvia.  Luego de que Aguas del Tunari asumiera el sistema de aguas, las tarifas se elevaron un  300% hasta alcanzar un promedio de $20 por familia, un golpe tremendo para una población cuyo ingreso mensual apenas y ronda los $100.

Luego de varias negociaciones, la situacion se salio de control y el gobierno declaro Estado de Sitio en la ciudad y envio al ejercito. El asesinato de Víctor Hugo Daza de 17 años y las imagenes de  los cientos de manifestantes heridos por la policia y el ejercito contribuyeron a fortalecer la mobilizacion popular, que concluyo con la salida de Bolivia de los ejecutivos de Betchel y la derrogación de la ley 2029 por parte del gobierno boliviano. Betchel mas tarde demandaria a Bolivia por $40 millones de dolares, demanda que seria derogada en 2006 ante la presión internacional y de los sectores civiles bolivianos.

Apesar de la victoria de los manifestantes y de que la empresa estatal SEMAPA recurperó el control y la explotación del servicio de agua y alcantarillado en la ciudad de Cochabamba, el problema del agua continua con racionamientos, cuestionamientos sobre el manejo de la empresa y el servicio que da, y aunque se descarta una nueva privatización,el uso y el aprovechamiento del agua en el altiplano boliviano sigue siendo todo un reto.

Pueden leer mas sobre la Guerra del Agua de Cochabamba aquí y aquí. Otro artículo muy interesante y bastante neutral sobre las consecuencias del movimiento, varios años despues puede ser leído aquí.




Figuras Historicas

Cristobal Colón: como todos sabemos fue el navegante genoves al servicio de la corona española que toco tierras americanas y las robo en nombre de los reyes de ese país y la cristiandad. Este hurto y posterior genocidio de los nativos, se perpetuo para financiar entre otras cosas, la expulsión de los moros de España y para afianzar el poder de sus catolicas majestades. Colón no fue simplemente un curioso y simpatico so­ñador que queria llegar a las Indias, era un astuto comerciante que supo aprovecharse de la situación y que instauró la esclavitud en América.

 La explotación de los nativos por parte de los invasores españoles continuo junto con la expansion territorial del imperio, hasta que fue denunciada por Fray Antonio de Montesinos en su famoso  «Yo soy una voz que clama en el desierto» (San Juan Capitulo 1, Versiculo 23) durante una misa en la Isla Española (actual Republica Domicana)  y que dice así: 


"Para os los dar a cognoscer me he sobido aquí, yo que soy voz de Cristo en el desierto desta isla; y, por tanto, conviene que con atención, no cualquiera sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos, la oigáis; la cual será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás no pensasteis oír». «Esta voz [os dice] que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué auctoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muerte y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades [en] que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y cognozcan a su Dios y criador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? Estos, ¿no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado [en] que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo".

Fray Bartolomé de las Casas, se vió fuertemente influenciado por los discursos de Montesinos, quien lo escucho durante un viaje a La Española y se convirtio en el más famoso defensor de los indigenas ante la corona española, aunque sus verdaderas intenciones hayan sido puestas en duda varias veces. No obstante su crítica contra el maltrato hacia los indígenas en obras como  "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias" lo convierten en una figura elemental en la lucha por los derechos humanos.


Comentarios:

Independientemente de la posicion politica que ustedes tengan, creo que hay que ser inhumano (o haberse graduado de la Escuela de Economia de Chicago en los tiempos de Milton Friedman) para pensar que alguien tiene derecho a negarle el agua a la gente. Si bien los proyectos de toma de aguas, alcantarillado y drenajes demandan fuertes inversiones, dado que el agua es un elemento esencial para la vida y para la calidad de vida de los seres humanos, nada justifica que esta se convierta en un negocio y no en un bien publico. 

Esta película nos da una pincelada de una realidad que aveces pasamos por alto y que nos puede salir muy cara. El agua es un elemento finito y escaso y es posible que pronto veamos mas guerras por causa de esta. Tenemos que cuidarla y no desperdiciarla. Sin agua no hay vida... asi de sencillo. Y si todos tenemos derecho a vivir y sobre todo deberiamos tener derecho a una excelente calidad de vida, tenemos que estar concientes de que el garantizar el acceso universal al agua es una prioridad que no podemos postergar.

Otro asunto importante y sumamente relevante en los tiempos en que vivimos, es que hay que pelear por lo que nos pertenece. En este país (Costa Rica) estamos dormidos, nos han robado poco a poco lo que se gano a cabo de muchas luchas sociales. Primero hemos vendido nuestra forma de ser para llegar a ser una palida fotocopia de los Estados Unidos, luego vendimos nuestros partidos politicos para seguir fielmente los dictados de Washington sin oposicion alguna. Un 51% de la población vendió el país mediante el Tratado de Libre Comercio y ahora empezamos a sentir los efectos: perdimos nuestra soberania alimentaria, nuestra capacidad como nación para financiar, construir  y administrar obras públicas esenciales como puertos, aeropuertos y carreteras. Ahora servicios esenciales como las telecomunicaciones, la educación, la seguridad ciudadana y la salud pública se estan privatizando a pasos agigantados y estan pasando de ser servicios de bien social a negocios  que solo pueden ser adquiridos y disfrutados por los sectores economicamente más fuertes, dejando desprotegida a una creciente parte de la población, reduciendo el nivel de vida de TODOS y abriendo aun mas la brecha entre ricos y pobres, matando por completo a la clase media.

Y esto no solo se reduce a Costa Rica, como Franky nos alerto con el SOPA, opiniones como esta es posible que sean censuradas dentro de muy poco tiempo, cuando la neutralidad de la Internet se pierda en la supuesta defensa de los derechos de autor (o mejor dicho en la defensa de los intereses corporativos sobre la libertad de expresión y la cultura).

HAY QUE PELEAR Y NO HAY QUE DAR MARCHA ATRAS... el sistema se esta quebrando, pero como cualquier imperio, entre mas debil esta, más violento y represivo se pone.

Y el otro tema importante de esta película es aprender a valorar a la gente no por su aspecto, su dinero o su status social, sino por su calidad como individuo. El ser que tanto peligra en estos tiempos de enajenación masiva, es nuestro bien mas preciado, independientemente de donde hemos nacido o el color de nuestra piel. Me encantó una parte de la película en donde el productor todo arrogante empieza a hablar en inglés burlandose de los extras y uno de ellos, le contesta en inglés, dandole a entender de que el estereotipo de indigena analfabeto es solo un mito. El defender el ser consiste en romper estereotipos, no en replicarlos y mantenerlos... y si estoy pensando en esos hijos de puta latinos pandilleros que dicen estar orgullosos de ser latinos y lo unico que hacen es avergonzarnos. La lucha empieza dentro de nosotros mismos.

Y finalmente, ya como pelicula, dejando atras la historia y la politica, esta es una pelicula que hay que recomendar. Bien actuada y dirigida, aparte de mostrarnos una realidad, sabe construir una historia entorno a varios personajes. Las palmas se las lleva Luis Tosar como Costa, el inesperado personaje que mas crece en la pelicula, sin dejar atras a Karra Elejalde que hace un papelón como Antón, quizas el mas lucido de los personajes Europeos. Algo que me encanto del guión es como contrastan las actitudes y creencias de los actores con las de los personajes que interpretan.

Un parrafo aparte se merece Juan Carlos Aduviri, quien en su primera experiencia como actor logra un papel limpio y honesto. Para mi logro comunicar ese espiritu de lucha indigena, sin sobreactuar y con mucha dignidad.  Fueron algo polemicas las declaraciones de la directora de la película Icíar Bollaín sobre el hecho de que Juan Carlos fuera un humilde indigena de la zona y no alguien guapo o incluso reconocido. Las declaraciones de ella nos hablan mucho de como percibimos a la gente que no calza con nuestros canones de belleza occidental. Asi que como ven, ni la misma directora del film se salvo de las piedras que tiro. 

Tambien tiene una fotografia estupenda y viendo los extras se ve que fue un proyecto dificil, no solo por el tema, sino por que fue filmado en el propio lugar de los ellos,  con muchas tomas en exteriores. Los propios actores reconocen que las condiciones del rodaje los ayudaron a meterse aun mas en los personajes.

En fin, si quieren ver cine diferente y aprender un poco de una realidad mas cercana a la que vemos en la mayoria de las películas, Tambien la lluvia es una excelente opción.



Saludos

Jay "El Agua es (Calidad de) Vida"

Comentarios

Lo más leído en el Templo