Kaji's Wall of E3



Estamos ya a un escaso fin de semana para el E3 y cómo es usual conmigo, tarde pero seguro mis “breves” opiniones respecto a la expo.

Antes de empezar a debatir sobre el aparente plato principal de la mesa gamer de este año. Me gustaría hacer un breve paréntesis para hablar del entremés.

Consolas Portátiles

Sinceramente, a mi criterio, es más bien en la escena de las consolas portátiles donde se estará librando este año la competencia real entre empresas: de las 3 compañías sólo Sony está lanzando una variedad de títulos propietarios significativo para consolas de sobremesa, y el grueso de los hipotéticos juegos de nueva generación sigue estando en un futuro tal vez distante (este año apáñense con un Mario y un Wii Sports para Wii U si acaso).

Así que en la “batalla menor”: ¿3DS o Vita? Bueno, ambas consolas portátiles son muy distintas entre sí tanto en funcionalidades, hardware y títulos nuevos; y eso le da un matiz en el que no sólo el hardware entra en juego (como es el caso entre PS3 y 360) sino también la originalidad, popularidad de las franquicias, e innovación en las historias y modo de juego.

Por lo que pude apreciar, el año anterior, a Sony le falta todavía mucho que refinar con el uso de las pantallas táctiles en comparación con su competidora que lleva ya años perfeccionando la técnica. No obstante, volvemos a las posibilidades de la consola, nos tocará ver qué tantos juegos salen para cada una y qué le gusta más a los third parties: si juegos en 3D con una pantalla táctil y con gráficos de mediana calidad o doble control táctil y una pantalla de alta definición.

Mi expectativa sigue siendo ver un juego en Vita que me sorprenda y me haga decidirme por comprar una (un nuevo Dissidia o Kingdom Hearts tal vez), pero, de momento mi lista de compras de 3DS sigue en aumento: Fire Emblem, Luigi’s Mansion, Theathrythm, etc.

Concluyendo con respecto a las consolas portátiles, hay dos cosas que creo que esperamos los fans: una baja de precio del Vita y por supuesto que nos sorprendan con un 3DS ya bien hecho con dos análogos.


Impacto del Wii U en la Industria

Ya de vuelta al plato principal, creo que todos coincidimos que el factor de mayor polémica en este E3 es el asunto del “Güiyu”. Comentarios a favor, comentarios en contra se han venido dando desde la conferencia de Nintendo el año anterior, y muchas preguntas han surgido al respecto:

¿Será el salto de Nintendo hacia una nueva generación de consolas caseras o un ingreso tardío a la actual?

¿Tendrá capacidades gráficas iguales o superiores que las del PS3 y 360 o será un Wii un poquito mejorado nada más?

¿El anuncio del Wii U impulsará a Sony y a Microsoft a desarrollar una nueva consola casera, o se esperarán a ver las especificaciones de la consola de Nintendo para valorar la viabilidad de un nuevo proyecto?

= El caso Nintendo =

Muy bien Nintendo, tienes la atención del mundo gamer sobre ti, mira a lucecita roja y dime que quieres hacer. Así estamos este año, se prometió mucho el año anterior y aún no sabemos nada.

La situación económica de este año de Nintendo no es la más prometedora, y la recuperación de la baja en los precios del 3DS ha sido lenta. Sea cual sea la inversión que deba hacer en hardware para el Wii U, es una decisión difícil de tomar. Si durante este año se arriesgan por una consola cara, puede que se repitan las bajas en ventas del 3Ds, y si por otra parte, no logran igualarse o superar a sus competidores, puede que se queden nuevamente fuera de la mira de los third parties una vez que empiece la nueva generación de consolas caseras.

Si quisiera tener fe en la visión de los ejecutivos de NIntendo, quisiera decir que realmente van a invertir en una consola potente, no obstante, repetidamente nos han demostrado que para Nintendo, los modos de juego distintos y los “tiliches” son la prioridad, así que lo más probable sea que cuando mucho se acerque un poco a la capacidad del 360… aunque me agradaría que me sorprendan y equivocarme.

Los juegos anunciados para Wii U tampoco nos dicen mucho: Un Mario y un Pikmin; eso es como decir que la consola viene con un control y un cable de corriente. Si bien una nueva entrega de Pikmin que use la tablet de control suena muy interesante para los amantes de resolver acertijos, sigue siendo poco lo anunciado, pero creo que en eso puede que nos sorprendan y tengan preparada una buena lista de títulos populares de NIntendo y ports de otras compañías para Wii U.

Para concluir, yo creo que este año Nintendo tiene la gran posibilidad de recuperar parte de su mercado perdido si sabe mover bien sus fichas, o bien fracasar estrepitosamente y provocar que sus competidoras saquen una consola mucho mejor que la suya.

= El caso de Microsoft =

Al inicio de la generación anterior, fue Microsoft quien se arriesgó a ser el primero en dar el paso hacia una nueva tecnología. Claro, todos sabemos lo que sucedió con los defectos de fábrica y que hasta la salida de sus modelos Slim, la vida útil de estas “PCs camufladas” dieron señas de extenderse más allá de un paro cardiaco inexplicable.

Pero siendo justos, pese a los problemas que generó el infame “Red Ring of Death”, ese pinche año de ventaja frente a Sony, fue decisivo para mejorar su posición y aumentar las ventas de sus consolas. La estrategia de ser los primeros en producir juegos en HD, indudablemente atrajo la atención de diversos desarrolladores que se encontraban esperando por esta tecnología, y por supuesto, de los gamers que se sintieron tentados a dar el salto hacia una nueva generación.


Con la salida del PS3, un año después, Microsoft pudo mantener su posición. Al hacer una comparación de precio entre ambas consolas (siendo el PS3 sustancialmente más caro), y comparar las especificaciones y catálogo de juegos (que salvo los títulos exclusivos era prácticamente el mismo); para muchos, la decisión de quedarse con un Xbox fue sencilla.

Luego de que Nintendo anunciara en el E3 pasado la producción de la sucesora del Wii, en este año la oportunidad de Microsoft de sacar una consola nueva antes que Sony vuelve a repetirse. Y viendo los anuncios de Microsoft para este E3 (sólo Halo 4 prácticamente), podríamos hacernos a la idea que en la conferencia del Lunes puede que nos sorprendan con más información de la que esperábamos.
La gran pregunta será: ¿A qué dirección se orientará el nuevo Xbox?

Parece poco probable, que no incluyan un nuevo Kinect para la nueva consola ya que nos lo han tratado de meter hasta por los ojos durante estos dos últimos años; así como la integración de la consola como centro de entretenimiento global , con más accesos a la nube, más servicios por demanda, una mayor integración con el nuevo Windows 8, etc. En lo personal, no estoy en contra con nuevas formas de jugar (disfruté bastante mi transcurso por el DS y el Wii) y de tener que encender un solo cacharro para acceder a todo lo que queremos hacer (por algo algunos opinan que la PC es la consola por excelencia), no obstante, siento que el enfoque que le ha dado a Microsoft ha sido erróneo y espero que logren una buena mezcla que combine lo bueno de ambos modos de juego sin ser extremistas.

En fin, mi comentario de cierre sobre Microsoft es que sea cual sea la decisión que tomen, sólo espero que analicen bien su mercado, y el grado de complejidad y costo que va a ser su nueva consola, no queremos que nos pase lo mismo que a Cthugha y su querido Xoth 731, como se vio en la serie Haiyore! Nyaruko-chan.

= El caso de Sony =

De Sony, realmente no tengo que hablar mucho. Basta con ver lo que nos ofrecen este año: God of War, The Last of Us, Assassin’s Creed, Sly Cooper, etc. Esta más que claro que el PS3 está en su cúspide, y poco les importa a Sony lo que vayan a hacer sus competidores.

A la salida del PS3, con las bajas en ventas, el altísimo costo de las consolas, la escasez de juegos por los extensos ciclos de producción del software, muchos afirmaban (tal vez dándose esperanzas a sí mismos) que el PS3 no era la consola de hoy, sino del mañana. Y creo que para Sony, al fin, el mañana se les hizo presente.

Creo que es difícil pensar en que vaya a salir pronto un PS4 cuando aún hoy día, son pocos los juegos que aprovechan al máximo la capacidad de la consola y el almacenamiento de un bluray. Claro, si el mercado lo demanda, para la cantidad de ingenieros en las distintas industrias a las que se dedica Sony, sacar otra consola no debe ser un problema. Pero ese momento, siento que aún no ha llegado.

Ya para cerrar mi análisis sobre Sony: O sea ¡Qué carajos con esa copia descarada de Smash, ya! Es que ni la molestia de cambiar el gameplay les dio. Además no se, ver un poco de tipos rudos agarrarse a mecos de la misma forma que lo hacen una bola rosada y un ratón eléctrico está un poco bizarro. No digo que un juego de peleas crossover con personajes de Sony no sea entretenido, pero, ¡No nos hagan pasar por una comparación tan explícita!

Ya bueno, vamos a ver qué nos depara la industria para este año, qué tanto nos decepcionarán, qué tanto nos sorprenderán. Y a todos, espero que disfruten las conferencias; y por supuesto disfruten igual las discusiones de fanboys de estas semana, que van a estar buenísimas (?)

KAJI

Comentarios

Lo más leído en el Templo