Sylvia Kristel: Muere aquella que dio a luz, al Mito Erótico de "Emmanuelle"





Una noticia que esta dando la vuelta al mundo. La muerte de una de las mujeres más bellas: Sylvia Kristel. Aquella que dio vida al mito de "Emmanuelle" una (y sino la más importante) de las películas eróticas de la historia. Pues dio esa mirada de como una mujer salía de su encierro "moral" y mostró como es capaz de relucir sus lados más eróticos sin necesidad de perder su feminidad. Pero no olvidemos que la película es claramente para mayores de edad. Pues contempla escenas bastante fuertes; realmente saliendose de la época de los 70's.

Adorada en Francia (principalmente donde fue un éxito por más de 10 años); yo tuve la oportunidad de ver esta película en la Alianza Francesa. Durante el ciclo del mes Erótico. Pero no olvidemos que pornografía y erótismo son cosas con años luz de diferencia.

Con Emmanuelle se tiene un guión, una actriz con poder y una cinta que no por nada tuvo varios premios y distinciones. Pero también este éxito trajo una serie de problemas a la actriz, que sucumbió ante el Cáncer. 

La actriz holandesa Sylvia Kristel, conocida por haber interpretado a la heroína de la película erótica 'Emmanuelle' (dirigida por Just Jaeckin en 1974); murió anoche enferma de un cáncer, según ha comunicado su agente  Marieke Verharen a la agencia AFP. La actriz tenía 60 años. 

¿Cómo abordar la noticia de la muerte de Kristel sin la sonrisa que a todo el mundo se le dibuja en la cara cuando aparece el nombre de 'Emmanuelle'.?



Todo en la carrera de su protagonista, remite a la legendaria película erótica que protagonizó en los años 70's. Que estuvo en cartelera durante 13 años consecutivos y motivó 10 tesis doctorales. El resto de la carrera de Kristel fue más bien irrelevante. He incluso sus apariciones en un cine más ambicioso (algunas película con Claude Chabrol t Roger Vadim) remitían irónicamente ó no, al símbolo de 'Emmanuelle'. 

 Y eso, que si viésemos la película hoy (ahora que cualquier misterio sexual parece desvelado), casí todos nosotros nos quedaríamos un poco fríos. Ni las aspiraciones artísticas ni la carga erótica de 'Emmanuelle' han envejecido bien. Sin embargo, eso no significa que la película no tuviera méritos. Sobre todo uno: el de la ambigüedad. Los años 70's, el destape, la revolución sexual, la contracultura... 

En ese ambiente, 'Emmanuelle' nació con la virtud de atraer a todo el mundo. A los hombres enardecidos y deseosos de ver nalgas, pubis y pechos desnudos. Y a las mujeres feministas, encantadas de encontrar una heroína liberada y dueña desinhibida de su sexualidad. Eso en cuanto al mensaje. En cuanto a la estética, lo mismo: erotismo frontal y bastante grosero para una parte de la audiencia (los chicos del BUP); y manierismos de moda para la otra (las chicas de Filosofía y Letras).



Aunque el 'look' de 'Emmanuelle' haya envejecido de una manera muy poco atractiva, está claro que la película era bastante refinada y europea.

Aquellos filtros, aquellas secuencias larguísimas, aquel vapor que empapaba cada fotograma, ¡Aquel asiento de mimbre! Y en el centro de la escena, Sylvia Kristel. Una mujer guapísima, por si no lo habíamos dicho ya.

 ¿Cómo describir una belleza femenina sin sonar cursis ó sexistas ó todo a la vez? 

La belleza de Kristel iba perfectamente con la ambigüedad de 'Emmanuelle'. Una mujer delgada, con el pelo corto, con un punto distante, con algo de laxitud en su expresión. Un opuesto a las chicas de "Playboy"· que podría conectar con el espíritu de su tiempo.

 Y a la vez, capaz de encender al público que buscaba en Emmanuellle un calentón de primera. Vida triste la de Sylvia Kristel.

Nació en Utrecht, el 28 de septiembre de 1952. Para gozo de sus admiradores, sus padres, hosteleros, la enviarón a un internado religioso cuando tenía 11 años; donde se ganó fama de indisciplinada. Empezó su carrera profesional como modelo, cayó en el cine más o menos casualmente, se encontró con el éxito colosal de 'Emmanuelle' y después intentó con poco éxito desbordar las fronteras del 'Soft porn'.

En 1976, protagonizó 'René la Canne' de Francis Girod, con Gérard Depardieu y 'Alice Ou la dernière fugue' de Claude Chabrol. Sin embargo, para 1981 volvía a estar enrolada en una película erótica: 'El amante de Lady Chatterley', de Just Jaeckin. A los que seguirían títulos como 'Mata Hari', 'Casanova', 'Hot blood' y las secuelas de 'Emmanuelle', en las que figuro como "guest-star" recurrente. 

A finales de los 90's; su carrera estaba bajo mínimos. Kristel tuvo problemas de adicción al alcohol y a la cocaína. A la que más adelante, achacó las malas decisiones que tomó durante sus mejores años. Se arruinó y llevó una vida sentimental bastante torturada (deja una hija), pero pudo hacer terapía con la autobiografía 'Desnuda', publicada en el 2006, que le animó a reactivar su carrera dentro del cine holandés. Además, pintó y diseñó ropa con algún éxito. Durante sus últimos años, vivió entre Ámsterdam y California.

Más sobre ella: El éxito de Emmanuelle -que cuenta la historia de un ama de casa sexualmente promiscua- fue tal, que dio lugar a numerosas secuelas y se proyectó en una sala de cine en los Campos Elíseos durante 13 años. 

 Otros papeles destacados fueron el de Lady Chatterley en una película que adaptaba la famosa novela del mismo nombre de D. H. Lawrence ó el de Mata Hari, en un filme sobre la vida de esa espía. 



 En una entrevista en el 2006 para el documental de Firecracker Films titulado Hunting Emmanuelle; Kristel describe cómo, manteniendo un vicio tan caro como la cocaína, tomó unas cuantas decisiones erróneas, incluyendo el acuerdo de vender su porcentaje de participación en dicha película a su agente por 150.000 dólares. 

Con unos ingresos de más de 26 millones de dólares, ella se ríe de la cantidad de su porcentaje que habría pagado la mansión de su representante.

También se publicó en Francia la autobiografía de Sylvia Kristel. Nue (Desnuda) en la que confesaba su agitada vida personal plagada de adicciones a las drogas, el alcohol y su búsqueda de la figura paterna que la llevó a mantener relaciones dolorosas con hombres mayores que ella. Kristel, que será enterrada en la intimidad, fue pareja de Hugo Claus, con quien tuvo a su hijo Arthur, y en los últimos años fue "muy feliz" junto a Peter Brul, según su propia página web.


FRANKY "LEYENDA ERÓTICA" CYBORG

Comentarios

Que gran perdida y que tristeza, saber sobre la muerte de esta preciosa mujer.

Yo al igual que muchos, tambien disfrute de muchas de sus películas. Principalmente con "René la Canne" la cual fue la primera pelícual que ví de ella. Pero no solo por su sensualidad y erotismo, sino también, por su propuesta estetica, su elegancia y sobre todo la hipnotica belleza de Sylvia.

En verdad una pena. Muchas gracias a Franky por compartir la nota.

18 de octubre de 2012 11:20

Lo más leído en el Templo