Heroclix: Figuritas llenas de Acción




Buenas Lectores. Un tiempo si pasarme por el Blog, gracias eso que llamamos Universidad; y peor aun con exámenes. Apenas me da el tiempo de poder postear algo mas agradable y entretenido.

 En este post vamos a hablar dar una explicación rapida sobre este Juego de Rol que ya tiene unos cuantos años (entre problemas y demás, aún vive y más que nunca). Contaremos un poco de su historia, como se juega (muy por encima), mostraré algunas miniaturas, etc. 

Comenzamos. Heroclix es un juego de rol de 2 ó más jugadores creado por Wizkids empresa de juegos de rol. Se utilizan miniaturas de personajes de las grandes empresas de comics como DC (Super heroes como Superman, Batman, Flash o Super villanos como Lex Luthor, The Joker, Gorilla Grodd) ó Marvel (Spider-man, Iron Man, Wolverine ó villanos como Venom, Whiplash, Sabertooth) ó bien emprezas independientes de comics como Dark Horse (Hellboy y la B.P.R.D, Judge Dredd) y TopCow (The Darkness ó Witchblade). 

Pero tambien se menciona que ahora el juego se ha abierto mucho más que solo los heroes de comics. Pues hoy día tenemos personajes de Street Fighter, Halo, Gears of Wars, Señor de los Anillos, Star Trek entre otras más. Dandolé a los fans no solo de DC y Marvel la oportunidad de disfrutar del juego y además a la compañia Wizkids de poder variar sus esquemas y no cerrarse en un solo grupo. 

 ¿Porque "Heroclix"?


"Hero" (Héroe en ingles) y "Clix"; por que este juego se diferencia de otros juegos de rol por que la mayor cantidad de información se encuentra en la misma miniatura. Más especificamente en la base de la miniatura que se llama "Dial de Combate". Cuando un personaje recibe daño, esta miniatura se tiene que girar por la parte de abajo de la base. La cual hace un sonido de 'Click'. Esos clicks son el daño que recibe la miniatura y por ende le dan nombre al juego.



 ¿Que es el Dial de combate?

 El dial de combate es la basa en la que se encuentra la miniatura, esta contiene la mayor información sobre el personaje (movimiento, ataque, etc.) Cuando la miniatura recibe daño ó algun cambio en ella como curarse, se gira el dial con el anillo (por favor seguir leyendo) mientras el dial se gira, cambian los resultados de los valores antes nombrados. Si los numeritos del dial tiene algun color alrededor, quiere decir que este tiene una Habilidad Especial, como son distintos personjaes, distintos poderes; entonces para revisar los poderes se necesita la tabla de habilidades, que ya nombraremos.



 En el Dial se encuentra la siguiente información: Nombre del personaje (hace falta explicarlo?), Símbolo del equipo (La afiliación ó grupo al que pertenece como por ejemplo: X-Men, Liga de la Justicia, The Avengers, etc. Esto sirve como habilidad y figura en la tabla de habilidades.

  •  Valor de puntuación: Son los puntos que cuesta la miniatura (por favor leer "¿Como jugar?" mas abajo) - Simbolo del Set: Expancion a la cual pertenece esta miniatura
  •  Número de colección: Esto es para los coleccionistas.
  •  Anillo de experiencia: Es el color del anillo alrededor del dial, el cual nos dice la experiencia del personaje (Novato, experimentado, veterano ó único; aunque esto ha sido eliminado en las expansiones mas recientes.)  
  • Velocidad: Cuantos cuadraditos se puede mover la miniatura. Tiene un signo de un pie si camina, un ala si vuela ó un delfín si este puede nadar ó cruzar el agua.
  •  Ataque: Es el número que se suma con los del dado para ver si la miniatura tuve exito en el ataque. Tiene un signo de un puño. 
  •  Defensa: Permite saber si el personaje puede resistir ó no el ataque. Tiene un signo de un escudo. 
  • Daño: Es el número de clicks (cuantas veces se gira la miniatura) cuando se ataca y el ataque tiene éxito. Tiene un signo de una estrella o una explosión. 
  •  Rango: Es la distancia en la cual puede atacar esta miniatura. Tiene un rayito. Si la miniatura tiene más de uno es la cantidad de disparos que puede hacer; si tiene 2 miniaturas dentro de su rango de ataque puede atacar a las 2 al mismo tiempo. 



 ¿Que se Necesita para jugar? 

 Para jugar Heroclix, se necesitan 2 ó más jugadores desde ya. Miniaturas que lleguen a completar un equipo de 200, 300 ó 400 puntos (mas adelante hablaremos de eso), 2 dados  y un anillo para girar las miniaturas.



 Tambien es necesario un mapa (estos son dobles asi que si se aburren de uno, le dan vuelta y listo). Un libro de reglas (muy importante en el juego), la tabla de habilidades y un par de Totems Uds. Mejor dicho "Starter Sets" que incluyen unas 8 ó 6 miniaturas y todo el resto de las cosas antes nombradas. Y si tienen las cartas de las figurillas donde se tiene las habilidades por colores. 

 ¿Como Jugar? 

 Primero debemos armar un equipo con miniaturas. ¿Como armamos los equipos? ¿si tengo 20 miniaturas pongo las 20? No, no es tan facil, las miniaturas en su Dial tienen una cierta cantidad de puntos, con esos puntos nosotros armaremos el equipo. Que como antes dijimos, pueden ser de 200, 300 o 400. Es poco probable que con los puntos armen 200 puntos justos, el valor de los puntos no puede ser pasado pero si se le puede aproximar tanto como pueda.


Si ustedes se compran un Starter Set, el equipo ya viene armado; que es un equipo de 200 puntos o más. Si ustedes prefieren comprarlas por separado fijense en los puntos (lo verán en la imagen del dial). Segundo se coloca el campo de juego. Se colocan las miniaturas aleatoriamente en el mapa, una vez echo esto, se tiran los dados a ver quien comienza.

Las partidas se dividen por turno, en los turnos de cada personajes se puede: Mover , Atacar cuerpo a cuerpo ó a distancia. Pasar cuando un personaje realiza una de estas acciones, se le pone un contador (un papelito, una moneda chiquita, cualquier cosa para saber si esa miniatura se movió) al mismo, ya que al otro turno no podra moverse. Esto quiere decir que no se puede usar a ese personaje 2 turnos seguidos. Aunque la regla también indica que puedes moverte ó hacer una acción, pero le das un daño a tu figurilla, esto a nivel de estrategia puede ser útil, pues algunas figurillas solo alcanzan sus habilidades útiles con un daño o dos. 

 Para mover un personaje es muy fácil, ya que el mapa se divide en cuadraditos, de acuerdo a la velocidad del personaje (que es el numerito que tiene un pie al lado, ver foto del dial) es la cantidad de cuadrados que se mueve, el mapa contiene ciertos obstáculos, como arboles, paredes, autos, asi que solo algunos personajes, que puedan volar o tenga una habilidad especial podrán pasar por estos obstáculos.

El ataque se divide en cuerpo a cuerpo o a distancia. Para atacar cuerpo a cuerpo necesitaremos movernos frente a la miniatura que queramos atacar. Lanzamos los 2 dados, y ese resultado se suma con el ataque de la miniatura (que es el numerito que al lado tiene un puño). Si ese resultado que tenemos superá o iguala el numero de la defensa del personaje (numerito con un escudo a su lado) esa miniatura recibe daño (el daño es el ultimo numerito en la derecha del dial de combate que tiene un simbolo de estrellita o una explosión) el daño es el numero de "clicks" que hace a la miniatura atacada, tomamos el anillo lo colocamos en la parte de abajo de la base de la miniatura y giramos tantos clicks como daño del atacante. 

Para atacar a larga distancia es lo mismo, solo que se necesita el numero de rango, generalmente no es un numero muy alto, ese numerito es la cantidad de casilleros que podemos llegar a atacar, por ejemplo: si tiene un rango de 4, podemos atacar dentro de 4 casilleros o menos, hacemos el proceso de ataque anterior y listo.

 Si a la miniatura al girar le aparece un "KO" quiere decir que la miniatura esta fuera de juego. La forma de ganar es que hagas que el otro personaje quede sin miniaturas, movimientos ó al cabo de 50 minutos gana el jugador con mas puntos. ¡PUNTOS, no miniaturas, PUNTOS! en el campo.


Y para nuestro Bati-Mes una de las figuras mas codiciadas

Esto es solo un repaso, para que vean si este juego es para ustedes. El juego cuenta con habilidades de los personajes que estan en la tabla, un par de reglas y cosas que se necesitan aprender. Aunque son pocas es un juego que tiene mucha estrategia y es una buena opción no solo para jugar si no tambien para coleccionar. Espero que les haya gustado, si hay algo que no entienden y ante cualquier error, me avisan. 


FRANKY "A SOLO UN CLICK DEl K.O." CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo