Comic Fight Club: Imperios Criminales

 


Siempre que uno piensa en comics, claramente la primera imagen son tipos en trajes tallados y con antifaz. Con super poderes y con grandes deseos de luchar en pro de la justicia, con todo lo que se les aparezca enfrente; pero también es curioso ver que hay detrás de esa máscara. Y dentro de los universos de los comics hay hombres que se han ganado puestos no por se un héroe o villanos, sino por como son en su diario vivir.

Periodistas, fotógrafos, profesores, científicos y otras muchas labores fuera de su mundo de ser héroe son para destacar. Pero ¿donde quedan los villanos en sus tardes libres de no intentar no se provocar la caída de alguna nación?, hacer temer alguna ciudad o simplemente matarlos de risa (literalmente).

Ahora en esta nuestra entrega del Club de la pelea, veremos quien es esa mente brillante, que con ella ha logrado crear el mas grande imperio industrial en los mundos del comic. En este caso quise incluir a los 3 mas importantes referentes conocidos por ser grandes cabezas de negocios y convertir a sus empresas en moustruos. Pero, ¿ya pensaron en Bruce Wayne ó Tony Stark?.

No. Esta vez vamos por otro lado; ya que de ellos se ha hablado mucho. Esta vez pensé en 3 tipos que de igual forma han conformado imperios pero para su lado. Hablo de villanos, de hombres que enfocan su industria no en un bien común sino mas allá del egoismo. Buscan el control, el dinero y la forma de tener el poder.

En este caso estos 3 villanos: Norman Osborn, Wilson Fisk (conocido como el Kingpin) y por ultimo pero no menos importante, el famoso villano de Super-Man, Lex Luthor.

Ahora ¿porque incluir esto tipos en la lucha? porque mas que poder físico lo  importante para este caso es su capacidad de crear un imperio del crimen. Con recursos ya sea en grupos militares (como el caso de poder economico del Kingpin y Osborn) y el económico y político donde el buen Luthor siempre gana. 


::::Norman Osborn::::




 Mejor conocido como el Duende Verde, es un personaje de ficción, antagonista principal de la saga de historietas de Spider-Man, cuyas principales características son las de un multimillonario sociópata. La primera película en que debutó el personaje fue en Spider-Man representado por el actor William Dafoe, estrenada en 2002. Buscando restablecer la fortuna familiar que su alcohólico padre había perdido, Norman creó Oscorp Industries, que se especializó en el desarrollo químico.

 Al lado de su esposa, Emily, quien murió poco después de dar a luz a su hijo, Harry, Norman se enfocó en fortalecer su creciente imperio descuidando a su hijo (como buen multimillonario psicópata), a quién veía como una desilusión.


 Osborn sufría muchas adversidades a causa del progreso de su compañía, incluyendo el sabotaje causado por su rival Obadiah Stane (también enemigo de Iron Man) y problemas internos con su propio compañero, Mendel Stromm. A pesar de todo eso, Norman se unió a un grupo clandestino de industrialistas que creaban súper villanos para que ocuparan la atención del número creciente de héroes disfrazados y los distrajeran de las transacciones ilícitas del grupo. Un temprano intento de usar un suero de súper-fuerza en el empleado Nels Van Adder creó al que sería llamado después, el Proto-Duende. Transformado en un asesino en serie, Nels trató de asesinar a Norman, pero este terminó por escapar.

 A pesar de que fue claramente un fracaso, Norman se convenció de que con un poco más de búsqueda llevarían el proyecto al éxito. sando los escritos que dejó el encarcelado, Stromm, Norman intentó nuevamente crear un suero de súper-fuerza. Aún sin terminar, el verde brebaje explotó, bañando a Norman e introduciéndose en su piel.

Mientras estuvo hospitalizado, Norman se dio cuenta que el suero había sido exitoso de alguna forma: Ahora no solamente tenía una fuerza sobre-humana, sino que también se volvió más inteligente. Sin embargo, su poco convincente conocimiento sobre ética y su cordura empezaron a caer.

 Mostrando mayor tendencia por actividades ilegales, el ahora demente Norman soñó con crear un imperio criminal y fijó al nuevo héroe Spider-Man como su primer objetivo.

Secretamente contratando y equipando a los jefes criminales para matar al héroe, Norman siempre quedaba disgustado por los fracasos de sus asesinos de pacotilla. Tomando el asunto en sus propias manos, Norman opta por convertirse el mismo en un súper-villano. Por un período corto consideró llamarse "Sr. Café", pero tomando como inspiración el color de su suero decidió llamarse a sí mismo.

EL DUENDE VERDE:

Por su propia cuenta o como parte de varias co-aliciones como Los Forzadores o El Amo del Crimen, el Duende Verde atacó a Spider-Man una y otra vez, sin saber que el trepa-muros era en realidad el adolescente Peter Parker, amigo de Harry. Eventualmente, Norman se enteró del secreto de Peter, sellando sus destinos como eternos enemigos. Con un nuevo Duende-Deslizador que reemplazó a su original "escoba", El Duende Verde logra capturar a Peter y le revela su propia identidad. Norman fue vencido después de ser arrojado hacia unos cables eléctricos y empapados por unos productos químicos, causándole una amnesia.

::::Wilson Fisko (KingPin)::::



 En el universo de Marvel Comics un enemigo de Spiderman, Daredevil, y Punisher. Fue creado por Stan Lee y John Romita Sr., y apareció por primera vez en Amazing Spider-Man #50. Su nombre se reveló en Daredevil #170. 

 Wilson Fisk era un cerebro del crimen, inmiscuido en numerosas actividades ilegales tales como tráfico de estupefacientes, contrabando, asesinatos, entre otras (nada mas, mercado de esclavos por favor?). 

Pese a esto no tenía antecedentes criminales, poseía un ejército de abogados, una estrategia financiera y criminal sin paralelo. Fisk no tiene poderes sobrehumanos,mide 2,08 m (6 pies 10 pulg), pero su cuerpo de más de 200 kg (440 lb) es principalmente músculo sólido. Es un luchador excepcional que se ha enfrentado con el Hombre Araña; no obstante, Daredevil ocupa su principal atención.

 Conoce la identidad de Daredevil desde hace años, debido a la indiscreción de Karen Page. Ha utilizado a un gran número de criminales y asesinos, entre los que destacan Bullseye y Typhoid Mary. Una serie fuera de continuidad sobre Kingpin, en 2003 trató sobre los orígenes y el ascenso al poder de Kingpin. Wilson Fisk recientemente perdió su imperio criminal en un golpe sangriento, en manos de uno de sus empleados, quien estaba trabajando con su hijo Richard.


Por poco lo recupera, pero fue derrotado por Daredevil ( Matthew Murdock ), quien lo reemplazó como el nuevo Kingpin. Fisk está ahora en prisión Tiempo después, en la Guerra Civil que afectó a todos los superhéroes, Spiderman, convencido por Ironman, reveló en público su identidad secreta, lo cual provocó la ira de Kingpin, que desde la cárcel ordenó asesinar a Mary Jane Watson y a May Parker, esposa y tía del trepamuros, respectivamente. Peter Parker-Spiderman logra salvar a Mary Jane, pero el francotirador alcanza a May, que cae en coma. Spiderman, al sentirse impotente para ayudar a May, decide ir tras el causante de esto, usando su viejo traje negro. 

Finalmente, descubre que Fisk fue quién organizó su ataque. Spiderman le da una paliza de muerte, dejándolo moribundo y humillado.

  En la continuidad Ultimate Kingpin aparece por primera vez en las páginas de Ultimate Spiderman, como Rey del crimen. La mayoría de los delincuentes de la ciudad le deben cuentas a él. Cobra protagonismo, cuando el joven, envalentonado e inexperto trepamuros decide derrocarlo. Entra en una redada, donde atrapa a los Forzadores, pero el Gran Hombre, líder de los forzadores, le da información de donde puede encontrar a Kingpin.

 Es entonces cuando el lanzarredes se dirige por la noche a las torres Fisk, donde Kingpin celebra una fiesta, Spiderman se cuela por una ventana, para ser descubierto por el Rey del crimen y sus secuaces, Los Forzadores, y también la versión Ultimate de Electro. La trifulca termina con el trepamuros derrotado, y lanzado por la ventana del atico. Al día siguiente Kingpin hace llamar al Gran Hombre, que era el que le había mandado a Spiderman (Por lo que parece para desbancar a Fisk) Kingpin mata con sus propias manos al Gran Hombre, y lo lanza a un río con la mascara de Spiderman puesta.

 Entre tanto, el Lanzarredes ha conseguido información sobre el sistema de vigilancia de las torres Fisk, y se dispone a realizar la segunda incursión, donde consigue hacerse con los discos de las grabaciones de las cámaras de seguridad y derrotar al mismo tiempo a los Forzadores y a Electro. Cuando se dispone a salir del edificio Kingpin lo encuentra, pero el joven ya más preparado, lo inmoviliza, y le deja un recado: SU REINADO HA TERMINADO. 

Y así es, Peter le entrega a Ben Urich, los discos de las cintas donde se ve a Kingpin matar al Gran Hombre y muchas otras ilegalidades, así es como Ben Urich, hace un reportaje en el que Kingpin queda perjudicado y tiene que huir del país. Pero al cabo de unos meses Wilson Fisk regresa a Manhatan, y esta vez tiene como aliado al candidato de policía Sam Bullit, que cuenta con el respaldo de J.J.Jameson, director del Daily Bugle. 

Pero finalmente este le retira su apoyo, y Spiderman nuevamente con la ayuda de Ben Urich y La aparición de la Gata Negra, vuelven a dejarlo fuera de escena. Mas adelante, vuelve a aparecer cuando la versión Ultimate de Hammerhead decide arrebatarle su cargo del rey del crimen. 

Kingpin ordena a Spiderman que lo detenga, ya que este nuevo mafioso pretende destruir y matar a mucha gente a cambio de conseguir lo que quiere. El héroe recibe ayuda de la versión Ultimate de Iron Fist , La Gata Negra y de Moon Knight. Finalmente, Hammerhead es aparentemente asesinado por Elektra.

::::Lex Luthor::::




Es un personaje de ficción de DC Comics, un supervillano y el archienemigo de Superman. Fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, y su primera aparición fue en Action Comics Nº 23 en 1940.

 Su historia ha sido varias veces cambiada o revisada desde su creación, y su actual origen canónico es el que se cuenta en la serie limitada de Mark Waid Superman: Birthright Luthor es representado, en muchos sentidos, como el inverso de Superman: carece de poderes sobrehumanos de cualquier tipo, no tiene identidad secreta, su poder se basa en su dinero e inteligencia, es terriblemente orgulloso y vengativo, y carece de principios éticos. 

En casi todas las versiones modernas del personaje ha tenido directa o indirectamente a su servicio a la mayoría de los archivillanos de Superman. 

Físicamente ha sido completamente calvo en casi todas sus versiones, aunque originalmente se le representaba con cabello pelirrojo, lo cual aún ocurre de vez en cuando. Si en un principio la idea de Súperman estuvo inspirada en la del Súper-hombre de Nietzsche, pero se optó por representar todo lo opuesto a la connotación un tanto polémica que le daba este filósofo, Lex Luthor viene a llenar ese vacío. Su filosofía, estilo y métodos amorales encajan muy bien con las ideas del súper-hombre o Übermensch.



 Aún siendo humano ha alcanzado la cúspide del poder de la sociedad en que se desarrolló posicionándose por encima de esta (Junto con estar a la cabeza de una poderosa empresa, llegó a ser presidente de los Estados Unidos, además de considerarse a sí mismo por encima de la ley convencional) Sumado a que, como científico está dispuesto a todo en aras del conocimiento (aunque a menudo sea con fines personales).

 Puede ser vengativo, pero también controla sus pasiones, siendo calculador y pragmático siempre que sea necesario; Mientras que súperman es extraterrestre y sigue un clásico y estricto código moral propio de un Boy Scout (de ahí su apodo del scout azul). Nuevamente, se remarca el hecho de que es el inverso de súperman, pero al mismo tiempo se complementan.


La filosofía Nietzschista de Lex Luthor y su comportamiento son retratados en los cómics, pero sin catalogarla como tal. En cambio, en la serie televisiva Smallville es más abierta: Tanto muestran a Lex Luthor como su padre, Lionel Luthor, leyendo libros de Nietzsche dejando claro que el padre enseñó al jóven para entrenarlo en ideales Nietzschistas. uando John Byrne actualizó en 1986 la continuidad de Superman en las historietas de DC Comics, modificó el status de Luthor para convertirlo en un magnate multimillonario nacido en la pobreza en Metropolis y amigo de infancia de Perry White, cuyo hijo Jerry es en realidad producto de una unión ilegítima de Luthor con la esposa de White.

Ascendiendo socialmente a través de los años gracias a su genio financiero y científico, Luthor es en esta versión una figura pública reconocida, propietario legítimo de un imperio financiero llamado LexCorp que posee múltiples empresas y la mayoría de los bienes inmuebles de Metrópolis (en tu cara chico de periodista de noticias de segunda plana), manipulador y amoral sin embargo, su incapacidad para controlar o amedrentar a Superman convierten al héroe en enemigo de Luthor.

En esta continuidad Lex Luthor tiene en su poder uno de los pocos fragmentos de kriptonita en la Tierra, este pequeño pedazo robado al super villano Metallo es usado por Luthor en un anillo que lo ayuda a mantener a Superman alejado de sí mismo. Sin embargo tras años de uso, la radiación de la kriptonita provoca un cáncer en Luthor que lo deja desahuciado.

Antes de morir sin embargo se estrella en los Andes pilotando un avión. Declarado oficialmente fallecido en el accidente su fortuna e imperio pasan a su heredero Lex Luthor II, un hijo oculto en Australia parecido a su padre físicamente pero más alto, con una abundante mata de cabello pelirrojo y un carácter menos autoritario. Con el tiempo se descubre que este joven Luthor es un clon con el cerebro del Luthor original. Luthor descubre que esta solución sin embargo no es idónea cuando descubre que el clon repentinamente comienza a enfermar y envejecer apresuradamente en cuestión de días.

Arrestado al iniciar accidentalmente un bombardeo con misiles que destruyó la mayor parte de la ciudad de Metrópolis, Luthor hace un trato con el demonio Nerón para obtener su cuerpo original y su imperio financiero a cambio de su alma.

 Luthor retorna un año después con un cuerpo restaurado y mejorado (aunque calvo) dejando a su nueva esposa, la Condesa Erica Alexandra Del Portenza, el control de sus empresas mientras pelea y gana el juicio pendiente en su contra. De su matrimonio con la Condesa, Luthor tiene una hija llamada Lena, quien es en secreto la depositaria de la tecnología de Brainiac 13.


Comentario Final

De este modo y viendo una pequeña biografía de todos estos exitosos villanos, me doy cuenta que cada uno tiene una capacidad y un nicho criminal diferente, ademas sus finalidades también son distintas, pero si de algo hay que estar claro, es que son buenos en lo que hacen. Sus medios son en muchos casos tipo mafia o yakuza, son hombres que se han ganado un respeto por su poder. A nivel económico cada uno tiene elementos fuertes para poder competir. Son hombres de negocios, sucios o no y han sabido ocultar sus cosas.

De mi parte y por su lado (que a veces me sorprende la forma de ser), lo que logra Lex Luthor es realmente brillante. Creo que es uno de los villanos mas importantes en la industria del comic, sin dejar a un lado a los dos contendores, pero Lex al final se hecha encima a toda la liga de la Justica y aun asi la mayor parte del tiempo sale bien o al menos sale.

Con respecto al Kingpin siempre ha sido un personaje a la vieja escuela de los villanos; el tipo que busca dinero para ser mas poderoso pero con la sutileza de que cada negocio sucio que hace pasa desapercibido y por ello me parece que el titulo del Rey del Crimen le queda genial e igual que Lex sale bien de la mayor parte de las situaciones. Y como no resaltar, que a el lo buscan otros villanos por trabajo.

Norman que tiene un gran imperio, muchos pensaran que el no es tan grande. Su titulo de Duende Verde es por mucho su mejor carta, pero Norman creo un imperio económico e industrial que competía con Industrias Stark; el problema siempre fue que Norman tenia muchos problemas y situaciones a nivel interno (mental) y familiar que le pesaban. Pero su capacidad, le dio frutos, hasta llegar a convertirse en un genocida brutal, para eso es muy interesante leerse Dark Reign. 

Es así como se los dejo para que piensen cual villano es el mejor.






FRANKY "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo