Censura en las Caricaturas



Quien diría que las caricaturas que uno miraba tomando el desayuno ó bien en la tarde cuando uno llegaba de la escuela ó colegio hace ya años; llegarián a ser motivo de censura. Pues ese es el caso de muchas de las caricaturas de la United Artists, Warner Brothers, MGM entre otros; que fueron eliminadas del sistema por su alto contenido racista, fasista, y clasista que causaron polémica.

Este pequeño articulo, nació hoy gracias a una charla con unos amigos quienes recordamos elementos controversiales en las series viejitas que nos sentabamos a ver.

Es interezante como uno de niño sin ningun tipo de malicia detectaba esto; tal vez habían cosas que hasta uno de pequeño le extrañaban, pero eran fabulas y punto; ya a esta edad me parece muy curioso analizarlas pues es interesante como desde las simples caricaturas son elementos utilizados para algun tipo de propaganda (como el caso de la Segunda Guerra Mundial).

 Varias de las caricaturas se burlan de negros, indios, latinos; asi como de Hitler y los nazis. Invitan a comprar bonos del ejercito para construir mas armas y tambien hay algunos que utilizan la bomba atómica para destruir a los japoneses. Algunas palabras soeces y circunstancias sexuales.

 Segun Wikipedia hay 11 caricaturas a las que se les llaman “Censored Eleven” donde incluyen las compañias antes dichas. Pero hay alrededor de 40 caricaturas de Looney Tunes y Merrie Melodies que han ido censurando desde 1968.


Esta es una propaganda de Condones Alemana con el Pato Donald


 The Censored Eleven 
 ...The Censored Eleven es un grupo de cortos de Looney Tunes y Merrie Melodies que fueron obtenidos para su sindicalización por United Artists en 1968. 
UA es dueño de los derechos para su distribución de la librería de Associated Artists Productions que obtuvo en esta época. Se decidió quitar estos once cortos de la transmisión por hacer referencia a la raza negra y por considerarse ofensivos para la audiencia contemporánea. 
La censura fue iniciada por la UA y los sucesivos dueños del catálogo de los Looney Tunes. Estos cortos no se transmiten oficialmente en televisión desde mediados de la década de 1960...
  
Articulo Completo: The Censored Eleven

Así mismo el gobierno Americano utilizo las caricaturas para anuncios de propaganda en la epoca de la segunda guerra mundial y para esa epoca eran muy eficaces porque no habian televisiones en las casas sino para ver las caricaturas habia que ir al cine.

 He aqui algunos de las caricaturas que causaron polémica:




Este ultimo no le pertenece a los estudios Warner sino a el otro Monstruo de animación como lo es la Disney; que no escapa mucho de las controversias raciales principalmente antisemitas, en este caso es de llamar la atención quien participa en la construcción de armas.

 Y el final del vídeo es simplemente volado, más aán la parte de los últimos 3 segundos:


El caso es que pensando en eso decidí buscar un poco más y me encontre con algunos cortos animados que a más de alguno le llamaran poderosamente la atención y es muy posible que genere hasta un cierto grado de molestia pero, algo que me sorprendio aún más es conocer la historia del cabo SNAFU (Situation Normal: All Fucked Up) el que entienda ingles le quedara claro de inmediato.


Y para mas remate este personaje tenia dos hermanos el Marino TARFU (Things Are Really Fucked Up) y un entrenador de Perros FUBAR (Fucked Up Beyond All Repair). Como no revelar y por que no revelar secretos militares, tengan cuidado con el alcohol, hay espias por todos lados paranoia pura y todo esto gracias la idea del Coronel Frank Capra. En1942, Capra fue puesto a cargo de las AFMPU (Armed Forces Motion Picture Unit) con Ted "Dr. Seuss" Geisel a cargo del proceso de animacion).

 Se les fue ordenado desarrollar un formato de entretencion informativa que pudiera ser mostrado a todos los servicios armados y es asi como nace: el Cabo Snafu.

Ahora los dejo con uno de las animaciones más controversiales de los años 40:



Podría seguir colocando vídeos como ver a los nazis atacando a los 3 cerditos con un lobo antisemita o tal vez a Popeye dándole una zurra de los lindos a los Japoneses, en fin el mundo de la animación tiene sus lados oscuros, pero también hay que analizar un poco el contexto social y político del momento en que estos sucedian y uno se dará cuenta que va muy de la mano con la idea de ridiculizar en algunos casos por ejemplo a a los Alemanes Nazis.

Pero hay otras de estas animaciones que mas bien son para recordarnos como países como Estados Unidos y hasta el nuestro son y serán racistas, también es bueno reflexionar acerca de estos temas como una educación para no cometer mismo errores. 


FRANKY "DE LO QUE UNO SE DA CUENTA YA GRANDE" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo