The Dark Knight Returns Part 1





Saludos amigos lectores de Templo Kaori, hoy me gustaria compartir con ustedes el review de la ultima pelicula animada de DC, la adaptación de la novela gráfica que cambió por completo nuestra percepción de Batman y lo devolvió a sus oscuras raíces... The Dark Knight Returns.



Director Jay Oliva
Adaptación Bob Goodman
Basada en The Dark Knight Returns de Frank Miller

Starring

Peter Weller Como Batman/Bruce Wayne
Michael McKean como James Gordon
Wade Williams
Ariel Winter Como Carrie Kelly, Robin
David Selby
Gary Anthony Williams

Estudios Warner Premiere, Warner Bros. Animation  y DC Entertainment
Distribuida por Warner Home Video
Estrenos 
September 25, 2012 (Part 1)
2013 (Part 2)
Duración 104 minutes País Estados Unidos Idioma Inglés.
                            
 Sinopsis:

Batman lleva 10 años de haberse retirado y Jim Gordon esta apunto de hacerlo cuando Gotham City se enfrenta a la amenaza de una pandillla de jovenes que se hacen llamar los Mutantes, asi mismo Harvey Dent sale libre luego de haber sido operado para curar su rostro, sin embargo su mente sigue perturbada y el caos que estos criminales provancan obligaran a un Bruce Wayne de 55 años a ponerse el manto otra vez e imponer orden en la ciudad.


Cambios con respecto al Comic

Esta es una de las adaptaciones más fieles hechas hasta hoy por Warner Animation, pero apesar de tener bastante violencia, si cortaron algunas partes, como el Suicidio del General que queda implicito (En la novela Batman envuelve el cadaver en una bandera estadounidense). 

Tampoco se muestra el dolor que sufre Bruce al volver a enfrentar a los criminales como Batman, algo que el comic nos recordaba mediante sus pensamientos y se omitio la escena del paro cardiaco en el callejón, dando la impresión de un Batman que lejos de haber envejecido y perdido fuerza, se ha vuelto mucho más eficiente y violento... un cambio bastante drastico con respecto al Comic.




The Dark Knight Returns... y no tiene piedad de nadie.

Pude ver la película con Sendo, el Gringo y el señor R. Spiral hace unos días en Heredia y nos gusto muchisimo. Me gusto mucho más que The Dark Knight Rises, ya que la supera en intensidad.

Tiene una animación y un trabajo de arte estupendos... creo que es el mejor trabajo animado de DC hasta fecha... la fluídez de las peleas es impresionante, la música, el color y los dialogos realmente te transportan a los 80's, pero aun asi tiene un toque moderno.

El trabajo de voces es impecable y Peter Weller crea un Batman viejo y cinico pefecto. Todo el resto de los actores se lucen también, incluyendo a Ariel Winter quien le da su voz a Carrie Kelly.

En el Blu Ray se incluyen un par de documentales, uno sobre la Historia de Bob Kane, creador de Batman, bastante interesante y otro sobre Carrie Kelly en donde varios artistas incluyendo el propio Bruce Timm hablan de la importancia que tuvó Carrie al ser la primera chica en usar el uniforme de Robin... sin embargo parece que en su momento (1986) ella no fue bien recibida por los fans.

Tanto la película como la novela gráfica nos presentan un mundo donde la sociedad se ha visto arrastrada hacia la violencia y la apatía... los jovenes se dejan se dejan seducir por las pandillas y las autoridades se hacen de la vista gorda, dejando desprotegidos a los ciudadanos. Bruce se esfuerza por permanecer al margen, retirado, incluso abusa del alcohol para evitar lo que finalmente sucede... Batman es más fuerte que Bruce Wayne y luego de que Harvey desaparece, Batman decide regresar a la ciudad a poner las cosas en orden.

Es interesante el papel que jugan los medios, que lucran apartir de la tragedia y la violencia mediante el amarillismo de sus historias, así mismo critica la falta de voluntad de los políticos para actuar (muy bien representado por el patetico alcalde de Gotham), lo que deja en manos del ciudadano común la responsabilidad de protegerse a si mismo y a los suyos. También nos muestra una sociedad que ha puesto al margen a sus jovenes, que encuentran una identidad como parte de la pandilla de los Mutantes. Estos eran sentimientos comunes en la peligrosa ciudad de Nueva York de mediados de los 80's, en los que se inspiró Frank Miller  y que desgraciadamente siguen siendo parte de nuestra realidad.

Viendo algo de información en línea he visto algunas criticas por el giro que han tomado los últimos proyectos del DC Universe de ser adaptaciones directas y no aportar nada original...creo que esta bien, estas películas son comerciales para las novelas graficas y una forma de que las nuevas generaciones conozcan estos clásicos, además de ir rompiendo esquemas poco a poco y dirigir este tipo de animación hacia un público más adulto.

Volviendo Apesar de los rumores y del cierre de Warner Premiere, DC ha revelado que continuaran lanzando mas películas animadas, por lo menos durante el próximo año, entre las que se encuentran The Dark Knight Returns Part 2, Flashpoing y Superman Unbound.

En fin, super recomendada, es una hermosa pieza de animación y estoy seguro de que si son fans de Batman la van a disfrutar. Yo no puedo esperar a que lancen la Segunda Parte...



Saludos Cordiales,

The Bat-Jay Returns.

Comentarios

Lo más leído en el Templo