Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)

Bueno gente, aquí estoy de regreso por el Templo, luego  de unos cuantos días de inactividad. 

La semana pasada, en compañía de mi buen amigo y compañero Dash; tuve la oportunidad de ver esta película. Un film muy particular y refrescante que estoy seguro que dará de que hablar durante un buen tiempo. Sin más demora he aquí la reseña:


FICHA TECNICA

Titulo: The Hunger Games (Los juegos del Hambre)

Dirección: Gary Ross

Producción:  Jon Kilik y Nina Jacobson
Guión:  Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray

Edición: Stephen Mirrione y Juliette Welfling
Música: T-Bone Burnett y James Newton Howard

Año: 2012    Duración: 142 Minutos.

Protagonizada por: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth y Lenny Kravitz.

SINOPSIS:

En algún punto del futuro, la nación de Panem ha salido de las ruinas de lo que una vez fue América del Norte. Y ahora el país es regido por un gobierno central donde la clase alta es la imperante. Mientras los demás ciudadanos son agrupados en distritos marginales. 

Debido a un fallido levantamiento de los distritos hace 70 años; hoy día se lleva a cabo una rifa conocida como la Cosecha. La cual, tiene como fin, la elección de un chico y una chica con edades entre 12 a 18 años; y que representen a cada distrito. Los elegidos son obligados a participar en un evento conocido como Los Juegos del Hambre. Una competición en la que cada concursante, lucha a muerte hasta que sólo quede uno. El ganador recibe honor, regalos y suficiente comida y suministros para no preocuparse por nada nunca más. Los juegos del hambre es un recordatorio anual para los 12 distritos de la autoridad del Capitolio. Así como un castigo por la rebelión perpetrada en el pasado.

Katniss Everdeen es una hermosa chica de 16 años del Distrito 12. Ella se ocupa de cuidar a su madre y hermana menor. Ya que su padre murió en un accidente en un mina cuando ella tenía 11 años. Debido a que Katniss acostumbra cazar ilegalmente en las afueras del Distrito; cada año es más común que el nombre de Katniss sea puesto en la cosecha. Sin embargo para su suerte, en ninguna ocasión a resultado nominada.

En la rifa de este año, la hermana de Kat tiene su nombre colocado por primera vez en la Cosecha. Y para su desdicha, resulta ser la ganadora de la rifa. Katniss se ofrece voluntaria para sustituir a su hermana en los juegos. Por lo que el comite acepta la propuesta de la chica. 

Junto con Peeta Mellark (el represanten masculino del Distrito), Katniss deberá poner a prueba todas sus habilidades para poder sobrevivir a la cruel competencia.



COMENTARIO:

Basada en la trilogía de novelas del mismo nombre de la autora Suzanne Collins; los Juegos del Hambre es una interesante película que se niega a pasar desapercibida. Y que en cuestión de pocos días desde su estreno; a ganado muy buena aceptación por parte de la critica y el publico.

Y es que al menos para mí, esta película a resultado ser toda una grata sorpresa. Pues lo que parecía ser una película más de corte juvenil (al mejor estilo de las primeras entregas de Harry Potter); se a convertido en una curiosa mezcla de géneros. En donde podemos encontrar Distopías, Ciencia Ficción, escenas crudas y violencia. Todo esto aderezado con una historia de amor bien lograda, toques de realidad y crítica social a raja tabla.

Y es que esta realización de Gary Ross es cuando mucho curiosa. Pues aunque a simple vista puede parecer una cinta comercial y convencional, lo cierto es que hace gala de nutridos detalles que hacen que el espectador se emocione sin proponerselo. Un blockbuster de acción, que no se comforma solamente con entretener. Pues a la vez se destaca como inteligente, tenso y nudoso. Si tuviera que ponerlo en palabras simples diría que es la tipica película de la que uno no espera mucho, y por el contrario sale con la bolsa llena.

Otro punto fuerte son las actuaciones. Pues si bien es cierto no son impresionantes, cada personaje cumple con atrapar nuestro interes de la mejor manera. Jennifer Lawrence (a quién ya pudimos ver en X-Men First Class) cumple muy bien con su rol de protagonista. Una actriz fresca e intensa, que hace de Katniss un personaje hipnotico e impredecible.

No obstante no todo es color de rosa. Pues aún cuando es una buena cinta, tiene un par de detalles que pueden salpicar a los quisquillosos. Como es el caso del uso de la cámara (al menos durante los primeros 10 minutos de metraje). Y la prolongada introducción a la historia. Pues en palabras de mi amigo Dash, la primera media hora del film resulta cuando mucho cansada. A mi por el contrario si me gustó que se detuvieran tanto en esa primera parte, pues mientras se lleva a cabo el proceso de selección y preparación de los “tributos”, es cuando uno puede disfrutar los brillantes detalles de los qur hace gala. 

Sin embargo una vez que se marca el ritmo, el frenesí por sobrevivir se dispara. Dando como resultado una carrera sin descanso donde tanto el espectador como la protagonista, pueden sentir la adrenalina.



En sintesis The Hunger Games es un digno inicio para lo que parece ser una nueva saga cinematográfica. Una película balanceada y astuta que invita a los espectadores a pasar un rato agradable. Y que monta muy bien sus elementos de forma que pueda satisfacer tanto a los nuevos admiradores (aquellos que no han leído la obra), como a los que ya la han experimentado en papel.

Yo la verdad no me he leído los libros. Sin embargo he de reconocer que gracias a la película, he despertado cierto interes en los mismos. La verdad me intriga como se desarrollará el resto de la historia en futuras secuelas.
 
En resumen una película modesta, pero sin miedos. Que no peca de pretenciosa, pero tampoco se deja intimidar por sus competidores. Pues deja en evidencia, que no nescesita de un gran presupuesto para llevar a cabo una gran cinta.

 

  ¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo