Superman vs the Elite


Saludos amigos de Templo Kaori, luego de una pausa algo larga por fin he podido sacar algo de tiempo para compartir con ustedes sobre la ultima película animada del DC Universe, Superman vs The Elite, que en mi caso fue una agradable sorpresa. Es una de las historias más oscuras y más bien logradas sobre Superman, algo que no es fácil de lograr con un personaje que lleva mas de 75 años de existir y que tiene una personalidad algo cuadrada para muchos. Así que damas y caballeros… es hora de ver si Superman es la clase de heroe que necesitamos en el siglo XXI…

Director Michael Chang
Guión adaptado de Joe Kelly

Reparto
- George Newbern como Clark Kent/Superman
- Pauley Perrette como Lois Lane
- Robin Atkin Downes como Manchester Black
- David Kaufman como Atomic Skull
- Catero Colbert como Coldcast
- Andrew Kishino como The Hat
- Melissa Disney como Menagerie

Música de Robert J. Kral Edición de Christopher D. Lozinski
Estudio- Warner Bros. Animation, Warner Premiere y DC Comics
Distribución por Warner Home Video
Estreno Junio 12, 2012 Duración 76 Minutes  Idioma Inglés



Sinopsis

Superman y los valores que representa son fuertemente cuestionados por un nuevo grupo de Super Heroes que se hacen llamar a si mismos, The Elite, liderados por el carismatico Manchester Black. A diferencia de Superman, The Elite no teme matar para conseguir justicia y sus metodos le han ganado el favor del público, que esta cansado de ver como los Super Villanos hacen de las suyas una y otra vez, a pesar de que siempre son detenidos por Superman y los otros super heroes. Sin embargo el hombre de acero se niega a cambiar su forma de impartir justicia y por sobre todo, no quiere dejar de creer en la capacidad de la humanidad para hacer el bien… y este choque de metodos, valores e ideas llevaran a una confrontación final entre Superman y The Elite.



What’s so Funny about Truth, Justice and the American Way?

Este es el titulo del comic en el que esta basado la película y que corresponde al número 775 de Action Comics que salió a la venta en Marzo del 2001 (apenas unos meses antes del fatidico 11 de Septiembre). Fue escrito por Joe Kelly, ilustrado por Doug Mahnke y Lee Bermejo y entintado por Tom Nguyen, Dexter Vines, Jim Royal, Jose Marzan, Wade Von Grawbadger y Wayne Faucher.

El titulo del comic surgió de la combinación del famoso slogan de Superman Truth, Justice and American Way y el titulo de la canción  "(What's So Funny 'Bout) Peace, Love and Understanding?" interpretada por Elvis Costello y escrita por Nick Lowe en 1974.

Kelly escribió el comic como una respuesta a la tendencia muy popular en los 90’s de convertir a los Superhéroes clasicos en Anti Heroes con un codigo moral bastante ambiguo, en especial hacia los personajes del comic The Authority de Wildstorm,  creados por Mark Millar y Warren Ellis. The Authority es un grupo de  seres con super poderes que no temen usar fueza letal a diario para alcanzar sus objetivos.

El comic se desarrolla rapidamente  y principalmente nos introduce a los personajes que conforman The Elite acabando con un ataque en Trípoli, Libia, que les gana popularidad con mucha gente, pero sus metodos son condenados por Superman, las Naciones Unidas y varios gobiernos, incluyendo el de Lex Luthor (Presidente de Los Estados Unidos).

Luego de matar a varios super villanos en Tokio, The Elite enfrenta directamente a Superman dentro de Bunny, una Colonia de Bacterias Extraterrestre que ellos usan como base, explicandole sus ideas para un mundo mejor y mas justo. Superman sigue en desacuerdo y eventualmente el conflicto escala al punto de que The Elite reta a Superman a un enfrentamiento en una de las Lunas de Júpiter, que es televisado a nivel mundial. Aquí Superman da una lección al mundo de que sucede cuando el deja de lado los metodos pacificos y usa la violencia, matando a los miembros de The Elite y dejando sin poderes a un impotente y asustado Manchester Black, sin embargo todo era un montaje.



Diferencias entre la Película y El Comic
  • La película es en realidad una adaptación libre del comic, ya que cambia muchos de los sucesos y personajes que participan en la historia.
  • La película se desarrolla mejor que el comic y es mucho mas crítica no solo con el uso de la violencia, sino tambien con la forma en la que los gobiernos la usan, incluyendo el gobierno de los Estados Unidos.
  • En lugar de usar lugares como Libia y Japón, la película lleva la acción hacia dos países ficticios de Medio Oriente: Bialya y Pokolistán.
  • El personaje de Atomic Skull no aparece en el Comic. Tampoco aparecen varios de las personajes secundarios de la película, como el Profesor y su hijo. Gran parte de los hechos en la película, como el ataque terrorista al Euro Tunel y la Guerra entre Bialya y Pokolistán tampoco salen en el comic.
  • No aparece y ni siquiera se menciona a Lex Luthor, que en el comic es Presidente de los Estados Unidos.
  • Si bien en la película vemos que Clark y Lois viven juntos como pareja,  en el comic son más explícitos al mostrarlos durmiendo juntos, algo que la película evita.
  • En la película Vera Black es presentada como una aliada de Superman, en el comic eventualmente se vuelve una enemiga del Hombre de Acero. 

¿Quiénes son The Elite?

Este es un grupo de Meta humanos que se reunieron para lograr justicia recurriendo al uso de fuerza letal, ya que piensan que los super heroes tradicionales han fracasado en ese objetivo. Según Joe Kelly, su creador, estan inspirados en The Authority,  sus miembros son:

Menagerie: Una puertorriqueña llamada Pamela que se sometio a un experimento que unió su cuerpo al de un extraterrestre que le permite controlar unas criaturas tipo simbionte. Ademas el extraterrestre le provee un exoesqueleto con alas que le permiten volar. Eventualmente en los comics Pamela es lobotomizada y su hermana Sonja, toma su lugar luego de someterse al mismo experimento.

The Hat: Un mago que utiliza su sombrero para convocar criaturas magicas. Es alcoholico y abandona el equipo luego de que Vera Black asume el mando.

Coldcast: Es un meta humano capaz de absorber y  controlar energia electromagnetica. Eventualmente en los comics es convencido por Superman para que abandone The Elite y trabaje junto con otros heroes.

Vera Black: Hermana de Manchester Black, perdió sus brazos en un accidente durante su niñez y estos fueron reemplazados por prótesis ciberneticas que pueden ser convertidas en armas por el gobierno inglés. Luego del enfrentamiento de Superman con su hermano, Manchester Black, esta decide tomar venganza y asume el mando de The Elite. Eventualmente llega a formar parte de JLA,  creando un cuerpo de choque junto con Flash, ,Manitou Raven, Major Disaster, Green Arrow, Kasumi, Coldcast y Menagerie.

Manchester Black: Es un poderoso metahumano con grandes poderes telequinéticos y telepáticos. El junto con su hermana Vera fueron abusados durante la infancia y eso lo llevo a tener un retorcido sentido de justicia que eventualmente lo enfrenta con Superman, en donde pierde sus poderes. Eventualmente los recupera y se une al Suicide Squad en una mision para poner al monstruo Doomsday en contra del emperador galactico Imperiex. Luego de otro enfrentamiento con Superman decide quitarse la vida.

               


Impresiones sobre la película y el debate moral que presenta.

Esta película fue una sorpresa agradable, realmente no esperaba mucho y yo fui uno de los tantos que no se sintio atraido por el estilo de dibujo que usaron para los personajes, bastante diferente al acostumbrado, exagerado y  muy tipo “cartoon”. Sin embargo la historia es tan buena que al poco tiempo de alguna manera el diseño de personajes empieza a funcionar. Además la introducción y la forma tan creativa en la que ridiculizaron al clásico Superman y su forma de impartir justicia fueron excelentes.

La película es por mucho superior al comic en el que esta basada, y cambia tanto la historia al punto de que casi se puede considerar una obra original que solo tomo prestados a los personajes principales del comic y la pelea final.
La película también trata sobre la inocencia perdida de los comics, y del publico en general. Es interesante como Kelly propone que Estados Unidos defiende esa ingenuidad mientras que Inglaterra se burla de ella, haciendo alusión a la forma en que los autores de esos respectivos países escriben comics. Los personajes tradicionales fueron creados en Estados Unidos pero en los 80’s gracias a la llegada de varios escritores britanicos, hubo una revolución en la forma en la que tratan las historias de estos personajes… para poner un ejemplo tenemos Watchmen, escrita por el ingles Alan Moore, que fue la deconstruccion por excelencia del arquetipo de Superhéroe.

A pesar de que Kelly afirma amar las historias oscuras de Super Heroes, en el fondo parece criticar esa tendecia hacia personajes más oscuros pero realistas.

Pero lo más interesante es el debate moral entre Superman y Manchester Black, y aquí es donde creo que la película excede por mucho a los trabajos anteriores del DC Universe. Esta película no solo te entretiene, te hace reflexionar sobre los problemas del mundo donde vivimos.

Me encantó como la película de forma valiente acepta que el gobierno de los Estados Unidos usa la fuerza y la violencia para imponerse a los demás países y que lejos de ser un ejemplo de moral, en realidad son un montón de hipócritas que usan palabras como democracia y justicia para someter al resto del mundo a sus intereses políticos y económicos. En varias partes de la película Manchester Black cuestiona directamente a Superman y a los valores que el representa por ser hipócritas.

También me pareció increíble la forma en la que usaron el conflicto en Medio Oriente, con países ficticios que recuerdan por mucho a Pakistan e Irak, incluso en una escena de la película es imposible no ver el parecido de la ciudad con Bagdad.

Lo que mas me gusto de la película es Manchester Black, es un personaje excelente, carismático y que no tiene pelos en la lengua para decirle sus cuatro verdades a Superman. Es difícil no sentirse identificado con él, ya que habla de un sentir generalizado de decepción con el sistema… que favorece a los corruptos y poderosos pero  jode al ciudadano común. Te vende muy bien su forma de pensar y es fácil darle la razón, en especial cuando se trata de enfrentar villanos como Atomic Skull, que crean muerte una y otra vez, a pesar de la intervención de Superman.

Sin embargo creó que la película tiene un defecto y es que te vende tan bien el argumento de The Elite, que cuando quiere vendernos el argumento de Superman este queda como algo débil y casi risible. Este ser quasi perfecto habla de que no puede juzgar mediante la violencia (algo raro para un personaje que trabaja con sus puños). Ese Superman que nunca cuestiona el sistema para el cual trabaja, a pesar de que dice entender que no es perfecto. El dice que quiere enseñar mediante el ejemplo, que la fuerza no puede ser utilizada para imponerle a la humanidad algo que ellos no hayan escogido. Creo que el gran fallo del argumento de Superman ocurre cuando habla con su padre… en un discurso contradictorio condenando a The Elite, pero al final motivando a su hijo a Patearles el trasero al estilo americano (Golpéalos pero no los mates).

Entiendo el hecho de que el poder absoluto corrompe absolutamente, y eso es lo que Superman quiere demostrar al auto imponerse un límite que nunca debe cruzar (Matar), y esperar que la humanidad encuentre siempre la mejor solución a los problemas. Desgraciadamente creo que Manchester Black entiende mejor a la humanidad, nosotros no somos capaces de resolver nuestros problemas porque somos egoístas por naturaleza y lo único capaz de mantenernos bajo control es el miedo.

Curiosamente sobre Superman siempre hay dos argumentos… el de un Ser benévolo que guia a la humanidad con su ejemplo para que esta resuelva sus problemas de forma pacifica (momento en el cual ya no lo necesitamos y el puede vivir tranquilamente como Clark) o el de un Superman que entiende que la humanidad es incapaz de resolver sus problemas y por eso decide intervenir, imponiendo mediante la fuerza la paz y la justicia (Pax Romana). Básicamente la película nos presenta un enfrentamiento entre esas dos visiones, pretendiendo que escojamos la primera como la mejor (algo que me parece francamente irreal).

Ciertamente el principal enemigo de la humanidad es la humanidad misma, somos nuestro más peligroso depredador. Si uno ve la historia humana, uno ve que una y otra vez nuestro egoísmo nos impide avanzar hacia un mundo justo y pacifico. Simplemente nuestro amor al poder puede mas que la razón. Lo único en lo que hemos avanzado como raza son en los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance para imponer nuestra hambre de poder.

Creo que el argumento de Superman es el ideal, pero no el real. Desgraciadamente no puedo compartir esa fe en la humanidad, y por eso el argumento de Black me parece más honesto. La humanidad es como un rebaño y siempre va a necesitar un pastor que guíe el camino, no es capaz de hacerlo por si misma… sencillamente somos demasiado primitivos para hacer lo necesario para nuestro bienestar real (O como Asimov lo puso en una de sus historias, unos asnos estupidos). El problema es que el pastor generalmente sale del propio rebaño y no es mejor que las ovejas que guía (Superman no existe).  Eventualmente el pastor siempre se corrompe y abusa de su rebaño… este es el gran dilema de la humanidad.

Hacia el final, la justicia no es más que una quimera… un término inventado por los seres humanos para justificar sus intereses. Cuando las cosas salen como yo quiero, pienso que eso es algo justo, aun cuando para otra persona no lo sea.  Es la relatividad de los conceptos de bien y mal… sencillamente mientras no podamos entender como funciona el todo y pongamos el yo siempre por delante, la humanidad seguirá siendo como es, codiciosa y violenta… necesitamos convertirnos en Superman para elevarnos sobre la naturaleza humana.


Jay - Are you the Superman that the Twenty-First Century Needs?

Comentarios

Oh si... yo si creo en el ser humano.
Anónimo dijo…
el argumento de black es mejor y lo considero el correcto

Lo más leído en el Templo